Flores

Drama La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas ... [+]
4 de febrero de 2018
'Loreak', rodada con pulcritud, oficio y, en ocasiones, frisando la frialdad de diseño, se engrandece y eleva porque se sustenta sobre interrogantes que es imposible que, como seres humanos, no nos alcancen con mayor o menor impacto.

¿Qué ocurre después de nuestra muerte? No ya en un sentido ontológico; sino en uno físico... ¿Acaso no siguen nuestros seres queridos relacionándose tras habernos marchado, hablando sobre nosotros, mentándonos, recordándonos, negándonos?, ¿por qué extraña ironía del destino podemos ocasionar problemas sobre ellos incluso después de muertos?

¿A quién rememoran las flores que vemos en los cementerios, y en las solitarias carreteras?

No se muere quien se va, sólo quien se olvida, pero... ¿y si le olvidamos?

En el abismo terrible y vacío entre la muerte del hijo y el olvido de su madre es donde reposan las flores de Garaño y Goenaga.

...

En Burgos, Atapuerca, existen varias simas y yacimientos (Gran Dolina, Covacha de los Zarpazos, Sima del Elefante...) en las que numerosos científicos intentan rastrear algo de lo que éramos los hombres allá en el Paleolítico Inferior. De una pequeña cámara de unos 13 metros de profundidad, bautizada como Sima de los Huesos, se recuperaron unos 6000 fósiles (cantidad inaudita), cuya controvertida datación podría rondar los 530.000 años de antigüedad. Los especialistas consideran que tal acumulación de fósiles, casi con certeza, tiene un origen antrópico: esto es, la Sima de los Huesos es una suerte de primigenia tumba comunal, donde llevábamos a nuestros muertos a reposar. En ella, contrastando con el color cenizo de los restos mortales, se halló un pequeño bifaz cordiforme tallado en cuarcita roja, material extraño en aquella zona, que ha sido dado en llamarse Excalibur. No se recuperó ningún otro instrumento, ni restos de animales. Lo relevante del hallazgo es que podría tratarse de la primera muestra histórica de respeto por el alma de los muertos. En esta película de 2014 no es un útil de piedra, sino flores la ofrenda que se le hace al muerto que no volverá, pero el sentimiento de vinculación con lo inerte es el mismo, y es tan antiguo como nuestro morar por la Tierra y, por ello, profundamente emocionante.

