Voto de El Tito Mel:
Western Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes, ambos -el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro- trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de ... [+]
20 de octubre de 2023
Veo a Almodóvar tan fuera de su zona de confort en este western como poner a Alaska a retransmitir un partido de la Premier League.

No entiendo tampoco muy bien la motivación de meterse en esto, porque no veo que esté muy cuidada la atmósfera de western, me ha transmitido desidia. Sí, los planos están bien escogidos y todo eso, pero está rodado en el desierto de Tabernas de Almería y sin embargo parece rodado en un estudio. Le falta textura a la imagen tanto como le falta suciedad a los personajes. Incluso me ha parecido ver algún fallo de raccord en la escenografía, elementos que no parecen estar acorde al momento y el lugar. Insisto, como si esto fuesen decorados de una representación cutre improvisada para un teatro a techo cerrado de una compañía con pocos medios. No creo que nadie pueda sentir que estamos en el lejano oeste americano. Y no costaba tanto, que ahí se han rodado pelis que con cuatro duros han ambientado perfectamente el Far West.

En cuanto a la historia, me gusta el punto de partida y creo que desarrollado para un largometraje podría haber funcionado mejor. Pero aquí se siente todo muy atropellado, muy mal manejado el tempo dramático. Debido a eso los diálogos suenan muy forzados, pese a que lo mejor de la obra son las interpretaciones de Pascal y sobre todo de Hawke. Almódovar pretende contar en poco tiempo algo que para que funcionase quizá necesitaría otro formato que le permitiese desarrollar de una manera más natural esa relación complicada. Al final, todo eso nos lleva a que la historia se sienta artificiosa e incluso vacía, pues al tener que ir al grano las interacciones de los personajes son bastante tontas. Las escenas que deberían generar intimidad no terminan de conseguirlo. Tampoco las escenas que deberían generar tensión.

Resumiendo, proyecto fallido. No es una mala obra porque tiene el talento del director para la elección de planos y el talento de dos buenos actores en duelo interpretativo, además el esqueleto narrativo no es malo y podría haber dado para más, solo que no está nada bien desarrollado. Por esos puntos a su favor no le doy peor nota. Pero no funciona ni como western ni como drama.

Nota: 4
El Tito Mel