España España · MADRID
Voto de Spark:
24 de junio de 2013
Tras tantas y tantas obras memorables e imperecederas de animación (cortos y largos)... Pixar me ha acostumbrado muuuuy mal. Ahora cada vez que voy a ver una cinta de la factoría del flexo saltarín me espero un clásico instantáneo.

Y esta secuela de "Monstruos S.A." no es ese clásico instantáneo que suele darnos Pixar de vez en cuando. "Monstruos University" es una cinta verdaderamente amena y simpática, y al menos hace pasar un rato entretenido y agradable tanto a niños como a adultos... pero no resulta memorable o mítica (como por ejemplo el segundo largometraje del director de "Monstruos S.A." Pete Docter: "Up").

La cinta nos describe como los monstruosos compañeros Mike y Sulley se conocieron en la universidad, y narra las aventuras y desventuras que allí vivieron... y lo hace en forma de típica película de superación deportiva entre campeonatos y exámenes (dentro de su argumento nos encontramos la moralina de aceptarse a uno mismo). El metraje discurre en todo momento a un buen nivel, los acontecimientos se suceden sin descanso, la acción no es molesta, los chistecillos son risueños, visualmente es espléndida (aunque la versión 3D no sea para nada destacable) llena de un colorido fascinante, y la cinta nos ofrece un espectacular escaparate de monstruos secundarios de lo más atrayente (alguno de ellos resulta entrañable o misterioso... aunque la dedicación que se nos da de ellos en el guión no sea suficiente como para conformar una Dory o una Edna Moda que quede en la mítica vitrina de Disney/Pixar).

El problema que tiene "Monstruos University" es que no es capaz de marcar la diferencia con cualquier otra cinta de animación que no sea de la factoría (por ejemplo "Hotel Transilvania" o las secuelas de "Madagascar" o "Ice Age"). Y es que a "Monstruos University" le falta ese no repetir fórmula, ese tacto magistral en el tratamiento de la amistad (o del amor en general) y el cuidado de sus personajes, o esa originalidad en su humor, o ese artístico simbolismo sentimental con el que Pixar a veces ha desbordado sus guiones. No fracasa absolutamente en ello, pero se queda en el intento y a medio camino (con decir que me hizo muchísima más gracia y me despertó más ternura y complicidad los pocos minutos del trailer de la segunda parte de Gru que todo el metraje de "Monstruos University"...). Por ello no es capaz de llegar en ningún momento a la suela de los zapatos a su predecesora "Monstruos S.A." (ese consistente y fascinante humor de choque de caracteres o desparpajo que desprendía aquella cinta escena tras escena aquí no se da, y esa trascendente ternura que emanaba por los cuatro costados se percibe muy a duras penas en esta precuela), y en cuanto a su trama, "Monstruos University" está a años luz de aquella o de otros largos como "Buscando a Nemo", "Los increíbles" o "Wall.E".

En fin. Hace pasar un rato simpático (como casi cualquier otra cinta de animación de hoy en día que no sea de Pixar), pero evidentemente viniendo de Pixar esperaba algo más de esfuerzo en su tratamiento argumental (que se queda en rivalidades universitarias de lo más yankis, hermandades "populares" y nerds... y poco más, ya que apenas profundiza en sus personajes o en sus situaciones), incluso Mike y Sulley se sobrecargan un poco en cuanto a infantilismo. Incluso el corto que precede la película flojea en cuanto a personalidad y singularidad (de argumento bastante soso, tópico y forzado. No sorprende como otros como "Noche y día" o "Boundin'" que dejaban verdadera impresión).

Así que quien busque un momento como el del matrimonio de Carl, el baile de Wall.E por el espacio o busque una Dory o una Edna Moda... mejor que no busque por aquí que no lo encontrará, pero para pasar un rato distraído y ameno de principio a fin "Monstruos Univertisty" sí que sirve (al menos es un poco mejor que "Brave").

Lo peor: Argumentalmente es demasiado simple y superficial para ser de Pixar. Mike y Sulley parecen haber perdido casi toda su chispa. El 3D.
Lo mejor: Los personajes de...
Spark