La profecía

Terror. Intriga Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, inesperadamente, su niñera se suicida. Un sacerdote que trata de advertir a Robert del peligro que corre, muere en un inesperado accidente. El creciente número de muertes hace que Robert, por fin, se dé cuenta de que el ... [+]
2 de julio de 2006
A medio peldaño de "El resplandor" de Kubrick, nos encontramos ante una extraordinaria cinta de terror, una obra maestra de esas que te quitan el sueño durante varias y varias noches.

Con una dirección insuperable de Richard Donner (una pena que dejara este género y se pasara a dirigir cine de acción de "blockbuster"), cuenta, además, con unas extraordinarias interpretaciones (Dios salve a Gregory Peck), un guión milimétrico y perfecto, y, por encima de todo, con la mejor banda sonora de la Historia del Cine de Terror (me río yo de la de "El exorcista"), a cargo del maestro Goldsmith, quién, de manera más que merecida, fue premiado con el Oscar.

LLena de momentos inolvidables (mirar spoiler), es una película que cualquiera que sepa apreciar el verdadero cine de terror (no esas porquerías de adolescentes victimas de asesinos torpes a más no poder) debe de visionar de manera obligada.
Un clásico indiscutible, una obra maestra a reivindicar.

Advertencia: Abstenerse de ese vergonzoso "remake" (más bien plagio) surgido para explotar la fecha 6- 06- 2006; ¿es qué nadie se da cuenta de que para que fuese el número del maligno sobraría un 2 y algún que otro 0, o es que esto es como con las sumas, que los 0 no los contamos?).
gonzalo
23 de agosto de 2007
No descubriría nada si digo que esta película es una de las cuatro o cinco mejores obras de terror de toda la historia.
A pesar de contar con un "remake" bastante reciente, sin duda esta versión de 1976 es infinitamente más interesante, inteligente y escalofriante.
Numerosas cintas de la época se desmarcaron de un terror más convencional (vampiros, hombres lobo, etc.) para ofrecernos una visión de lo desconocido más inquietante. Resultado:
una cantidad considerable de producciones que apostaban por devanarse los sesos en busca de esa piedra de toque que significa para la humanidad la religión, los demonios, la intrusión en la familia o la falta de fé.
LA PROFECÍA pretende relatar la historia de un niño angelical que esconde un secreto demoníaco, y cuyo objetivo es llegar al control de la humanidad, por lo que tendrá que ir sorteando (es decir, eliminar) todos los obstáculos en su paso hacia ese poder.
La ambientación de la obra es subyugante y terrorífica (muy grande GILBERT TAYLOR), los actores prestan su soberbio oficio en todo momento, el guión estremece en cada secuencia, fruto de ese poso desesperanzador y de abandono divino que queda en el relato,y ya para rematar la jugada está JERRY GOLDSMITH y su partitura antológica, que únicamente con oir someramente evoca toda una suerte de malestar y asfixia.
Elegancia de cámara del señor RICHARD DONNER y elegancia en todo el desarrollo de la película por parte de guionista, músico, técnicos, actores, y hasta felicito a los productores, que a veces muestran buen ojo y calidad en sus elecciones.
Inolvidable e imprescindible. Terror del mejor calibre, hasta el fin de los tiempos.
fiodor
8 de noviembre de 2009
'La profecía' se erige, en sus actuales 33 años de existencia, como todo un clásico de referencia dentro de un género que a lo largo de los años ha sabido regalarnos entre muchos bodrios otros enormes clasicazos para la posteridad.
Pero a pesar de su mitificación y adoración, la película posee errores que lamentablemente, y tal como sucede con un sinfín de obras clásicas, el tiempo no hace más que acrecentarlos (sin contar de que el topicazo del tema del Anticristo ya está hoy en día lo suficientemente reciclado y revisto que suena instantáneamente a déja-vu).

Y es que hay que reconocer que la película envejece mal, pues a pesar de que la fotografía no pasa de correcta, el film cuenta con un pésimo montaje entre escenas muy anticuado y casi inexistente. Tampoco ayuda mucho la dirección de un primerizo Richard Donner, que demuestra que como director aún le quedaba bastante por aprender.

El reparto es en su mayoría aceptable, con un Gregory Peck bastante inexpresivo y apenas pasable, mientras que a la pobre Lee Remick apenas le dejan respirar. David Warner aparecía por allí y aparece y se va, mientras que Billy Whitelaw es la que parece pasárselo bien componiendo el ya mítico personaje de la niñera-psicópata-demoníaca. Insustituible, aunque Rebecca de Mornay también tiene su encanto.

