Los renglones torcidos de Dios

14 de enero de 2023
Será porque la novela me pilla lejos en la memoria, será porque entiendo la enorme diferencia entre el lenguaje literario y el cinematográfico, o será porque me he vuelto indulgente... pero la película me ha gustado.

Es obvio, como muchos críticos aquí han comentado con acierto,que el final difiere en bastante al ofrecido por Luca de Tena en su novelón. Pero no creo que al espectador recién llegado a esta historia le moleste o le conflictúe.

Puede optar, si le apetece, por leer el original y disfrutarlo como yo recuerdo haberlo disfrutado. Es más, lo recomiendo pues es una grandísima obra de la literatura de los años 70, que trataba un tema tan importante como la salud mental, poco frecuente en la narrativa, y que hoy afortunadamente está cobrando la importancia médica, social e incluso política que merece.

Ya puestos en materia cinematográfica me parece una gran recreación de la época en escenarios, decorados, vestuario, incluso sin olvidar que en esos años fumábamos todos como carreteros. Y un guión capaz de no perderte y mantener el suspense.

Grandes interpretaciones de la mayoría del elenco, especialmente Bárbara Lennie como Alice Gould, a la que desconocía, en un personaje bien complejo y al que hubiera sido fácil caricaturizar. Curiosamente, y seguro que no se estará de acuerdo mayoritariamente conmigo, la interpretación del personaje del Dr. Alvar por Eduard Fenández no me ha convencido, y mira que es grande este actor. No sé, será porque el guión ha querido tanto jugar al despiste que ha despistado la interpretación... o tal vez las gafotas y el terrible peluquín que le han encasquetado.
el Nota pone nota
16 de enero de 2023
Tendría que volver a ver la película para ver las costuras de esos renglones, y ver si están bien hiladas o si están deshilachadas, porque la película me ha dejado un poco descuadrado. Por lo que he leído, en el libro queda todo mejor atado. En la adaptación cinematográfica hay cambios que, para mi gusto, distorsionan para mal.

El personaje de Eduard Fernández resulta repulsivo, pero imagino que es lo que exigía el papel.

En el libro, el final también es diferente, y para mi gusto, más satisfactorio que en la película.
echulin
27 de enero de 2023
Consigue mantenernos pendientes de la intrigante trama. Bien ambientada y dirigida, pese a su duración no se hace pesada en ningún momento.

Buenas interpretaciones destacando la de Lennie, quien brilla con la hipnotizante gesticulación de su cara y la elocuencia de sus extensos diálogos. Lleva el peso de la película y nos mantiene en suspense en todo momento.

Complaciente al terminar recordándonos la sensación al acabar el libro.
Marcos M S
13 de febrero de 2023
La película de Oriol Paulo nos presenta una película con un argumento interesante. Basado principalmente en la entrada de nuestra protagonista en un sanatorio para investigar un crimen acontecido unos años atrás.

El cine español de drama/misterio de estos últimos cinco años ha recaído en una espiral de repetición y en un 'loop' en cuanto a la estructura de este tipo de largometrajes. Siempre recae en una trama compleja, y rebuscada con tramas y narrativas casi imposibles, que consiguen encajar al final del filme de forma casi surrealista.

No es una mala película, las actuación es buenísima. Tanto de Bárbara como de los profesionales del centro (sobre todo la del director), pero hay que resaltar las actuaciones de los internos del centro. Tratan muy bien la peculiaridad de las enfermedades de cada uno, permitiendo al espectador que pueda empezar a sacar conclusiones sobre los pacientes según se va desarrollando la película.
JorgeKety
25 de septiembre de 2023
Culpa mía, por tomarme en serio esto que más parece un subproducto "entertainment netflix". Ni siquiera me parece una película, ya que a mi juicio no se cuenta ninguna historia, ni hay personajes que transmitan algo o que sufran una evolución o que lleguen a algún sitio, yo que sé... algo de lo que se pueda sacar una pequeña conclusión o a lo que pueda uno agarrarse para sentir que ha merecido la pena.

Lo único que hay aquí es un guion y montaje planificados para plantear una situación ambigua, en la que se van sucediendo argumentos que apoyan y desmienten teorías dispares -en ocasiones incluso de manera simultánea-. Y ya, no hay más. Una sucesión de escenas cuya única finalidad es jugar con el espectador, pero que como historia no tiene propósito ni sentido alguno. Sin duda habrá que seguir las recomendaciones de varios usuarios y leer la novela original, que parece que ésta sí merece la pena.

Por comentar algo más, la actriz principal me plantea dudas, a ratos la veo bien y a ratos no. A Eduard Fernández, no me lo trago (en casi ninguna de sus películas). No es que piense que lo hace mal, pero para mi es como si actuase de un modo demasiado solemne... no se, no termino de dejar de verle a él actuando en vez de a su personaje. Y claro, así mal.

PD: Si la ves dos veces todavía te indignas más.
Estoicov