A Serbian Film

Thriller. Drama. Terror Milo, una estrella del porno ya retirada que vive con su mujer y su hijo, está pasando por apuros económicos. Una cita con una antigua compañera de rodaje, la pornostar Layla, le presenta la oportunidad de trabajar con un tipo llamado Vukmir en su nueva película de porno experimental. Milos acaba aceptando sin saber exactamente lo que va a rodar y acaba sumergido en una tormenta de depravación violencia, snuff, pedofilia, y drogas que ... [+]
6 de noviembre de 2010
“Vamos a hacer que Hostel parezca Teletubbielandia”. Éste parece el propósito del novel director Srdjan Spasojevic cuando se dispuso a grabar semejante circo de atrocidades. Censura y autocontrol no son conceptos que contemple esta película que se recrea en lo feo, en lo más cruento y oscuro del ser humano.

Cuando uno se dispone a verla, teniendo en cuenta el revuelo mediático que ha tenido, sabe que afronta la ardua tarea de visualizar, una tras otra, escenas donde la violencia no se limita, ni se deja nada a la imaginación. De hecho se trata, ni más ni menos, de un festival in crescendo, desenfrenado, de aberraciones y torturas físicas y psíquicas insoportables para quien las sufre e igualmente insoportables para el espectador. Entonces, ¿vale la pena? ¿Tiene algún interés? Sinceramente, creo que es un film absolutamente prescindible. No solamente porque técnicamente es correcto, pero nada más, sino también porque en cuanto al argumento y el guión, qué decir... ¿Qué sentido tiene, a estas alturas, plantear que no tendría que hacer falta ser tan absolutamente crudo y visceral para mostrar o explicar algo? En este caso, ninguno.

La historia quiere tener una vertiente metafórica, usando simbolismos y hablando con dureza de la situación de un país que se ha forjado con violencia y sangre, y que parece que es ahora cuando empieza a purgarse y a lamerse las heridas. En cierto modo parece una forma de redención que seguramente la mayoría de nosotros no estamos preparados para ver o entender. Aún así no creo que pueda justificarse la película, pero sí contextualizarla como es debido. Y es que de la misma forma que en México muchísimos artistas y pintores están reflejando en sus imágenes y cuadros la violencia que día a día aflora en sitios como Ciudad Juárez, en Serbia, tanto ésta como, por ejemplo, la excelente Life and Death of a Porno Gang de Mladen Djordjevic, funcionan, en cierto modo, de espejos –aunque por supuesto esto no quiere decir que el día a día en Europa del Este sea como nos lo pintan aquí–.

(Sigue en Spoiler)
TPA
6 de noviembre de 2010
A Serbian Film es una película buenisima, eso para empezar.

¿Por qué? Pues porque tiene una historia I N T E R E S A N T E, muy a su pesar de los detractores que no puedan aceptar haber sucumbido al morbo tras todo lo que decían de ella (Me viene a la cabeza aquella genial escena final de Tesis...). Hay quien dice que no tiene guión ni historia, pero entonces me pregunto que pasa durante la primera hora de la película, donde nos introducen perfectamente todos los personajes y la historia y no van directamente al gore como pasa en otras películas del estilo, todo esta entretejido a la perfección, los actores cumplen bien, la ambientación, música y efectos son buenos... entonces, ¿donde esta lo malo? ¡AH sí! Que las imágenes que salen en ella SON ATENTADOS CONTRA LA MORALIDAD...

Parece que hay gente que no puede o no quiere darse cuenta de que esto es una obra de ficción, una película y que como tal, todo lo que vemos en ella es de mentira (y ojalá estas cosas no pasaran en la realidad, pero las snuff-movies son una triste realidad) No se hace apología de nada en esta película, es simplemente la historia de un hombre y su descenso a la locura mas enfermiza. Pero ya esta, solo es eso, una historia como tantas otras películas que cuentan historias, solo que en esta no tienen reparos en enseñarte lo que la gente "bien pensante" llamaría amoral... por favor, creo que todos tenemos el suficiente criterio como para saber lo que vamos a ver y tachar de amoral una película me parece una falta de respeto hacia mí persona y cualquier otra que le haya gustado la cinta en cuestión.

¿Queréis saber lo que es AMORAL de verdad? Amoral es ver a Belén Esteban "educar" a tus hijos las tardes de Telecinco. Eso es amoral.

Y ahora paso a la critica mas enfocada a la película en Spoiler.
Bob el silencioso
12 de noviembre de 2010
Debido a la polémica que ha surgido con A Serbian Film, lo de menos es mi valoración. Digamos que por una parte me interesó poco y por la otra me desagradó bastante. Soy muy sensible a la violencia con ciertas criaturas de por medio, pero aún así defiendo la libre exhibición de la cinta al público adulto. Voy a intentar explicarlo.

