Haz click aquí para copiar la URL
España España · Marbella
Voto de SUSTOVISION:
9
Terror. Intriga. Thriller Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que viaja a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando ... [+]
28 de agosto de 2016
Sé el primero en valorar esta crítica
En este mundo que nos ha tocado vivir, la pregunta que da título a esta película es, por supuesto, una pregunta retórica, como bien nos demuestra Narciso Ibáñez Serrador en los primeros 10 minutos del film: a modo de documental, con imágenes de archivo, hacemos un repaso a los conflictos militares más sangrientos del siglo XX y la repercusión que tuvieron estas guerras en la infancia, más concretamente en el número de niños asesinados. Limpieza genética o daños colaterales, cifras anónimas que actualmente a casi nadie importan y que de manera casi inevitable volverán a repetirse mil veces. La cruda introducción de la película no sólo sirve para recordarnos las miserias necesarias para mantener nuestro mundo occidental, sino también para señalar el por qué del misterio central del film. Porque “¿Quién puede matar a un niño?” es, ante todo, un buen film de suspense y terror (y si me apuran, hasta tiene un poquito de ciencia-ficción). Narciso Ibáñez Serrador sigue los pasos del maestro Hitchcock, como ya hiciera en “La Residencia” (1969), y nos muestra un horror esquivo y sugerido desplegado lenta y meticulosamente para que el suspense aumente de forma gradual hasta volverse insoportable. No obstante, el director renuncia a los lugares oscuros y umbríos propios del género y se atreve con escenarios luminosos, a plena luz del día, consiguiendo transmitir el lado tenebroso de un encantador pueblecito blanco de Andalucía, con toda su aridez y desolación, con el omnipresente sol del mediodía que no conoce la piedad. El ritmo lento del film está en armonía con la atmósfera asfixiante y cansina en la que se desarrollan los acontecimientos. La angustia que se apodera de los protagonistas se traduce en un calor asfixiante producido más por el miedo que por las condiciones atmosféricas. Narciso Ibáñez Serrador consigue transmitir la solidez del sol que cae sobre los personajes como una losa.
Una pareja de turistas ingleses pasan sus vacaciones de verano en el pueblecito malagueño de Benahavís, aunque su verdadero objetivo es una pequeña y poco frecuentada isla frente a la Costa del Sol, Almanzora. En esta primera parte del film el director nos presenta a los protagonistas, personas agradables con las que no nos cuesta identificarnos ya que su relación de pareja está muy bien conseguida: podemos sentir la complicidad y la felicidad de la pareja e incluso las dudas y el temor a que esa felicidad acabe. Una vez en Almanzora, poco a poco se dan cuenta que son los únicos (¿únicos?) adultos de toda la isla. Aquí da comienzo ese suspense tan bien dosificado que antes comentaba, donde se intuye un horror que está a punto de desencadenarse. Y finalmente toda esa tensión acumulada explota en un estallido de violencia, con momentos especialmente crudos, horribles (no podré olvidar la escena de la piñata) e incluso salvajes, donde la piedad o el estupor desaparecen y sólo queda el instinto de supervivencia.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SUSTOVISION
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Viaje de generación
2012
Alejandro Gamboa
2,8
(33)
Love Story
2021
Sekhar Kammula
arrow