Haz click aquí para copiar la URL

Los renglones torcidos de Dios

Intriga. Thriller. Drama Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. Adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena.  [+]
<< 1 2 3 4 10 30 >>
Críticas 147
Críticas ordenadas por utilidad
8 de diciembre de 2022
17 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fui al cine a ver una peli española que adaptaba una novela española también que leí hace como 35 años y ya no recuerdo muy bien, pero si recuerdo que en su día me gustó. Total, que empieza la proyección y resulta que me cascan un thriller como del Hollywood noventero, estéticamente potente y argumentalmente tan embustera que me ofende. Qué necesidad. Ese tipo de cine tuvo su momento, oye, pero ya pasó.

El reparto muy bien, estupendo. Este señor Oriol dirige bien a los actores y actrices, les tiene un respeto. El mismo que no le tiene al espectador, al que sin ningún pudor trata como si fuese idiota, con ese montaje tramposo… ¿pero a quién vas a engañar Oriol? Anda y que te ondulen.
VALDEMAR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de diciembre de 2022
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nominaciones, críticas que elevan esta película como una gran producción. Estamos locos o qué? Debo vivir en un universo paralelo porque no es lo que he visto yo. Un metraje exagerado. Dos horas y media para contar esto? La cinematografía correcta pero sin nada que le otorgue un carácter propio.
Las actuaciones.... uff!!! Las encontré tan exageradas sobreactuadísimos en general. Todo no podía estar más manido. La atmósfera y el como se muestra a los enfermos mentales de la institución me pareció hasta INSULTANTE. Todos los recursos y clichés sobre manicomio de gente que "da miedo" están aquí pero con un uso muy barato. Cero humanización de los enfermos mentales y no me vale con que me digan que está ambientada en los 70's. Comparas esto con los personajes que "Quién voló sobre el nido del Cucú" y te llevas las manos a la cabeza.
En fin, que no salí de mi asombro al acabar esta película y leer críticas diciendo que era un peliculón. La barra está fijada bien bajo.
Por suerte, aún se siguen haciendo buenas películas españolas de tanto en tanto que me dejan maravillada con la calidad de su guión, dirección y actuaciones, solo que Los "Renglones Torcidos de Dios" no destaca positivamente en ninguna de esas tres áreas.
Beatrix Kiddo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de diciembre de 2022
16 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya de entrada se nota, porque hay planos demasiado descriptivos, demasiado obvios, que vas a enfrentarte con un dispositivo diseñado para manipularte de forma bastante básica. Diálogos "perfectos" donde cada palabra busca encajar de forma simultánea información relevante, describir al personaje y abrir incógnitas. Un clásico triller, pero de los malos. No he leído la novela de la que se inspira, pero el tema de entrar voluntariamente a un manicomio a desentrañar un crimen es de saque una idea perversamente inverosímil. A partir de ahí ya todo es cuesta abajo. En lo personal pensé en tirar la toalla en la mitad del visionado pero he de confesar que lo cutre me engancha, me produce cierto morbo ver como a golpe de efecto narrativo el autor de tal dislate cree llevar al espectador por el hilo de Ariadna cuando en realidad vamos a cabestro y vara fustigante. No hay sutileza alguna en el relato, no se devela ningún aspecto intrínseco a un subtexto que brinde un oasis, algo que dé un respiro, que abandone por un momento ese inútil vértigo de giro y contra giro, porque "soy una película muy lista y te voy a sorprender".

