Críticas de El Tito Mel
1 2 3 4 10 20 95 >>
17 de noviembre de 2023
Creo que es una película que está bien, una buena película en general. También creo que es una película que ya hemos visto todos bastantes veces, incluso con un tono y estilo similar. Aquí la diferencia la marca el buen hacer del director. Se nota cuando una pieza está hecha por un buen artesano con talento en su oficio. Y cuando eso ocurre se disfruta más. Son esos detalles de buen hacer los que hacen que esta peli esté uno o dos puntitos por encima de las otras pelis similares que hay a esta.

Su punto flaco es el guion, tremendamente previsible y llano en todo momento, a nivel narrativo se lo juega todo a ser un monólogo interior (he leído mucho que en esta peli casi no se habla, corrijo, se habla y muchísimo, solo que no con diálogos, pero debe ser de las pelis con más uso de la voz en off que he visto en mi vida, casi parece que nos estén leyendo la novela en la que supongo que estará basada ya que huele mucho a adaptación literaria). Pero, como digo, el buen hacer de Fincher eleva la película, de producto mediocre a buen producto, cumple sin llegar a ser tampoco destacable en la filmografía del director.

Nota: 6,5
20 de octubre de 2023
Veo a Almodóvar tan fuera de su zona de confort en este western como poner a Alaska a retransmitir un partido de la Premier League.

No entiendo tampoco muy bien la motivación de meterse en esto, porque no veo que esté muy cuidada la atmósfera de western, me ha transmitido desidia. Sí, los planos están bien escogidos y todo eso, pero está rodado en el desierto de Tabernas de Almería y sin embargo parece rodado en un estudio. Le falta textura a la imagen tanto como le falta suciedad a los personajes. Incluso me ha parecido ver algún fallo de raccord en la escenografía, elementos que no parecen estar acorde al momento y el lugar. Insisto, como si esto fuesen decorados de una representación cutre improvisada para un teatro a techo cerrado de una compañía con pocos medios. No creo que nadie pueda sentir que estamos en el lejano oeste americano. Y no costaba tanto, que ahí se han rodado pelis que con cuatro duros han ambientado perfectamente el Far West.

En cuanto a la historia, me gusta el punto de partida y creo que desarrollado para un largometraje podría haber funcionado mejor. Pero aquí se siente todo muy atropellado, muy mal manejado el tempo dramático. Debido a eso los diálogos suenan muy forzados, pese a que lo mejor de la obra son las interpretaciones de Pascal y sobre todo de Hawke. Almódovar pretende contar en poco tiempo algo que para que funcionase quizá necesitaría otro formato que le permitiese desarrollar de una manera más natural esa relación complicada. Al final, todo eso nos lleva a que la historia se sienta artificiosa e incluso vacía, pues al tener que ir al grano las interacciones de los personajes son bastante tontas. Las escenas que deberían generar intimidad no terminan de conseguirlo. Tampoco las escenas que deberían generar tensión.

Resumiendo, proyecto fallido. No es una mala obra porque tiene el talento del director para la elección de planos y el talento de dos buenos actores en duelo interpretativo, además el esqueleto narrativo no es malo y podría haber dado para más, solo que no está nada bien desarrollado. Por esos puntos a su favor no le doy peor nota. Pero no funciona ni como western ni como drama.

Nota: 4
Lightyear
Estados Unidos2022
5,8
11.385
18 de noviembre de 2022
La primera media hora me encantó, una mezcla entre Interstellar y Top Gun, un comienzo magnífico. El problema es que a partir de ahí, que es cuando empieza de verdad toda la aventura de la película, va hacia abajo. Se deja ver, pero ya es otra cosa. Aparte, no me funciona casi ningún gag ni me funcionan los compañeros de viaje de Buzz quitando al gato, los tres personajes humanos son bastante estorbo. Pero claro, son necesarios para el mensaje de la película...

