Monsters University

19 de junio de 2013
Disney y Pixar estrenan el próximo 21 de junio, “Monstruos University”, la precuela del gran éxito de crítica y público “Monstruos, S.A.”, doce años después. El director es Dan Scanlon, por primera vez en solitario, después de firmar junto a John Lasseter en 2006 el cortometraje “Mate y la luz fantasma”, centrado en el personaje co-protagonista de “Cars”.

Una vez terminado el estilo de vida de Mike Wazowski (con la voz de José Mota) y James P. Sullivan (con la voz de Santiago Segura) con los acontecimientos de la primera parte, debiendo cambiar todo el sistema de producción de electricidad; ahora nos cuentan cómo se conocieron los dos entrañables protagonistas en la Universidad.

Mike ha crecido con la persistente idea de convertirse en un asustador profesional, completando con estudio y esfuerzo las carencias evidentes de su físico. Sin embargo, Sullivan consigue asustar sin esforzarse, siendo envidiado y odiado por el primero.

Esta precuela no cuenta nada lo suficientemente novedoso como para ser considerada una joya más de Pixar, limitándose a narrar las primeras aventuras universitarias de los protagonistas, donde descubrimos que al principio se detestaban. También aprovecha a enlazarla con la primera, respondiendo algunas dudas de la original. Pero a pesar de tener el “sello Pixar” y de un espectacular diseño de los personajes y paisajes, no sólo no consigue alcanzar a su predecesora, sino que se convierte en uno de los estrenos más flojos de Pixar.

La cuestión es alarmante, puesto que desde el estreno de “Toy story 3&#8243; en 2010, se siente cómo Pixar actúa con el piloto automático; ganando “Brave” el último oscar a mejor película de animación más por inercia y anteriores hazañas que por méritos propios (la película es buena, pero cintas como “¡Rompe Ralph!” o “El alucinante mundo de Norman” eran mejores que ella).

Uno de los motivos puede ser el empeño de Disney en estrenar una película cada año y forzar a la realización de secuelas; otro puede ser la ausencia de los creadores de la película original, artífices de los otros éxitos de la compañía, como son los casos de “Toy Story” o “Buscando a Nemo” (ahora temo un poco más el estreno de “Buscando a Dory” en 2015).

En definitiva, esta precuela carece de la magia y chispa de la original, limitándose a contar unas aventuras y desventuras universitarias divertidas pero lejos del nivel ofrecido en “Monstruos S.A.”.

La regla es clara, a Pixar no se le dan bien las secuelas; pero como cada regla tiene su excepción, ahí está “Toy Story 3&#8243;. ¿Arreglarán la historia con “Monstruos S.A. 3&#8243;?. La taquilla decidirá si se produce otra continuación de las aventuras de Mike y Sully.

Lo peor: La total ausencia de chispa y novedad durante toda la película.

Lo mejor: Que aún con sus defectos, resulta muy entretenida y con momentos divertidos, pero a Pixar siempre se le exige más, nunca menos.

Síguenos en Twitter: @cineralia y @EduQuintana16
Edu16k
24 de junio de 2013
Tras tantas y tantas obras memorables e imperecederas de animación (cortos y largos)... Pixar me ha acostumbrado muuuuy mal. Ahora cada vez que voy a ver una cinta de la factoría del flexo saltarín me espero un clásico instantáneo.

Y esta secuela de "Monstruos S.A." no es ese clásico instantáneo que suele darnos Pixar de vez en cuando. "Monstruos University" es una cinta verdaderamente amena y simpática, y al menos hace pasar un rato entretenido y agradable tanto a niños como a adultos... pero no resulta memorable o mítica (como por ejemplo el segundo largometraje del director de "Monstruos S.A." Pete Docter: "Up").

La cinta nos describe como los monstruosos compañeros Mike y Sulley se conocieron en la universidad, y narra las aventuras y desventuras que allí vivieron... y lo hace en forma de típica película de superación deportiva entre campeonatos y exámenes (dentro de su argumento nos encontramos la moralina de aceptarse a uno mismo). El metraje discurre en todo momento a un buen nivel, los acontecimientos se suceden sin descanso, la acción no es molesta, los chistecillos son risueños, visualmente es espléndida (aunque la versión 3D no sea para nada destacable) llena de un colorido fascinante, y la cinta nos ofrece un espectacular escaparate de monstruos secundarios de lo más atrayente (alguno de ellos resulta entrañable o misterioso... aunque la dedicación que se nos da de ellos en el guión no sea suficiente como para conformar una Dory o una Edna Moda que quede en la mítica vitrina de Disney/Pixar).

El problema que tiene "Monstruos University" es que no es capaz de marcar la diferencia con cualquier otra cinta de animación que no sea de la factoría (por ejemplo "Hotel Transilvania" o las secuelas de "Madagascar" o "Ice Age"). Y es que a "Monstruos University" le falta ese no repetir fórmula, ese tacto magistral en el tratamiento de la amistad (o del amor en general) y el cuidado de sus personajes, o esa originalidad en su humor, o ese artístico simbolismo sentimental con el que Pixar a veces ha desbordado sus guiones. No fracasa absolutamente en ello, pero se queda en el intento y a medio camino (con decir que me hizo muchísima más gracia y me despertó más ternura y complicidad los pocos minutos del trailer de la segunda parte de Gru que todo el metraje de "Monstruos University"...). Por ello no es capaz de llegar en ningún momento a la suela de los zapatos a su predecesora "Monstruos S.A." (ese consistente y fascinante humor de choque de caracteres o desparpajo que desprendía aquella cinta escena tras escena aquí no se da, y esa trascendente ternura que emanaba por los cuatro costados se percibe muy a duras penas en esta precuela), y en cuanto a su trama, "Monstruos University" está a años luz de aquella o de otros largos como "Buscando a Nemo", "Los increíbles" o "Wall.E".