Lo único que se puede salvar, porque es en lo que el espectador ya aburrido con una trama saturada de lugares comunes puede fijarse, es en los valores de producción que son prolijos y abundantes. Pero incluso esto mismo puede ser otro factor de frustración, Constatar tal desperdicio de recursos para un resultado tan mediocre. Si tiene la oportunidad de no verla, aprovéchela.
Humanandroide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de diciembre de 2022
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Los renglones torcidos de Dios es una obra densa, quizás demasiado como para intentar hacer una buena película que, por un lado, entiendan los que no la han leído, y por otro, que nos guste y apasione a los que sí la hemos saboreado. Y no logra, para mí, al menos, que me llegue como la novela. En ella puedes sentir la angustia, el dolor, la suciedad; muy importante e interesante es la descripción detallada (y de historias reales) que hace el autor de cada uno de sus protagonistas y cuando lees esas descripciones y conoces a cada uno de ellos, te llegan al alma. Esto es precisamente lo que le falta a la cinta de Oriol Paulo (El inocente, Durante la tormenta o El cuerpo). No me ha hecho estremecer. Me ha parecido un film sin más. Lo ves, porque está muy bien interpretado. Lennie está sublime y no podemos dejar de mirarla en pantalla, pero yo no me imagino el psiquiátrico de Tena así de nuevo, de limpio, como si estuviera en nuestra época, cuando todos sabemos cómo era todo eso hace décadas, e incluso en el presente, no puedo creerme que todo esté así.

He echado de menos a la Condesa de Pitiminí y a otros muchos personajes. Da la impresión de que Oriol se ha quedado solo en el thriller y se ha olvidado de muchas conversaciones, dejando un vacío en la historia, como si el guion no estuviera completo.

Torcuato Luca de Tena se internó durante dieciocho días y convivió con los enfermos lo que le sirvió de base para crear a sus personajes y que en la cinta se ha olvidado.

Cómo van a saber los que no se han acercado a la obra lo que ocurre realmente entre El enano, El hombre Elefante, los gemelos y todos los demás si no indaga lo suficiente en sus problemas, en su psicología. Es una obra demasiado difícil de llevar al cine, quizá sería más fácil una serie, pero seguramente aburriría a más de uno.

Sin duda , lo mejor que podemos hacer, es leer el libro.
Teresa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de octubre de 2022
17 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estuvo durante muchos años en la estantería de la casa familiar la novela. Nunca tuve la intención de leerla. Creía que era un ataque furibundo a la concepción religiosa y a principios de los noventa los argumentos de este tipo estaban ya por todas partes: no me iba a enseñar nada. Yo andaba con Poe, Wilde y otras ociosidades.

Dicen los que, habiendo leído la novela critican la película, que ésta se queda corta, que no describe a algunos personajes lo suficiente, en fin, que no le hace justicia... Lo de siempre: siempre es mejor el libro, aunque sea para notificar que uno lo ha leído (lo cual es como tener ya de por sí una medalla al mérito). A ver, señores: hablamos de artes diferentes que tienen estructuras y ritmos y objetivos y tiempos distintos. ¿Se compara la calidad de algún cuadro o poema con ciertas músicas que aquellos han inspirados? "La isla de los muertos en lienzo es mejor que en pentagrama." ¿Quién diría esto sabiendo lo que dice?

"Los renglones" recuerda obviamente a "Shutter Island": manicomio, investigación, intriga, ¿buenos?, ¿malos?, giros, mazmorras infernales, métodos psiquiátricos cuestionables, ambiente desolador... Claro que la maestría de Scorsesse no es igualada por nuestro director; pero "Los renglones" es un producto de gran calidad técnica, bien escrito e interpretado: tremendo Eduard Fernández. El guión, aun dando más pistas que su "precedente" americana, no le va a la zaga en tensión e incertidumbre. No hay respiro. Si te pierdes una secuencia te has perdido algo importante. Y esto en una película de dos horas y media es meritorio.

De Oriol, sin proponérmelo, he visto todas; aunque no tiene un estilo del todo afín al mío como espectador (no hablo del género en el que está especializado) sí veo claro que cada película suya es mejor que la anterior. Ésta última tiene una escena especialmente memorable: cuando Bárbara Lennie se desdobla en cuatro personas a la vez en un mismo plano. Es una escena genial y muy acertada para el retrospectivo momento psicológico que disecciona.

Más que recomendable para dejarse llevar en un viaje prácticamente psicotrópico.
closedown
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 10 30 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow