The Woman

Terror The Woman es la última superviviente del feroz clan que ha estado en la costa noreste durante décadas. Cuando el último miembro de su familia muere en una pelea con la policía, la mujer se encontrará sola, severamente herida y vulnerable. Ahora es una presa fácil para el cazador local, el abogado de éxito y hombre gravemente perturbado Christopher Cleek, el cual se embarcará en un desquiciado proyecto, capturarla y hacerla pedazos, una ... [+]
23 de mayo de 2017
"The woman" es el perfecto ejemplo de que Lucky McKee es uno de los realizadores de terror independiente más geniales e infravalorados de la actualidad. Su cine muchas veces oculta más de lo que muestra a simple vista, sus películas son autenticas piñatas llenas a rebosar de golosinas, con bastantes imperfecciones, eso si, pero geniales en su imperfección. Lucky McKee es un director al que siempre tendré en cuenta, y eso a pesar de que lo último que vi de él, "All cheerleaders die" (2013), fue un innecesario desliz, pero es que hasta el más grande puede equivocarse, ¿verdad?...
"The woman", secuela de “Offspring” (Andrew van den Houten, 2009), no se puede calificar como una cinta de terror al uso, yo más bien la calificaría como un drama con tintes de terror. Además, es de esas películas de las que no se puede hablar de la trama sin correr el riesgo de spoilear por accidente. Aunque el film se podría resumir con la frase, el ser humano es el peor animal que habita La Tierra. "The woman" goza de un primer acto atípico y muy de autor, de esos que dejan al espectador preguntándose si lo que está viendo es una broma o va en serio. Admito que no es la mejor forma de empezar pero les aseguro que si le dan una oportunidad no se arrepentirán, descubriendo algo que más que una simple película es un auténtico estudio sociológico sobre el ser humano y su comportamiento. Todo el segundo acto de "The woman" es verdaderamente perturbador e hipnótico, desprendiendo aroma a Michael Haneke. Pero es entonces cuando desembocamos en el desatado y exageradísimo acto final, en el cual es posible que la historia se le vaya bastante de las manos a Lucky McKee. En fin, esas imperfecciones de las que antes hablaba.
En "The woman" Lucky McKee capta a la perfección la melancolía, la tristeza y la soledad, mediante esa familia que sabes que oculta algo pero que ni imaginas el que. Es en esas partes donde el director muestra su tremenda personalidad a pesar de tener entre manos una cinta casi de serie B.
En definitiva, "The woman" es un trabajo sorprendente y que golpea por sorpresa, imperfecto e incluso tosco, pero de grato recuerdo y de permanencia en la memoria.
Isaac Paskual
11 de noviembre de 2011
Si eres uno de esos que dan mucha importancia a las sinopsis de las películas a la hora de elegir cuál ver, te advierto, la sinopsis que aparece en FA no te ayuidará lo más mínimo. Tres cuartas partes de la misma no aparecen ni por asomo (ni se menciona) en el film.
Pero pasando por alto este pequeño detalle, debo decir que "The woman" es una peli....interesante. No te aburrirá, ni quedará en tu memoria más allá de unos días.
Exagerada en su defensa del feminismo, discurre correctamente entre el thriller psicológico y el gore.
Es difícil hacer una crítica entusiasta (negativa o positivamente) cuando la película de la que estás hablando te ha parecido simplemente "interesante".
Creo que será la última vez que lo haga.
Sancho77
6 de febrero de 2013
El director Lucky McKee, que ya dirigió en 2002 a Angela Bettis en May, quieres ser mi amigo?(en esta película interpreta a la Sra. Cleek) ha conseguido con esta nueva película el premio al mejor guión en el Festival de Sitges 2011.

The Woman (interpretada por Pollyanna McIntosh) es la última mujer de un clan de nómadas salvajes que vivían en el noreste de la costa. Al darse cuenta de que está sola el Señor Cleek (Sean Bridgers), abogado de buena reputación, se propone capturarla para conseguir civilizarla con métodos poco ortodoxos, arriesgando su vida y la de su propia familia, pues la mujer muestra una actitud salvaje y violenta.

Basada en la novela del mismo nombre, cuyo autor es Jack Ketchum y que también ha participado en el guión.
acidgirl
8 de enero de 2019
Puntuación: 6,5

No es oro todo lo que reluce

Pues sí queridos amigos, la mujer salvaje que lo es, caníbal, descendiente de un clan aterrador, fuerte, sucia como ella sola y con un lenguaje más propio de una poseída por el diablo no es la mala de la película, o al menos la peor.

Parece mentira pero este ser al que el papá del año quiere civilizar no es más que el único recurso vital para salvar a algunos de los miembros de la familia perfecta.

Y ahora entramos con la familia perfecta, el papá exitoso, que parece tener tanto dinero que hace la compra del mes en una gasolinera; maltratador, violador, asesino en potencia, secuestrador y con estos adjetivos no me refiero solo con respecto a la mujer salvaje.

Y con una frase que martillea toda la cinta ¿ Habéis dado de comer a los perros ?.

La madre, religiosa y maltratada, un cero a la izquierda pero incapaz de hacer frente a su maridito y connivente con él con respecto a la mujer salvaje.

El hombrecito de la casa, viva imagen de su perfecto papá, hasta en lo de maltratador, asesino en potencia y pajillero violador.

La hermana mayor, alma inocente que para colmo está embarazada y adivinen ustedes quién es el padre, sí el papá perfecto o el hermano psicópata.

