Fragmentado

Thriller. Intriga A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee 23 personalidades diferentes, aún queda una por emerger, decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las ... [+]
2 de febrero de 2017
Primero de todo, me gustaría aclarar que no soy realmente una experta en el mundo del film. Y de Shyamalan no he visto tanto cómo algunos de aquellos que han criticado está obra, puesto que parecen ser bastante adeptos a sus obras. Yo narró mi experiencia quizás cómo espectadora normal y corriente. Fui a ver está película puesto que el tema del trastorno presentado, era llamativo, y obviamente captaba mi interés ante la idea de cómo se plasmarían nada mas y nada menos que 23 personalidades. Que eso, fue un punto positivo al igual que negativo. McAvoy plasma perfectamente esas diferentes personalidades marcadas, su existencia, su manera de ser y sus gestos. Ahora el punto negativo. Una falsa publicidad, venden 23, cuándo con suerte se logran apreciar... ¿Diez?

Siguiendo con la trama, haré referencia a mi título. Lo que pudo ser, y no fue. Sin lugar a dudas, se presentó interesante. cómo el thriller psicológico que es presentado. Pero a medida que nos acercamos al final, la película toma un giro de trama... A película comercial para adolescentes, de ¿terror? muy barato. No mentiré, soy joven. Pero yo pensaba que iba a ver una película más madura dónde se presentarían esas personalidades y conflictos internos, al igual que los asuntos sin resolver que tiene nuestra segunda protagonista.

Porque así es, queda muy en el aire su situación tras el final, queda en una suposición lo que sucede. Así que, dejenme repetir. Pudo ser una película de esas que te dejarían pensando, incluso a mi se me ocurre un final mejor, el que pensaba que se encaminaría.Pero no fue nada de eso, sólo fue otro intento comercial de complacer. No le doy una estrella, porque la interpretación fue lo poco que salvo a esa bazofia de guión.
Sammy Blue
25 de enero de 2017
Un sótano, cuatro actores y un modesto presupuesto de 5 millones de dólares, poco más le ha hecho falta a M. Night Shyamalan para rodar su última película consiguiendo recaudar más de 40 millones de dólares el fin de semana de su estreno en USA. ‘Múltiple’ es una mezcla de thriller psicológico con aires de terror cuyo vértice funciona tan bien que consigue aportar a la película la suficiente fuerza para mantenerte tan atento como entretenido de principio a fin.

Sin desmerecer el fantástico trabajo de Shyamalan ‘Múltiple’ tiene un nombre, James McAvoy (X-Men, Trance, Wanted), trabajazo realizado por el actor estadounidense. Cuando los medios son limitados y hay pocos elementos extras para distraer la atención del espectador en muchas ocasiones el peso recae sobre los actores, y en este caso McAvoy cumple con creces con un papel nada fácil. ‘Múltiple’ es Dennis, Hedwig, Patricia, Barry y todas las demás identidades, ‘Múltiple’ es McAvoy, sin duda el artífice de que pases un muy buen rato en el cine.

Estamos ante un film más tenso que terrorífico, no esperes grandes sustos, ni sangre a borbotones, simplemente déjate llevar por su atmósfera y ritmo absorbentes bajo el yugo de su perturbado protagonista, sin olvidar la nada desmerecedora actuación de Anya Taylor Joy (La bruja), la única de las tres actrices que realiza un buen trabajo. No esperes una propuesta del nivel de ‘El sexto sentido’, pero Shyamalan consigue con ‘Múltiple’ una muy buena opción cinematográfica para empezar este 2017.

Lo mejor: James McAvoy y la absorbente atmosfera del film.

Lo peor: Algunos errores de guion que pese a ser evidentes se pueden pasar por alto.

Más en Más en www.estovacine.blogspot.com.es y www.magazinema.es
Marcus
29 de enero de 2017
(el titulo hace referencia a mi mismo)

Yo, que conste, humilde espectador con una devoción por el cine, quiero dar mi más sincera opinión (con mi sarcasmo habitual, eso si), sin ánimo de ofender a nadie (bueno, quizá a Shyamalan sí...).

Yo también tengo varias personalidades:

La crítica. Esta me decia que no la fuera a ver ni loco, que tenia una pinta horrible (2 o 3 personalidades, vale, pero ¿no será excesivo 23?). No, no, ni hablar.

La prudente. Bueno, quizá pueda estar bien, pero no hace falta ir el dia del estreno, que aparezcan más críticas además de los "aduladores de primera semana", esos que sólo puntuan con 9 - 10 y para los que todo es una obra maestra. A ver cómo evoluciona.

