España España · caldes de montbui
Críticas de josep
1.003 críticas
26 de abril de 2015
Acabo de ver una preciosidad de película. La califican como una comedia, una comedia familiar, pero en mi opinión lo que yo he visto ha sido un gran melodrama, aunque esté mayormente presente el toque cómico a lo largo de su metraje. Es el primer largo de Eric Lartigau que veo en el cine, al menos en solitario. En 2012 fue uno de los varios directores que hicieron posible la cinta títulada Los infieles con Jean Dujardin, Guillaume Canet, entre otros. Pues bien, podemos quitarnos el sombrera antes el más que notable trabajo que ha hecho el señor Lartigau tras las cámaras. Me ha encantado el muy buen hacer de todo el reparto, en especial los que interpretan a los padres sordos de la chica protagonita. Lo curioso es que, en realidad no son sordos de verdad, para quién quiera saberlo, ya que hace unos años los pude ver en una película con Dani Boon (el actor y director de Bienvenidos al Norte) y también interpretaban a una pareja, aunque aquella era bastante parlanchina. La cinta en cuestión se llamaba Nada que Declarar. Muy divertida, por cierto. En La familia Bélier, como he dicho, hacen de sordos y, en mi opinión, están brillantes y muy realistas. También hay que agradecer, que cada vez que se comunican mediante los signos, se pueden ver los subtítulos en la pantalla. Y lo mismo con las canciones y su letra. La sorpresa la he tenido con la joven actriz protagonista y que se llama Louane Emera. Me ha recordado a la actriz Chloë Grace Moretz. Además de saber actuar, canta de maravilla. Un film que consigue llegarte al corazón, al fondo del alma. Sobretodo, en su tramo final. Merece mucho la pena, de verdad os lo digo. Ya sea en el cine o en vuestra casa. Mi nota final es de 9/10.
5 de febrero de 2012
Es mucho mejor de lo que muchos se piensan. En serio.
Bienvenidos al Instituto Monforte. Un muy buen sabor de boca me ha dejado este film español. Es del mismo director de Spanish Movie, pero es que le da mil vueltas, y esto que la de Spanish Movie le puse buena nota, pero Promoción Fantasma la supera con creces. Además, la duración es ideal para este tipo de películas, no llega ni a la hora y media, y no llega a hacerse cansina. Me gusta el reparto que tiene, Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez y ese Club de los Cinco en versión fantasma. John Hughes debe estar muy contento esté dónde esté. De secundarios podemos ver, entre otros, a ese psiquiatra interpretado por Joaquin Reyes o a Carlos Areces que vendría a ser, por así decirlo, la mosca cojonera de la película. La banda sonora ( a ver cuando sale el CD recopilatorio ) que contiene algunas canciones de los ochenta y los noventa, como esas Saturday Night de Whigfield (uno de los éxitos musicales del verano de 1994), Total Eclipse Of The Heart de Bonnie Tyler o Enamorado de la moda juvenil de Radio Futura. Quién haya vivido los ochenta le serán bastante familiares. Guiños a otras películas los hay, sobretodo de la mencionada El Club de los Cinco (The Breakfast Club, John Hughes, 1985) o Regreso al Futuro (Back To The Future, Robert Zemeckis, 1984). Por la de Zemeckis... * (continúa en un pequeño spoiler)
Lo único malo y triste de esta película es que se termine. Qué cosas, ¿verdad?
Pero bueno, es lo que dicen, nada es perfecto.
