Caos: El inicio

Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico Año 2257. En un planeta lejano, en la pequeña población de Prentisstown, el joven colono Todd ha crecido creyendo que una raza alienígena asesinó a todas las mujeres y contagió con el "ruido" al resto de los hombres. El ruido permite que entre ellos todos puedan escuchar lo que están pensando. Pero todo cambia cuando un día Todd se encuentra con Viola, la superviviente de una nave espacial que se ha estrellado contra el planeta. Todd se ... [+]
7 de junio de 2021
Película futurista que por lo que se vé, quizás hagan una segunda parte, aunque realmente creo que si no mejora mucho ni vale la pena que se preocupen por continuar una saga que considero va directo al fracaso. La trama se centra en una población en donde supuestamente todas las mujeres han muerto y los hombres sobrevivientes conviven con una especie de aura en donde cada uno de ellos se puede enterar lo que esta pensando el otro (una tontería). El tema se complica cuando llega al lugar una mujer del espacio y junto a un muchacho huirán para encontrar un poblado en donde pueda comunicarse con una nave espacial. Así todo el film son perseguidos durante 100 minutos en donde poco a poco a el espectador se le va haciendo cada vez mas difícil digerir semejante tontería. Las actuaciones son mediocres en donde Mads Mikkelsen aporta su capacidad al servicio de algo que no vale la pena, en cuanto a los demás nadie se destaca. Desechable.
gustavof42
12 de marzo de 2021
Terminando de ver “Chaos Walking” (2021) de Doug Liman con Daisy Ridley, Tom Holland, Mads Mikkelsen, Demian Bichir, David Oyelowo, Kurt Sutter, Nick Jonas, Óscar Jaenada, Ray McKinnon, Cynthia Erivo, Bethany Anne Lind, Mylene Robic, Olunike Adeliyi, Harrison Osterfield, Vincent Leclerc, Tara Nicodemo, Tyrone Benskin, Claudia Besso, Blane Crockarell, Isabelle Giroux, Marché Day, Maxwell McCabe-Lokos, entre otros.

Película de ciencia ficción y acción distópica, basada en la novela “The Knife of Never Letting Go” (2008) de Patrick Ness, es la primera parte de la trilogía “Chaos Walking” seguido de “The Ask and the Answer” y “Monsters of Men”, cuya historia sigue a Todd Hewitt, un niño de 13 años que huye una ciudad donde todos pueden escuchar los pensamientos de los demás, en una corriente de imágenes, palabras y sonidos llamados “Ruido”, después de conocer un secreto sobre su pasado; vive en un mundo distópico donde no hay mujeres; y cuando una mujer aterriza en el planeta, debe ayudarla a escapar del peligro.

La huida de ambos se convierte entonces en el centro de la película.

La producción fue un rotundo fracaso, pues ha recaudado $6 millones en todo el mundo contra su presupuesto de $100 millones.

¿Por qué?

Resulta que el proyecto comenzó con un largo recorrido accidentado de aplazamientos, cambios de productores, muchos guionistas y finalmente, un director poco entusiasta; todo ello provocó que la película no se estrenara en el cine durante 4 años.

Del reparto, el filme parece hecho para la gloria de Tom Holland como Todd Hewitt, el protagonista, y no es casual que se explore su físico adulto con detalle; en contra de Daisy Ridley como Viola Eade, la coprotagonista que es más un florero... uno del que no podemos escuchar el pensamiento.

El villano, sin motivación ni nada, recae en el pobre Mads Mikkelsen cuyos gestos son siempre los mismos en toda película que aparece.

La curiosidad viene de la pareja gay, hay que decirlo todo, en los personajes de Demián Bichir, nuevamente como gay, y Kurt Sutter como los padres adoptivos de Todd.

Mientras Nick Jonas hace todo lo posible por ser actor cayendo en el intento, David Oyelowo y Cynthia Erivo están desaprovechados, pero es evidente que están ahí por corrección política.

Y es que la obra literaria pude tener un fuerte ingrediente introspectivo, basado en el tránsito interior de sus personajes; pero aquí se ofrece más acción como un ambicioso gancho, donde la novedad tecnológica ofrece que podemos escuchar todo lo que los personajes están pensando, acaba cansando rápidamente en un desfile de efectos visuales deslumbrantes pero sin mayor sentido.

