A Serbian Film

Thriller. Drama. Terror Milo, una estrella del porno ya retirada que vive con su mujer y su hijo, está pasando por apuros económicos. Una cita con una antigua compañera de rodaje, la pornostar Layla, le presenta la oportunidad de trabajar con un tipo llamado Vukmir en su nueva película de porno experimental. Milos acaba aceptando sin saber exactamente lo que va a rodar y acaba sumergido en una tormenta de depravación violencia, snuff, pedofilia, y drogas que ... [+]
24 de octubre de 2010
Una ya se aburre de lo reiterativo que resulta encontrarse con films lapidados por críticas excesivamente subjetivas dónde lo que prima es la censura al contenido y no la calidad del mismo. Porque parece increíble que en pleno S.XXI, superados ya los tijeretazos metidos a los metrajes en la época franquista, hay quién aún quiera censurar determinados films por la violencia de sus escenas. Pero sí , aún sucede. Y no estamos hablando nunca de imágenes dónde la sucesión de depravaciones sea reales precisamente, causa por la que sería la primera en no sólo gritar todo tipo de improperios, sino además en pisar una comisaría para denunciar tales hechos. Sin embargo cuándo yo, embriagada por el morbo del enésimo film más violento de la historia (cómo TODOS), acudo a ver una obra de FICCIÓN, soy consciente de la irrealidad de tales imágenes de las que ya estábamos advertidos.

Y sí, destaco en mayúsculas FICCIÓN porque la carga emocional que tiene este film no es más que placebo, cómo en absolutamente todas las películas, fueran del género que fueran. No se me olvida nunca que detrás de una tortura, un asesinato y hasta este nuevo término de “newborn porn”, se esconde trozo de látex bien filmado, por lo que nadie resulta herido durante la grabación. Saber además que destaco el TODOS porque precisamente TODOS somos quiénes consumimos este tipo de productos por su publicidad ganada por la violencia que contiene. Y que son MUCHOS quiénes se rasgan las vestiduras vilipendiando la FICCIÓN cuándo todos los días comen frente a un telediario que puede mostrar imágenes snuff verdaderas, cómo esas en las que periodistas son ejecutados a manos de talibanes.

Además existe hoy la extraña manía de tener que justificar la violencia en pantalla con algún mensaje de trasfondo para complacer a determinado público. Y no me lo explico… ¿A alguien le satisfizo el supuesto mensaje de “Holocausto Caníbal”? ¿Era suficiente el criticar las barbaridades japonesas durante la Segunda Guerra Mundial para justificar las torturas en “Los Hombres Detrás Del Sol”? ¿Puedo disfrutar de “Saló” porque es del grandioso Passolini? ¿Acaso “La Matanza De Texas” tenía algún tipo de mensaje oculto que justificase todo el derrame de sangre? Y sí, la mayoría de las anteriores son películas de culto. Inclusive dos de ellas contienen muertes reales (de animales) y aún así siguen recibiendo todo tipo de halagos. Nadie recurre al trillado tema de la “violencia sin justificación”. Tampoco veo que nadie se acuerde cuándo visualiza esta nueva oleada de ¿gore? de que en las anteriores expuestas (que tienen al menos dos décadas de existencia) se suceden violaciones, se empalan mujeres, se tortura hasta el punto de que los intestinos salgan por el recto de un personaje, se congelan extremidades para arrancarlas a cuajo después, se come mierda, se parten cuerpos con motosierra, etc. Y lanzo una pregunta al aire… ¿Son todas ellas BASURA? ¿A la misma altura de la que nos ocupa? [Sigo en Spoiler]
Diavola
8 de noviembre de 2010
Empezaré valorando la película como se merece. Está bien dirigida, la puesta en escena es acertada, la fotografía está especialmente bien trabajada, muy bien coordinada con el vestuario y la dirección artística. La banda sonora ayuda a meterte más en la película, tiene muy buenas interpretaciones y su guión, aunque imperfecto, está tanto bien planteado como trabajado.

En lo que a la temática se refiere es una clara crítica y denuncia contra la industria de la pornografía infantil, entre otras muchas cosas. La polémica que se ha montado, llegando a meterse un juez de por medio, es lamentable, totalmente sacada fuera de contexto, no atenta contra nadie ni contra nada. La única polémica justificada en relación a la película es que es muy dura y que fácilmente puede herir la sensibilidad del espectador, pero nada más. El mensaje y el contenido está claro, y pienso que la película la debería de ver todo el mundo para concienciarse en el tema de la pornografía infantil.