La coherente. Si, vale, el Protegido, Sexto sentido, Señales y el Bosque son geniales, pero después este hombre (Shyamalan) debió ser abducido por alienigenas, entrar en una secta o donar el cerebro a la ciencia, porque a partir de ahi todo lo que ha hecho produce somnolencia, inquietud y desasosiego. Que no, que no.

La imprudente. Joooooo, que hace mucho que no voy al cineeee, y quiero iiiiir.... Vamos a ver esta, que seguro que esta bien, vaaaamooos. ¡No hagas caso a las otras personalidades! ¡No te lo pienses! ¡Vamos ya!

¿Y quien ganó? La imprudente. TOOOONTOOOOO.

La peli es un soberano tostón, invita a dormirse directamente. Vas aguantando un ritmo lento e inverosímil esperando giros de la trama que lo justifiquen, que valga la pena, pero nada. El tema de las 800 personalidades pierde su gracia a la media hora y las diferentes tramas, ¡¿podrian ser menos incoherentes?!

En fin, no me ha gustado nada y no la recomiendo.

Pero es sólo mi opinión, allá vosotros...
Sergi
6 de febrero de 2017
La mejor película de Shyamalan sin duda, realmente escalofriante, no sólo por el tema principal, que ya está muy visto, sino por todo el contenido. Una orgía de tensión, miedo y humor, toque que siempre caracteriza a este director. Tiene un ritmo tenso, que nos va llevando poco a poco al clímax final, uno que no esperas..... Fantástica fotografía, primeros planos de McAvoy que te ponen la piel de gallina; una música muy típica de sus películas anteriores; increíble el guión y más aún la perfecta sincronía entre director y actores. Absorbente química entre McAvoy y Taylor Joy. No sólo están perfectos en sus respectivos papeles, están espectaculares y McAvoy cambia de personalidad como si fuera natural, cómo si todas le pertenecieran. Buckley, desde Carrie hasta la fecha es una actriz impecable. La atmósfera que crean todos es impresionante.
Teresa
28 de enero de 2017
M. Night Shyamalan sabe crear atmósferas inquietantes y tramas enrevesadas que de alguna forma consigue encajar con cierta maña y destreza como un rompecabezas bien urdido, pero lo que en sus comienzos podría parecer virtuosismo y originalidad, está deviniendo con el paso de los años en mera superchería impostada y falaz. Las ideas en apariencia brillantes y los giros inesperados o sorprendentes priman sobre la historia que se nos narra, desvirtuando el conjunto y devaluando su efecto y efectividad global. Aquí nos ofrece una buena idea, con un amenazador arranque, una desasosegante premisa con unos buenos actores muy acertados en sus diversos cometidos, pero la cinta va perdiendo fuelle conforme avanza su metraje y se va diluyendo como un azucarillo en una bañera de agua caliente. Cada escena promete más de lo que al final acaba entregando.

Sin lugar a dudas lo mejor es la destreza y habilidad del director en su manejo del fuera de campo visual, dejando que el espectador se alarme y su imaginación se acelere y desboque con lo que no ve y, por lo tanto, no lo queda más remedio que imaginar y completar en su calenturienta y predispuesta mente. De esta forma indirecta consigue enriquecer y ramificar una historia que en su núcleo esencial no pasa de ser un atractivo punto de partida que no acaba llegando a ningún sitio. Proporciona algunos indulgentes sustos y sobresaltos, se ensamblan algunas apreciables escenas de suspense, pero no pasa de ser una obra voluntarioso sin garra ni pasión. No persuade ni atrapa porque el propio director no parece estar demasiado seguro de su guión, que hace aguas a poco que se pretenda analizar.

Su máximo defecto podría resumirse en que parece querer y poder ofrecer un relato novedoso y retorcido al tiempo que desazonador y turbio… pero se queda en eso, un una constante promesa de bondades por venir que no acaban de llegar ni cuajar ni manifestarse, por lo que uno acaba tirando la toalla convencido que estamos ante un vistoso telefilme bien rodado, bien interpretado y bien enlazado, pero ayuno de personalidad e innovación, un mero ejercicio de estilo que si bien no yerra el tiro, te deja bastante frío e indiferente – y hasta cierto punto te decepciona – porque desearíamos encontrarnos ante un reto a la altura de las expectativas que se crean. Craso error.

En conjunto se deja ver si no esperas demasiado y te conformas con un trabajo insustancial aunque esmerado. Lo mejor son tanto James McAvoy como Betty Buckley, aunque devenga en un parco pasatiempo sobado.
antonalva