Gracias.
Nuño
20 de marzo de 2015
"Gracias por las flores. ¿De quién son? ¿No son tuyas? No, ¿para qué?
Genialidad, maravilla de sensibilidad exquisita, misterio de culpabilidad que se desplaza jugando con las emociones cual peonza que baila sola, delicadeza encantadora de movimientos lentos pero firmes, valiosos personajes que en su sublime modestia conforman un relato delicioso cuya combinación de sus tres protagonistas y enlace de sus historias es de gran maestría y sutileza que el espectador reconoce, capta y disfruta con enorme placer y agradecimiento.
"¿Quién dejó de hablar a quién?, ¿acaso fui yo?, al menos la tele me habla..."
Anne, mujer triste, apagada, que ya no comparte sus impresiones, inquietudes con su marido, con el que sólo convive cual fantasma presente que se ignora, una forma silenciosa de violencia que mata el espíritu y condena a olvidar la alegría e ilusión de vivir y a quien, la llegada de una ramo de flores semanal, anónimo sin tarjeta, alterará toda su pacífica y sonámbula existencia, efervescencia que revivie todo su andar y resucita un caminar dormido donde, las personas vuelven a tener rostro y ya no son ese bulto molesto con el que tropiezas, cada mañana, al ir a trabajar, ansiedad secreta y adictiva al día y hora de su llegada cual zorro domesticado en el Principito, la luz de la apetencia vuelve a entrar en su ánimo, la mirada coqueta, la curiosidad por lo ignorado, la belleza y estima de sentirse querida, observada, que le importas a alguien.
A partir de ahí, la casualidad de los hechos, intuición nada-imparcial que se acopla a lo deseado y, la suposición personal que los interpreta a gusto de la persona pues los ojos engañan y ven sólo lo que quieren o necesitan ver, hecho inesperado que sacará al exterior la culpa y remordimiento de no apreciar a quien tenemos al lado, de sólo valorar a ese compañero cuando ya es ido y sólo queda la posibilidad de un recuerdo que se construye a partir de memoria de quienes le conocieron.
Una madre que necesita hablar de su hijo para tenerle presente y aliviar su pena, una extraña que necesita saber y escuchar de su ignorado/nunca amigo y una viuda que necesita borrar y olvidar, más un trasiego de ramos de flores, en direcciones varias según van aflorando los sentimientos y la lectura subjetiva de la realidad que les rodea cambia de color e interpretación.
"La gente no se muere mientras no la olvidemos" y, ese es el núcleo que mueve la película y enlaza las historias, una contrarreloj por no dejar morir al oculto/no pretendido protagonista, sentidas interpretaciones que conmueven y te arrastran a su cobijo afectivo y anímico que intenta, inútilmente, protagerse de un dolor que ronda y habita por los alrededores cual predador al acecho que aniquila cualquier optimismo y felicidad, natural, elegante en su apreciada sinceridad, sobria, de dignidad pasmosa, apetitoso argumento de inteligencia magnífica por su sabiduría para unir, cortar, rectificar y sustituir las susceptibilidad de sus sentidas víctimas que, José María Goenaga y Jon Garaño, han sabido reflejar con tesón y respeto, arte y esmero mostrando un mundo interior cercano, familiar y sugerente.
El olvido, la muerte de la persona, el alzheimer de nuestra sociedad/el recuerdo, la vida de nuestros amados, justicia de los ya no presentes, la voz de los que ya no hablan..., saborea, ampliamente, esta fantástica partida de billar a tres bandas, con golpes sutiles, a la vez que maestros, de eficacia loable y percepción deleitosa.
"Es tan corto el amor y tan largo el olvido..., Pablo Neruda", ¿tan egoísta es el presente que reclama toda tu atención devorando y anulando el espacio/tiempo dedicado al pasado?, ¿se puede recordar eternamente o es ley de vida que sobrevenga el olvido?
Sencilla en su grandeza, grande en su sencillez, tarea arduo difícil de lograr/con facilidad y soltura pasmosa aquí reflejado, no como este simple juego de palabras.
Cine de emociones que emociona gustosamente.

lulupalomitasrojas.blogspot.com.es
lourdes lulu lou
19 de noviembre de 2014
Al inicio de esta estimulante obra se nos presenta a varios personajes, con sus respectivos hogares y trabajos, y cuando éstas existen, las relaciones que mantienen los unos y los otros. Siendo las flores que dan nombre a la película el nexo común entre todos ellos, sirviendo éstas como reflejo del paso del tiempo, al ser protagonistas de diversos rituales periódicos de muy diferente índole: algunos son esperados con ansias, y recibidos como una promesa de escapatoria a una existencia vacía y gris; otras en cambio reflejarán la melancolía y el dolor causado por la ausencia.

Las flores son testigos mudos del trágico devenir de tres mujeres, de diferentes edades, y muy diferentes las unas de las otras. El espectador contemplará la evolución de cada una de ellas de primera mano, ya que la historia es narrada en todo momento desde los ojos de una de ellas. Se trata entonces de una obra, pese al estar dirigida y escrita por hombres, se nos cuenta desde una perspectiva femenina, donde los diversos personajes masculinos quedan relegados a un segundo plano, llegando a resultar demasiado planos, en contraposición de las tres protagonistas retratadas con esmero, haciendo que el público pueda empatizar con ellas, y comprenderlas pese a las evidentes diferencias entre unas y otras.

Los creadores de esta obra han optado por contárnosla desde una forma cercana, pudiendo sentir en todo momento la soledad y el sufrimiento de sus protagonistas, pero con la suficiente distancia para no caer en el melodrama. La economía narrativa también ha sido un acierto, en lugar de lanzar toneladas de datos e información al espectador durante la hora y media que dura el metraje, ésta se ofrece dosificada durante toda la trama, y en las cantidades justas y necesarias para adentrarnos en el mundo interior de sus protagonistas. En ningún momento la obra cae en excesos, ni narrativos ni formales, optando en este último aspecto por el realismo, al que las flores añaden una ligera pincelada mágica, en contraste de los momentos más fríos u oscuros, dando en algún momento la sensación de que nos encontramos ante un thriller, a lo que ayuda la forma en la que se nos ofrece la información, y donde en todo momento se remarca qué sabe y qué no cada una de sus protagonistas.

