La brigada suicida

Cine negro. Thriller. Intriga Dos agentes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se infiltran en una red de falsificadores que han conseguido fabricar un papel excelente. En una situación de peligro constante, intentan encontrar una muestra del famoso papel y descubrir a los culpables del "caso del papel de Shanghai". El principal problema será encontrar la forma de salir de la red. (FILMAFFINITY)
<< 1 2
17 de septiembre de 2006
Que pena que una película con tan buenos mimbres en su interior esté glorificada a la propaganda más pueril posible, ensalzar las fuerzas del orden americano, en éste caso el departamento del Tesoro.
Sólo imaginarme ver esta película sin la absurda voz en off que baña todo su metraje me haría estremer de placer y haría subir muchos enteros la nota que le he puesto, pues contiene no pocas dosis del buen hacer hollywoodiense, destacando por encima de todas ellas la labor fotográfica de John Alton un auténtico maestro del blanco y negro, con composiciones de cámara verdaderamente arriesgadas. (ojalá Rodriguez hubiera tenido el atrevimiento con su Sin City de hacerlo en imagen real para que todos hubieramos disfrutado con un diseño artístico increíble y de paso homenajear a los grandes maestros de la fotografía en blanco y negro como Alton... pero claro eso cuesta mucho más caro que la dichosa pantallita verde).
En fin una buena película que hubiera alcanzado el rango de obra maestra si no fuera por el maldito mensaje que nos intenta vender.
lovekraft
8 de noviembre de 2015
El interés de esta película es saber cómo se movía en sus inicios Anthony Mann antes de meterle mano al western. Además del nombre propio del director, otros anzuelos que al menos a mí me motivan para tirar para adelante es que es cine negro, estamos en los años cuarenta y a parte de Dennis O'Keefe, el resto de reparto es absolutamente desconocido. Y no está nada mal "La brigada suicida", sobre todo en su inicio, su primera parte, en la que se da mucha más importancia de lo normal en explicar cómo dos policías llegan a infiltrarse en el ambiente de delincuencia que presenta la película. La mayoría de historias que tratan sobre policía infiltrada no ofrecen estos detalles, se limitan a señalar que hay un agente metido en el ajo y listo. En "La brigada suicida" nos presentan un plan, vemos cómo tienen que ir a la biblioteca para informarse de dónde se tienen que meter y vemos cómo ensayan sus papeles. Esa preparación es sublime.

Otra cosa es cuestionar hasta su conducta, tener delante una historia de valientes y no ser capaz de entenderla. Porque ser poli es un trabajo, te pagan por ello. Pero infiltrarse en una banda de falsificadores sabiendo que si te pillan vas a acabar en el fondo de la bahía de la ciudad, pues eso para mí es incomprensible. No es que defienda el mal, es sólo que la policía tan inquebrantable, tan justa y devota, pues no me cuadra. Son capaces de dar la vida por la placa, por la patria. ¿La película es buena?; desde luego, más seguramente de la nota que yo le pongo, merece más. El tono documental me parece muy acertado y al menos a mí la voz en off no me ha molestado en absoluto. Sin embargo el tufillo patriotero, eso de darlo todo ciegamente por el bien, no me gusta demasiado. Es una apología hija de su época.
Luisito
25 de julio de 2022
Que sí, que sí, que la película comienza al estilo de muchas de la época...Con el empirigotado jefazo agente gubernamental vendiéndonos desde su lujoso despacho del departamento del Tesoro la increíble y encomiable labor altruista, desinteresada y patriótica que ejercen para el pueblo persiguiendo a las más peligrosas asociaciones criminales del país, pasándonos a relatar las hazañas de dos bravos agentes que se infiltraron en una banda de falsificadores de moneda.
Pero qué quieren. Vamos a reconocer que, exceptuando el innecesario autobombo de todos esos jerifaltes que creen mear colonia, el relato de los casos de infiltración, con el consiguiente peligro para los implicados, resulta siempre mucho más atractivo y trepidante que, yo qué sé, por ejemplo, si procedieran a relatarnos el caso de los obreros de una cementera que palman por tragar amianto o el de los mineros afectados de silicosis.
Así que, háganme caso y no tuerzan el gesto al comienzo del film. Tómenselo como se toman el inevitable anuncio publicitario, ( peaje obligatorio a pagar) y ya verán cómo, a partir de entonces, las cosas cambian.
Que Anthony Mann ( sí, sí, el de los westerns) nos ofrece un noir estupendo, magníficamente narrado y muy ilustrativo, con una primera parte que nos cuenta el proceso de selección y preparación de los dos agentes y la exhaustiva investigación que se realiza desde el departamento para averiguar dónde pueden comenzar a poner el cebo, hasta la operación de infiltración, que no se dará de golpe, sino que procederá por escalas.
Y no se crean que esta película es, simplemente, un buen relato policial, no, no. Mann nos ofrece escenas de altura, de las que se clavan en la retina y nos van a hacer sudar, nunca mejor dicho.
La fotografía así mismo es encomiable y también algunas interpretaciones.
Un único pero. Esa voz en off, a veces se agradece porque la trama es complicada y rápida y resulta ilustrativa en según qué cosas pero, otras veces, se hace cansina y sobra.
Y no se crean. Entrar en la organización es difícil pero anda que salir...
Izeta
15 de julio de 2021
Es una película que coge a pinceladas en hechos reales. Una película que han enmascarado como si fuera un documental, y donde la propaganda gubernamental hace mella poniendo a los investigadores como héroes donde dejan su vida para el bien de la humanidad? O para que hacienda tenga sus riquezas? Aquí es donde no me gusta, y claro está, en los años 40 e incluso a día de hoy, es como si el gobierno fuera la pureza. Y que la gente de la vida por esto, hace que sea muy propagandística.

La película es recordada como cine negro al puro estilo y donde la elogiaron décadas más tarde por su contraste en la iluminación. En esto estoy de acuerdo, y es quizás el motivo principal del total de mi puntuación. Pero el heroísmo patriótico por políticos, es donde más vomito.
edugrn
24 de marzo de 2023
Buena película, del sólido Mann, que narra un hecho real en un tono documental y con actores poco concedidos. Una banda muy importante importa papel de billetes de gran calidad de china y falsifica al por mayor dólares americanos. El tesoro infiltra a dos policías que consiguen llegar a la cúpula de las decisiones del poder mafioso y desenmascarar a toda la organización.
Buenos planos y diálogos, con un tono más que interesante, tensión creciente y solución del conflicto muy apropiada.
Solamente llama la atención el tufillo propagandístico del principio y del final de la película, que acentúa la verosimilitud de la trama y que enfatiza el papel policial.
Recomendable, aunque no creo que este sea el género de Mann, ni mucho menos. El cine de epopeya, sea el oeste, el Cid, o el Telemark suele ser el escenario más propio de él.
ÁAD
<< 1 2