El halcón y la flecha

Aventuras El Duque Urbis, alias "El Halcón", ha secuestrado a la mujer y al hijo de Dardo (Burt Lancaster). Este noble ejerce, en nombre del emperador, una auténtica tiranía sobre los habitantes de los pueblos de Lombardía. Para vengarse de él, Dardo secuestra a su sobrina. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2011
Me cuesta darle la razón a la mayoría porque a veces, sólo a veces y aquí se da tristemente el caso, es difícil tomar distancia y pasar por alto todo lo necesario para poder "ver bien" una película como "El halcón y la flecha". De momento soy el único que escribe en esta dirección, la negativa, y mis razones vienen de la mano de una imposibilidad de creerme nada de lo que he visto y pasar a divertirme porque sí con los números de circo de Lancaster y su compañía. Puede que el día de hoy haya sido el peor para ver esta película, puede que más adelante rectifique, pero hoy sencillamente, no me he podido dejar llevar. Los malos no dan miedo porque no parecen malos, cuando mueren o caen al suelo parecen fichas de dominó, uno detrás de otro, tan absolutamente alejado de la realidad que no he podido pasarlo bien, no, así nunca.

¿Ni Lancaster ni las acrobacias del personaje mudo precisaron de dobles? Puede que sea de un mérito personal incuestionable pero al fin y al cabo, ¿qué más da que sean ellos o no? ¿Eso hace mejor la película? No lo creo. El argumento es débil, sobra tanta sonrisa perfecta y los aplausos y las reverencias que merecen podrán venir de nostálgicos o directamente del público infantil. De mí, desde luego, no.
Luisito
13 de enero de 2006
Excelente película de aventuras muy en la línea de la mitica Robin Hood, donde una vez más, el polivalente Burt Lancaster vuelve a personificar el papel que tantas alegrías y aplausos arrancó entre el gran público, el de pícaro y justo héroe que defiende los derechos de los más desfavorecidos.
Memorables secuencias de acción realizadas por el intérprete, y su fiel amigo Nick Cravat, humor blanco, casi infantil, y la presencia de la bella Virginia Mayo, (en uno de sus papeles más recordados), son los alicientes que ofrece esta gran e injustamente olvidada obra.
Simplemente espectacular.
Paco
7 de abril de 2007
Quizás la mejor película de aventuras de la época clásica del cine. Burt Lancaster se hizo famoso por su espectacular físico, pero es que además era un magnífico actor.

La película es seguramente el paradigma de la historia de aventuras: el rebelde enfrentado al poderoso, la chica atrapada entre dos frentes, el pueblo buscando un líder contra la injusticia: y a partir de premisas tan sencillas, echa a correr una película plagada de ritmo y espectacularidad, con un protagonista que apesta por todos los lados a auténtico porque lo era, porque no necesitaba dobles para columpiarse por barras de hierro o realizar increíbles piruetas circenses.

En definitiva, una simple y llana maravilla, una referencia absoluta en su género.
Tarod
11 de febrero de 2010
Dardo tiene una batalla pendiente con el halcón, un alemán que tiene invadido Lombardía, no solo por tener oprimido a su pueblo si no también porque secuestra a su hijo y en su momento le robó a su mujer. Dardo para vengarse secuestra a la sobrina del magnate que acabará enamorándose de él. Con la ayuda de ésta, de su fiel amigo (Nick Cravat) y del resto de sus hombres acabará destruyendo al opresor y recuperando a su hijo.

Dardo mantiene hasta la mitad de la película que cada cual debe mirar por sí mismo sin la ayuda de nadie, y son estos también los valores que transmite a su hijo, hasta que lo secuestran y Dardo resulta herido. En ese momento no le queda más remedio de aceptar la ayuda de todos sus amigos y de esa manera se dará cuenta de lo importante que es tener a alguien apoyándote.

“El halcón y la flecha” aunque en algunos aspectos técnicos está un poco obsoleta (el tecnicolor le da unos colores exagerados, y está todo grabado en interior), es una película muy vital y llena de movimiento en la que tanto Burt Lancaster como Nick Cravat demuestran sus aptitudes acróbatas y hacen todas las peleas más divertidas y dinámicas (Esta es una de las dos películas que Burt Lancaster realizó acompañada de Nick Cravat, su antiguo compañero de circo, sin ser doblado).

El final de la película es emocionante y es la guinda que corona esta gran película en la que todos desde el director Jacques Tourneur hasta los actores hacen un trabajo excelente. Ya que es en el final donde el bien prevalece sobre el mal que tanto daño ha hecho al pueblo invadido y a nuestro protagonista.

Esta película de Jacques Tourneur tiene todo lo que una buena película de aventuras debería tener. Tiene un buen guión escrito por Waldo SALT (de ahí esas ideas izquierdistas), aventuras para intentar recuperar al hijo de Dardo, una pareja que se va enamorando a lo largo de la película y sobre todo una gran historia de amistad.

Y es que la amistad es la idea predominante en esta película en la que el aire izquierdista se respira en el ambiente. “El halcón y la flecha” no deja de disparar “dardos” en el que hay un mensaje muy claro: se lucha mejor en equipo (con amigos, camaradas) que solo.
gaz
17 de febrero de 2009
Siento mucha predilección por este tipo de películas del género de las aventuras clásicas. Muy probablemente, el mayor icono del género sea Errol Flynn con obras como "El capitán Blood", sin embargo, considero que Burt Lancaster superó en ciertos aspectos la figura de Flynn en este tipo de producciones.

"El halcón y la flecha" se asemeja a nivel argumental a cualquier otro film de la época del género aventurero, por lo tanto, no es allí donde el espectador debería esperar ser sorprendido, pese a que su trama guarda inocencia y sencillez, propia de este tipo de producciones. Aún así, y gracias al pasado de Burt Lancaster com acróbata circense, la película nos ofrece unas secuencias de acción de lo más vistosas donde el actor protagonista tiene la oportunidad de lucir y muy merecidamente sus habilidades trapecistas.

Hay producciones como "El capitán Blood" que tal vez mantengan más frescura o encanto en todo el producto, pero este film supera a cualquier producción de Flynn perteneciente al género de las aventuras en lo que son las escenas de acción, cuya realización esta mucho más trabajada y son más impresionantes gracias a la pericia de Lancaster. Sólo queda decir que cualquiera que quiera ver esta obra, como cualquier producción de este tipo, debe hacerlo esperando encontrar con una trama divertida y con una aventura con el sabor y la esencia de los clásicos de antaño.
directorscut