18 de mayo de 2019
Seguro que alguien me lanzará a los leones por lo que voy a decir, pero no se merecía el maltrato taquillero que ha recibido en Estados Unidos. Quién me conozco sabrá que tiendo a ser, mayormente, muy positivo con lo que veo (cinematográficamente hablando), aunque cuando algo no me gusta también lo digo, sin problemas. Además, un apunte breve: Tampoco es que las dos entregas del personaje, creado por Mike Mignola, dirigidas por Guillermo del Toro tanto en 2004 como en 2008 fueran dos obras maestras, pero se veían desde otro punto de vista más, digamos, ligero, comparado con este reboot que nos ha llegado ahora bajo la batuta del director británico Neil Marshall (Dog Soldiers, The Descent). Días antes del estreno español leo un artículo sobre este film mencionando que está censurado, con cortes en varias escenas. A priori, me pongo las manos a la cabeza, qué duda cabe. Al parecer, se decía que se había suavizado la violencia y demás en ciertas secuencias y llegaría a ser apta para más gente que en su estreno en los cines de los Estados Unidos, que tuvo la calificación R-Restricted. Eso creía yo, algo más light y qué va. Para nada, A mí no me ha resultado light en absoluto. O claro, será que no he visto la versión original, sin censuras de por medio, pero es que la que yo he visto la podría calificar de explosiva y no apta para todos los públicos. Todo esto es una simple jugada de marketing para que haya más gente que vaya a verla y que llegue a hablar de ella. Bien que se echa de menos a Del Toro en la silla del director y a Ron Perlman como el Hellboy del título, pero no podemos menospreciar el trabajo de David Harbour (es el entrañable Sheriff Jim Hopper de la serie Stranger Things) que ha recibido la antorcha dejada por Perlman hace once años, y que ha luchado lo suyo para amoldarse a tal personaje. La verdad es que el reparto está chulo, ya que Harbour está bien acompañado, entre otros, por un grande como es Ian McShane (John Wick), junto a Daniel Dae Kim (Perdidos, Hawai 5-0) y a Sasha Lane (la serie Utopia). Tengo que reconocer que, en su momento, los villanos de las dos cintas que nos regaló Del Toro eran suculentos, pero no llegan a conseguir la sensualidad que destila la actriz Milla Jovovich, y como villana, dejando de lado algunos de sus diálogos, lo borda. Aparte de las movidas que hayan habido durante el rodaje, el montaje está bien trabajado y el timing del metraje es notable, con muchas escenas de lo más adrenalínicas. Por ahora, con todo lo dicho, la película saca muy buena nota, y debería daros ganas de ir a verla, pero voy a seros sincero, lo que la hace bajar algunos puntos es su flojito guión, en mi opinión, y los efectos visuales de lo más cantosos. No te llegan a sacar del film, pero son de los que cantan la traviata. Entiendo que tal vez no tuvieran el tiempo ni la pasta necesaria para hacerlos más decentes, pero caray... En fin, para mí es una buena película (a pesar de venir censurada), pero que si alguien no la puede ir a ver en una sala de cine, no se acaba el mundo por eso. Mi nota final es de 7/10.
27 de febrero de 2016
Estamos delante de la nueva película del director de Dos Policías Rebeldes y La Roca, entre otras, el realizador Michael Bay, antes de enfrascarse con la nueva entrega de los Transformers. Basada en una historia real, es lo primero que conocemos sobre el film y el resultado ha sido de lo más positivo. Le gusta mucho la acción, el drama y algo de humor. Aquí lo plasma de manera genial y magnífica, con menos de la mitad de presupuesto, según algunas fuentes ronda los 50 millones de dólares, que las entregas de Transformers. Es la segunda vez que, con un ínfimo presupuesto, consigue crear algo inolvidable y entretenido, léase Dolor y dinero (2013). El reparto no será estelar, pero todos los actores consiguen recrear unos personajes de lo más creíbles. Te los llegas a creer a pies juntillas. Vives con ellos, sufres con ellos durante todo el metraje. Como si fueras uno más del equipo. Entre los protagonistas nos podemos encontrar algunas caras televisivas como las de James Badge Dale (visto en series como 24 o The Pacific), John Krasinski y David Denman (los dos se vieron las caras en la serie The Office en la que también pululaba el gran Steve Carell), y David Giuntoli (dejando atrás por unos minutos a su personaje del inspector Nick Burkhart de la serie Grimm, muy entretenida, por cierto). Una realización Bay cien por cien, con sus planos, sus secuencias de acción sin parar, con efectos especiales a cargo de la Industrial Light and Magic (no es moco de pavo, eh) y la partitura compuesta por un tal Lorne Balfe, pero apadrinada por Hans Zimmer. Oye, pues no está mal, nada mal.
7 de mayo de 2016
Este nuevo film del actor y director Paco León, tras los dos anteriores largometrajes titulados Carmina o revienta (2012) y Carmina y amén (2014), este Kiki ha sido toda una sorpresa para mí. La verdad es que normalmente tengo planificado el calendario de peliculas para ver, pero la que ahora nos ocupa ha surgido de la pura improvisación. El resultado ha sido muy positivo. Me tengo que quitar el sombrero ante el notable trabajo detrás de la cámara, aunque también forme parte del reparto, de Paco León. Una vez terminado su visionado dan ganas de aplaudir. Es una obra coral en la que todos sus personajes, todos sus protagonistas, tienen su base de importancia en la historia. No me quedaría con un único actor, me han gustado todos, cada uno a su manera, están geniales. Ya, desde los primeros minutos de metraje te engancha y no te suelta hasta el final. Tiene ese punto erótico-cachondo que impregna toda la cinta. Paco León como actor es muy bueno, y como director le va a la zaga. Un conjunto de historias que me recuerda a las de Love Actually, cambiando el ambiente navideño por el ambiente subidito de tono.