De todas maneras la absurda polémica viene dada por dos escenas en concreto que comentaré en el spoiler. Por lo demás una buena película, en mi opinión necesaria hoy en día, y el que la vea debería dejar de lado la polémica que le rodea ya que todo son exageraciones sin fundamento alguno. Recomendable.
Lynchsama
17 de agosto de 2010
No soy una persona miedosa, la mayoria de films de terror me atraen pero no me causan el más mínimo escalofrío, sólo unas cuantas excepciones (El Exorcista, por ejemplo, o la primera parte de Carretera Perdida).

Me encanta el Gore, me gusta desde el burdo y tontuno de "Braindead" hasta el agobiante y malsano de "A l´Interieur" o "Mermaid in a Manhole".

Esta película, sin embargo, me asustó y me dio asco, mucho asco.
Y me encantó. Porqué logró conmocionarme, cosa que pocas películas consiguen.

Está bien hecha, es intrigante, es original...pero también es efectista y brutal. Curiosamente, estos dos últimos adjetivos consiguen que la película sea aún más redonda para mi.

No se la recomiendo a nadie, pero es maravillosa.
Condenación
14 de octubre de 2010
Quién piense entrar en el terreno del debate cinematográfico después de visionar este film sin duda se ha equivocado de película. Aquí ya no se trata de evaluar la calidad, o no, del producto, de dilucidar si su estilo videoclipero, si su forma de estar rodado o no es el correcto. No cabe la menor duda que probablemente este sea un terreno abonado para, a través del análisis detallado de sus recursos, justificar (aunque difícilmente ya que formalmente el film deja mucho que desear) lo injustificable, que no es otra cosa que, en el nombre del cine se perpetren atentados morales del calado de “A serbian film”.

Y es que quizás ha llegado elmomento de poner los puntos sobre las íes. Hay plantarse y decir de una vez que todo no vale, que en el nombre del arte cinematográfico no todo es admisible. No, no se trata de una cuestión de estomagos más o menos delicados, ni de puritanismo y mucho menos de censura. Se trata de admitir que todo tiene un límite sobre lo que es ético y lo que no lo es. ¿Acaso una snuff movie podría ser considerada como arte? Evidentemente no. Se puede decir que se trata de un caso cuya respuesta es evidente puesto que estaríamos hablando de un asesinato real, pero, en el fondo, el formato es el mismo, una cámara y una transmisión de imagenes destinadas a crear sensaciones extremas. Sólo hay una cuestión de diferencia en el límite que la producción impone.

Cierto es que este es un film que sigue movíendose en los parámetros de la ficción, pero no por ello deja de ser un ejercicio no destinado, no ya a contar un mensaje, sino tan siquiera a contar una historia. Estamos una vez más en la línea de la provocación por la provocación, en un terreno donde se busca sin contemplaciones dar un nuevo giro de tuerca hacia la repugnancia, desprovista de todo humor, con el único propósito de sembrar en el imaginario colectivo las imágenes más perturbadoras posibles. No hay que negar que realmente este es un objetivo que cumple con creces, sucediéndose en un in crescendo constante de perversiones sexuales cada vez más truculentas y execrables.

Pero ¿Hay algo más que nos pueda ofrecer la película? Esto es lo realmente terrible e indignante, que todo funciona como un mecanismo de precisión vacío, hueco de todo lógica argumental o causística. Sencillamente es un desfile de aberraciones desprovista de cualquier atisbo de sabiduría cinéfila. Cuesta incluso creer que una mente sana pueda pensar y ejecutar semejante oda a la superficialidad repugnante. (sigue en spoiler)
LennyNero
27 de octubre de 2010
- ¡Ey! ¡Me han dado una subvención para hacer una peli!
- ¡Tío, eso es genial!
- Sí, ahora lo único que me queda es elaborar un buen guión con giros argumentales y eso.

[Semanas más tarde...]

- ¿Se te ha ocurrido ya algo?
- No, y sólo me quedan dos semanas para hacer la peli sin perder la subvención.
- No hay problema. Haz el pino y defécate encima. Ahora orina en un vaso y haz gárgaras. Trágatelo. Coge un espejo y mastúrbate contemplando tu reflejo lleno de heces. Vomita en un cubo. Vuelve a tragarte todo eso. Vomita de nuevo y termínate por fin esa insuperable paja eyaculando sobre tu cara en el espejo. Ahora rebaña todo eso con la lengua.
Cuando hayas terminado ese ritual estarás preparado para hacer cualquier cosa delante de una cámara.
- ¡Mil gracias, tio! ¡Eres un genio!
Iznogoud