La venganza de Ulzana

Western Un explorador (Burt Lancaster) ayuda a la caballería de los Estados Unidos a perseguir y a capturar a una banda de indios apaches renegados, cuyo jefe se llama Ulzana. El explorador intenta enseñar a un joven e idealista teniente que la única forma de combatir a los violentos apaches es usar una fuerza superior. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
13 de junio de 2013
Película del Oeste de principios de los setenta, cuando este genero entraba en declive, para ya no volver a resurgir, excepto en muy contadas ocasiones hasta el día de hoy.
El argumento es bueno y perfectamente posible, el trabajo de los actores notable, destacando Burt Lancaster, si bien el joven teniente, el guia apache y el propio Ulzana cumplen perfectamente con su papel, y lo (en mi opinión ) MEJOR DE TODO, es que, de alguna forma, esta película nos hace pensar.

Como occidentales (o, digamos, "blancos"), probablemente todos tomamos partido inmediatamente por "los buenos", sobretodo a la vista del salvajismo conque actuan los renegados, pero realmente ¿las cosas eran/fueron así?. La acción se situa a finales de los ochenta del siglo XIX. Desde la segunda mitad del mismo, la política de las distintas administraciones USA con respecto a los nativos americanos fue despojarles de sus tierras y empujarles inmisericordemente hacia el oeste, hasta finalmente encerrarles en una reserva, cuando no aniquilarles directamente (se firmaron 371 tratados con los pieles rojas. Que se sepa estos nunca rompieron ninguno. El hormbre blanco los rompió TODOS). La figura del viejo explorador (Lancaster), ya de vuelta de todo, y que incluso a la vista de las atrocidades cometidas por los fugitivos, se niega a odiarles, dice mucho al respecto. Su mirada perdida, sus silencios, son muy elocuentes.
En suma, un "western" muy notable, muy recomendable para los amantes del genero.
Syndera
30 de agosto de 2020
Contestación de un veterano sargento a su joven teniente De Buin (Davison), hijo de un pastor protestante recién llegado de West Point a Arizona, cuando le recrimina su hostilidad contra los indios.
Y es que la cinta va de eso, de la extrema violencia de estos que resulta injustificable a ojos de los blancos llegados del Este. Inquiere el teniente sobre la causa final de esta forma de entender la vida y le pregunta, le pregunta a un viejo explorador curtido en cien batallas, McIntosh (Lancaster), sobrio, magnífico en su interpretación, que convive con una india y que ya no se hace muchas ilusiones sobre su futuro. Y pregunta también a otro explorador apache, Kenitay (Luke), del que desconfía y a quien castiga injustamente al transferirle la culpabilidad de los de su raza. Y es que se produce una rotunda transformación en la forma de enfocar el problema de la violencia gratuita a medida que De Buin contempla las torturas y las muertes de los apaches.
No se conforma con las respuestas que recibe: "Ellos son así, siempre han sido así", matan para hacerse con el poder y el valor de sus víctimas, así cuanto más poderosos son mayor es la fuerza que adquieren. Hasta que, saturado de violencia, el religioso teniente que lee la Biblia contempla cómo sus hombres, los blancos, llegado el momento de la venganza se comportan lo mismo que sus feroces enemigos.
Magnífica película en la que destaca todo: guión, ritmo, interpretación, música, paisaje, fotografía (especial mención a los planos con movimientos de tropas). Sobresalen sobre todo las escenas del comienzo y la final cuando el "malvado" Ulzana llora como cualquier padre la muerte de su hijo.
Al margen de las patologías psíquicas producidas por el mundo violento (y las violaciones) que se viven, en lo sanitario nos llama la atención el cuidado que tiene el joven teniente de sus dientes y encías cuando las limpia y frota con un pañuelo húmedo.
Lafuente Estefanía
2 de diciembre de 2012
El jefe indio Ulzana se escapa de una reserva federal junto a otros siete apaches. Una patrulla del ejército acudirá tras ellos. La patrulla está dirigida por un inexperto y zoquete teniente, por McIntosh, un norteamericano conocedor del mundo indio y por Kennistay, un indio alistado en el ejército...
