Lincoln

24 de enero de 2013
Spielberg ofrece una cinta centrada en un puntual y crucial momento de la historia americana, el consabido proceso legislativo para la aprovación de la XIII enmienda. Opta por un relato más intimista de lo que aparentemente muchos esperaban, dejando a un lado las connotaciones épicas que el acontecimiento pudiera plantear, pero aportando ajustadas dosis de lirismo en su puesta en escena.

Dirige con sobriedad, paseando suavemente la cámara entre la dialéctica de los congresistas y dejando muestras de sapiencia cinematográfica a lo largo del metraje, con escenas de gran sutileza en su caligrafía visual. En este sentido me parece su película más "fordiana", pues contiene varios planos que lo corroboran. La mayor parte de la acción tiene lugar en interiores, algo inusual en el director y que defraudará a los que esperen otra cosa.

Profusamente dialogada, mostrando las diatribas y argucias políticas que el asunto requiere. El dinamismo argumental no decae, a pesar de su metraje se hace ameno, contando con un par de momentos de gran fuerza emocional gracias a un elenco extraordinario...

... y aquí llegamos, a su reparto. Lo de Lincoln... perdón... Lewis, es demencial, este británico es el mejor, a secas. Su contención, gesticulación, aplomo, carácter... hacen que te creas en todo momento que estás viendo al presidente más admirado de USA, hay que verlo para creerlo. Tommy Lee Jones tiene alguno de los mejores momentos con sorpresa argumental incluída; Sally Field brilla entre la mayoría masculina del reparto y las breves apariciones de la magnífica remesa de secundarios aportan esmeradas actuaciones en su justa medida.

El apartado técnico, como no puede ser de otra manera tratándose del director y una historia de época, es irreprochable: ambientación, diseño artístico, etc.

Gran película que no agradará a muchos adeptos spielbergianos por su carencia de epicidad y que repudiarán los que de antemano no esperan nada de este director, filmada con sólido pulso narrativo, a ratos pausado, apuntalada por un soberbio reparto, con el presidente a la cabeza. Eso sí, es una gran película americana... por si no lo sabían.
Wellesford
19 de enero de 2013
Quiero decir tantas cosas de "Lincoln" que no sé ni por dónde empezar. Así de fuerte es el shock que me ha dejado.
Soy un ferviente admirador y seguidor de Steven Spielberg. Nací a finales de los 70 y con eso lo digo todo. He crecido con Indiana Jones, E.T. el famoso tiburón y los extraterrestres. He disfrutado a espuertas con todas sus historias, tanto de director como de productor. Le debo muchísimas horas de diversión en altas cotas. Soy un incondicional. Hasta me gustan "Always", "Hook" y "La terminal". Y reconozco que me encanta "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal".
Pero el batacazo que me he llevado con este biopic ha sido monumental. El bueno de Steven ha cometido los mismos errores que ya tuvo en "Amistad" (su única película mala hasta el momento, junto con la que nos ocupa).
No recuerdo, en toda mi vida de cinéfilo, de haberme llevado una decepción tan enorme con una película. Esperar tanto y recibir tan poco. Me ha defraudado profundamente.
Bien, vayamos por partes.
Desde el punto de vista técnico y narrativo no se le puede achacar nada. Sin llegar ni de lejos a los altísimos niveles a los que este genio nos tiene acostumbrados, no se puede negar que hay calidad en la fotografía, montaje, dirección de actores y puesta en escena. La banda sonora del incombustible John Williams cumple su papel. Es muy comedida y funcional, pero en este caso su calidad supera al conjunto de la película.
Daniel Day-Lewis es uno de los mejores actores de su época. Sabe elegir sus papeles y tiene una gran carrera. En el caso de encarnar a Abraham Lincoln, se ha alabado su interpretación. Desde mi humilde punto de vista no es tan deslumbrante como se está diciendo. Su caracterización es magistral y súblime, pero su actuación no me llega a poner los pelos como escarpias, tal y como ha hecho en todas sus otras películas.
Y vamos al meollo del asunto. Intentaré explicar respetuosamente por qué "Lincoln" me ha parecido no ya un film sobrevalorado, sino un auténtico ejemplo de lo que no se debe hacer.
El cine no solo es saber contar historias, sino acertar también en lo que se está contando. En la mezcla de forma y fondo está la clave del éxito.
Y es que a pesar de que nos lo cuenten muy bien, lo que cuentan es aburrido hasta la extenuación.
Lincoln fue un importante presidente, pero en un entorno histórico también muy interesante. Spielberg se deja llevar y tira por el camino fácil de hacer una película íntima en la que la política es la única vertiente que se nos cuenta.
La Guerra Civil apenas se nos muestra en un boceto. No hay historias cercanas de los esclavos con las que se pueda empatizar para aumentar el dramatismo.
Simplemente, "Lincoln" es una sucesión larga hasta la extenuación (2 horas y media) de parrafadas donde se habla mucho y se dice poco, discursos, sesiones parlamentarias y palique. Apenas se nos muestra algún escenario que no sea el interior de la Casa Blanca, del Capitolio o de las sedes de los partidos de la Unión. Es política pura y dura que deriva en un aburrimiento tan intenso y profundo que no paré de mirar el reloj en casi todo el metraje esperando librarme de tal tortura.
La única diversión que he podido encontrar en este auténtico rollazo es ver el desfile de actores secundarios y recordar en qué otras películas les he visto (aún sin conocer sus nombres).
El único momento que roza, aunque muy lejanamente, la genialidad de Spielberg es la escena de la visita con el hijo al hospital militar. Esa es precisamente casi la única escena que transcurre fuera del escenario político.
Una película tiene que aportar algo al espectador, ya sea entretenimiento o en el caso que nos ocupa divulgación histórica. Sin embargo, tengo la sensación de saber de Abraham Lincoln lo mismo que sabía antes. El sabor de boca que me ha dejado es el de haber perdido el tiempo tremendamente. Incluso he tenido momentos en los que he empezado a dormitar, siendo una sesión de plena tarde.
En fin, resumiendo:
- No me esperaba esto viniendo de quien viene.
- A pesar de la decepción, si no la hubiera hecho Spielberg tampoco podría salvarla.
- Hay películas más malas de serie B con las que me he divertido mil veces más (al menos no suelen ser tan largas)
- Me vuelvo a sorprender por enésima vez con las críticas y las nominaciones a los Óscar
- No le doy menos nota por respeto y porque no la puedo poner al mismo nivel que "Batman y Robin" (por ejemplo)
Solo la puedo recomendar a licenciados en Historia especialistas en EE.UU. o a gafapastas recalcitrantes.
i42poloj
2 de enero de 2013
Spielberg nos narra con ritmo lento y pausado las negociaciones y lobbies entre demócratas y republicanos para la aprobación de la 13ª enmienda de Estados Unidos durante la presidencia de Abraham Lincoln.