En una vergonzosa tertulia en televisión se equiparaba esta ficción cinematográfica con los gravísimos casos de pederastia real en la red. Los presuntos periodistas condenaban y atribuían delitos a sus creadores sin haber visto un solo fotograma. O sea, sin contrastar su opinión, que era la misma aparecida en cierto artículo de un periódico que en su día reprobó el film con mayor dureza que a los desmanes pedófilos de la institución católica. La morbosa descripción de los detalles en la noticia era casi tan explícita y ofensiva para sus lectores como podía ser la misma película. Es un contrasentido habitual en el periodismo de bragueta rota y calcetín fétido, el denunciar algo que consideran peligroso para la higiene mental de sus conciudadanos... dándoselo a conocer.
El fariseísmo de estos medios no tiene límites, porque es precisamente en sus noticiarios y prensa escrita donde nos vemos casi obligados a desayunar con estampas de niños moribundos comidos por las moscas, imágenes de conflictos bélicos en los que no se esconde la violencia extrema de fusilamientos, mutilaciones y exposición de cadáveres… Pero claro, eso es informar sobre lo que pasa en el mundo. ¿Y acaso no es lícito suponer que A Serbian Film utiliza esos mismos recursos para denunciar o llamar la atención sobre ciertos hechos atroces mostrándolos de forma rotunda?. Pues no. No es lo mismo, la diferencia está en que unos son actores y muñecos de látex… y los otros, que truculenta paradoja, muy reales.

Resulta ofensivo como algunos afirman sin ningún rubor y pasmosa simpleza, que el director Srdjan Spasojevic y el público a los que ha gustado su película son unos tarados. Vienen a exponer que si filmas o te interesas por una representación de la pederastia, la violación y el asesinato… eres un pederasta-violador-asesino en potencia.
Huelga decir que los enfermos mentales y los menores de edad no deben ver este tipo de cine. Visto lo visto tampoco es nada recomendable para los estrechos de miras y los intolerantes... Hace que su estupidez natural se agudice alarmantemente.

La evidente conclusión es que todos ellos olvidan lo elemental… ES SÓLO UNA PELÍCULA, una ficción en la que NO SE HA COMETIDO DELITO ALGUNO, y por muy repulsiva que nos pueda parecer, la obligación de todos es acatar hasta lo que no nos parece adecuado. Nuestra sociedad debería ser un lugar donde cada uno seamos libres de ver lo que nos venga en gana siempre que para ello NO DAÑEMOS LOS DERECHOS DE NADIE. Si lo olvidamos corremos el peligro de revivir un negro pasado.
Así que dejen de decir imbecilidades y no hagan el ridículo.
alfataurus
18 de octubre de 2010
Repugnante cinta de un tipejo sin oficio ni beneficio, que intenta ocultar su falta de talento, haciendo que los espectadores acabemos vomitando al ver semejante salvajada. Pedófilia, necrófilia, incesto y demás lindezas son las que nos muestra este tipo. La cinta no tiene ni guión, es un cumulo de secuencias violentas sin ton ni son, y además aburre como pocas. Además, intenta ser una crítica a su gobierno y a la población de Serbia, consiguiendo llegar a el ridículo más espantoso. No la vayáis a ver, (de hecho, no creo que se llegue a estrenar en salas comerciales). Es un insulto, y una salvajada de un enfermo mental.
Chackson5
9 de febrero de 2014
Primero me gustaría explicar la sensación que me ha producido, ya que no se puede hablar con alguien que no la haya visto sin entender las impactantes escenas.

Mientras lloraba con nausea e incredulidad, no paraba de repetirme... - Que horror dios mío -, con ganas de darme de cabezazos contra la pared y a punto de llegar al borde de la locura del mismo protagonista, deseando que acabara esa tortura mental.

He de decir, que no sabía como puntuar el filme, si guiarme por la repugnancia o por la construcción de la misma, le doy un 6, porque los planos de cámara, los actores (muy buenos), la banda sonora, los diálogos e incluso los mismos silencios.. la hace interesante, sin obviar la sensación oculta de la repulsión tan limitada o ilimitada que cada uno tenemos.

La imaginación, señoras y señores, a veces es buena y no tan buena para algunos casos, en éste, preferiría tener la mente en blanco, porque algunas de esas duras escenas, que no están ni bien hechas, nuestra imaginación nos juega la mala pasada de hacerla real, mas difícil de digerir, es una película, pero realmente existe esa gente enferma e h... de p... que te hace repudiar mas aún el filme.
No es el gore (algo que admiro profundamente, ya acostumbrada a ello y no me ha descompuesto), es la dureza psicológica de algunas escenas lo que hace que sea un "suicidio" mental.

No se la recomiendo a nadie, eso si, aunque suene extraño, para los que tengan cierta curiosidad por el límite psicológico extremo que puede llegar a aguantar...
A mi me ha sorprendido, Haneke me ha enseñado mucho sobre eso, con la evidencia de que es una película diferente a la mayoría detallando cosas tan inhumanas.

Posdata: para el ser que me la recomendó, le deseo mucha materia fecal para su cumpleaños y navidad, ya que yo por mucho tiempo tendré en mi retina alguna imagen de esta película. ¡Bon appétit!
Cinéfila_CDC