Uno de los puntos fuertes de la obra es la naturalidad de las interpretaciones, destacando por encima del resto las del triángulo protagonista: Nagore Aranburu, Itziar Aizpuru y Ane Gabarain. En cuanto a las interpretaciones masculinas destaca la de Josean Bengoetxea. Puede que a muchos les espante el hecho de que esté rodada íntegramente en Euskera, perdiéndose una de esas pequeñas joyas cinematográficas que de vez en cuanto nos ofrece la cartelera. Quién se atreva a adentrarse en el mundo en miniatura que nos refleja los efectos del paso del tiempo, del dolor, y de la soledad.
Time Bandit
13 de noviembre de 2014
La cinta Loreak se convirtió por méritos propios en una de las grandes obras que se vieron en el pasado Festival de San Sebastián laureada por todo el público donostiarra y laureada por la crítica, aunque al final, ignorada en el palmarés donde fue ensombrecida por La isla mínima y sobretodo, por el fenómeno Magical Girl.

La película de José Mari Goenaga y Jon Garaño se estrena en los cines y convirtiéndose en´la cinta que más me ha emocionado de lo que llevamos de año, no tanto durante la proyección sino por las sensaciones tan humanas que nos aflorarán al salir de la sala; si van a verla me entenderán.

Unas flores que no dejan de ser solamente pero unirá a tres personajes a causa de una pérdida en la que las tres se ven afectadas; una película que no sorprende en lo visual, aunque es digno de elogiar una notable fotografía y un trabajo en la narración a partir del montaje sin duda ejemplar. Es en su humanidad y en los temas que trata; la memoria, la pérdida y la muerte los que logran emocionarnos cómo hasta ahora no ha hecho ninguna propuesta de éste 2014.
Un magnífico ramo de flores para la sociedad basca y para cualquier espectador.
JasenV19
28 de diciembre de 2014
A través de un guión sencillo los directores nos muestran tres historias en donde el nexo común son " las flores ". Todo conecta mediante su excelente montaje, que es el aspecto más destacado de la propuesta. Las actrices hacen una actuación dramática contenida, principalmente la protagonista Nagore Aramburu ( Tere ), que expresa mucho con su mirada, pero que no exterioriza su dolor como su compañera de reparto. Las apariciones de Itziar Ituño son de lo más destacado a nivel interpretativo del cine español en 2014. Un gran personaje que la actriz hace propio. Sufre por la situación que la ha tocado vivir, pero sigue adelante con una gran valentía.

Un arranque con algún momento irónico, en donde Josean Bengoetxea intenta analizar de manera diferente los ramos de flores que recibe su mujer. Estos son los únicos momentos en donde podemos tomar un poco de aire y esbozar una sonrisa porque en los dos últimos tercios todo se convierte en un drama profundo. Es verdad que todo es bastante sencillo y se echa en falta algo más de riesgo para ahondar en ciertos aspectos. Este asunto tampoco tiene una gran relevancia porque esos aspectos son de menor importancia y el tema central se aborda de manera clara y concisa. Algunos personajes comienzan a desaparecer, y aparecen otros nuevos.

Una gran fotografía de los exteriores en las bellas localidades en donde se desarrolla la historia.
En la parte final se concluye con todo cerrado perfectamente, aunque hay un aspecto que se aborda de manera precipitada. Varias situaciones son difíciles de explicar.
Recomendable a los que disfrutan con el cine español, y sobre todo con los dramas en donde hay una buena historia que les llegará al corazón. Una de las mejores películas españolas del 2014, y que debería obtener nominaciones en los premios Goya y Feroz.

LO MEJOR: El montaje. La actuación de Itziar Ituño.
LO PEOR: Cierta precipitación en la parte final. Poca importancia de los personajes masculinos.
WILLY74