Y la hija pequeña, gracias a Dios, ajena al espectáculo y quizás la cosa no quede aquí amigos pero eso lo tendrán que saber visionando la cinta, anoftalmia y vaya resultado.

La salvaje y el papá perfecto

La mujer salvaje (Pollyanna McIntosh), actriz y modelo escocesa, venía como actriz de reparto de la especie de precuela de la cinta y de la excelente Exam (2009).

Pues está no esplendida sino lo siguiente, ojo que hay versiones de la cinta con desnudos lights y otras con desnudos integrales donde se puede observar cierta absoluta frondosidad.

Para no emitir una palabra en más de cien minutos y realizar una actuación genial solo con gestos, gruñidos, miradas, su propio cuerpo………sobra lo demás, salvo en las escenas finales donde despojada de ataduras da rienda suelta a sus instintos más básicos y además como que no desagrada, y tampoco creo que el espectador ponga muchos reparos.

Atención a la escena de la violación del papá perfecto mientras la mujer salvaje se encuentra de pie y con los grilletes puestos, la expresión de ella vale el visionado de la cinta.

Chris (Sean Bridgers), el papá perfecto y exitoso abogado, excelente el estadounidense, literalmente se sale aunque sea por el asco que le coges, a veces hasta me recordó a nuestro héroe patrio, el amigo Torrente.

Su dualidad y su bipolaridad hacen que parezcan dos papeles, cuando actúa como padre normal y hasta podríamos decir cariñoso y cuando se convierte en un Satanás maltratador, violador, ¿incestuoso?, vejador, torturador, secuestrador y un último adjetivo que tienen que colocar ustedes cuando visionen la cinta.

Para los cinéfilos, es el viejo Nick en la excepcional La habitación (2015).

Lucky McKee

Voy a ser corto, muy corto. Solo he encontrado en su haber una película de culto llamada Mayo (2002) antes de The Woman.

Un guion impecable usando una situación insólita para tratar un drama familiar que acaba en una película con lazo de sorpresa en un final totalmente gore.

Ágil dirección de una cinta que podría haber sido insufrible y que transforma sus más de cien minutos de película casi en un cuarto de hora, perfecta colocación de la cámara en los momentos claves, ya algunos citados, y un diez en la elección de los dos actores principales.

Ojo a la música de Sean Spillane, totalmente acorde a la locura de película que tratamos.

Conclusión

Denle una oportunidad a The Woman, no se arrepentirán, yo sé la dí porque no la conocía ni el Tato y me alegro de ello.

Que es insólita, que es curiosa, que es rara, que es gore, que hay momentos que no sabes ni siquiera de que tipo de película se trata, que combina violación, incesto, canibalismo y anoftalmia y se queda tan pancha, pues sí, todo eso y mucho más y por eso la deben ver y si no por lo menos para acordarse del energúmeno que os aconsejó su visionado.

Escrito por Miguel Ángel Santos Isidoro
Cinemagavia
21 de abril de 2014
Ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Sitges de 2011, han tenido que pasar tres años para que The Woman haya encontrado una comercialización digna en España. Contra lo que pueda parecer, no es la primera vez que se ve en pantalla al personaje principal de este film -la Woman del título-, surge de una película anterior, Offspring (2009, Andrew van den Houten), a su vez la adaptación de una novela de Jack Ketchum. El mismo Ketchum a cuatro manos con Lucky McKee -el director de este título- son los encargados del guión.

Protagonizan Pollyanna McIntosh, Sean Bridgers y Angela Bettis. Estos dos últimos interpretan a los Cleek, un matrimonio con tres hijos que capturan a una caníbal (McIntosh) en el bosque y la encierran en el cobertizo para tratar de civilizarla -a base de un comportamiento todo lo contrario a considerarse civilizado-.

Algunas criticas negativas de más se ha llevado The Woman allá por donde se ha estrenado. No solo porque la película de McKee pueda parecer mala -que no lo es-, sino por la imagen machista de cada personaje masculino que aparece en la cinta, provocando rechazo en espectadores de festivales como Sundance o el mismo Sitges donde fue premiada. Personalmente, que cada personaje varón sea detestable no influye en mi valoración de la película ni me siento ofendido como hombre, es solo una puñetera ficción, no hay que llevarlo más allá.

Yo he disfrutado de The Woman, aunque la expresión disfrutar es equivalente a que en más de un momento lo he pasado mal mientras la veía. Tiene The Woman un ambiente siempre malsano e imágenes que generan mal rollo en cada uno de los noventa minutos que dura. Escenas fuertes de vejaciones al personaje que da título, múltiples, cada vez yendo más lejos hasta llegar a un tercer acto, apología del cine más reaccionario en su vertiente más gore.

Películas a las que recuerda: The Woman está contada a través de la disección a una familia americana media de las que pueden verse en otras películas como American Beauty. El lado oculto que tienen la emparentan con los matarifes procedentes de la saga La Matanza de Texas, y las putadas que le hacen a la caníbal pueden verse en otros films como Martyrs, o The Girl Next Door -éste otro trabajo surgido de la pluma de Jack Ketchum-.

A destacar en positivo: que es una película que genera duras emociones, plausible el trabajo de McKee y Ketchum en la traslación del guión a la pantalla. Los actores, los masculinos ganándose un merecido odio, la caníbal también lo borda, Angela Bettis siempre perturba con su presencia en todas las pelis que sale -May, también de Lucky McKee-. Por último, la diferente banda sonora, canciones todas ellas con música y letra de Sean Spillane, indie americano que casa muy bien con las imágenes.
David MS