¿Quién puede matar a un niño?

Terror. Intriga. Thriller Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que viaja a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando ... [+]
16 de septiembre de 2014
Siempre recordaré la manera en la que esta peli pareció encontrarme a mí, en una noche familiar de cena y tele.
Completamente desconocedores del argumento, ni el título ni sus componentes humanos nos llamaron la atención a primera vista. Sin embargo, movidos por la pura desidia y comodidad de la situación, nos tragamos el extenso comienzo, tan engañoso.

Y, de repente, ¡zas!, nos convertimos en un festival de bocas abiertas y puños apretados agarrando la tapicería del sofá.

Si bien es cierto que guarda mucha relación con otras obras que ya exploraron lo más esencial de esta idea, "¿Quién puede matar a un niño?" parece querer explorarla desde un punto de vista tan humano... tan natural, que se distancia gratamente de sus predecesoras, algunas, más perdidas en la fantasía que halladas en el mensaje real.

Es un torbellino de agobio y tensión que parece no acabar nunca. Sus dos protagonistas, sin llegar a desmarcarse especialmente en sus interpretaciones, consiguen guiarnos más que efectivamente por un proceso emocional interesantísimo, cuya previsible conclusión, contra la que luchas mentalmente durante todo el metraje, acaba cayendo con un férreo pisotón que te golpea el alma.

En fin, auténtico terror adornado con otras muchas sensaciones, sobre un guión con un mensaje social en su trasfondo que no pretende ocultar en ningún momento, consiguiendo que encima te devanes los sesos en busca de tu interpretación particular sobre el asunto.

Más que recomendable para pasar un terrorífico mal rato, seguido de una buena jornada de reflexión, por otro lado, tan necesaria hoy en día.

El apunte negativo en el spoiler, y aviso a los "valientes" que desvela un detalle bastante trascendente.
El Destro
5 de agosto de 2015
Un lujo este tipo de cine de suspense/terror en los años 70 en España. Dicho lo cual, destaca más por la historia y sus giros que por su narración y la caracterización de sus personajes, eficaz pero pesada una vez que se sabe qué está pasando. La buena ambientación y el avance medido de la historia contrasta con la ligereza de los comportamientos de los protagonistas, que son tan tontainas, especialmente ella, que contribuyen artificial y gratuitamente a que se estire demasiado la historia.
José Antonio (El Abuelo)
14 de junio de 2016
No conocia esta película y gracias a redescubrir nuestro cine (cosas que ultimamente estoy haciendo y de ahí mis ultimas críticas). He descubierto esta joya.
El comienzo de esta película con esas imagenes tan duras, de esas atrocidades en la que los niños se llevan todo el sufrimiento por culpa de los mayores.
Y esta película es su pequeña venganza y esta contada de una forma magistral, con una intriga y una puesta de escena maravillosa, me encantó, la disfruté mucho. Un placer.
Megustaelcine
7 de agosto de 2016
Tremendísima película basada en la novela ‘El juego de los niños’ del mítico periodista asturiano Juan José Plans fallecido en 2014. La cinta, dirigida de forma inmisericorde por el no menos mítico “Chicho” Ibáñez Serrador, puso sobre la mesa y rompió en mil pedazos uno de los mayores tabúes cinematográficos...

El film destacó por su ominosa atmósfera. Desde que la pareja protagonista pone pie en la isla nos adentramos en un territorio escalofriante y siniestro que destaca por un asfixiante calor que el film logra transmitir plenamente, unas calles y locales abandonados, malvadas risillas infantiles, esa sensación de ser observados… o con esas horrorosas e impensables escenas que Tom contempla de forma absolutamente incrédula… En la película también es posible apreciar ciertas influencias, homenajes o guiños hacia inmortales films como ‘El pueblo de los malditos’ (Wolf Rilla, 1960), ‘El señor de las moscas’ (Peter Brook, 1963) o incluso ‘La noche de los muertos vivientes’ (George A. Romero, 1968). Posteriormente tuvimos una película de producción americana, con una temática similar y nacida de la pluma de Stephen King, me refiero a la fallida ‘Los chicos del maíz’ (Fritz Kiersch, 1984) de la que si me apuran lo único bueno era su terrorífico trailer.