Ubicada en la mejor etapa del gran Robert Aldrich, un western espléndido, de gran ritmo y dentro del cual hay buena parte del mejor cine del Oeste de su época. Una película de gran coherencia, muy bien fotografiada, que supone una magnífica reflexión acerca de la sempiterna lucha entre indios y yanquis, ofreciendo una lectura tan obvia como poco tratada: la universalidad del ser humano y el respeto que debe presidir las relaciones entre éstos.
"La venganza de Ulzana" es un magistral acercamiento al caracter del pueblo apache. Un pueblo desalmado y cruel pero de tan arraigadas tradiciones que no merece sino respeto y admiración dada la coherencia (pese a la crueldad) de sus actos.
Magníficamente interpretada, además, supone uno de los mejores westerns de los 70 y una de las mejores películas de su infravalorado autor ("La banda de los Grissom").
kafka
2 de mayo de 2013
Brillante western a cargo de Robert Aldrich. Narra la sangrienta partida de ajedrez en que deriva la persecución, por parte de un pelotón de caballería, de un grupo de apaches escapados de la reserva.
Aldrich es un excelente director, conocido por sus escasos miramientos a la hora de filmar escenas violentas. "Ulzana´s Raid" no desmerece dicha fama implacable, atesora imágenes ciertamente duras.
La película no es ajena tampoco al enfoque crítico marca de la casa. Así, se ahonda en las motivaciones de los apaches para cometer sus tropelías. Además, la crueldad de los civilizados soldados americanos, apenas si embridada por las ordenanzas militares, no difiere demasiado de la que emplean los salvajes sedientos de sangre.
Aldrich es, en fin, un autor con cierto gusto por las historias de tipos duros - "Doce del patíbulo"- que plantan cara a una vida de perros con actitud entre lacónica y cínica. Hay dos diálogos en "La venganza de Ulzana" muy ilustrativos de ese "pathos" propio de los personajes de Aldrich. Ambos se dan, curiosamente, en la misma escena:
"- ¿Dónde combatirá?
- No le combatirá. Sólo quiere matarle."
O bien:
"- Conoce a Ulzana?
- Su mujer y mi mujer, hermanas
- ¿Hermanas?
- Su mujer fea. Mi mujer no tan fea."
Nadie mejor para encarnar el proverbial laconismo cínico que un Burt Lancaster enorme, ejemplo inapelable de que la juventud se cura con los años. Y es que el otrora saltimbanqui un tanto histriónico alcanzó una reposada madurez interpretativa que le permitió alumbrar papeles memorables- Príncipe Salina-, entre los que cabe, sin duda, incluir al explorador McIntosh que compone aquí.
Rodada en escenarios naturales de Arizona, otro de los aspectos a valorar muy positivamente es la fotografía en Technicolor del feroz paisaje. No en vano podría considerárselo un personaje más en la carrera a muerte que alberga. Otro de esos tipos duros, lacónico y cínico. Porque, ya lo dijo Sheridan, "si fuera propietario del infierno y de Arizona, viviría en el infierno y alquilaría Arizona".
Carorpar
6 de junio de 2011
Robert Aldrich era un director sólido, con conocimientos de sobra para dirigir cualquiera película de forma sutil y precisión infalible. Un ejemplo de eso es esta cinta interesantísima de 1972 donde un Burt Lancaster que pese a tener ya sus años interpretó al explorador MacKintosh de manera soberbia y convincente.
Una música muy acertada también deja buenas pinceladas de arte cinematográfico en todo el transcurso de este Western denostado en su momento pero que sin duda ninguna es un título más que digno, un film más que interesante donde se reflicten muy bien los diálogos, las escenas de acción, la fotografía es a mi juicio muy bonita y un dúo (Aldrich - Lancaster) que nunca ha decepcionado en el cine sino más bien todo lo contrario y este film donde de una manera muy cruda se da un punto de vista en las cronfrontaciones entre los blancos y los apaches y en este film digo dejará un buen sabor de boca a los amantes del buen cine y en especial del buen western.
Un saludo.
Mario 92