El halcón y la flecha

Aventuras El Duque Urbis, alias "El Halcón", ha secuestrado a la mujer y al hijo de Dardo (Burt Lancaster). Este noble ejerce, en nombre del emperador, una auténtica tiranía sobre los habitantes de los pueblos de Lombardía. Para vengarse de él, Dardo secuestra a su sobrina. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2016
Verdadero clásico del cine de aventuras, que consigue el milagro de sorprender y satisfacer en cada nueva visión. Burt Lancaster, productor de la película, con su sonrisa maravillosa y blanquísima, su cuerpo de atleta y sus ojos melancólicos, supo construir un vehículo a mayor gloria de sí mismo y, al mismo tiempo, contratar a uno de los directores con mayor sentido visual (y sonoro) de la historia del cine para que construyera esta joya del cine de los años cincuenta, con fenomenales decorados de Lyle B. Reifsnider y no menos fenomenal fotografía de todo un icono de aquellos tiempos, el operador Ernest Haller, capaz de entender a la perfección la indescriptible sensibilidad de Tourneur con los colores y los espacios, su sentido del ritmo interno con la cámara, su necesidad de convertir una película más de acción en una obra de arte pictórica, humana, transgresora, rebelde.

“El Halcón y La Flecha” es un logrado ejemplo de lo que tiene que ser una buena película de aventuras ubicadas en la época medieval: confrontación clásica entre el bien y el mal, el tipo heroico pero humano en lucha con un poderoso malvado poseedor de extensas tierras pobladas con descontentos vasallos, la chica guapa que partiendo de una posición contraria hará todo por ayudarle en su idealista empresa, una adecuada partitura que armonice las emociones, y una historia sencilla pero con múltiples recovecos que mantenga la animosidad e interés del espectador junto a la añadidura de dosis humor, romanticismo y frenética acción… Hay grandes combates a espada (el que transcurre entre las sombras, absolutamente magistral en su planificación, en el sonido y en el guión), y grandes persecuciones, y grandes peleas, además de, claro, grandes momentos circenses, pues Lancaster y Cravat fueron compañeros circenses y aquí reverdecen antiguas glorias. Hay mucho aquí del estilo aventurero de Gene Kelly, potenciado hacia los malabarismos reales que dejan con la boca abierta, y con Tourneur entregado a ellos con delirio juvenil. Pero Tourneur es capaz de extraer de cada paisaje, de cada encuadre, de cada mixtura de colores, una emoción profunda, que se instala en la retina y te hace caer embobado de su buen gusto, de su pericia visual inimitable, que convierte el flamear de una llama en un puro deleite.

Cine para ver una y mil veces y no cansarse, uno de estos films, cada día más escasos, que consiguen retrotraernos a nuestra añorada infancia. Si existe una estirpe gloriosa en el cada vez más devaluado cine de aventuras, no cabe duda de que esta maravilla se encuentra en un lugar privilegiado. No os la perdáis, os dejará sin aliento.
Juan Marey
10 de septiembre de 2007
Es una película vibrante, muy colorista, llena de acción, de gestas grandilocuentes como bien correspondía al bueno (en todos los sentidos :D) de Burt Lancaster, quien se lleva toda la película exhibiendo su eterna y franca sonrisa y un torso atlético digno del acróbata que fue. Aquí se recrea en piruetas y demás acrobacias. La pareja que forma con el personaje mudo (el actor Nick Cravat) es inolvidable así como con Virginia Mayo, en uno de sus mejores papeles.

Es una de las mejores películas de aventuras de entonces, que no desmerece por el cartón piedra ni por las reminiscencias robinhoodianas como bien decían por estos cyberlares.

Lo que más me gustó: volver a oír a Max Steiner, un compositor cinematográfico todoterreno aún por valorar.
zinquirilla
30 de octubre de 2008
Burt Lancaster salta a la fama con uno de los grandes títulos del género de aventuras "El halcón la flecha". El hasta entonces desconocido actor hace las delicias del espectador con un sin fín de impresionantes números acrobáticos (al igual que predecesores suyos como Errol Flynn o Douglas Fairbanks) sirviéndole de gran ayuda su pasado como acróbata. Si con esto no fuese poco Lancaster demuestra que también sabe actuar y la historia engancha desde un principio manteniendo el interés a lo largo de la cinta., pese a lo tópico de este tipo de género.
o0_oscar_0o
8 de enero de 2012
Todo un clásico del cine de aventuras dirigido por el director de origen francés Jacques Tourneur. En 1950 ya había dirigido maravillosas películas como 'La mujer pantera' y 'Retorno al pasado', en esta última contó con un espléndido reparto encabezado por Robert Mitchum, la actriz estadounidense Jane Greer, a quien se la conoce como una de las femme fatale más inquietantes de la historia del cine, y Kirk Douglas. En este año realizó 'El halcón y la flecha', una historia de buenos y malos, en la que un rebelde llamado Dardo se enfrentará a su principal enemigo, el Duque Urbis, más conocido como "El Halcón". Es tal la tiranía que ejerce sobre los habitantes de los pueblos de Lombardía, que Dardo no tardará en buscar venganza. Una emocionante y apasionante aventura medieval al más puro estilo 'Robin de los bosques' de Michael Curtiz y William Keighley, con enérgicas escenas de acción, trepidantes secuencias a caballo y un ritmo acelerado.

Tanto Burt Lancaster como su antiguo compañero de circo Nick Cravat comenzaron su carrera como trapecistas y acróbatas, y como aquí nos lo demuestran con toda clase de proezas acrobáticas sin ser doblados. El film estuvo nominado a la mejor fotografía (Ernest Haller) y a la mejor banda sonora, magnífica música compuesta por el excelentísimo Max Steiner. Un clásico de aventuras para los más aventureros.
Angel Lopez
15 de diciembre de 2014
Un arquero apodado 'Dardo' vive ajeno a la ocupación germánica que sufre Lombardía, hasta que su hijo es raptado por un pérfido conde alemán...

Todo un clásico del cine de aventuras medievales, en la línea de "Robín de los bosques", con Burt Lancaster personificando al héroe defensor del pueblo ante la injusticia. Una cinta enérgica y jovial, que estampa la verdadera esencia del género y goza de memorables secuencias acrobáticas realizadas por el propio actor y su antiguo compañero circense.

"El hombre que sabe por qué muere, sólo muere en apariencia."
CINECLUB