Infernal Affairs

Thriller. Intriga Ming es un topo infiltrado en el departamento de policía. Se hizo policía a los 18 años siguiendo las órdenes del jefe de una sociedad secreta de carácter criminal. Por su parte, Yan es un topo de la policía infiltrado en la banda desde hace ya diez años. Ambos se sienten cada vez más atrapados en esos mundos a los que no pertenecen. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2008
Muchísimo mejor que el remake que hizo Scorsese de ella “ Infiltrados ”.

Infernal Affaires se caracteriza por la facilidad de seguir la trama a pesar de los infiltrados ya que todo esta cuidadosamente detallado, al contrario que en la de Scorsese en la que intenta encubrir a sus infiltrados y las pistas son escasas. El final es donde se marca la mayor superioridad de este film respecto a su remake.

Infernal Affaires se hace cada vez más interesante gracias a que igual que hacía Hitchcock en sus películas rebelándonos la identidad del asesino desde el principio, igual hace el director Wai Keung Lau con los infiltrados, lo que hace que estemos en constante tensión al ver lo cerca que están de descubrirlos una y otra vez.
Alex_Guillen
17 de agosto de 2007
Casi al final de esta sorprendente película policíaca, uno de los protagonistas reclama a su némesis (otro policía infiltrado, como él, en el lado opuesto de "su" ley), cómo única vía de capitulación al toma y daca que mantienen durante todo el metraje entre carreras, suposiciones y espionajes varios, que le devuelva su identidad. No es un detalle baladí, pues resume perfectamente el alma de toda la obra. Como en las mejores novelas (y films) de espías y agentes secretos, la mentira actúa a modo de bisagra con la que conectar dos realidades ajenas que en una relación normal de sinceridad estarían abocadas a colisionar sin remedio. Esto conlleva, inevitablemente, la difuminación de los contornos que determinan la verdadera personalidad, pudiendo llegar incluso a borrarlos por completo.

Lejos del material espídico de un film de acción hongkonés prototípico, Infernal affairs atañe a algo más que a una sucesión de balaceras rodadas con estilo (aunque de estilo tendremos que hablar después) para erigirse en una radiografía amarga y casi shakespeariana del hombre moderno atrapado en códigos de honor alienantes que neutralizan cualquier atisbo de verdad. Pero en este mar de imposturas también hay lugar para la autorrealización personal, de ahí su grandeza moral. No es cuestión de buenos o malos, sino de metas alcanzadas o no. Así, con una sutileza inusitada (el intervalo familiar de Tony Leung, asombroso ejemplo de economía narrativa), Wai Keung Lau y Alan Mak revitalizan el género mediante la comunión de un material de partida sustancioso y lleno de ideas y una concepción visual que hace de la elegancia y el montaje inteligente (prodigioso primer encontronazo entre "polis y cacos") su mejor razón de ser.

Sigo sin entender, sin embargo, esa manía de subrayar (innecesariamente) ciertos momentos dramáticos o de enfatizar situaciones con un uso demasiado descriptivo de la banda sonora, pero su intachable factura técnica se impone con facilidad a estos pequeños impedimentos.

Lo mejor: hace pensar.
Lo peor: algunos excesos en la banda sonora.
nachete
23 de noviembre de 2008
Película que reúne los elementos cinematográicos básicos del cine de Hon Kong y los mezcla con una especie de thriller lleno de intriga policiaca de argumento más que generoso. Interpretaciones magníficas y dirección extraordinaria que consigue transmitir la tensión que se va acumulando durante toda la película sin necesidad de grandes artificios.
El argumento y sobre todo la idea en su concepto es simplemente arrolladora y suficiente motivo como para atraer a suficiente público, pero la ejecución del mismo incluso lo supera convirtiéndose en una profunda película.
Opción más que interesante para los amantes del cine asiático o del cine policíaco/intriga más puro y a la vez sorprendente.
NeoJ
4 de enero de 2012
Me gustaría hacer una crítica únicamente enfocada en la película y no sacar el tema Scorsese e "Infiltrados", pero también me gustaría dejar de morderme las uñas y no es el caso.

Lo dejo claro desde el principio: yo voy con Martin. Infiltrados ganó el Oscar a la mejor película. Mejor película. Dentro del término película entra el concepto remake y dentro del concepto remake encontramos elementos copiados (argumento, situaciones, personajes) y elementos no copiados (música, ritmo, diálogos, dirección artística, actuaciones) Por lo tanto, si va Marty, ve una peli de chinos, le motiva, decide hacer su versión, llama a Leo y Jack y su talento empieza a fluir, no veo por qué no hay que premiarle.

Imaginemos que Los Morancos hacen un chiste bueno (en serio, intentémoslo) Me lo cuentan y digo "jé". Luego viene Dani Rovira y me cuenta el mismo chiste a su modo y yo voy y me parto el ass de picas. ¿Acaso no merece Dani un aplauso? Que sí, que lo ideal hubiera sido que el chiste lo hubiese concebido él mismo, pero al final ¿te has reido o no? De eso es lo que se trata.

Si el tal Lau Wai pilla una buena historia pero le da por meter interludios musicales rollo Heidi, un trailer de la propia peli a los 10 minutos y flash-backs en blanco y negro para recordarnos como a tontos lo que pasa y pone de malo a un abuelo que debería anunciar los Werther's Original allí en Hong Kong, pues prefiero que la historia me la cuente otro.

Ojalá Darren Aronofski hubiera hecho un remake de Cube.

Un remake es como una versión en la música. Están los que versionan buenos temas y los superan (Hallelujah de Jeff Buckley) y los que versionan buenos temas y les vacía el cubo de la basura encima (Ramoncín). Y luego están los que versionan mierda y la mejoran (The Baseballs) y los que versionan mierda y la convierten en crimen (Ramoncín). Un saludo a los fans de Ramoncín.
Sodapop
21 de diciembre de 2010
La misión de Yan esta trazada. Y no puede escapar a su destino. Es un topo.
Elegantemente filmada “Infernal Affairs” es un trabajo que realmente se disfruta. Y nos infiltra en el mundo del crimen en Hong Kong.
Mientras platico con Bardo, en el hotel Península de Hong Kong. Vemos lo difícil que es luchar contra esa terrible organización criminal, que tiene tantos tentáculos como un pulpo.
Héroes y villanos se confunden. Yan es un soldado, un peón más en esta lucha, en esta guerra, donde dioses y demonios sugestionan a las piezas en el tablero. Un juego infernal seguramente. Donde el amor no tiene cabida y es difícil decodificar el mensaje en cantonés.
Por eso doy merito a un Scorsese que nos transfiere el mensaje del soldado en Hong Kong; aunque el filme de Andrew y Alan, no pierda para nada su elegancia y atractivo.
RAMON ROCEL