Alfa

Aventuras Una aventura épica y una historia de supervivencia ambientada en la Europa de hace 20.000 años, durante la última glaciación. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. Acompañado a regañadientes de un lobo abandonado por su manada, los dos aprenderán a ... [+]
26 de agosto de 2018
Me interesaba mucho el concepto de partida, un viaje de autoconocimiento y madurez de un joven miembro de una tribu paleolítica y su interacción con ese agreste ecosístema en busca de la supervivencia. El tráiler me pareció visualmente atractivo y me las prometía muy felices...

...Pero el guión no está a la altura de la propuesta antropológica. Para empezar no respeta la menor verosimilitud, con lo fácil que habría sido, por lo que hay continuos momentos en la película que te hacen pensar en lo ridículos que son. Y además se deja llevar por la parte más relamida, culminando de una forma que no puede ser más moña.

Yo deseaba ver una mezcla entre el cine de Annaud y la literatura de Rudyard Kipling y me encontré con algo que parecía hecho por el director de Beethoven después de que su hijo le enseñase a jugar a Far Cry Primal. Vale, quizá he exagerado, quizá no es Annaud ni Kipling pero algo de Jack London sí que tiene.

En resumen, es una película muy poco inteligente, que lo poco que cuenta no tiene interes, pero que se dejará ver para aquellos que podemos llegar a disfrutar una película solo por su ambientación.
El Tito Mel
6 de septiembre de 2018
Tarde del martes, tocaba cine y no había mucho donde escoger cuando vas con tres hijos de muy diferentes edades (20, 11 y 6) así que nos decidimos por Alpha.

Todo aquello que tenga que ver con la naturaleza me atrae especialmente, pero Alpha incluso tiene una moraleja muy importante que descubriremos con el paso de la historia. Muchas personas llegan a este mundo con el propósito equivocado de cumplir los sueños o las expectativas de otras personas que no pudieron hacerlo. Y nadie les pregunta en ningún momento si realmente es lo que quieren.

Nuestro protagonista se está convirtiendo en hombre y en cazador, pero con la presión de ser el único hijo del líder de la tribu y se mira con lupa cada uno de sus pasos y comportamientos. Y su forma de ser no va en la línea de su padre y este se nota decepcionado. Después de un hecho inesperado y brusco todo cobra una nueva dimensión en la vida del chaval, donde tendrá que tirar de todo lo aprendido y demostrar que es más fuerte de lo que aparenta ser. Si a esto le sumamos la inclusión de un animal, en este caso una loba, tendremos ya la combinación perfecta humano-animal-naturaleza para asegurarnos el entretenimiento como mínimo.
THE CROW
23 de agosto de 2018
Puntuación: 7,5

*La vida es para los fuertes

Tomando una historia de Hughes como punto de partida, Daniele Sebastian Wiedenhaupt debuta como guionista con este cuento de transición a la madurez. El protagonista es un joven que se ve incapaz de ser el hombre fuerte y valiente del que su padre se sentiría orgulloso. Sin embargo, obligado a enfrentarse a sus miedos y a situaciones de extremo peligro, descubrirá que por sus venas corre la sangre de un futuro líder.

Kodi Smit-McPhee encarna al joven Keda con sutileza. El actor, con ninguna línea de diálogo en la primera parte de la película, convence desde el primer minuto en su papel de joven temeroso e inseguro. A medida que su personaje crece, y también lo hace su voz, la interpretación de Smit-McPhee cobra más energía.

Chuck, el perro lobo que pasa de ser enemigo a compañero de viaje, es el otro protagonista de Alpha. Con asombrosa credibilidad, Hughes consigue trasladar a la pantalla la relación que Chuck entabló con su compañero de rodaje tras cuatro intensos meses de entrenamiento. Es justamente esta relación tan cercana entre los personajes lo que aleja a Alpha de otras películas similares.

*Ritmo

La película arranca con fuerza. Conocemos a la tribu, sus costumbres y rituales. Les vemos luchar, sobrevivir y morir. Cuando se establece un vínculo de unión entre Keda y Alpha, esa fuerza se intensifica.

Sin embargo, una vez que da comienzo el viaje de vuelta a casa, las escenas de peligro se suceden como si se estuvieran tachando de una lista de elementos que han de estar presentes en toda película de aventuras. Es entonces cuando el hilo conductor entre las escenas de tensión se hace más y más fino y la historia parece no avanzar.

*Imagen

Rodada en California, Islandia y, principalmente, en Canadá, Hughes hace de la naturaleza el tercer personaje principal de Alpha. Gracias a la magnífica labor del director de fotografía Martin Gschlacht (“Goodnight Mommy”), nos adentramos con facilidad en una inverosímil historia alejada en el tiempo. Los paisajes y entornos naturales con los que nos deleita Alpha son dignos de la mejor sala de cine. Acompañados de una música envolvente, es difícil no sentir asombro ante los sublimes planos que plagan la cinta.

Dicho esto, la primera parte de Alpha recuerda mucho a la mítica “300”. Las imágenes y el montaje de ciertas escenas parecen inspirados en la innovadora película dirigida por Zack Snyder. No es hasta que la odisea de Keda da comienzo que Alpha consigue encontrar un estilo propio, dejando atrás los alardes de grandeza de los que hace gala en el viaje inicial.

*Conclusión

Alpha es una película para disfrutar en la gran pantalla. La belleza de las imágenes, la historia de amistad entre Keda y Alpha, las aventuras que los hacen más fuertes… Todos estos elementos conforman una historia épica que conmueve, asombra y, ante todo, entretiene.

Escrito por Esther Alvarado
Cinemagavia
2 de noviembre de 2018
Desde un vestuario que parece de MadMax hasta una historia inexistente y repleta de fantasía inverosímil, nos viene una poco creíble, aburrida, nada documentada y lenta como un dolor de muelas una producción millonaria. A veces usa gráficos computerizados y a veces no, a veces usa fotografía superbonita y otras no. Innovador por ese lado, la verdad, no se entiende un carajo por qué tanto cuidado por un lado y tan poco por otro. Muy de póster. Mucha chicha y poca limoná.

Yo me quedo con muchas ganas de aprender ahora cómo se domesticaron las lentejas, porque tiene que ser ultramegasuper apasionante en manos de Albert. Como cuento en la zona spoiler (si se puede considerar spoiler algo en esta hora y media de patíbulo) a mí me ha flipado...
akaraperro
5 de septiembre de 2018
Una elaborada y precisa película donde los valores primarios son generados, siguiendo unas directivas seguras y próximas, al cine épico más académico.

Albert Hughes, su director, demuestra conocer los resortes para acceder al espectador, aunque planteando este trabajo desde un enfoque poco novedoso. Historia explotada en exceso, donde las espectaculares imágenes, aportan esa fuerza, de la que carece en su narrativa.
MIRADA MILENARIA