La calle del terror (Parte 2): 1978

Terror. Intriga En 1978, Camp Nightwing está dividido en campistas que vinieron del pueblo oprimido de Shadyside y consejeros que vinieron del próspero pueblo de Sunnyvale. Cuando los horrores del pasado de ambos pueblos cogen fuerza, estos dos grupos deberán unirse para resolver un misterio terrorífico. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2021
Una segunda parte igual de potente que la primera, en este caso haciendo homenaje a los horrores que esconden los campamentos de verano. Aunque éste es un episodio más básico que el primero -en el que la directora deleitaba a los fans con una mezcla de tributos a los noventa y a tres de sus slasher más aplaudidos desde los setenta (Scream, Halloween y Viernes 13)- aquí se centra toda la acción en un único asesino, tipo Jason, aunque bastante más guapo. Los colores de la primera dejan paso a los tonos oscuros y a la noche; abandonamos casas, centros comerciales, hospitales o comisarias para adentrarnos en la naturaleza, con sus bosques y cuevas, con la luz de las antorchas o las linternas como única iluminación de la acción. Janiak sigue dirigiendo de forma excelente y nos recuerda que las letrinas también son peligrosas. Entre las nuevas caras que aparecen destaca Emily Rudd en el papel de Cindy y sin duda es la que más fuerza tiene, aunque todos trabajan bien. La banda sonora es mucho mejor que la que se solía utilizar en los setenta en este tipo de films, donde no era nada extraño que la música estropease los momentos de clímax con partituras –en muchos casos- ridículas, sobre todo en la serie B.

Sin embargo y a pesar de que le pongo la misma nota –simplemente por amor a los buenos slasher y a las buenas persecuciones- me quedo con la primera. Para empezar, aunque hay menos muertes son mucho más espectaculares en la de 1995. La química entre actores es mayor también en la primera y el guion está mejor enlazado. Algunos han comentado que en ésta hay muchas sorpresas; como experta en slasher no he observado ninguna, pero ese detalle no me molesta en absoluto, Janiak sigue respetando las normas de Craven y eso está bien. Lo que me parece que sí está presente es una mejora de calidad sobre las originales de época, especialmente hablando del trabajo de los actores, porque salvo Halloween y alguna más, el resto de slasher tipo Viernes 13 daban vergüenza ajena en materia de actuaciones, como si formase parte de la cultura de ese subgénero. Con respecto a los efectos especiales, soy una firme defensora de los hechos de forma artesanal, pero en este caso, al no hacerse un alarde evidente del uso del ordenador me han convencido.

Puede que en el tercer metraje sí haya alguna sorpresa, pero no podemos esperar encontrar sentido a muchas preguntas que se hace el espectador. Exceptuando cintas como Pesadilla en Elm Street o Candyman no solemos obtener datos lógicos sobre la mortalidad o inmortalidad de los asesinos, sus motivaciones, las armas que eligen para matar o sus debilidades, pero es parte del encanto; si hay mucha racionalización no existirían las secuelas infinitas que nos encantan y que no tienen sentido.

En conjunto Janiak está haciendo un buen trabajo y como ya demostró en la serie Scream sabe mezclar perfectamente y con equilibrio lo viejo y lo nuevo y esto le suma muchos puntos para el futuro.
Teresa
9 de julio de 2021
Sin ningún tipo de dudas mejor que la primera y más cruda (spoiler*). La parte 1 es como una especie de introducción y esta parte 2 reúne la situación actual de 1994 con la historia de 1978 contada por una de sus protagonistas formando una mezcla más que aceptable para un espectador que ya sabe por donde van a ir los tiros (no todos).

Lo mejor: la sorpresa del final de la historia de 1978 (spoiler**)
Lo peor (que puede que no): el final de la parte 2 y adelanto de la parte 3 (spoiler***)

A esperar una semana rezando para que el desenlace NO lo dejen abierto...
sergiolm
13 de julio de 2021
La verdad es que mejora mucho, tanto en ritmo como en calidad, todo parece más encajado y la estética setentera está cuidadísima, parece una peli de los 70´s pero con muchisima más calidad.

Me ha tenido bastante más pendiete de la trama que la primera, puede que haya que verlas en conjunto para obtener una valoración más exacta, pero de momento bastante mejor que la primera parte.
Rafa Kane
14 de julio de 2021
Segunda parte de la nueva trilogía de terror de Netflix y ahora esto sí se empieza a poner bueno.

Retoma donde deja la anterior y los protagonistas van en busca de respuestas con la sobreviviente de una masacre similar en 1978, y acá, cual cuento antes de dormir, pasamos al flashback que nos ilustra todo. Ese verano se realizó un campamento donde, nuevamente, teníamos a los jóvenes de Shadyside y Sunnyvale en bandos separados. Qué te cuento que justo en la jornada en que se disponen los juegos nocturnos que los enfrentan en una guerra de mentiritas, aparece un psycho killer que los quiere hacer pomada.

Así como la primera entrega tomaba muchas cosas del slasher de los ‘90, ésta hace lo propio con la versión de los ‘70. Cuenta con una estética muy bien cuidada que recrea colores y vestuarios de la época, una ambientación típica como lo es un campamento de verano lleno de adolescentes imprudentes, la acción que ocurre toda en una misma noche, poca iluminación y un asesino extrañamente fuerte, aparentemente invencible y muy, pero muy despiadado, a lo Myers, a lo Jason.

Bueno, es que se cae de maduro la referencia a películas como Friday the 13th, incluso tiene cosas de la icónica Black Christmas, como el hecho de que sea un grupo de mujeres las que se enfrenten más directamente a esta amenaza, o la crueldad explícita de muchas escenas, dándole a este nuevo capítulo todo el gore que le faltaba al anterior, teniendo muchas más y mejores muertes.

Para finalizar con la comparación, la trama es mucho más convencional y sin demasiadas sorpresas, las actuaciones parecen un poco más creíbles (o agradables al menos) y conserva el fetiche del soundtrack contemporáneo, esta vez utilizado con más atino.

Se trata de un producto mucho más genérico y simple, pero a la vez más efectivo. Ha elevado la vara y deja una gran expectativa de cara a la resolución, que será un viaje a 1666 donde descubriremos el origen de la maldición.
Max Musimessi
10 de julio de 2021
Un buen slasher con clara alusión a películas de los 70. Una historia muy bien recreada, igual de cafre que su predecesora. Los mismos sustos sin giros de guión, reformulando la fórmula de clásicos setenteros con el mismo final. Película con ritmo que logra lo que se propone, pasar un rato disfrutable y seguir proporcionando informacion para la siguiente aventura. Estoy esperando ver la tercera parte. Larga vida a la calle del terror y su rica cultura del mal.
Loppez tomatoes