...Y es que esto va de inculcarnos que tenemos que dejar atrás nuestro yo nostálgico y rancio y esforzarnos por enfocar nuestra visión de las cosas de otra manera, reconvertirnos, adaptarnos, darle una oportunidad al nuevo mundo, porque el mundo nunca se adaptará a ti si tú te enrocas en tu posición. Por eso creo que esta película está más dirigida a gente de 35-40 que a niños. En cualquier caso, creo que es aceptable pero mejorable. Lo que sí hay que decir es que es una película de Pixar diferente, para bien y para mal. A los 30 minutos le habría dado un 8-9, tras acabarla la voy a dejar en un 6.
11 de octubre de 2022
Decepcionante. Y eso que solo esperaba que me entretuviese. Pero se me ha hecho larga. Sensación de que le sobran diálogos insustanciales a tutiplén. El problema es que quiere ser una mezcla entre Tarantino y Guy Ritchie, pero no tiene la gracia de estos para los diálogos ni para inventar grandes escenas.

Este tipo de comedias negras de estilo neo-noir coral a base de criminales coloridos y peculiares se apoyan en que lo que suelten por la boca tenga gracia o que lo que hagan sea impactante, no que sean chácharas interminables que aburren sin llegar a hacerte sonreír. Sin eso, se acaba convirtiendo en un subproducto más de nivel mediocre de los que te saca un Netflix cada X meses, como el Polar de Mads Mikkelsen (que dicho sea de paso, me pareció mucho más entretenida que esta).

Así que si los personajes y los diálogos son un peñazo, lo único que te queda es que la trama propuesta tenga gancho, pero tampoco es el caso. Mola el rollito de que se ambiente todo en el tren y su diseño visual, pero quitando eso, le da demasiadas vueltas a sobrevolar un argumento que no da para tanto. Creo que le quitaba media hora y me seguiría pareciendo larga. Al menos queda Brad Pitt, algún cameo y el encanto del tren, pero quedarse solo con eso sabe a insuficiente.

Nota: 3
11 de septiembre de 2022
No esperaba yo nada de esta película (que, por otra parte, es la mejor forma de llegar) dado que ni era gran fan de Top Gun en mi infancia (soy muy del cine ochentero pero esa nunca fue de mis favoritas) ni veía que una secuela 30 años después tuviese mucho interés. Pues he disfrutado como un enano.

Para empezar, me parece muy superior a la original. Aquella tenía momentos molones y la musiquita, pero también perdía fuelle a ratos sobre todo por la historia romántica. Aquí van al grano, esto es una película de aviación, sin zarandajas. Y no es que sea yo tampoco muy fan de la aviación, pero es que aquí cualquiera se sube al carro.

Todo se apuesta a la épica, la peli está arribísima casi todo el tiempo, te lleva a situaciones de emoción que te hinchan el pecho cada dos por tres. El guion es lo más llano y simple del mundo y eso lo que me hace pensar es cómo hay gente capaz de convertir un guion simplón en una película que te engancha, te emociona y te deja un magnífico sabor de boca. Para la mayoría, un guion así se traduciría en una película de mediocre para abajo. Así que yo a lo que consigue esta peli con lo que tiene le doy mucho merito. Destacar aparte las escenas de aviación, que son visualmente espectaculares, pocas veces en el cine se ha mostrado tan bien. El manejo del tempo narrativo y el uso de la música épica son apabullantes.

Si luego le añades un reparto con un casting muy acertado, liderado por un Tom Cruise que parece haber hecho un pacto con el diablo, y que la película dura 2 horas y parece que dure la mitad de lo vertiginosa que es, pues tienes un producto que funciona como un reloj, al que no le debes pedir más de lo que es, un blockbuster. Lo que también me recuerda que cuando leí las críticas de los medios sobre esta peli me llamó la atención leer en todas que era una película machista, que no había perspectiva de género, etc... Después de ver la peli, no entiendo nada. No veo nada machista y en cuanto a que no tiene una perspectiva de género me pregunto qué necesidad hay de eso en una película como esta. Qué pereza me da a veces el mundo al que nos dirigimos. Menos mal que esta película me da lo que me tiene que dar, ni más ni menos.

Nota: 7,5
1 2 3 4 10 20 95 >>