El viento

Drama El dolor, la culpa y la búsqueda de la felicidad son los ejes de la historia de Frank (Federico Luppi), un campesino de la Patagonia que nunca salió de su pueblo. La muerte de su hija lo llevará hasta Buenos Aires para reencontrarse con su nieta Alina (Antonella Costa). (FILMAFFINITY)
28 de agosto de 2020
260/20(13/08/20) Sobrevalorado drama del argentino Eduardo Mignona (escribe y dirige en su último trabajo antes de morir al año siguiente del estreno de esta cinta)), o quizás es que me pilló en un mal momento, pero lo que he sentido viendo esta película ha sido tedio del que se sufre viendo crecer el césped. Y es que su historia del pueblerino que viene a la ciudad a ver a su familia, choca con esta y con el bullicio urbanita, estyá ya muy visto, sobre todo porque nos sabemos el final. Sin ir más lejos a quien no le viene a la memoria la española “La ciudad no es para mí” (1966) con el gran Paco Martínez Soria. Hablándonos realmente de lo mismo que nos hablaba este mencionado, aunque pretende hacerlo con halo mayor de dramatismo, tiene una carismática actuación de Federico Luppi, arrollador en cada aparición, tiene una buena interpretación Antonella Costa, pero nada en ella me mueve a emocionarme especialmente, además siento que esto me lo quieren empujar con situaciones de personajes poco empáticos, pues el rol de Costa me resulta antipático, me importa poco lo que le pase a una persona tan caprichosa, capaz de engañar a su novio con un colega de trabajo sin que le produzca dilema moral alguno, capaz de marginar a su madre durante lustros, sin saberse bien porque, será por ese carácter tan veleta de ella, siempre con personalidad de estreñida.

Ya sé que la película habla de los lazos familiares invisibles, de la brecha generacional, de la búsqueda de cariño, de las ansias de redención, pero todo esto se desarrolla de un modo plomizo, que confunde lentitud con profundidad. La sobriedad es la nota predominante en la puesta en escena, frugalidad para exponer la parquedad de un relato intimista y melancólico, que termina por provocarme frialdad cuando lo que pretende (al menos eso creo) es lirismo, haciéndoseme bola tanta adustez ambiental. Cuando el rush final llega (donde se dan cita los viejos códigos de honor) me da la sensación que lo previo ha sido un prólogo cansino para su catárquico giro, bien llevado pero que como la conexión emocional no ha sido efectiva no me cala.

Frank (Federico Luppi), de ascendencia galesa y de 70 años, es un campesino de la Patagonia que jamás ha salido de su pueblo. Cuando muere su hija, Ema Osorio, debe viajar a Buenos Aires para reencontrarse con Alina (Antonella Costa), su nieta de 27 años y pediatra, a la que hace mucho que no ve, y a la que debe contar la noticia del fallecimiento, sus recuerdos y un secreto que juró que nunca develaría. La convivencia entre ambos supondrá un giro en la relación que mantenían nieta y abuelo e impulsará a Alina a recapacitar sobre su vida y sentimientos. Alina en un principio se ve sorprendida por la presencia de su abuelo, pero tanto su novio, Diego (Esteban Meloni), como su íntima amiga, Gaby (Mariana Briski), lo convencen de que Frank necesita estar acompañado porque quedó muy solo luego de la muerte de su hija.

Tiene un comienzo que marca a fuego el trono de la cinta con ese hombre asistiendo a un funeral, tras lo que lo vemos solo en su casa, mirando al infinito en su cocina. Tras lo que prepara su maleta y marcha del pueblucho rural en que vive, cogiendo el bus a la capital. La psicología de Frank como un tipo con mucho recorrido, queda perfilada en varias anécdotas que cuenta, una es cuando cuenta a una amiga de Alina como él ayuda a dar a luz a ovejas, tras lo que le cuenta la historia del que inicio este método, un verdugo de guillotina durante la Revolución Francesa, otra la cuenta el abuelo al novio de Alina, sobre como su padre lo llevó a ver un partido de futbol del River y tras una gran parada del portero el padre salto al terreno de juego a felicitar al cancerbero. Nótese que estas anécdotas son contadas a otros personajes que no son la nieta, pues con esta la relación es tensa y gélida, ello por los secretos que guarda él, pues ella no sabe quién es su padre (su madre fue soltera progenitora), tampoco ayuda la tosca personalidad de ella, reticente a entablar calor con él, huraña y alienante con su entorno. Y por supuesto sabemos que al final los consejos y experiencia de la veteranía de la vida del abuelo terminarán por hacer efecto en ella. Por lo que nada nuevo bajo el sol. Añádase una música de Juan Ponce de León demasiado intrusiva.