En fin. Hace pasar un rato simpático (como casi cualquier otra cinta de animación de hoy en día que no sea de Pixar), pero evidentemente viniendo de Pixar esperaba algo más de esfuerzo en su tratamiento argumental (que se queda en rivalidades universitarias de lo más yankis, hermandades "populares" y nerds... y poco más, ya que apenas profundiza en sus personajes o en sus situaciones), incluso Mike y Sulley se sobrecargan un poco en cuanto a infantilismo. Incluso el corto que precede la película flojea en cuanto a personalidad y singularidad (de argumento bastante soso, tópico y forzado. No sorprende como otros como "Noche y día" o "Boundin'" que dejaban verdadera impresión).

Así que quien busque un momento como el del matrimonio de Carl, el baile de Wall.E por el espacio o busque una Dory o una Edna Moda... mejor que no busque por aquí que no lo encontrará, pero para pasar un rato distraído y ameno de principio a fin "Monstruos Univertisty" sí que sirve (al menos es un poco mejor que "Brave").

Lo peor: Argumentalmente es demasiado simple y superficial para ser de Pixar. Mike y Sulley parecen haber perdido casi toda su chispa. El 3D.
Lo mejor: Los personajes de...
Spark
25 de junio de 2013
Cuando hablamos de Pixar, hablamos del estudio de animación que mejores películas han dado a la historia del cine. Realizaron películas como Toy Story (1995) y sus geniales continuaciones realizadas en 1999 y en el 2010 además de grandes éxitos como Buscando a Nemo (2003), Wall-E (2008) y Up (2009).
Es más, con Monster Inc. (2001) nos entregan una gran película con personajes entrañables como Boo, Mike Wazowski, Sulley, Roz, etc. Y 12 años después aparece su precuela, mostrándonos a los personajes cómo se inician en "el mundo de los sustos". El guión carece de originalidad y la película lo refleja a cada minuto. Los chistes son obvios, repetitivos y bastante infantiles. Los personajes nuevos aportan muy poco, y la rivalidad entre los grupos de populares y los tontos de la clase no le agrega nada interesante a la película.
Para ser sinceros, la película es muy floja. Puede llegar a resultar agradable el hecho de recordar la primera película, la nostalgia del momento en el que uno la vio y que le traiga algunos recuerdos pero, si ésta por ejemplo hubiera sido la primera película poco hubiese generado en su momento; y además no nos olvidemos que es de Pixar, y de ese estudio siempre se espera un "poco" más...
Nachos
28 de junio de 2013
Ópera prima del animador estadounidense Dan Scanlon, que además se convierte en el director más joven en dirigir una película de Pixar con apenas 37 años. Se trata de una precuela de la original Monstruos S.A. estrenada hace 12 años y considerada una de las mejores películas de animación de la década pasada. A pesar de no llegar a su nivel "Monstruos University" tiene calidad, y mucha. Sabe jugar con los cánones de las precuelas suavizándolas para adaptarlas a un público infantil (conexión indirecta entre los personajes de la primera y segunda parte, efectos accidentales que tienen consecuencias graves en su secuela, etc.) y tomando los estereotipos clásicos de las películas de universidad tipo "American Pie" y las pelis de los ochenta adaptándolos al extravagante y divertido universo en el que viven los protagonistas. Su ritmo y su estética producen una obra muy llevadera y agradable de ver, se arriesgan lo mínimo es cierto, pero el carisma de los protagonistas y el buen hacer de los diseñadores de Pixar con todos los personajes que gozan de un estilo único fácilmente reconocible le permiten situar esta obra un escalón por encima de la mayoría de películas de animación que se estrenan cada año. A pesar de todo no llega al nivel de las grandes obras de arte de la compañia.
Lo mejor:
· Muy entretenida.
· Saben jugar con el factor "nostalgia" y a pesar de no ser tan depurado como ocurría con "Toy Story 3" sigue siendo efectivo.
· Sus numerosos guiños a la original sacan más de una sonrisa.

Lo peor
· Se hace muy corta
· O la historia no daba más de sí o resulta alarmantemente pobre en cuanto a innovación.
· Carece del humor valiente y ácido de la original.
· Tiene dos mensajes, uno positivo: "En la vida los problemas surgen si enfocas mal lo que haces y no actúas correctamente" y uno muy negativo: "Da igual que no tengas cursos superiores, si tienes talento llegarás a donde te propongas con o sin esfuerzo académico" (gracias al usuario Cojoncio0 por encontrar esta interpretación) , aunque también podría tratarse de una sutil crítica al sistema educativo estadounidense... vamos que si de sacarle interpretaciones a la peli se trata pues ahí no cojea precisamente.

Nota final:
8'3
Max Power
15 de agosto de 2015
12 años después de la impresionante primera parte se estrena esta secuela, o mejor dicho, precuela. No hay que ser muy listo para saber que esto es para ganar dinero, y además el argumento no es que sea innovador. Y como muy bien dice el dicho, "segundas partes nunca fueron buenas" y esta película hace justicia a ese dicho. Lo malo es que tiene muy buena nota y los usuarios que la critican la ponen como "una muy buena secuela" o "a la altura de la primera". Lo segundo me ha dejado estupefacto, ¿enserio esta tontería es mejor que la fantástica primera parte? Madre... En fin, cada uno tiene su opinión. Como yo puedo decir que esta segunda es muy mala y no aporta nada a la primera parte, y tampoco creo que pase a la historia. Prescindible.
Xermancio