Levando anclas

Musical. Comedia Gene Kelly y Frank Sinatra son dos marineros de personalidades opuestas: uno (Sinatra) es tímido y un tanto ingenuo, mientras que el otro (Kelly) es un hombre de mundo. Ambos vivirán mil peripecias en la ciudad de Los Ángeles. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
9 de abril de 2019
Muy estimable musical dirigido por George Sidney ( Scaramouche, Los tres mosqueteros, Magnolia...), que es posible que los no aficionados al género no le encuentren ninguna virtud pues resulta ya un tanto demodé tanto en la estética como en algunos números musicales, que sin embargo a mí me parece muy meritoria y altamente recomendable.
Con un argumento sencillo al servicio de los números musicales, nos cuentan la historia de dos marineros de permiso en la soleada California, que ayudarán a una chica a alcanzar su sueño de ser cantante, al proporcionarle una audición con el gran pianista, compositor y director de orquesta José Iturbi que en esta película hace de sí mismo.
Esta sencilla premisa, servirá para deleitarnos con el talento de los cuatro intérpretes principales.
Gene kelly, que siempre supone un gran placer verle bailar en sus prodigiosos y atléticos números.
Frank Sinatra en uno de sus primeros papeles. Su melodiosa voz romántica y gratificante.
Kathryn Grayson, excelente soprano con un magnífico registro de voz.
Y por supuesto José Iturbe al que veremos en varios números deleitándonos con el piano o dirigiendo la orquesta.
Esta película se hizo muy famosa por tener el archiconocido número en el que Gene Kelly baila con el ratón de dibujos animados Jerry. Era 1945 y entonces fue un número de gran originalidad y simpatía. Sigue siendo un número muy hermoso por cierto.
Pero en mi opinión no es el único destacable. A pesar de que la diferente especialización de los cuatro talentos poco les permitía interactuar entre ellos ( Sinatra cantaba como los ángeles pero no sabía bailar. Kelly era un portentoso bailarín pero su voz no era tan buena, Grayson una gran soprano pero totalmente negada para la danza e Iturbe con su piano), esta película se las arregla para meter un batiburrillo de números al servicio de todos los talentos que sigo diciendo, los aficionados no pueden dejar de apreciarlos.
Así, lo mismo nos deleitarán con piezas modernas y clásicas. Vitalistas y románticas. Números de baile gimnásticos, para después sorprendernos con una especie de concierto a cargo de quince pianos. Dibujos animados que bailan y temas clásicos como la Rapsodia húngara de Liszt o Tchaikovsky, música americana y temas clásicos hispanos.Todo esto, lejos de perder coherencia o estilo, a mí me parece que conforma un espectáculo muy agradable y disfrutable siempre bien llevado con buen ritmo por ese especialista en dirigir coreografías que fue George Sidney.
Como ya he dicho más arriba, estoy de acuerdo con la crítica de DiviDi en que la estética resulta ya un poco pasada de moda así como el tratamiento de ciertas partes del argumento, pero tratándose de una cinta de aquella época no es de extrañar y creo que el conjunto compensa con creces las partes que ahora resultan anticuadas.
Quizá no merezca el podium de las grandes del género, pero desde luego es una cinta que todo aficionado debería ver.
Izeta
16 de abril de 2021
Una de las primeras películas de Frank Sinatra, que tiene un papel secundario, ya que le principal es para el afamado Gene Kelly, que canta, baila.... dejan a Sinatra en un papel algo menos que solo canta, baila algo, pero lógicamente no le hace sombra a Kelly.

Aparece también el valenciano música Jose Iturbi, que ya había salido en otras películas anteriores haciendo de sí mismo. Aquí repite, con un papel quizás algo más longevo. No sé si es su voz natural.... sí que es un inglés que no es americano, y pudiera ser su propia voz, lo desconozco.

Película de gran éxito en taquilla y con un presupuesto desorbitado para aquella época superando los 2 millones de dólares. Recaudó más del doble de su presupuesto y es normal. A mediados de 1945 se estrenó y la guerra mundial acabo pocos meses después, con lo que la gente quería bailar y cantar y divertirse, y esta película lo ofrecía justo en el momento más oportuno.

Pero... este musical, aunque estén Kelly, Sinatra e Iturbi, no sabía de su existencia... Ganadora del Oscar a la mejor música, pocos se acuerdan de ella.

La música, como está Iturbi, le han dado un toque más latino, e incluso una coreografía de Kelly es bastante aflamencado mezclado con tango, así que hay una mezcla interesante. No lo hace mal, pero se nota que no tiene sangre latina.

Y quizás, lo más recordado de esta película (aunque la gente no sepa que es esta película) es cuando Kelly baila con dibujos animados. En un principio iba a ser Micky Mouse, pero Disney finalmente no cedió su imagen, y se conformaron con el ratón Jerry. Una coreografía muy conseguida con unos efectos muy conseguidos. Curioso que ni tan siquiera la nominaron en esa categoría...
edugrn
<< 1 2