La dirección de Spielberg es correcta pero deja mucho que desear, ofrece buenos planos, una excelente puesta en escena, pero falla gravemente en el ritmo narrativo, en la forma de contar la historia, y es que lleva un ritmo tan tedioso que ni siquiera el clímax llega a generar interés. Es por esto que la película resulta tremendamente irregular. Hay escenas con buenos diálogos y discursos, pero también hay escenas que aburren bastante, no hay un equilibrio, además la música de John Williams tampoco ayuda. A pesar de todo, técnicamente está bien.

Lo que salva a este film es la dirección artística y la brillante interpretación de Daniel Day-Lewis. Huele a tercer Oscar. Y es que logra una caracterización verdaderamente magistral, la forma de caminar, los gestos y hasta su trabajo en la voz, una voz calmada, agotada. En otras palabras, Daniel Day-Lewis ha ingresado al Olimpo donde están los más grandes actores de la historia del cine.

Es una película que, sin dudas, gustará a la crítica ortodoxa, a los historiadores y a los veteranos de la Academia. Seguramente recibirá muchos premios.

Aprueba con el mínimo gracias a Daniel Day-Lewis.

Nota: 5/10
Matia
16 de junio de 2013
1) Porque no es un biopic de Lincoln. Es una recreación de los entresijos que se llevaron a cabo para aprobar la 13ª enmieda a la constitución americana, que abolía la exclavitud.
2) Porque tal recreación resulta un peñazo de acuerdos, contraaacuerdos, sobornos, amenazas, contactos, disquisiciones, tráfico de influencias. Un coñazo, vamos.
3) Porque el resto de vertientes del film (la relacion de Lincoln con sus hijos y su inestable esposa, otros posibles aspectos de la -asumimos- potente personalidad del personaje) están relegados a un segundo plano en pos de la dichosa votación.
4) Porque la película se debería llamar "La 13ª Enmienda" o "Lincoln, el pesao de la 13ª".
5) Porque en ningún momento se nos deja meridiamente claro que Lincoln sea un verdadero filántropo y no un obstinado.
6) Porque cuando llega el momento cumbre del film (la votación), Lincoln apenas interesa. Apenas aparece.
7) Porque tardé una hora en reconocer a James Spader en esa caracterización.
8) Porque la peluca de Tommy Lee Jones es digna de Leonardo Dantes.
9) Porque no paran de salir personajes y lugares supuestamente críticos en la historia nortemamericana que a mí me la repanpinflan.
10) Porque sólo disfruté de verdad de una escena: la de Lincoln reunido a solas con los dos telégrafos.
11) Porque la banda sonora de John Williams no es para tirar cohetes.
12) Porque me produjo urticaria la escena en la que Lincoln clama: "¡Soy el presidente de los Estados Unidos de América, revestido de un poder inmenso!". Parece sacada de AIR FORCE ONE, o peor, de un discurso de Bush.
13) Porque parece que Daniel Day-Lewis tenía concedido el Oscar antes de que se viera el film. Es como si dijeran: "Joer, hace de Lincoln, ¿cómo no le vamos a dar un Oscar a Abraham Lincoln?".
Friki del Terror
20 de enero de 2013
Considero que una buena película histórica es aquella que, aún sin saber nada sobre el hecho en cuestión, te atrapa y logra implicarte.
En este caso, inculto de mi, sabía más bien poco sobre la vida de Lincoln y decidí no buscar nada de información, para que todo me pillase de sorpresa en la película. Error.

Me pase más de la mitad del film totalmente perdido, llegando a desconectar como nunca en multitud de diálogos. Demasiada información que no te dan tiempo a asimilar, si te pilla de nuevo como era mi caso, llegando a desear alguna escena que oxigenara la película.

Para colmo, pese a la buena interpretación de Daniel Day-Lewis, las anécdotas de Lincoln no me resultaron entrenenidas, ni interesantes muchas de ellas.

Punto positivo para las escenas en la cámara parlamentaria, dónde entonces sí, llegas a sentir la tensión.

Así pues:

+1 Por las interpretaciones de Daniel Day-Lewis y de Tommy Lee Jones