Voto de Turbolover1984:
Serie de TV. Drama. Intriga Miniserie de TV (2016). 8 episodios. Después de pasar la noche con una desconocida a la que recoge con el taxi de su padre en Manhattan, el joven paquistaní Naz se despierta y la encuentra apuñalada en la cama. Asustado, el joven huye pero poco después es arrestado y se convierte en el único sospechoso del asesinato... Remake de la serie británica del mismo título. (FILMAFFINITY)
5 de septiembre de 2016
'The Night of' ha sido declarado por muchos como una de las series del año. Y no es fácil en un año que se han emitido / se están emitiendo cosas como 'Stranger Things', 'The Get Down', y las 2ª temporadas de 'Mr.Robot' o 'Narcos'. Si tuviera que resumir mis impresiones en una frase, diría que es una serie notable en prácticamente todos los niveles, sobresaliente en su apartado técnico, pero con detalles, puntuales a la vez que importantes, que la privan de ser la obra maestra a la que apuntaba en su arranque y podría haber sido.

Como reza la sinopsis, su argumento básicamente y sin como siempre en mi caso, evitar desvelar excesivas cosas para que pueda leerme el que quiera empezar a verla, va de que "después de una noche de fiesta con una desconocida, un hombre se despierta y la encuentra apuñalada a su lado. Inmediatamente es acusado de su asesinato". Por lo que a bote pronto nos encontramos, según parece, ante el típico malentendido y el misterio de saber qué ha pasado en realidad o ir desvelando lo que no sabemos. Pero desde el minuto 1, se nota la mano y el mimo que pone HBO en todo lo que hace y nos vemos inmersos en una densa atmósfera cargada de interesantes y complejos personajes más los que se irán sumando. Una escuela avanzada para los amantes del 7º arte, con un apartado técnico, fotografía y dirección que son una delicia.

El guión resulta muy trabajado en una historia que navega entre el misterio y el thriller, el drama judicial y el carcelario, intercalando el tejer la relación entre personajes y el avance en la investigación, lo cual se pone en marcha en el momento exacto en el que empiezas a echarlo de menos. Papelazos de Jeannie Berlin o Bill Camp entre otros, cameos varios de viejos conocidos de HBO y alguno mítico que va más allá de un cameo y es personaje recurrente en la 2ª parte como Michael Kenneth Williams (aka Omar de 'The Wire' o Chalky White en 'Boardwalk Empire'. ¿Qué "pequeños peros" tiene entonces que la privan de ser una obra maestra? Pues detallitos aquí y allá, algún tramo que funciona de la repetición de conceptos, aunque principalmente, alguna trama como la del protagonista en la cárcel. La típica lección de "en la cárcel me hice criminal" podría haber sido mejor llevada, su relación con Freddy más de lo mismo y Nasir con sus ojos de cordero inocente convence, su repentino cambio de rol ya lo compro menos o me ha costado bastante tragármelo.

'The Night Of' tiene cosas que podrían haber sido aún mejores, pero nace para ser obra de culto y con un personaje caracterizado por John Turturro ¿creíais que me había olvidado de mencionarlo?) que apuntan a esos de los que se convierten en leyenda de la tv. Como curiosidad, la serie va dedicada a James Gandolfini, que parecía que será el protagonista pero que evidentemente no lo pudo ser tras su repentino fallecimiento y limita su presencia a los créditos como productor ejecutivo.

Nota: 7'3
Turbolover1984