Olive Kitteridge (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2014). 4 episodios. La protagonista es Olive Kitteridge (Frances McDormand), una profesora de matemáticas de mediana edad que trabaja en un pequeño pueblo de Maine (Nueva Inglaterra) y que está casada con Henry (Richard Jenkins), un farmacéutico de buen corazón. Basada en la novela de Elisabeth Strout, galardonada con el premio Pulitzer. (FILMAFFINITY)
20 de diciembre de 2014
Escuché que esta mini serie de 4 capítulos había impactado en su proyección en Estados Unidos. Luego vi que tenía varias nominaciones a los globos de Oro, y otros premios de gran prestigio.

Más tarde descubrí que la protagonizaba Frances McDormand, Richard Jenkins, Bill Murray, y hasta el gran Peter Mullan.
La música de Curter Burwell, y entre los productores la propia Frances McDormand y el mismísimo Tom Hanks.

¡¡¡ Había que verla!!!

Es una miniserie de 4 capítulos de 1 hora de la HBO, la productora que lo está petando en el mundo de las series.

Una vez vista, deja un poso que en el interior que no es sencillo de asimilar.
Cuenta la vida de Olive Kitteridge, una profesora de secundaria de un pueblo costero, en la actualidad, y capítulos de sus últimos 25 años.

¿Y dónde está el truco de un argumento tan habitual?. El carácter.
Olive no es una mujer fácil. Con un carácter serio, antisociable, crudo, frío, tremendamente realista rozando lo inhumano, vive con su marido (Richard Jenkins), un hombre cálido, amable, cortés, enamorado, sociable.
Y no es que la serie muestre grandes choques de esas 2 personalidades tan dispares. No. Lo hace todavía mejor. Es la convivencia de esos 2 caracteres, el día a día, de 2 personas veteranas que chocan tanto para cenar como en capítulos de sus vidas que vivieron de diferente forma.

Es un serie diría yo de gente veterana. Con la vida resuelta. Que hace balance de sus vidas, de la educación de su hijo, del trato que tuvieron, de sus reproches.

Los últimos 20 minutos de serie son espectaculares.

El elenco de actores, soberbio.

Es una serie, triste, realista, dura, reflexiva, intensa de emociones...

¡¡¡ Grande!!!
JK04
17 de enero de 2015
Personalmente (y por lo que parece en contra de la opinión casi unánime de todo el mundo) me he llevado una pequeña decepción con Olive Kitteridge, esta miniserie 4 episodios que la HBO vuelve a presentar como uno de sus productos “de calidad”. Y no porque no lo sea. De hecho poco se le puede reprochar a la serie en ese aspecto: buenos actores y buenas interpretaciones.

Más que una mini-serie es una maxi-película que dura 4 horas. Pero tampoco se le puede reprochar que una excesiva duración cause que sea aburrida. De hecho no se le podría achacar falta de ritmo: creo que tiene el adecuado para este tipo de historias.

Simplemente, no me atrapó, no hizo que estuviera deseando ver otro capítulo en cuanto había terminado uno, agrada, pero no apasiona, por lo menos a mi.

Hay personas que son la alegría de la huerta: alegres, positivas, siempre optimistas, amables. siempre con una palabra agradable en la boca, siempre dispuestos a ayudar (aunque luego no lo hagan, para este caso es igual), de trato fácil y agradable, siempre rodeados de gente, porque cae bien a todo el mundo...

Ese es el señor Kitteridge en esta serie, interpretado por Richard Jenkins, bonachón, siempre sonriente, indulgente con sus empleados, con su mujer y con su hijo... Puede que no sea un santo varón, pero desde luego lo parece.

Y el señor Kitteridge está casado con Olive, maestra en el instituto, que es todo lo opuesto a él. Huraña, antipática, desagradable al trato, que sólo abren la boca para soltar un sarcasmo o zaherir con sus palabras, y no porque no sea verdad lo que dice, sino porque no se calla lo que otros callaría. Que no cae bien a nadie, y que cuando se esfuerza por hacerlo es casi peor, pues o resulta ridículo, o lo empeora haciendo o diciendo alguna impertinencia. En el fondo, no necesariamente tiene por que ser una mala persona, pero desde luego lo parece.

Los gaditanos (y los andaluces en general) usan una palabra muy particular para describir a ese tipo de personas: siesos. Bueno, pues Olive Kitteridge es la historia de una siesa, a lo largo de 25 años de su vida.

Vemos al matrimonio desde que ella trabaja como profesora en el instituto del pueblo y él regenta una farmacia, cuando tienen un hijo adolescente, hasta muchos años después, con ella ya viuda. Pasando por la partida del hijo cuando se casa y luego cuando los hace abuelos, su vida de jubilados, la enfermedad del señor Kitteridge, etc. En definitiva la historia de la vida de estos dos.

Y lo que yo me pregunto es porqué no se divorciarían, porque mira que la tal Olive Kitteridge es de trato difícil. Supongo que porque esto está basado en una novela “realista”, quiero decir, no “de género” que lo único que cuenta son las historias de gentes normales, y los matrimonias normales, antes, no se divorciaban por caerse mal mutuamente.