La película es mala con ganas, un despropósito total y completamente absurda, tanto que, evidentemente, en la serie de libros se supone que Todd y Viola están en la adolescencia, pero aquí los actores tienen veintitantos años... mientras que el objetivo del villano está desprovistos de toda lógica, el humor es horrible y ninguno de los eventos está realmente ligado, por lo que se siente como un montón de escenas encadenadas con la esperanza de llegar a una trama real.

Lo que más me enojó de todo es el contenido sexual de la película:

Por un lado, el masivo genocidio femenino que se insinúa, y que por necesidad, debería dar un toque cultural concreto a la narración; y nadie logra explicar por qué una sociedad masculina desea matar a la única mujer, por tanto, la única esperanza de reproducción; o es que todos son gays y Todd desea la heterosexualidad que se expresa en su deseo de encontrar el silencio... donde incluso algo tan simple como ocultar que sus hormonas adolescentes, estallan como fuego pirotécnico a su alrededor, y la cámara lo capta, aunque no como debería para llegar al gran público.

Por último, debido a la falta de una explicación decente además de que me disgusta mucho que todos puede oír los pensamientos de los hombres, nadie puede oír los de las mujeres; se muestra que los hombres, especialmente el personaje de Tom Holland, piensan como un primate con pensamientos sexuales sobre las mujeres, y ofensas para todos y todo.

De ahí que los pensamientos de los hombres los representan como verdaderos cerdos; sin embargo, todos los pensamientos de las mujeres están ocultos para todos; y puede interpretarse fácilmente como que las mujeres no tienen cerebro, especialmente si se considera el intento fallido de la película de desarrollar ese tema según los tiempos actuales.

“Nadie escapa del ruido”

NO RECOMENDADA

Alvaro Zamora Cubillo
15 de junio de 2021
La cosa pintaba rara. Por un lado cinco guionistas involucrados en el guión (coño, hasta Charlie Kaufman escribió un draft del que mucho me temo no quedó prácticamente nada) daban a entender que era una obra difícil de adaptar (desconozco la novela que adapta).

Por otro lado, cuenta con un reparto de altura y con Doug Liman, capaz de hacer cosas tremendamente interesantes a la par que cosas infumables (ejem...Señor y Señora Smith).

¿Y cómo salió el experimento? Pues mal. Flojo, acelerado y con una sensación a que había muchísimas cosas que el material de partida tenía que se han ido perdiendo en el proceso.

Partimos de la base de que todos los hombres tienen un ruido, que son sus pensamientos. Nuestro protagonista, es incapaz de controlar su ruido lo que le convierte prácticamente en un ser inútil, al ser incapaz de mentir o evitar que el resto sepa lo que piensan.

Por otro lado una nave aparece y en ella se encuentra Daisy Ridley.

Y bueno, pues los personajes se encuentran, la nave tiene un accidente, Ridley es la única superviviente, el planeta donde vive Holland no tienen mujeres...LO QUE VIENE A SER CREAR AMBIENTE.

Pero la cosa apenas funciona. Obviamente, lo de los ruidos funciona cuando de manera totalmente apropiada le conviene al guión, cuando alguien habla los protagonistas no piensan (soy consciente de que esto hubiese supuesto un completo desastre a la hora de hacer la película comprensible, pero al menos podrían hacer que otros personajes pensasen mientras otro habla).

Repentinamente, el padre del protagonista desiste en la idea de entregar a la chica (cosa que en la frase previa había indicado como ALGO QUE HABÍA QUE HACER) y de buenas a primeras le hace un resumen a su hijo de que hay mundo más allá de lo que él creía. Y deciden que vaya con la chica. Sin apenas saber de sus intenciones (POR DIOS, ni siquiera saben que intención tenían los humanos de estar en la tierra).

Y es que EL QUE MUCHO ABARCA, MUCHO SE ACELERA.

Los personajes no están matizados correctamente, se juega al clásico bueno, malo, padre de bueno, amigo del padre, chica indefensa...en vez de dar a los personajes características (algo que por ejemplo en Los Juegos del Hambre no pasaba).

