El viento

Drama El dolor, la culpa y la búsqueda de la felicidad son los ejes de la historia de Frank (Federico Luppi), un campesino de la Patagonia que nunca salió de su pueblo. La muerte de su hija lo llevará hasta Buenos Aires para reencontrarse con su nieta Alina (Antonella Costa). (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2008
Luego de leer las críticas, coincido con aquellos que señalan que no es una gran obra, como otros se empeñan en declarar. Pero, por qué?

A mí me ocurrió que comencé a interesarme en ella sobre el final, cuando la verdad se iba develando. Hasta entonces se me hizo difícil sobrellevar el clima oscuro, falto de emoción, las actuaciones sin chispa, que hacen que los papeles no lleguen a gustar. O alguien me dirá que recordará las actuaciones de Antonella Costa ó Pablo Cedrón?

Qué nos queda entonces? Engancharnos por el lado del guión, de la historia, que está muy bien.

Si a esta película que tiene un buen hilo narrativo y un final de calidad le agregáramos entonces actuaciones más vistosas, queribles, emotivas, ganaría varios puntos más.

Pensemos que la actuación de Luppi trata de un hombre de campo, rudo, metido en la ciudad, con un pasado sangriento, procurando explicarnos lo que ha ocurrido hace casi treinta años atrás. Vale decir que por este lado no sacaremos la cuota de emotividad que sí podríamos esperar del resto de los papeles.

El cine intimista está muy bien, igual que la sencillez y los diálogos profundos, pero si a esto no le agregamos un poco de vida nos falta algo muy importante y que para el cine es esencial.

Cuando veo una película busco algo diferente a lo que me pueda dar un libro. Esta película tiene elementos literarios pero no ha sabido explotar otros del lenguaje del cine que la harían más llevadera y recordable. Y no tiene que ver con el marketing propiamente dicho, que alguien mencionó en su crítica.
aleks
7 de noviembre de 2009
Alquien dijo ya por aquí que al visionar esta película entran ganas de darle las gracias al director y todo su equipo por el rato pasado y el buen cuerpo que a uno se le queda. Estoy muy de acuerdo en ello. Da gusto contemplar estas historias intimistas, tan bien hechas, sin tanta parafernalia en su conjunto y con ese ritmo desosegado que tanto apetece sentir de vez en cuando. Me ha gustado mucho y me ha dejado muy buen cuerpo. De lo que he visto de Luppi hasta el momento, es lo que mas me ha gustado. El papel que desarrolla es el de un hombre sencillo y honesto. Sin caer esta vez, el guión así lo exige, en esa manía de la que algunas veces pecan las cintas argentinas con filosofadas interminables, y que al mismo tiempo tanto apetecen cuando aptecen, y por qué no decirlo, tan bien saben hacer. Te la recomiendo para un día de esos en los que te apetece ver una historia verdadera y sencilla en su envoltorio después de haberte tragado unas cuantas pelis de las que entretienen, muchas veces apetece y se agradece esto, y buscas otra cosa. A los que os guste este tipo de cine, no os defraudará en absoluto. Hacer que parezca fácil lo que haces, en realidad, es lo difícil. Bien por ello, Mignogna.
Patadamigo
20 de febrero de 2011
Me refiero a la justicia artística, porque esta película es preciosa, original, sobria, conmovedora, delicada, universal.. y sin embargo, aunque se la reconoce, no figura entre las mejores del cine argentino. Desconozco los porqués, pero a mi me basta con los gratísimos momentos que pasé viéndola (dos veces), gracias a un guión perfecto, a unas actuaciones memorables de Luppi y apenas en menor medida de Antonella Costa, al sentimiento y a la humanidad que destila el conjunto. Ojalá el tiempo la ponga en el lugar que merece.
zelmarux
15 de noviembre de 2007
Si Mignogna tenía un defecto que fastidiaba sus películas era el mismo que muchos directores interesantes del cine argentino: exceso de mala literatura, voz en off relamida, tono discursivo entre la filosofía de café y el aburrimiento de un domingo por la tarde. Si "Sol de otoño" y "El faro" anunciaban que podría existir otro Mignogna, pues ya llegó con "El viento": nada de discursos plomizos, cine en estado puro para emociones contenidas, profundas, espléndidas. Qué Luppi más extraordinario para una historia patagónica, bien alejada de los círculos viciosos de las neurosis porteñas. Una maravilla que avanza de modo emocionante y en el último tramo crece en sorpresas y excelencias inesperadas.
horacio
22 de marzo de 2014
Película que ya sabes como acabará, porque son las típicas que empiezan de una forma y acaban de otra. Previsible. La forma de filmarlo está bien, intenso aunque algunas veces aburrido.

La historia, gracias a sus giros se hace interesante y poco pesada. Una especie de thriller muy dramatizado.
edugrn