De hecho en pos de ese realismo hay que reconocerle a la historia que no es nada maniquea. Ninguno de los dos es un santo (aunque el farmacéutico se aproxime bastante), ni ninguno de los dos es el mal personificado. De hecho las escenas de Olive cuidando a su marido con abnegación, no porque esté obligada a ello, sino porque quiere hacerlo y quiere a su marido, lo demuestran.

Desde luego lo que sostiene a la serie es la interpretación de los actores, pero en particular de Frances McDormand en el papel de Olive. ¡Que grande es esta actriz! También tiene su punto la aparición de Bill Murray, en un papelito corto al final de la serie.

En definitiva al final la serie no es más que eso: la historia de un matrimonio no del todo bien avenido, pero que se conocen el uno al otro (sus miserias, sus grandezas) como sus respectivas manos. No esperéis aquí grandes tramas, ni grandes vueltas de tuerca o sorpresas en el argumento. No. Lo que veis es lo que hay.

Ni siquiera esperéis historias de infidelidades y amores apasionados fuera del matrimonio. Son cosas que se sugieren, se señalan,... (el profesor, compañero de trabajo de Olive, o la dependienta a la que el farmacéutico contrata, apocada y un tanto infantil, a la que se desvive por ayudar, y a la que Olive llama despectivamente “la ratona”) pero que quedan en el ámbito de lo que podía haber sido y no fue.

En fin, lo dicho, para mi gusto la serie es “interesante” más que “buena”. Que sí, que es recomendable por los actores en general y por Frances McDormand en particular, que está muy bien hecha y todo eso... todo lo que queráis. Pero en el fondo, y aunque pasan 25 año, no pasa realmente “nada”,... bueno sí, media vida de los personajes. Pero es que la gente normal suele tener unas vidas muy aburridas.

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2015/01/olive-kitteridge.html
Seldon
17 de octubre de 2016
Olive K. es una serie estupenda, de vivencias cotidianas con el sello HBO. Las miniseries me han gustado al considerarlas una especie de... películas extendidas.

En esta Frances McDomand, da vida a un personaje peculiarmente amargado, con un marido bueno hasta extremos en ocasiones absurdos. Cada episodio refleja una etapa diferente en la vida de esta familia y su entorno, donde se puede ver como avanzan y crecen, en su conflictos y contradicciones.

La he valorado con un siete, por su cuidados diálogos, la franqueza de su protagonista, la sutileza de muchas situaciones que muestran los lados oscuros y luminosos, de los que todos participamos.

Resulta un trabajo excelente, muy bien coordinado en todas sus vertientes tanto técnicas como artísticas.

Un 7
LEUGIM
25 de agosto de 2015
Una historia narrada con situaciones cotidianas de manera inteligente, una trama que centra su vista en la contienda que a diario poseemos los mortales. Tonos grises gélidos en cámara lenta dolorosos, sarcásticos y muy reales. Brillante, certera y conmovedora!
Marin3sBrigante
11 de agosto de 2016
Psé.

Seguro que te cae una buena si le cascas menos de un 8 a Olive Kitteridge, me dije al terminar los dos primeros capítulos. Supongo que a veces estar ante unos actores con un talento como la copa de un pino (a destacar Frances McDormand y Richard Jenkins, que son de sobresaliente), una factura técnica rayando el excelente y un cuarto y último capítulo realmente bueno no ayudan a sacarle los defectos a una producción como esta. Porque los tiene.

Porque cuando veo Olive Kitteridge tengo la impresión de que Cholodenko y la guionista confunden retratar vidas sencillas con solamente mostrar escenas escogidas de una vida sencilla. Vale, eso no es necesariamente malo, pero sí es necesario que haya un hilo conductor que dote a todo de un sentido, porque de lo contrario me pongo a espiar a los vecinos y consigo lo mismo, y en Olive Kitteridge no lo hay, o al menos yo no lo veo hasta los dos últimos capítulos. En esos dos últimos capítulos vemos que todo gira alrededor del peso de las decisiones que tomamos a lo largo de la vida y que hay que conformarse con las consecuencias de estas acciones. Que en la vida lo hacemos lo mejor que podemos con lo que nos toca y que no existen vidas perfectas, y que hay que aprender que un buen padre/madre no siempre será un buen amante. Y, sobre todo, que tienes que saber aprovechar los buenos momentos. Hasta aquí todo bien. Pero los dos primeros capítulos no tienen una razón de ser, más allá de mostrarnos lo arisca que es Olive y lo bonachón que es su marido. Hay tramas que no conducen a ningún lado, como la de la dependienta o la del chico que vuelve a casa, que, pese a ser entretenidas (sola la segunda, porque Zoe Kazan me exaspera), no tienen mucha conexión con lo que vendrá más tarde. Cholodenko no consigue que nos enganchemos en esos dos primeros capítulos y se asiste de forma más o menos impertérrita a una sucesión de escenas algo inconexas y sin mucha hondura. Y en una serie de 4 capítulos no puedes permitirte ese lujo.

@Cinergicos
Ivan_Rumar