Capitán América

Ciencia ficción. Acción Portovenere (Italia), 1936: tras presenciar la matanza de su familia, Tadzio De Santis, un niño-prodigio, es sometido a crueles experimentos por los científicos de Hitler y Mussolini. La Dra. Vaselli, que participaba en esos experimentos, decide desertar y huir a América... California (USA), 1943: Steve Rogers, un joven con polio, se presenta como voluntario para un experimento militar que le convertirá en el primero de un ejército de ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
8 de junio de 2015
Corría el año 1990 y Marvel cómics no atravesaba su mejor momento económico, muchos de sus mejores autores habían decidido cambiar de compañía y abandonaron la casa de las maravillas. Con todo esto Marvel cómics decidió buscar más formatos para seguir explotando a sus personajes, Stan lee se movía para buscar productores que financiarán las producciones. De esas uniones salieron las deficientes Howard the duck en 1986 y la primera versión de El castigador, protagonizada por Dolph Lundgren en 1989, con resultado fallido. Como un intento desesperado se decidió apostar por llevar a la gran pantalla a uno de los héroes más queridos por toda la sociedad americana. ¿Sería otro tufo como las demás o un cambio en su filmografía?

Pues no, la película es una basura infecta de hora cuarenta donde lo único que se hace es ridiculizar la figura del gran Capitán América. Es cierto que el origen del personaje se ha respetado de forma adecuada, pero todo lo demás hace agua. Un guión infantil y absurdo que hace que hasta el propio presidente de los Estados Unidos se enfrente a los villanos de turno. Unos efectos especiales muy cutres hasta para la época, unos insoportables personajes secundarios, unas escenas de lucha ridículas, y eso que la película no salió precisamente barata: costó diez millones de dolares. La cinta tardó en acabarse 3 años y salió directamente al mercado del video en EEUU, para ver la confianza que tenía Marvel en el producto.

En el apartado actoral todo es más horrible aún. Matt Salinger es un trozo de carne con ojos, la peor elección para hacer de Capitán América: inexpresivo, ridículo y con cara de bobo. El resto del reparto es bastante desconocido y todos rozando el suspenso. Destacar al gran Scott Paulin que da vida a Craneo Rojo, de forma cutre pero es lo más salvable del fin por el carisma que aporta el actor a la película.

La dirección de Pyun es bastante pobre, y a pesar de que su guión tiene algunas perlas dignas de escucharse en realidad, todo es bastante cutrecillo. Tiene algo muy digno y es un sentido del ritmo que consigue que durante sus primeros 10-15 minutos no nos aburramos, hilvanando más o menos bien los momentos clave de la historia de los personajes principales.

Para acabar: si eres fan Marvel, tienes curiosidad y te gustan las rarezas freaks puedes echarle un vistazo, si no ni pierdas el tiempo. El producto es muy deficiente y toda una falta de respeto para el gran Capitán. Yo la conseguí gratis en un 2×1 y en un bluray sin prensar, al nivel de la peli. Putrefacto.
Real Humanes
31 de octubre de 2015
Sin duda, Marvel se ha puesto al día en los últimos años con el género de súper-héroes. La compañía que revitalizarán, entre otros, Stan Lee y Jack Kirby, descubrió que debía rascarse algo el bolsillo cuando uno quiere aspirar a que la gente acuda a ver a tíos en mallas con algo de rigor y epicidad. De igual forma, taquillazo tras taquillazo, alguna reflexión tranquila advierte que este boom puede llevar incorporadas las semillas de una futurible decadencia. Todo parece demasiado programado, con campañas para dentro de un lustro y filmes de transición que no tienen más objetivo que esperar para los créditos finales con la nueva amenaza de turno.

"Capitán América" de Alberty Pyun es de otra época. Una donde todo estaba por hacer y había una alarmante falta de presupuesto para proyectos de estas características. La cinta tiene la fortuna de contar con un villano carismático en la figura de Cráneo Rojo, aunque los seguidores del cómic estarán en su derecho de pensar por qué demonios se adulteran los orígenes en las viñetas de Steve Rogers y su Némesis (sobre todo porque ello sucede sin ninguna necesidad).

El giro a Italia no parece tan descabellado, si bien la Alemania nazi (bien lo saben en la franquicia de Indiana Jones) podía haber dado más juego.

Arqueología del cine de súper-héroes con muchos puntos a mejorar y alguna idea muy maja.