En el terreno interpretativo decir que la pareja protagonista fue interpretada por Lewis Fiander y Prunella Ransome que estuvieron sensacionales en sus respectivos papeles de los atónitos Tom y Eve. Un auténtico y muy sufrido “tour de force”. Finalmente, Waldo de los Ríos compuso una música infantilmente malévola que escondía el horror tras la inocencia.

En definitiva: ‘¿Quién puede matar a un niño?’ es una película de eso que yo llamo “horror o terror humano”, un film de gran violencia cometida por y contra los niños. Recomendada para los que como yo somos amantes del género y no apta para personas sensibles. Especialmente se abstengan de verla mujeres embarazadas. El que avisa no es traidor…

-Lo mejor: La idea original. Las interpretaciones. La sublime y calurosa ambientación natural. La terrorífica e insana atmósfera.

-Lo peor: Algunos cortes bruscos en los primeros minutos de metraje.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
28 de agosto de 2016
En este mundo que nos ha tocado vivir, la pregunta que da título a esta película es, por supuesto, una pregunta retórica, como bien nos demuestra Narciso Ibáñez Serrador en los primeros 10 minutos del film: a modo de documental, con imágenes de archivo, hacemos un repaso a los conflictos militares más sangrientos del siglo XX y la repercusión que tuvieron estas guerras en la infancia, más concretamente en el número de niños asesinados. Limpieza genética o daños colaterales, cifras anónimas que actualmente a casi nadie importan y que de manera casi inevitable volverán a repetirse mil veces. La cruda introducción de la película no sólo sirve para recordarnos las miserias necesarias para mantener nuestro mundo occidental, sino también para señalar el por qué del misterio central del film. Porque “¿Quién puede matar a un niño?” es, ante todo, un buen film de suspense y terror (y si me apuran, hasta tiene un poquito de ciencia-ficción). Narciso Ibáñez Serrador sigue los pasos del maestro Hitchcock, como ya hiciera en “La Residencia” (1969), y nos muestra un horror esquivo y sugerido desplegado lenta y meticulosamente para que el suspense aumente de forma gradual hasta volverse insoportable. No obstante, el director renuncia a los lugares oscuros y umbríos propios del género y se atreve con escenarios luminosos, a plena luz del día, consiguiendo transmitir el lado tenebroso de un encantador pueblecito blanco de Andalucía, con toda su aridez y desolación, con el omnipresente sol del mediodía que no conoce la piedad. El ritmo lento del film está en armonía con la atmósfera asfixiante y cansina en la que se desarrollan los acontecimientos. La angustia que se apodera de los protagonistas se traduce en un calor asfixiante producido más por el miedo que por las condiciones atmosféricas. Narciso Ibáñez Serrador consigue transmitir la solidez del sol que cae sobre los personajes como una losa.
Una pareja de turistas ingleses pasan sus vacaciones de verano en el pueblecito malagueño de Benahavís, aunque su verdadero objetivo es una pequeña y poco frecuentada isla frente a la Costa del Sol, Almanzora. En esta primera parte del film el director nos presenta a los protagonistas, personas agradables con las que no nos cuesta identificarnos ya que su relación de pareja está muy bien conseguida: podemos sentir la complicidad y la felicidad de la pareja e incluso las dudas y el temor a que esa felicidad acabe. Una vez en Almanzora, poco a poco se dan cuenta que son los únicos (¿únicos?) adultos de toda la isla. Aquí da comienzo ese suspense tan bien dosificado que antes comentaba, donde se intuye un horror que está a punto de desencadenarse. Y finalmente toda esa tensión acumulada explota en un estallido de violencia, con momentos especialmente crudos, horribles (no podré olvidar la escena de la piñata) e incluso salvajes, donde la piedad o el estupor desaparecen y sólo queda el instinto de supervivencia.
SUSTOVISION