Haz click aquí para copiar la URL

Flores

Drama La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. Por su parte las vidas de Lourdes y Tere también se ven afectadas por unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores. Flores que harán brotar en ellas ... [+]
<< 1 3 4 5 10 17 >>
Críticas 85
Críticas ordenadas por utilidad
14 de septiembre de 2015
12 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película no está mal, pero en mi opinión tiene un problema enorme; la historia es muy pobre, muy poquita cosa, una nadería... y resulta que en una película lo más importante es la historia por encima de otras cuestiones técnicas o artísticas.
Y para esto poco que cuenta, la película se alarga increíblemente, se hace muy aburrida y las vueltas de tuerca constantes a la misma historia producen sopor a las mismísimas ovejas que aparecen en pantalla. Todo es gris, el tiempo es gris, las personas son anodinas y grises, todo el rato llueve, las casas son grises, horribles, parecen sacadas del siglo pasado, hasta los coches son viejos...No veo a esta película española como la candidata a los Oscars, ojalá no lo sea, porque los yanquis van a necesitar sobredosis de cafeína o de antidepresivos para tragar esta píldora.
Lo mejor: el protagonismo que a media película toma la abuela, salva algo el producto final.
sinchan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de febrero de 2015
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las flores han tenido una gran importancia social y cultural desde los inicios de la civilización humana. Tanto en la cultura occidental como la oriental las flores se han convertido en un lenguaje, un medio para transmitir sentimientos. Desde la felicitación a la pérdida, pasando por el agradecimiento.

Loreak, palabra en euskera para nombrar a las flores, es la segunda película, tras 80 Egunean, de la dupla José María Goenaga y Jon Garaño. El film integramente en euskera dejó muy buenas sensaciones en el pasado festival de San Sebastián, a pesar que no se llevó ningún reconocimiento. Pero sí permitió que la distribuidora española A Contracorriente Films apostara por una distribución contenida a nivel estatal para que más gente pudiera disfrutar de esa pequeña joya.

El film nos cuenta la vida de tres mujeres, Ane, una mujer sumida en la monotonía del día a día que le acaban de comunicar que padece menopausia precoz, y Tere y Lourdes, suegra y nuera respectivamente que tienen que hacer frente, cada una a su manera a un evento traumático de sus vidas. Unas misteriosas flores que aparecen periódicamente cambian la vida de nuestras tres protagonistas. Ane, Tere y Lourdes con la ayuda de esas enigmáticas flores aprenden a superar sus problemas y seguir adelantes.

En Loreak los silencios y las miradas hablan alto y fuerte. Como las tres mujeres protagonistas es un film de aspecto frágil y sensible pero de fundamentos profundos y sobrios. Es una historia sobre el sentirse perdida y el esfuerzo para volver a encontrarse. Un film sobre la superación de un conflicto y el saber mirar adelante con la cabeza bien alta.

Es de agradecer la construcción austera, reposada y contenida de su arco dramático ya que con su trama se podría haber apostado por buscar la lagrimilla fácil al espectador de forma facilona. Muchas de las películas corales estadounidenses y europeas fracasan en su narración, y es que la dificultad de crear una historia coral reside no tanto de dibujar bien las diferentes historias, sino en saber unirlas de forma lógica y natural. Loreak cuida esos vínculos con su montaje invisible y preciso.

Pero si por algo destaca esta ficción vasca es por el trabajo interpretativo de las tres protagonistas. Nagore Aranburu en el papel de Ane, Itziar Aizpuru como Tere y Itziar Ituño interpretando a Lourdes retratan las dudas, los miedos y los cambios en la mujer adulta con muchos matices y mucha sensibilidad. Unas figuras feneminas que son retratadas como personas fuertes y con afán de superación.

Loreak es otra demostración de que el cine español tiene muchas propuestas y muchos sensibilidades que a veces quedan escondidas bajo productos como Torrente. Es un film medido en el que no le sobra nada, y toda su trama resulta muy compensada. Lástima que a pesar del estreno peninsular, inevitablemente limitado, su tercera semana en cartelera parece ser su última.

aroadsidecafe.wordpress.com
@Gine_1414
Kes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de diciembre de 2019
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Loreak” (España, 2014) tiene un comienzo magnético, lleno de intriga y emoción; pero cuando crees que todo se dirige hacia el climax, la trama hace «plof» y toda esa emoción, ese magnetismo y ese suspense desaparecen, dando lugar a la más larga y tediosa segunda mitad a la que he tenido que enfrentarme. Llenando la película de sin sentidos, enterrando el gancho del principio lo más profundo posible y bajando la trama a 0 revoluciones, Loreak pasa de un drama con historias cruzadas a un sentimentalismo forzado, a la reflexión de la nada y a la mayor de las desolaciones.
Ajel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de noviembre de 2014
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde hace unos años hemos podido disfrutar en pantalla de personajes femeninos con mucho gancho y fuerza, sin olvidarnos de las sempiternas Bette Davis, Katharine Hepburn o Elizabeth Taylor, por citar a algunas. Con ‘Loreak (Flores)‘ (José María Goenaga y Jon Garaño, 2014) redescubrimos la fuerza de los personajes femeninos a través de la belleza de las flores. La vida de Ane da un vuelco cuando comienza a recibir flores de forma anónima. A su vez, Tere y Lourdes también descubren ramos de flores dedicados a una persona que quisieron mucho y ya no está. Tres mujeres que ven sus vidas afectadas por las presencias florales, una amalgama policromática que llena de color e incertidumbre tres vidas a distintos niveles: el florecer de una nueva vida, la pérdida sobrellevada y el recuerdo que no quiere marchitarse.

