Extraña forma de vida

Western Un hombre cruza a caballo el desierto que le separa de Bitter Creek. Viene a visitar al Sheriff Jake. Veinticinco años antes, ambos -el sheriff y Silva, el ranchero que cabalga a su encuentro- trabajaron juntos como pistoleros a sueldo. Silva viene con el pretexto de reencontrarse con su amigo de juventud, y en efecto celebran su encuentro, pero a la mañana siguiente el sheriff Jake le dice que la razón de su viaje no es el recuerdo de ... [+]
1 2 3 4 5 >>
26 de mayo de 2023
Es una auténtica lástima que sólo realizadores de gran nombre puedan permitirse el lujo de que sus probaturas en otros formatos reciban idénticos recursos y atención mediática que sus largometrajes. Es una verdad categórica que conviene gritar a los cuatro vientos que los cortometrajes también son películas, y pueden contener tanto o más gran cine que un largometraje. Debemos por ello abrazar la anomalía que supone este estreno, de por sí una valiosa obra rica en sustancia para analizar. Tras su paso por las sesiones especiales del Festival de Cannes hace una semana nos llega Extraña forma de vida, que supone el primer encuentro del director manchego Pedro Almodóvar con el género del western (motivo suficiente para despertar cualquier curiosidad) y segundo trabajo filmado en lengua inglesa tras La voz humana, en este caso al frente de dos grandes talentos de la talla de Ethan Hawke y Pedro Pascal. Un sentido trabajo de emociones profundos y gestos sabios que hará las delicias de los aficionados de esta última etapa de depuración almodovariana. Un puro ejercicio de artificio y pasiones concentradas, que sólo podrá ser disfrutado entendido como boceto.

Conociendo la irreverencia iconoclasta de los primeros años de su carrera, es toda una sorpresa la sobriedad y respeto con la que Almodóvar se adscribe a los códigos del western. De hecho, ejerce ante todo como marco estético y, sobre todo, como delimitador de atmósfera y creador de subtexto. Unos paisajes, objetos y sonidos reconocibles que asientan el tono austero y hostil de un mundo donde los hombres no tienen permitido amarse. Pocos decorados y espacios naturales que en su grandeza simbólica remiten a un pasado, y esta melancolía casa perfecto con este micro-conflicto que no versa sino del proceso de cerrar una herida abierta, como no, en el pasado. Curiosamente es cuando el filme se plantea el desafío de afrontar la puesta en escena de estampas comunes del género cuando más patina: ciertos planos cerrados de los dos protagonistas montados a caballo chirrían por su movimiento, y la única escena de acción se planifica con torpeza. Western contenido y elegante en su clasicismo que guarda su provocación, así como su gran fortaleza, en su faceta de portentoso melodrama.

Nos encontramos ante un reencuentro que es pura historia de pasión. Un vis a vis de deseo y carnalidad en la que la sexualidad transpira por cada poro de la pantalla pese a ser elidida. Un cara a cara de fogoso amor contenido en miradas, despechos, caricias furtivas. Una discusión capaz de condensar en unos minutos el dolor concentrados y los remordimientos de décadas de añoranza, transmitiendo la sensación de haber presenciado tanto como los protagonistas esta historia de amor. Tan solo sus palabras nos llevan a un romance mas grande que la vida, cuya intensidad abrasiva resuena intacta si bien apenas duró un par de meses. El cine, en su mas sublime manifestación, también puede ser sólo esto: dos actores en plenitud de facultades dando vuelo a un texto. Unos notables Hawke y Pascal rebosan sentimiento y madurez, y el afecto se manifiesta entre ellos a través de gestos de convivencia y empatía tan propios de esta madurez conmovedora del manchego: hacer la cama, lavarse en la bañera, abrir un cajón en busca de ropa interior…la intimidad en sintonía allí donde en otra época se habría filmado desenfreno (no en vano, cierto flashback tórrido del pasado juvenil de esta relación, en el que Pedro cita un pasaje reconocible de su trayectoria, se planifica en una burda sucesión de acerados primeros planos).

Considerando la naturaleza híbrida del audiovisual contemporáneo, es pertinente indicar que el filme guarda unos evidentes rasgos de spot promocional de prendas de Saint Laurent, productor principal del corto. Y no debe ser esto entendido como una lectura negativa. Nos hallamos ante una pieza artificiosa, cercana a los códigos conceptuales de la última etapa de Almodóvar, alejada por completo de la realidad en un mundo propio de afectación histriónica y estética exagerada que ha creado rechazos contrastados en producciones recientes. Es una obra abierta, cuyo final abierto está llamado a producir amargor en el espectador que, si bien puede aceptar esta estrategia de sugerencia, lamentará la falta de esfuerzo por discurrir la narración hacia un punto mas catártico. Había sustancia para un largometraje, pero la obra resultante no habría sido necesariamente mejor, sino diferente. Nos encontramos ante un esbozo convencido de serlo, y bien está que lo sea. Pedro Almodóvar no llegó a filmar Brokeback mountain, todos salimos ganando. Si esta es la única incursión en el género, habrá merecido la pena.

