Agosto

Drama Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima ganadora de un Tony, que a su vez adapta una novela ganadora del Premio Pulitzer en 2008. (FILMAFFINITY)
7 de julio de 2014
Que una película tenga momentos tan demoledores, tan duros y definitivos sin necesidad de mostrar agresividad física o énfasis musical -dejando de lado al bueno de Eric Clapton que suena una y otra vez en el tocadiscos-, es ya de por si un logro estimable. El argumento por si mismo no es que invite a la sorpresa: familia "des-estructurada" se vuelve a reunir por un acontecimiento luctuoso y a partir de ahí salen a la luz todos los rencores soterrados. Espectacular reparto con momentos brillantes para todos, y unas cuatro/cinco escenas que se te quedan rondando la cabeza tras verlas. Fue muy valorada en su estreno, y realmente cumple con las expectativas. No apta para todos los públicos, aunque en este caso ello no quiera decir que haya sangre a chorros, o sexo explícito. Tarda un poquito en arrancar, pero cuando las lenguas se aflojan ya no hay quien las detenga.
Personalmente, es la mejor interpretación que le recuerdo a Julia Roberts, y nunca me cayó menos pesado Dermot Mulroney...y eso tiene mérito. Nuestro encantador "Sherlock" aquí cambia neuronas audaces por sensibilidad tontorrona.
Muy recomendable si no tienes miedo a verte reflejado en situaciones familiares con miga, y puedes aguantar una película sin explosiones ni quince contra picados por segundo.
Nota: 7,90.
Pd. Preciosa interpretación final en unos maravillosos títulos de crédito de Kings of Leon.
Feldon
20 de enero de 2014
Resulta gratificante encontrarse películas que son capaces de desmontarte con suma facilidad algo tan sagrado e intocable hoy en día como la institución familiar y todos los mitos que se crean alrededor de ella.

A partir de la obra teatral del mismo nombre ganadora del premio Pulitzer, John Wells se mete entre los engranajes que articulan la dinámica familiar: hijos predilectos, amores incestuosos….todo aquello que los modismos niegan pero que, no nos engañemos, existen. Los personajes son el reflejo de los silencios guardados durante años y de ese extraño y cancerígeno sentido del respeto que misteriosamente suele imperar en la familia media. El mismo sentido del respeto que convierte a sus miembros en esclavos de lo que no les dejaron ser, en títeres movidos por un mente torturada, o torturadora. Se conforman con lo que les ha tocado vivir, esperando tal vez que alguien de un puñetazo en la mesa durante una comida y diga toda la verdad. El mundo de las apariencias en el que felizmente habían vivido entonces se resquebraja y surgen los monstruos, monstruos llenos de neurosis, resentimientos y vacíos.

Todos los actores, especialmente las féminas, lucen sin despeinarse y nos ofrecen todo un abanico de caracteres ante los que cualquier miembro de una familia, sea sumiso, dominante, ingenuo, se puede ver identificado. Mención especial para una Julia Roberts que hace de perfecto alter ego de su madre y que se convierte en ese canal que perpetuará el insigne estigma familiar. Amén, Violet. Y, hablando de la matriarca, una Meryl Streep para variar inconmensurable, que dota a su personaje de esa aprensión, de ese falso orgullo y vanidad que puede caracterizar a cualquier cabecilla que interprete que su vida ha sido un nido de amarguras y desahogue sus penas pasando el resquemor a sus hijos.

Los personajes no dejan de sorprendernos y no dejan de descubrirse y nos muestran como sólo la confrontación y la sinceridad hace que ese “grupo de células unidas aleatoriamente” ocupe su sitio. Y al final el que busca algo termina encontrándolo, aunque no fuese precisamente lo que buscaba. Amén Violet.
Jaeger477
18 de enero de 2014
No es ya solo que el exceso en las desgracias y el culebrón que no sabe ya cuántos saltos mortales dar para aumentar la tensión y el desgajamiento. No es el exceso de metraje. No es una Meryl que participa de ese exceso, y con gusto, y a la que el director deja recrearse en unas cuantas escenas infumables más propias del cine mudo (frente a ella la Roberts da una lección de saber estar). Es el paquete lo que hace a la película agotadora a pesar de unos diálogos por momentos brillantes. Uno acaba cansado y hasta las narices de Meryl, una vez más sin un director que sea capaz de contenerla y ofrecerla como estrella central del lloro o el exceso.
luis
11 de enero de 2014
La aristocracia de Hollywood responde a una larga etapa cinematográfica, donde Meryl Streep representa el último eslabón de una época. Pero en Agosto, su inmediato brillante trabajo, no consigue evitar el lastre que supone un guión teatral adaptado al cine. Todo funciona acorde a lo esperado, pero se respira un aire viciado de tablas de escenario que se mantiene a lo largo de todo el film.
Si te gusta el retrato intimista, no te defraudará, pero tampoco conseguirá hacerte olvidar su procedencia en ningún instante.

Un seis
LEUGIM
14 de enero de 2014
El cine no es otra cosa que una manera de contar historias; estas historias pueden ser de muchas clases: interesantes o anodinas, espectaculares o sencillas, irreverentes o amables.

Que difícil es narrar algo anodino, sencillo y amable de forma que ejerza un especial poder de atracción sobre el. espectador; digamos finamente que le falta todo para alimentar los bajos instintos del mismo. Este es el caso de "Agosto". Quizás se muestre algo perezosa al principio, algo fría, pero cuando coge fuerza se enseñorea como un tornado en el medio oeste americano. La señora Julia Roberta está genial, seguramente el mejor trabajo de su carrera, pero ninguno de los demás actores del reparto la desmerece.
El caso de Meryl Streep es digno de análisis aparte porque -en lo que a mí respecta- me causa sensaciones contrapuestas. Por un lado su fuerza interpretativa ahoga al propio personaje. Me da la sensación que el director, John Wells, la ha dejado por imposible y tras comprobar que nada puede sacar que ella no quiera dar, la abandona a su vena histriónica, pero por el otro, no se le ven muchas salidas a un papel como el suyo. En cualquier caso es una actriz increíblemente buena.
Sólo resta decir que la película deja "poso", y en ciertas escenas, especialmente amargo. Situaciones resueltas con una eficacia extrema y moderadas dosis de "mala leche"
Hay que verla.

Luis F. de Castro