Para curiosos nostálgicos.
El Libanés
1 de noviembre de 2020
Es cierto que esta película NO tiene la tecnología que tienen las de ahora, es cierto que puede ser un poco serie B (¡ un poco, no mucho!). Pero,..., en aquel momento esto fue lo que fue (un experimento que gustó o no gustó, pero que está ahí y sirvió de referencia para algo más grande: un aprendizaje).

Ahora, este experimento, si os fijáis, ha sido una especie de caldo de cultivo para las tres pelis del Capitán América actual (¡SOBRE TODO, las dos primeras de la "Saga del infinito"). Viéndola, te das cuenta de que tiene elementos que se repiten en "El primer vengador" y en "El soldado de invierno". Lo que cambia es, que en esta película del 90 lucha directamente contra Cráneo Rojo, que en "El soldado de invierno" se manifiesta a través de Hydra.

Y, también muestra a un Capitán América mucho más humano, tanto en su vida de militar como en la personal.

La banda sonora original de esta primera película es difícil de encontrar en CD o en vinilo, NO SÉ si la hubo. Pero, a su vez, es magnífica porque está compuesta por Barry Goldberg y fue cantada por Southside Johnny (amigos de Bruce Springsteen) que, si lo hicieron fue porque creían en este proyecto.

En fin, NO sé por qué os quejáis de esta película, cuando ha dado mucho a la filmografía Marvel aportando referencias para sus actuales adaptaciones, sobre todo en la famosa "Saga del Infinito"(que es la que hemos estado viendo hasta este momento) y en las dos del "Capitán América" en las que hay referencias a casco porro.

Haced ese ejercicio de comparación, os lo pido por favor. Gracias.

Por mi parte, se lleva un sólido 10.
Victor
11 de marzo de 2023
Esta adaptación de Capitán América se mantiene fiel a la visión del personaje a pesar de su producción y tener un aspecto algo aficionado. El traje luce barato, pero respeta bastante el traje que Steve usa en los cómics. El maquillaje de Red Skull es bastante bizarro y es hasta incluso terrible. La trama es simple, pero buena tomando elementos del personaje en los cómics. Está bien plasmada el arco argumental de Steve Rogers y es una adaptación aceptable. Claro que es una película de acción simple de la época con una violencia suavizada, pero que logra entretener. No es para nada una de las peores adaptaciones de Marvel, aunque su calidad es poco profesional. Marvel fallo en tratar de sepultar esta película y es una cinta que merece ser conocida por los fans de Marvel. Mi calificación para esta película es un 8/10.
Elvis Del Valle
2 de enero de 2009
Mezclar los penosos y bochornosos Power Rangers con la denigrante e insultante peli de Spiderman del 1977 puede llegar a resultar un error garrafal sin precedentes. Si además me cambian a Spiderman por el Capitán América ya me están bajando un poco más el listón (soy muy freak del hombre araña...). Pero es que si encima, usan los mismos decorados en el 1977 que en el 1990, usan los mismos (ridículos) efectos especiales, usan el mismo presupuesto después de 23 años y me ponen a un actor... ¡¡CON LA MISMA CARA DE RETRASADO QUE EL DE SPIDERMAN!! Es que no me salió espuma por la boca porque apreté los dientes tan fuerte que casi me las meto dentro de las encías cojones....

Pero que puta mierda de film, pero que bazofia ulcerante, pero que porquería indigesta y detestable, pero que poca dignidad, pero que falta de vergüenza.... ¿como coño pueden hacer en la década de los 90, donde ya se hacían grandes pelis de acción, una mierda de film de serie -Z?

Pero si mi colección de 650 DVDs vale el doble de lo que se gastaron en hacer esta basura... que digo mi colección, ¡¡una puta bobina de 10 DVDs Princo cuesta mas!!.... Parece un capitulo malo de "Los vigilantes de la playa" pero sin tetas ni bikinis. Esta mierda de film no merece estar ni en filmaffinity, ni en imdb, ni en la estantería de ningún de los imbéciles freaks del Capitán América. Los únicos dos lugares donde tiene derecho a estar esta soberana soplapollez son el fondo de una cloaca llena de cagadas, vómitos y tampones usados de la gente que la haya visto o bien ardiendo en el infierno rodeado del equipo de rodaje de la misma, mientras estos sufren la peor de las muertes.

Le pongo un -10... ¡y por ponerle algo!

PD: Pablo Kurt, ¿¿para cuando podremos poner, en filmaffinity, 0 patateros??
homer
<< 1 2 3 4 5 >>