The Night Of (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Miniserie de TV (2016). 8 episodios. Después de pasar la noche con una desconocida a la que recoge con el taxi de su padre en Manhattan, el joven paquistaní Naz se despierta y la encuentra apuñalada en la cama. Asustado, el joven huye pero poco después es arrestado y se convierte en el único sospechoso del asesinato... Remake de la serie británica del mismo título. (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2016
Seria, elegante, detallada... Son algunos adjetivos para darle ya, tras el visionado del piloto. Se nos presentan los personajes principales: elenco de la hostia, capitaneado por Wincott y un esperado Turturro en calidad de abogado. Se nos presenta la escena: Si bien parece que se gusta en la suma de casualidades que generan el conflicto, La historia no dejenera en algo rocambolesco ni irreal. Aquí, por el momento, parece que no importa tanto lo sucedido, como los engranajes del sistema judicial que derivan enseguida al protagonista hacia un sospechoso de facto, en vez de un presunto culpable. No digo más. Disfrútenla. Ese estilo sobrio de HBO que huele casi a reportaje... Sí, lo han vuelto a hacer... Rezuma calidad por los cuatro costados. La historia queda abierta a lo bestia. Un inicio inmejorable. Les bien aseguro que será una serie notable.
Merc
24 de septiembre de 2016
El año pasado decia que "Penny Dreadful" era para mi la mejor serie. Pero este año aparecieron dos para pelearle el puesto: una fue "Stranger Things". Y ahora aparece esta.
Nada mejor que ver algo que no te llama mucho la idea, y te termina sorprendiendo favorablemente. La idea de un policial, donde estaba involucrado un musulman y las discusiones racistas que eso podía llevar, no me llamaba mucho. Me daba la sensación que algo ya visto. Pero, igual la vi. ¡Y una muy agradable sorpresa! Porque la película (perdon, serie, pero a este nivel se confunde) no va por el lado de denuncia social. Ni tampoco de denuncia sobre el sistema carcelario, ni sobre el sistema penal. Solo cuenta. Muestra. No te hace tomar partido. No te pone personas de un bando un otro, muestra personas, con fallas, debilidades, que solo son...seres humanos. Y como una situación te puede cambiar, como uno tiene que adaptarse a lo que viene, este o no preparado.
En todo momento, uno no sabe que paso realmente. No sabe quien es el culpable, quien el inocente, y que parte de culpa tiene cada uno. Y tampoco quiere mostrarte eso. Solo aparece la profundidad de todos los involucrados: la victima, el imputado, su familia, el defensor, la policia, la fiscalia y la justicia, el entorno cercano y la sociedad. Como todos podemos estar equivocados y en lo cierto al mismo tiempo. Como la "realidad" puede variar de un momento a otro. Y como pequeños giros, nos pueden hacer caer en situaciones inexplicables y embarazosas, sin tener culpa de ello en absoluto.
Todas las actuaciones estan perfectas. El clima que se logra, no es a base de golpes bajos. Y uno, sin efectos especiales, se siente dentro. Como si le pasara a uno. Como si se tratara de algo que puede pasarle a cualquiera. Porque seguramente, para probar nuestra inocencia, es muy dificil mostrar que somos buenos padres, estudiantes, hijos o trabajadores. Y como eso puede variar, de acuerdo a la hipocresia de la sociedad, hipocresia que muchas veces acompañamos o agrandamos o convalidamos.
El ritmo es pausado, no es lento. Para nada. Porque se disfruta, como un buen vino, como una buena comida. Porque no estamos a la espera de ver si o si cual es la realidad. Porque tratamos de ver todas las aristas del asunto. Todos los angulos. Todos los puntos de vista, de todos los involucrados.
Para ver, disfrutar, y pensar. Y todo en una misma serie. Ocho capitulos que pasan volando.
Martin
9 de enero de 2017
Si lo que te gustan son las series sobre el sistema judicial americano, sobre los juicios, los abogados, los pactos con la fiscalía,... esta puede ser tu serie. Porque es una serie más sobre juicios. Y la verdad es que hay muchas, incluso entre las recientes, por ejemplo American Crime Story (la de O.J. Simpson). Si que es cierto que no es sobre abogados glamourosos, ni sobre bufetes millonarios, pero en eso tampoco es original: hay series de este estilo, como American Crime.