Me queda un film embestido de un buenismo apreciable, pero todo me huele a deja vu. Aunque siempre suma el magnetismo actoral de Luppi. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
21 de julio de 2005
Film de maravillosa intensidad apoyado en unas actuaciones excelentes entre las que destaca un Federico Luppi inmenso, en un registro bastante alejado de los personajes que ha representado, por ejemplo, en las películas de Aristarain. Contenido, perfecto en la piel de ese hombre de campo que marcha a Buenos Aires con la pesada maleta de un pasado que es como una herida sin cerrar.

Estupendo trabajo de Mignona (creo que es sin duda su mejor obra cinematográfica) como guionista y como realizador. Con un lenguaje seco pero contundente construye una cinta cargada de emociones, con un gran respeto por sus personajes.

Muy buena la fotografía (muy a tono con la historia) y la música (precisa, sin subrayar en demasía lo que ya transmiten las imágenes).

Una obra redonda, memorable. Absolutamente recomendable para los aficionados a este tipo de cine.
Seru_Giran
21 de julio de 2005
Hacía tiempo que no salía del cine tan satisfecho. Para quienes buscan en un filme mucho más que “entretenimiento”, esta película del escritor y cineasta Eduardo Mignogna resulta altamente recomendable.

Para mí, es una de esas cintas que se siguen disfrutando una y otra vez, después de que hayas salido del cine. Uno vuelve a repasar mentalmente las secuencias, los diálogos, la manera en que va siendo dosificada la información, las actuaciones… y ve que todo encaja maravillosamente.

Párrafo aparte para la actuación de Luppi. He visto varias películas que cuentan con su participación y me resultaría prácticamente imposible mencionar alguna en la que esté mejor.

Muy bien también Antonella Costa, Pablo Cedrón (a quien ya había admirado en la excelente “Felicidades”), Mariana Brisky, Esteban Meloni...

Una película conmovedora que, desde ya, es una seria candidata al Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana.
ButacaPasillo
29 de mayo de 2010
Frank Osorio (Federico Luppi) es un hombre de campo en la Patagonia, sin formación académica alguna, pero un experto en la crianza de ovejas.

Frank nunca ha salido de su pueblo, pero ahora la inesperada muerte de su hija, la única persona que vivía con él, lo llevará hasta Buenos Aires para buscar a su único familiar, su nieta, la pediatra Alina Osorio (Antonella Costa).

Pero Frank tiene un serio problema con Alina, existen rencores y desamores que con el tiempo y la distancia se han agravados. Alina está resentida por su pasado familiar, convencida de que su abuelo no trató bien a su madre, además de existir cierta tensión de un oscuro secreto entre ambos.

El film trata diversos temas del diario vivir humano, la identidad, la culpa, la justicia, el amor y el dolor de la muerte de una madre e hija. Además, de lo necesario de conocer nuestro pasado para alcanzar nuestra felicidad futura.

La película recibió tres nominaciones a la “Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina” para el Cóndor de Plata en las categorías de mejor actriz principal:
Antonella Costa, mejor actriz de reparto: Mariana Briski y mejor dirección artística.

Además, Antonella Costa recibió un premio en el “Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, como mejor actriz principal.
operez
9 de julio de 2005
Muy recomendable. Una historia muy humana, llena de emociones y sentimientos, excelentemente llevada por Mignona e interpretada magistralmente por Federico Luppi y Antonella Costa (¡todo un descubrimiento para mí, qué actriz!).

Luppi llevaba ya tres años sin rodar en su país. Tras ver "El viento" no resulta fácil imaginar un retorno mejor.
OjosRojos