A Serbian Film

Thriller. Drama. Terror Milo, una estrella del porno ya retirada que vive con su mujer y su hijo, está pasando por apuros económicos. Una cita con una antigua compañera de rodaje, la pornostar Layla, le presenta la oportunidad de trabajar con un tipo llamado Vukmir en su nueva película de porno experimental. Milos acaba aceptando sin saber exactamente lo que va a rodar y acaba sumergido en una tormenta de depravación violencia, snuff, pedofilia, y drogas que ... [+]
6 de agosto de 2011
No sé si "A Serbian Film" es una metáfora de la situación de la sociedad del país o si trata de ser una sátira sobre el mundo de las películas para adultos. Lo que tengo claro es que Srdjan Spasojevic no es tonto pero tampoco tan listo como en algún momento parece creerse. Su apellido en serbio debe significar "Polémica" y sobre esta idea construye su largometraje: hacer ruido, crear ¿diálogo? y debate, aunque pocos serán los que se atrevan a defenderla cuando el bando de los ofendidos triplica al de los defensores.

¿Es "A Serbian Film" una película inmoral? La respuesta estandar a esa pregunta debería ser un "Sí". La misma que se obtendría si la pregunta formulada fuese "¿Es Cine "A Serbian Film"?". El problema es el fondo, el intento de trasgredir, aunque Spasojevic es un poco torpón y las escenas de supuesto impacto son en realidad bastante chorras, e incluso cutres. Dan mas risa que otra cosa y no hay que ser un enfermo mental para no vomitar con lo que se muestra. El buen cine de terror es el que sugiere y no tanto el que muestra, salvo en casos muy especiales. "A Serbian Film" no pertenece a este último grupo e intenta ser tan gráfica que eso le juega en contra: se le notan mucho las costuras. Hablo por supuesto de la polémica escena del bebé (al no haber contexto no hay spoiler posible), que tanto lío ha traído en este país a raíz del retiro de la película de un festival y el intento de demonización de la labor de Angel Salas, director del festival de Sitges.

La película de Spasojevic tiene ideas, conceptos, que perturban y funcionan. Son pocos, pero los hay. Tiene destellos de calidad cinematográfica pero en general es un collage de cosas pobres, que juegan a ser valientes pero que en el fondo son cobardes. Los dialogos supuestamente profundos son epidérmicos y aunque la narración trate de ser compleja, dando saltos temporales, distorsionando la imagen y reconstruyendo las vivencias del protagonista, todo es muy sencillo. ¿Es recomendable? Pues como película de terror, no. Como ¿sátira? del mundo del porno llega muy tarde, "Carretera perdida" es cien veces mejor y no se refugia en el gore para contar la historia. ¿Como obra cinematográfica? Hay apuntes. Y es una película con cierta personalidad, no el típico thriller psicológico de videoclub. Total, que ni es tanto ni es tan poco; ni da para ofenderse ni para defenderla a muerte. Una obra (¡de ficción!) irregular que tendrá muchos más detractores que seguidores, como tantísimas otras antes que ella. Nada nuevo bajo el sol.
Caith_Sith
27 de junio de 2016
Cuando te embarcas en realizar una película en la que pretendes denunciar algo de la sociedad pero el tema elegido es sumamente delicado, corres el peligro de que si el tratamiento no está del todo cuidado, puedas causar una repulsa generalizada de ciertos sectores y público en general. Estamos hablando de abusos, pornografía y asesinatos con menores de por medio. Dichos sádicos y enfermos mentales son aquellos que realizan estas cosas en la vida real y no quienes lo tratan de forma ficticia en formato de película. Otra cosa es hablar de la habilidad o torpeza en el manejo de las situaciones. A nadie puede agradar ver esta película y se comprende que muchísima gente no la termine de ver o ni siquiera la empiece. Pero no quiere decir que quien la vea o la valore positivamente sea porque le guste lo que ve, lo comparta o simplemente “simpatice” con ese “estilo de vida”. Yo por ejemplo no veo Sálvame porque me parece de lo más sucio, rastrero, barriobajero, soez, inepto, inculto, manipulador, grosero, polémico, conflictivo, paleto y desgraciadamente espejo de gran parte de la sociedad pues ahí lo tenemos a diario durante muchos años y lo que te rondaré morena, marcando siempre récord de audiencia. Pero ni así me atrevo a decir de forma genérica que toda la audiencia que lo vea sean unos fachosos, catetos o pierde-aceites caracterizados con todo lo dicho anteriormente. En cambio aquí muchos listos o listas tildan de enfermizos o incluso de “progres” a quienes simplemente la han visto y la valorar de forma positiva. Ellos, por supuesto, ya saben a ciencia cierta que directamente son y piensan como los de la película: artistas haciendo arte. En fin…