‘Loreak’ parte de una premisa sencilla en apariencia, pero con un desarrollo sofisticado y delicioso. Los planos milimétricamente estudiados por Goenaga y Garaño nos trasportan muy suavemente a las vidas de sus protagonistas, unas vidas que nos invitan a compartir con un resultado plenamente satisfactorio, contándonos unas historias muy ricas e intensas diciendo más bien poco. Es una historia, además, de sentimientos encontrados, de tres mujeres en los que brota el amor, pero a la vez se marchita poco a poco, igual que esos ramos de flores que dejamos en el jarrón sin cambiarle el agua y sin podar los tallos. El agua y el amor no terminan de ser absorbidos por esas “heridas abiertas” a las que tanto se hacen mención, y es entonces cuando llega el fatal desenlace. El mensaje es claro: las relaciones humanas, al igual que las flores, si no se cuidan, acaban muriendo. Frente a esa idea, aparece la del aislamiento o la soledad de los personajes, ya sea en un cubículo de peaje, en una oficina, en la cabina de una grúa o en la pica de la cocina, todos encuentran la soledad en algún momento, una soledad que puede llevar al dolor, a la autocomplacencia o al recuerdo atormentado. La pérdida y el concepto de herida abierta también están presentes en ‘Loreak’ y entronca claramente con el dolor de sus personajes, un dolor a veces intencional y otras veces no pretendido, pero dolor al fin y al cabo. Todo esos temas se entremezclan para recordarnos la memoria del ser perdido; cómo afecta a nuestro día a día el recuerdo y/o el olvido de aquellos a quienes amamos.

Si otra cosa han hecho bien Goenaga y Garaño, es la elección de sus actores, y nos referimos a sus tres protagonistas femeninas que se unen, como si de un ramo se tratara, a través de un lazo masculino. Sus tres protagonistas femeninas desbordan esa policromía de la que hablábamos al principio, tres mujeres con tintes de todas las tonalidades, pasando por la pasión del rojo, la tristeza del azul, la calidez del amarillo o la alegre calma del verde, igual que las flores. Forman un tandem con contrastes muy marcados: por un lado está Ane (Nagore Aranburu) taimada y dulce, la tranquilidad perfecta, a pesar de vivir en un matrimonio apagado y sin chispa; Lourdes (Itziar Ituño) es la garra, la fuerza, el impulso hecho mujer, la que consigue lidiar con la pena internamente, pero la que mejor sabe sacar la rabia contenida; y por último está Tere (Itziar Aizpuru) la tradición personificada, la “sabia” voz del pasado en el presente, la mujer arraigada que vela por los suyos de forma incesante. Tres mujeres, tres personalidades, tres formas distintas de ver la vida y tres historias donde las flores no sólo son flores, sino un receptáculo en el que guardar sus sentimientos a la espera de que florezcan nuevamente.

Para disfrutar de una historia cargada de sentimiento y ahondar en la psique humana sin recurrir a grandes artificios.
Lo mejor: la aparente sencillez con la que llega al espectador y lo difícil que resulta sacársela de la cabeza.
Lo peor: que deja un sabor agridulce y no deja intuir un final feliz o triste, sino todo lo contrario, aunque eso, en el fondo, no es nada malo.
Kosti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de marzo de 2015
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película de personajes femeninos que giran en torno a uno masculino.

Las flores como principio y fin de tantas cosas, las flores ( Loreak en vasco ) están presentes en el momento final, la muerte, y en el inicio de tantas relaciones amorosas, esas flores se convierten en algo tan importante que sirve para rellenar los huecos de las vidas de dos mujeres, para bien o para mal, para generar ilusión o malestar, un hecho tan simple como regalar unas flores pueden suponer la salvación para una mujer y para otra servirán para poner en duda todo.

Loreak tiene muchas cosas positivas, destaca su fotografía y las interpretaciones. También es cierto que la historia esta algo alargada, pero su ritmo funciona bastante bien siendo una película tan intima, donde la falta de comunicación y los sentimientos están presentes durante cada minuto del metraje.
trocko
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 3 4 5 10 17 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow