The Night Of (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama. Intriga Miniserie de TV (2016). 8 episodios. Después de pasar la noche con una desconocida a la que recoge con el taxi de su padre en Manhattan, el joven paquistaní Naz se despierta y la encuentra apuñalada en la cama. Asustado, el joven huye pero poco después es arrestado y se convierte en el único sospechoso del asesinato... Remake de la serie británica del mismo título. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2017
Serie procedimental 100% realista, donde se muestra el trabajo de los investigadores al milímetro, sin trampas, sin que el espectador goce de ninguna pista que no hayan recabado los investigadores.
Paralelamente, se muestra el procedimiento judicial paso a paso, con todos sus tejemanejes y corruptelas, donde el fin no es conocer la verdad.
Por otro lado, casi sin pretenderlo, la series nos toca un montón de temas sociales como la islamofobia, la importancia de las apariencias, la discriminación que sufre una persona acusada de un delito, etc.
Todo esto se muestra sin golpes de efecto, sin trampa ni cartón, sin grandes efectos, con numerosas escenas tan realistas que escuecen, casi rayando el costumbrismo, mostrando el patetismo de sus personajes.
Y esa es otra de las claves de la serie, sus personajes. Son tan sólidos que el espectador logra empatizar con todos ellos, y nunca se sabe quien es realmente el protagonista: a veces el protagonista es el investigador, a veces el abogado, a veces el acusado, e incluso el fiscal.
Prometeo
4 de mayo de 2018
Descubrí la serie por casualidad, y me ha causado una gran sorpresa ver una serie tan bien hecha y tan buena en todos los aspectos . Antes de mi hay unas críticas fantásticas, con muy buenos argumentos y explicando como es esta serie que no deja insensible a nadie. Me ha parecido que podría ser una serie para ver en los institutos, para discutir en clase y poder aprender de ella, pues todos somos responsables de nuestros actos, pero a veces un pequeño error puede ser nuestro infierno. Es una serie dura, pero tiene personajes maravillosos que nos llegan al corazón. La recomiendo encarecidamente, es una pequeña The Wire, con grandes enseñanzas y mensajes.
pilar
3 de noviembre de 2018
La noche está más oscura de lo normal. Los prejuicios, en estos tiempos violentos, están a flor de piel y parecen acentuarse en los barrios bajos de las grandes metrópolis estadounidenses. La nación está dividida, e incluso entre los marginados hay resentimientos. The Night Of, en papel –y sólo en papel– una historia clásica de intriga e investigación, es también un retrato fuertemente influenciado por el cine clandestino del siglo pasado; uno que remite, sobre todo en lo estético, a las primeras obras de Scorsese y los grandes trabajos de Sidney Lumet.

Nos adentramos, entonces, en la otra cara de la moneda. Una mirada a las entrañas de la sociedad norteamericana. El argumento se desarrolla con cautela y prudencia, dándole tiempo al sagaz ojo de Zaillian para indagar en la atmósfera y la psique de los personajes. El estilo visual toma acá un valor preponderante: los colores oscuros y escenarios sórdidos le advierten al espectador, desde el minuto uno, que esto será amargo, como amarga es la realidad de tantos. No quedan dudas que el relato se ve favorecido por la magnífica fotografía de Robert Elswit, ganador del Óscar por There Will Be Blood (2007).

Los elementos básicos están: intriga, investigación, giros argumentales y peripecias judiciales. Pero The Night Of va más allá del thriller criminal a la usanza. El trío de guionistas se ha propuesto ofrecer un análisis ya no sólo de los sectores sociales excluidos de Estados Unidos, sino también de su ¿fracasado? sistema jurídico y penitenciario. A medida que la serie transcurre, quedan patentes las nulas posibilidades de integración para aquellos prisioneros que ya lo eran mucho antes de caer en la cárcel; prisioneros de su realidad, de la pobreza y la marginalidad.

La solidez del relato se ve amenazada por ciertas resoluciones narrativas demasiado convenientes para los intereses de sus creadores. El excelente desarrollo de la historia (luego de un inicio que no está exento de cuestionables coincidencias) y el in crescendo de los capítulos finales, se ven mermados por una conclusión un tanto artificiosa. Los personajes, tan bien planteados, construidos e interpretados, se deben conformar con un final que no les hace justicia.

Espectacular en su aspecto formal y jugosa en su guion, The Night Of es una de las miniseries actuales más destacables. Tiene estilo, un reparto inspirado y muchas cosas que decir. Es exigente con el espectador, pues no busca impactar con golpes de efecto, sino con una narración cocida a fuego lento. El inicio y el final la alejan de la grandeza, pero se trata, en cualquier caso, de otro éxito de HBO.
Flavio Montes
25 de abril de 2019
Tras disfrutar -con matices- de Big Little Lies, aproveché el mes gratuito de HBO para hincarle el diente a esta miniserie que tenía pendiente.
Me ha encantado. En mi opinión, el mejor drama que ha producido HBO desde la primera temporada de True Detective (y ha llovido ya, aunque no lo parezca). A lo largo del ultimo lustro he leído muchas críticas, en parte injustas, hacia HBO en Internet. La compañía de Time Warner tuvo su época dorada a principios de siglo, y cualquier periodo (anterior o posterior) que comparemos con dicha época tendrá todas las de perder.
"The Night Of" tiene doble mérito. Primero por todo lo sucedido desde la construcción del proyecto: la repentina muerte de James Gandolfini y la posterior baja del que iba a ser su sustituto en el reparto (Robert de Niro). Y segundo porque, pese a lo mencionado anteriormente, se nota que estamos ante un proyecto sólido, de gestación madura y realización impecable.
En tan solo 8 episodios (aunque el primero y el último son dobles, alrededor de 80-85 minutos) condensa muy bien la historia en sus diversas vertientes. Su guión es magnífico, ya que no otorga concesión, corrección y/o instrumentalización política alguna. Valiente al tratar temas como el racismo, la xenofobia, el papel de la prensa, el sistema judicial y el trabajo de la policía. Todo ello alejado del postureo, la grandilocuencia o la superioridad moral. Narrada con precisión de cirujano, apoyada en una fotografía entre tenue y oscura, además de una puesta en escena bastante realista. Estamos ante un film sin héroes, donde los personajes se mueven como piezas de ajedrez en un tablero (el sistema judicial y correccional del Estado de Nueva York) que elimina y reemplaza peones con una facilidad pasmosa.
Las interpretaciones son excelentes. Riz Ahmed -por primera vez en un papel protagonista de envergadura-
resulta sobrio y creíble. No era fácil, ya que su personaje sufre una transformación notable a lo largo de la historia, y el actor británico -de ascendencia pakistaní- se adapta a la perfección. Pero sin duda, el que merece una mención especial y todos los premios es un John Turturro inconmensurable. Ignoro si su personaje fue reescrito tras la baja de Robert de Niro, ya que de no ser así tengo serias dudas que el bueno de Bob mejorase lo que ha hecho Turturro. Básicamente coge un personaje secundario y lo convierte en protagonista con cada aparición en pantalla. Un personaje que recuerda al Saul Goodman de Breaking Bad, aunque solo en forma, pues en el fondo tiene una personalidad menos histriónica, más sobria y, a mi modo de ver, más realista. Acaba siendo entrañable.
En definitiva, magnífica miniserie que recomiendo encarecidamente a todo aquel que le gusten los dramas clásicos de la HBO.
GabrielDimas
29 de febrero de 2020
Me ha encantado, hace tiempo q no disfrutaba tanto con una serie. Gran aportación al cine y un analisis exhaustivo, profundo y conmovedor del sistema judicial americano y de su poder para incidir en la vidas de sus ciudadanos. Aplicable a cualquier otro pais. Con una disección profunda de la,personalidad de cada individuo que interviene en la trama
Mazorquins