Voto de Friki del Terror:
16 de junio de 2013
1) Porque no es un biopic de Lincoln. Es una recreación de los entresijos que se llevaron a cabo para aprobar la 13ª enmieda a la constitución americana, que abolía la exclavitud.
2) Porque tal recreación resulta un peñazo de acuerdos, contraaacuerdos, sobornos, amenazas, contactos, disquisiciones, tráfico de influencias. Un coñazo, vamos.
3) Porque el resto de vertientes del film (la relacion de Lincoln con sus hijos y su inestable esposa, otros posibles aspectos de la -asumimos- potente personalidad del personaje) están relegados a un segundo plano en pos de la dichosa votación.
4) Porque la película se debería llamar "La 13ª Enmienda" o "Lincoln, el pesao de la 13ª".
5) Porque en ningún momento se nos deja meridiamente claro que Lincoln sea un verdadero filántropo y no un obstinado.
6) Porque cuando llega el momento cumbre del film (la votación), Lincoln apenas interesa. Apenas aparece.
7) Porque tardé una hora en reconocer a James Spader en esa caracterización.
8) Porque la peluca de Tommy Lee Jones es digna de Leonardo Dantes.
9) Porque no paran de salir personajes y lugares supuestamente críticos en la historia nortemamericana que a mí me la repanpinflan.
10) Porque sólo disfruté de verdad de una escena: la de Lincoln reunido a solas con los dos telégrafos.
11) Porque la banda sonora de John Williams no es para tirar cohetes.
12) Porque me produjo urticaria la escena en la que Lincoln clama: "¡Soy el presidente de los Estados Unidos de América, revestido de un poder inmenso!". Parece sacada de AIR FORCE ONE, o peor, de un discurso de Bush.
13) Porque parece que Daniel Day-Lewis tenía concedido el Oscar antes de que se viera el film. Es como si dijeran: "Joer, hace de Lincoln, ¿cómo no le vamos a dar un Oscar a Abraham Lincoln?".
Friki del Terror