La película tiene escenas duras, fuertes y desagradables pero no deja de ser ficción. Repito, ficción. Pero lo que no es ficción es lo que sale a diario a eso de las tres de la tarde y en casi todo los canales de televisión y que parece que aquí mucha gente no lo ha visto en su vida. Me refiero al telediario. Muchos de los que piden aquí encarcelar al director, multarlo o incluso darle matarile por hacer una película así, no creo que se les atragante en el gollete la placentera comida en familia alrededor de la mesa cuando en las noticias se habla de la trata de mujeres entre ellas menores de edad; curas y curas y curas y más curas que lo mismo les da carne que pescado mientras no pasen de los 12 años; todos los pederastas que hay por internet buscando presa a través del chat; asesinatos de hijos a padres; de padres a hijos; violencia física a personas mayores en residencias o geriátricos; corrupción como nunca antes se había visto (incluyendo gente de las altas esferas que se van de putitas con dinero público); acoso escolar que termina en suicidios; bebés abandonados en contenedores de basura o incluso asesinados por su propia madre metiéndolos en el microondas; incestos (algunos casi sin sus dientes de leche todavía); violaciones varias; o incluso el trato dado a todos esos refugiados, entre ellos, miles y miles de niños, por la propia Unión Europea que para que la cosa tenga más delito ganó el premio Nobel de la Paz en 2012 por, entre otras cosas, “contribuir al avance de los derechos humanos en Europa”. Imagino entonces que habrá europeos de primera, segunda o tercera, claro está. Es decir, un panorama digno de chiste de Arguiñano: malísimo.

Todo esto es real y es aquí donde se deberían centrar todas las fuerzas por tratar de cambiar todo esto, pues esto sí podemos cambiarlo y tenemos muchas herramientas para ello: educación, programas de reinserción, justicia para condenar aquellos actos como se merezcan, derecho a voto para quitar o poner a quien mejor nos convenga, etc. Y muchas de estas cosas pasan aquí. No hace falta irse a China, India, Siria o la misma Serbia para ver este tipo de cosas. Ocurren en España. Cerca de donde vivimos y con gente con la que nos cruzamos por la calle. Eso sí es para rebelarse y no perder el tiempo en denunciar que si tal película…, que si atentan contra no se qué…, que si denunciamos al director del festival de Sitges, etc. Hace mucho tiempo que Paquito está criando malvas como para seguir jodiendo con temas de censura y tal. Puede que el problema esté en que seamos conscientes de todos estos hechos pero nunca no los enseñan. Y a quien nos lo muestra (de modo ficticio) lo sentenciamos porque nos produce incomodidad y eso nos jode. Somos nosotros los que nos ponemos la venda en los ojos ante los problemas y depravaciones del mundo.

Además, ¿no son películas para adultos, es decir, mayores de 18 años? ¿No ven que en género pone Gore? Hay que documentarse un poco. Aquí la gente se le presupone una cierta madurez y sentido de la realidad para saber diferenciar lo bueno de lo malo. Que películas así puedan suponer que a alguien se le vaya la pinza y haga no se qué, desde luego la culpa no la tiene la película en sí, sino la propia persona que bien debiera hacer como Woody Allen y pedir cita para acudir a su psicoterapeuta. Por esa misma reglas de tres, denuncio que quiten el programa de Crímenes Imperfectos porque puede dar ideas para matar a alguien. Que quiten también Equipo de Investigación porque es un vivero de criar delincuentes, estafadores, corruptos y puteros. O el programa Cámbiame ¿puede existir mayor soplapollez que esa en base a prejuicios y estereotipos estéticos? Y un larguísimo etc. Y mejor no hablamos de ciertos videojuegos que muchos padres les compran a sus hijos cuando a éstos todavía les quedan unos años para pasar el duro trago de vestirse de marinero o de novia precoz. Todo esto si es para traumatizarse y no por ver una película la cual eliges ver voluntariamente y de la que seguramente te habían comentado algo y sabías a lo que te enfrentabas. ¿Acaso os va el morbo y luego os gusta poneros en el papel de puritanos?