Si lo que te mola es una serie que se refocile en la imperfección del sistema judicial y policial, donde se deje claro que importa más dar con un culpable rápidamente o llegar a un acuerdo antes que ir a juicio, esta también puede ser tu serie, porque es una serie más que va sobre eso. Claro que también hay series recientes que cuentan eso, como American Crime.

Si lo que te va es una película de denuncia social, que desenmascare el racismo de la sociedad (con los negros, los hispanos, los musulmanes,... eso da lo mismo) a la hora de buscar culpables, esta también puede ser tu serie, porque es una serie más que va sobre eso. Claro que también hay series recientes que cuentan eso, como American Crime.

Bueno, pero ahora en serio, no todo va a ser American Crime. De hecho esta serie no es tan aburrida como aquella. Si lo que te va es un drama carcelario, que muestre lo chungo que es estar en prisión, sobre todo si eres un pipiolo novato e inocente, los guardias que miran para otro lado, los chachullos para meter droga en la prisión, los capos que mandan dentro y ofrecen protección. Las cosas que tienes que hacer para sobrevivir allí,... entonces esta también podría ser tu serie, porque gran parte de la serie va sobre eso precisamente.

En cambio si lo que te mola es un thriller policiaco, una serie negra, sobre la investigación policial de un crimen, la búsqueda del culpable y demás... entonces esta podría ser tu serie, porque es una serie más sobre eso. Al menos en parte, porque aquí es una parte bastante secundaria (a ver, esto no es Bron|Broen ni True Detective, no nos engañemos).

En fin, lo que quiero decir es que The Night Of tira un poco de todos los palos, y mezcla varias cosas en una misma historia. ¿Dónde está la originalidad? Pues quizás en mezclarlas, precisamente. ¿dónde está lo atrayente de la propuesta? Pues en el tono de cine negro, pesimista, tristón, .... y sobre todo en el personaje de John Turturro.

<< el resto en el spoiler, aunque relamente no desvela gran cosa de la trama >>

¿Dónde está para mi gusto el principal problema de la serie? Bueno para la mayoría de la gente no habrá ninguno, pues parece que esta serie está “bendecida” por crítica y público, pero para mi si lo tiene y es la duración... Si, la duración. El hecho de que sea una miniserie y sólo tenga 8 episodios no significa que se necesiten 8 horas completas para contar esta historia. De hecho creo que puede caer en la monotonía. Para que os hagáis una idea: es parsimoniosa hasta el extremo de retratar con pelos y señales todo el proceso de traslado entre la comisaría, la prisión de la isla de Rykers, los juzgados... el autobús cruzando por el puente, las entradas, las salidas, las verjas que se abren,... hasta el tedio.

En realidad, si lo piensas un poco, de los ocho episodios que tiene la serie, le sobran los seis del medio. En serio, sin exagerar... probad a ver sólo el primer y el último episodio y veréis como la serie funciona perfectamente. El resto, salvo quizás las escenas de Turturro, realmente aportan poco... haced la prueba.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2017/01/the-nigh-of-falso-culpable.html
Seldon
9 de diciembre de 2016
Con trabajos así en la gran pantalla, volveríamos al cine. Después de ver muchas películas consecutivas MALAS en el cine, decidí dejar de ir. Los tráilers engañan mucho y a veces necesitas ver 10 títulos para encontrar uno que merezca la pena. 90€ y 20 horas es demasiado tiempo y dinero invertido para, quizás, ver una película interesante. Efectivamente, la calidad del cine está en declive, así que mi maridito y yo decidimos darle al streaming, que puedes dejarlo a los 20 minutos si algo no te gusta y empezar con otra cosa, todo por el mismo precio. Para nuestro alivio, entonces empezaron a emitirse algunas series de mucha calidad, muchísima calidad, que superaban las películas de la gran pantalla. Éstas, también poco a poco, están empezando a decaer… las ideas se acaban, intérpretes famosillos de no mucha calidad, se alargan las temporadas una tras otra sin necesidad…