El guión esconde algunos flecos sueltos y se encarga más en todo momento de realzar el aura de misterio acerca de la trama que en profundizar en el apartado psicológico de los protagonistas. También resultan míticas las ''geniales'' escenas de las muertes, con una brutalidad desatada que remiten directamente a la contemporánea saga de 'Destino final' (el asesino invisible siempre presente y al acecho, los ''secretos'' que esconden las fotos...) y muchas de ellas ya consideradas puntos claves dentro del cine de terror, tales como la explícita decapitación, la caída desde la habitación del hospital o el punzón en el ojo.

A pesar de que el tiempo no la trata bien, 'La profecía' merece una revisión como lo que es: un clásico del género recomendable y aceptable en su mayoría que se deja ver bien, entretiene y engancha, y aunque no resulte tan aterradora como presuponía, sí que es capaz de inquietar en determinados momentos y sobre todo de hacer pasar un buen rato a los admiradores de un género que parece irse estancando día tras día en la rutinareidad y a la falta de referentes a los que acojerse.

·LO MEJOR: las brutales escenas de las muertes. Alguna destacable sorpresa en el guión.

·LO PEOR: envejece bastante mal. Su pésimo montaje.
Dirover
5 de julio de 2010
De hecho, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Era famosa la figura del hijo de Satán antes de que se hiciera esta película, o nació su leyenda con ella?

El film desde luego es eso: legendario. Una obra de culto para los amantes del averno, una obra maestra del cine de terror. Al inolvidable y espeluznante score de Goldsmith se suman la maestría en el rodaje de Donner para hacer que no decaiga el ritmo de la cinta, regalándonos escenas y planos memorables (la madre de Damien cayendo desde el segundo piso de su casa, oooh!), y una historia inquietante a más no poder, con múltiples referencias a la biblia y al apocalipsis.

No te la puedes perder. Aunque te quedes sin dormir esa noche...
davinsuper
13 de junio de 2008
Lo realmente bueno de esta película es sin duda Gregory Peck, sus gestos, que saben marcar en cada momento la intensidad de la escena. Muchas de las palabras que no se dicen están en su rostro, sus dudas, su búsqueda, sus crecientes certezas, sus miedos. Un actor con tantos recursos, que se echa a la espalda toda una película, que si bien en su momento pudo resultar innovadora, ahora sigue fresca después de una buena retahíla de títulos similares, gracias a su buen hacer. Es uno de los últimos papeles memorables de Gregory Peck, aunque todavía dejaría muestras de su talento en “MacArthur, el general rebelde”, y en “Los niños del Brasil”. Me recordó mucho el cura que profetizaba todo lo que debía de ocurrir con Demain, al Padre Berriartua, aquel que aparecia en “El dia de la Bestia” de Alex de la Iglesia, quien no me extrañaría nada que en su comportamiento desequilibrado no fuera sino un homenaje al de esta película. La película tiene varias líneas de desarrollo realmente atrayentes, como las fotografías premonitorias, las reacciones de los animales del zoo o los perros que aparecen en varios momentos de la película, esos cerberos que sirven de guardas de las puertas del Hades. Lee Remick ni bien ni mal, aporta poco. El chico tiene algún buen momento que sobre todo se realza con nuestra imaginación más que con sus meritos. Lo mejor, un guión bien tramado que tiene en el rostro de Gregory Peck su hoja de ruta y su mejor valedor, asi como una música que sabe poner el acento en los momentos oportunos y que fue merecedora del oscar a la mejor banda sonora. Es curioso ver como la música religiosa, sirve también a la perfección, según que piezas, para la evocación del mal. Richard Donner, padre de otros títulos posteriores, como Superman, Los goonies, la saga de Arma Letal o Lady Halcón, encuentra en este trabajo el que a mi juicio es su mayor logro cinematográfico. Suelo pasar bastante de las películas denominadas de terror, pero he de reconocer que esta al menos hizo descubrirme en un momento de la película con el vello del brazo de punta, sin necesidad de recurrir a lo explícito. Osea que algo de inquietud si que consiguió a pesar de sus años y de lo que se ha abusado desde entonces de todo tipo de recursos y casquería para conseguir el miedo en el público, cosa que al menos conmigo pocas veces ocurre. Es curioso que el niño protagonista se llame Demian, idéntico nombre, al del personaje de un libro de Herman Hess, en el que se debate sobre la concurrencia del bien y del mal en una misma persona. Aquí el bien podría quedar representado por la idea angelical que se tiene de todo niño, y el mal por la esencia misma que vive en su interior. Recomendable si se quiere pasar un rato de suspense, e intriga y uno no es amigo de caer en el mal gusto y la sordidez.
Vakulinchuk