Continúo en spoiler pero sin contar spoiler por falta de espacio.
Travis Bickle
18 de noviembre de 2011
A día de hoy el Juzgado de Instrucción número 8 de Vilanova i la Geltru por denuncia de la Fiscalía considera la exhibición de esta película como delito según el artículo 189.7 del Código Penal, que castiga con penas de tres meses a un año de prisión o multa a quien «produjere, vendiere, exhibiere, o facilitare por cualquier medio material pornográfico en el que no habiendo sido utilizados directamente menores o incapaces, se emplee su voz o imagen alterada o modificada».

¿Ha quedado claro? Para el director del Festival de Sitges parece que sí…

También un juzgado de San Sebastián prohibió que la película se proyectara en la XXI Semana de Cine Fantástico y de Terror-Calle 13.

Tampoco se puedo ver en el Blood Film Festival Film de Fuenlabrada…

Y me da miedo decir que la he visto por si me pasa como a los protagonistas de “South Park” y varios agentes de cuerpo especial del estado entran por las ventanas de domicilio con armas automáticas para pulverizar a balazos mi cerebro y poner unas esposas en mi inerte cuerpo.

====

Hay películas que quedan alimentadas por la propia polémica que generan aunque eso pueda conllevar que el público las devore y descuartice en un orden indeterminado. El filme de Srdjan Spasojevic parece haber generado la mayor controversia en muchos años con la imputación (sin penetración) del director del Festival de Sitges por exhibirla.
El dudoso gusto de la obra y la reacción del público no llegó a tanto como nos mostraba Carpenter en el mejor episodio parido de “Masters of Horror”: “El fin del mundo en 35mm”. “A Serbian Film” me parece una versión porn-pajillera (y para pajilleros) de ese “Cigarette Burns”. Precisamente esa mala copia en versión porno pierde el misticismo de la atrocidad que inculcaba a su obra el director de “La cosa”. Todo aquello que genere la propia obra de Spasojevic estará sujeto a la penetración y al grosor y longitud del pene que la protagoniza.

La película me parece que queda definida por sus propias imágenes: un empalmado serbio penetra visualmente a una audiencia, ya tuerta por anteriores atrocidades fílmicas, y empala su cerebro hasta una muerte inhumana. El newborn porn ha nacido erecto y con vocación de dar en vez de recibir. Huye, salvo que tengas el cerebro de un bebé, claro.
Maldito Bastardo
10 de marzo de 2011
Empecé viéndola con cierto temor por muchas de las críticas que había leido aquí. Y ciertamente, creo que hay algunos errores por excesos que buscan sólo el escándalo que sobran.
Pero en general, me ha parecido una película interesante, que consigue lo que quiere: sobrecogerte en tu sillón y que te de asco la humanidad.
El protagonista se esfuerza por hacer un buen papel, y en muchas ocasiones lo consigue.
Sí, que me ha gustado. No me averguenza decirlo
titobustillo
16 de octubre de 2010
Película redonda para recomendar a las ex-novias.
Película perfecta para romper el hielo en una primera cita.
Película ideal para regalar a los novios en un banquete de boda.
Película familiar para visualizarla una tarde de domingo junto con tus padres.
Película para saborear y devorar a solas una y otra vez.

Si estás de acuerdo con éstas recomendaciones eres jodidamente serbio.

---------

El problema de la cinta no es la pornografía ultraviolenta que hay en ella, el problema es que la venden (director y productores) como un retrato metafórico de la tradición y cultura serbia de las últimas tres generaciones. ¡Venga hombre! Se pretende un desvelar, un descubrir, un destapar aletheico sobre aquello terrorífico del ser humano (serbio, claro) y lo que encontramos son clichés baratos y gafas de sol. Lamentable en su forma, la torpeza se ve ya desde los primeros minutos. Interpretaciones, casting y guión dignos de telefilme barato. Solo les faltaba el acento latino. Macarras con gafas de sol, cabezas rapadas, coches de lujo, buf….elementos todos ellos que ayudan a no tomarse la película en serio y poder así llegar hasta el final.

Por último, que nadie se tome esta película en serio, yo personalmente la sitúo en el contexto militar que ha nacido. Pienso que es una búsqueda, por parte de la producción, que pretende encontrar un sello creativo propiamente serbio. Un, “nosotros haremos las películas mas chungas porque somos los mas chungos”. Pero vamos, como producto turístico serbio, el proyecto me parece un tanto ambicioso.
Rodolfo Lasparri