Y entonces empiezo a ver The Night Of un poco escéptica. Una miniserie no tan mini, que es un remake de otra de la BBC (que por cierto son unos maestros en esto). ¿Cuándo han hecho los americanos un remake de una serie británica mejor que la original? Pues esta vez lo han hecho. Y lo afirmo sin haber visto la original Criminal Justice, que ya tiene delito, pero estamos hablando de una serie de 10*. Está tan cuidada que es perfecta. El último episodio nos dejó con la pena del "se acabó", y la alegría del, "j* lo que acabo de ver".

Lo mejor: no es la historia, sino cómo se cuenta. Realización muy sólida con buenas interpretaciones, trama no predecible, profundiza en personajes y sus circunstancias, originalidad.
Lo peor: la narración en los primeros episodios a algunos públicos les puede resultar lenta, aunque es fundamental para introducirte en la historia y personajes.
AnitaMe
5 de septiembre de 2016
'The Night of' ha sido declarado por muchos como una de las series del año. Y no es fácil en un año que se han emitido / se están emitiendo cosas como 'Stranger Things', 'The Get Down', y las 2ª temporadas de 'Mr.Robot' o 'Narcos'. Si tuviera que resumir mis impresiones en una frase, diría que es una serie notable en prácticamente todos los niveles, sobresaliente en su apartado técnico, pero con detalles, puntuales a la vez que importantes, que la privan de ser la obra maestra a la que apuntaba en su arranque y podría haber sido.

Como reza la sinopsis, su argumento básicamente y sin como siempre en mi caso, evitar desvelar excesivas cosas para que pueda leerme el que quiera empezar a verla, va de que "después de una noche de fiesta con una desconocida, un hombre se despierta y la encuentra apuñalada a su lado. Inmediatamente es acusado de su asesinato". Por lo que a bote pronto nos encontramos, según parece, ante el típico malentendido y el misterio de saber qué ha pasado en realidad o ir desvelando lo que no sabemos. Pero desde el minuto 1, se nota la mano y el mimo que pone HBO en todo lo que hace y nos vemos inmersos en una densa atmósfera cargada de interesantes y complejos personajes más los que se irán sumando. Una escuela avanzada para los amantes del 7º arte, con un apartado técnico, fotografía y dirección que son una delicia.

El guión resulta muy trabajado en una historia que navega entre el misterio y el thriller, el drama judicial y el carcelario, intercalando el tejer la relación entre personajes y el avance en la investigación, lo cual se pone en marcha en el momento exacto en el que empiezas a echarlo de menos. Papelazos de Jeannie Berlin o Bill Camp entre otros, cameos varios de viejos conocidos de HBO y alguno mítico que va más allá de un cameo y es personaje recurrente en la 2ª parte como Michael Kenneth Williams (aka Omar de 'The Wire' o Chalky White en 'Boardwalk Empire'. ¿Qué "pequeños peros" tiene entonces que la privan de ser una obra maestra? Pues detallitos aquí y allá, algún tramo que funciona de la repetición de conceptos, aunque principalmente, alguna trama como la del protagonista en la cárcel. La típica lección de "en la cárcel me hice criminal" podría haber sido mejor llevada, su relación con Freddy más de lo mismo y Nasir con sus ojos de cordero inocente convence, su repentino cambio de rol ya lo compro menos o me ha costado bastante tragármelo.

'The Night Of' tiene cosas que podrían haber sido aún mejores, pero nace para ser obra de culto y con un personaje caracterizado por John Turturro ¿creíais que me había olvidado de mencionarlo?) que apuntan a esos de los que se convierten en leyenda de la tv. Como curiosidad, la serie va dedicada a James Gandolfini, que parecía que será el protagonista pero que evidentemente no lo pudo ser tras su repentino fallecimiento y limita su presencia a los créditos como productor ejecutivo.

Nota: 7'3
Turbolover1984