La acción es tremendamente relativa y monótona (hacia el final, esto mejora un poco) pero en su mayoría nada que no se haya visto antes.

En cuanto a actuaciones, pues admito que Tom Holland se defiende al igual que Daisy Ridley (pese a un personaje insulso), Mikkelsen hace lo de siempre y el resto no destacan (quizás Nick Jonas, pero para mal).

Lo triste de todo esto, es que la adaptación parece hecha sin alma. Porque para ser una adaptación propia...NO ES MÁS QUE UN REFRITO DE OTRAS PELÍCULAS SIMILARES REALIZADAS PREVIAMENTE.

En fin, creo que se trataba de una buena oportunidad, pero claramente ha salido el tiro por la culata. Yo mantengo la sensación de que algo salió mal durante el rodaje, incomprensible que teniendo el material, los medios y un buen reparto salga semejante burda copia.

Una pena.
Nadaqueperder
2 de mayo de 2021
Para empezar, Chaos Walking (2021) es la adaptación de la primera entrega, titulada 'El cuchillo en la mano', de la trilogía de libros post-apocalíptica homónima escrita por Patrick Ness y no hace honor al título, es decir que no es un caos por completo, pero tampoco es una joya cinematográfica. Yo la dejaría en un término medio. Qué manía tienen los estudios en dar luz verde a proyectos que provienen de sagas de libros o, como en este caso, de una trilogía de novelas. Por suerte, y en general, no me ha desagradado este film dirigido por Doug Liman (realizador de Al filo del mañana (2014) y Barry Seal: El traficante (2017, ambas con Tom Cruise como estrella principal) y protagonizada por Daisy Ridley, Tom Holland, Mads Mikkelsen, Nick Jonas y Demian Bichir, entre otros. La trama es interesante, no lo niego, pero la adaptación, la forma de plasmarlo a la gran pantalla, no sé, parece como si se hubieran quedado algunas cositas en la sala de montaje. Liman es un buen director, seguro que parte del problema vendría de más arriba. No tenía ni idea, eso lo leo en los títulos de crédito finales, que el director de "No Respires" y el remake de "Posesión Infernal", Fede Alvarez fue el encargado de rodar algunos reshoots, aunque sale acreditado como "consultant". Además, me ha gustado ver a Holland como el joven Todd Hewitt y Ridley como la superviviente de una catástrofe llamada Viola Eade (se nota que la chica no vive aferrada a la franquicía de Star Wars) como pareja. Los personajes que pilla normalmente el Mikkelsen no son muy de fiar o son de lo más antagónicos, y con el que le ha tocado aquí es para darle de comer aparte. La cinta tira por el terreno fantástico, tiene mucha acción, suspense, sabe cómo mantenerte en tensión y su metraje se pasa en un suspiro. Los efectos visuales están bastante bien currados, aunque tampoco es de extrañar, con las muchas compañías que se hahn prestado a ellos. Marco Beltrami y Brandon Roberts son los encargados de la partitura y no me ha desagradado escucharla. En resumen, diría que este film no es un gran caos, pero podría haber sido mejor, sabiendo de dónde proviene la fuente de la historia. Mi nota final es de 7,5/10.
josep
20 de septiembre de 2021
La he visto por trabajar Mads Mikkelsen en ella, a quien admiro profundamente, pero siendo sincera ni él la ha salvado. Esta película es mala, pero mala a conciencia. El guión, no podría ser más feminista si lo hubiese escrito Cristina Almeida. ¿Y donde me dejas el vestuario?,ozú, ozú:
- Pantalón amarrado con una guita y camisa sucia a juego durante toda la película, el protagonista.
- Pantalón con tirantes algo pequeños, tipo Tom Sawyer, de color naranja con camisa a cuadros, la protagonista. También durante toda la película ( Se ve que es lo que se va a llevar en el futuro ).
- Colección de abrigos largos de piel a cual más glamuoroso , el alcalde, o sease el malo, como Cruella en 101 dálmatas, Mads Mikkelsen.
Y poco más, estoy hablando de trapitos por decir algo interesante de la película. Ah y un perro, que por si ya era poco ruidosa la película, no deja de chillar y de ladrar todo el tiempo. Bueno va, hemos echado el ratillo. Malamente, pero lo hemos echado.
pagoca72