Afectado, teatral y sucinto, Extraña forma de vida es una cobaya en formato corto con la que el venerado realizador español se prueba en el género cinematográfico por excelencia, que hasta ahora le era ajeno. Un experimento irregular que se podría haber pulido mas en la puesta en escena, pero lo suficientemente poético y resonante de verdad como para que merezca un visionado. Especialmente para los más fanáticos del realizador español.
Néstor Juez
27 de mayo de 2023
*Almodóvar siempre había querido hacer un western queer

Pedro Almodovar declaró que en su momento tuvo en sus manos el guion de "Brokeback Mountain", película a la que volveremos más tarde, pero rechazó dirigirla por el miedo a perder el control artístico sobre la cinta. No es de extrañar ya que sabemos que es algo habitual en Hollywood. Finalmente acabó dirigiendo la película Ang Lee. Pero la espinita se quedó clavada en el director español y ha inspirado este cortometraje que se diferencia en varios aspectos de la cinta de Hollywood.

“Me ofrecieron Secreto en la Montaña, pero tenía muchas dudas. Pensándolo bien no sé si cometí un error o no (por no haberlo hecho). Me prometieron total libertad artística y corte final, pero era una historia tan física, no es sólo que los personajes se acuesten juntos una vez. Creo que Ang Lee fue tan lejos como pudo y me gusta mucho su versión. Pero yo siempre la imaginé de una manera diferente.” comenta.

“La forma en que entendí el sexo entre los personajes fue casi como este acto sexual animal. Hubiera agregado muchas escenas de sexo y no creo que realmente me hubieran dejado” dice Pedro Almodóvar.

"He querido hacer una película del Oeste centrada en el deseo sexual compartido entre dos vaqueros; estamos en 2023 y hasta ahora no se había hecho algo así" asegura el director de Extraña forma de vida en la rueda de prensa posterior a su estreno en Cannes.

*Mucho sexo pero poco contenido

Extraña forma de vida dos tramas principales. Por un lado tenemos la relación entre los personajes principales, Jake (Hawke) y Silva (Pascal), dos conocidos que compartieron dos meses de relación durante su tiempo como cowboys hace 25 años y que se reencuentran cuando sus vidas han cambiado totalmente. En este reencuentro se nos deja clara su relación y con dos pinceladas nos dejan muy claro como han sido sus vidas.

Por otro lado tenemos la trama de suspense en la que se nos desvela que el encuentro no ha sido nada casual. Silva necesita algo del Sheriff Jake. El problema es que pese a que conectaron mucho en un momento de sus vidas ahora se han distanciado y son dos personas muy distintas de las que eran hace 25 años. No voy a incidir en esta trama para evitar los spoilers. Funciona bien, sabe solucionarla y termina de una forma brillante.

Hasta aquí todo bien. El problema de la película Extraña forma de vida es que no hay más contenido que ese. Puede que Almodóvar no le encontrase la gracia a no tener casi sexo entre vaqueros en "Brokeback Mountain" pero tampoco es que él muestre tanto sexo en su corto. Y por otro lado creo que la gracia de la película de Aang Lee es algo más que el sexo entre dos hombres, es como dos hombres que viven donde viven y en la sociedad en la que conviven intentan aceptar y vivir con su homosexualidad. Sí, evidentemente, compensa tener escenas más o menos eróticas (reincido en que tampoco es para tanto) entre Ethan Hawke y Pedro Pascal, pero eso no justifica que no sea un producto bastante vacío porque Almodóvar no va más allá.

*El carisma del los actores salva el corto

Si bien es cierto que no soy muy de Pedro Almodóvar y no he visto su obra entera voy a juzgar el corto por lo que es. A mi me parece que la película Extraña forma de vida con otros dos actores no tendría gracia alguna. Incluso creo que el mismo corto lo demuestra en su flashback en la que podemos ver una versión más joven de los dos protagonistas que lo único que aporta es un chiste y una escena de "sexo" apasionado entre dos jóvenes. Nada que no hayamos visto antes ni nada que nos deba sorprender en pleno 2023.

Pero por suerte Pedro Almodóvar es un tipo inteligente y tiene buenos contactos. Ethan Hawke es uno de esos actores que siempre cae bien. A mi me encanta y veo cualquier cosa que haga. Pedro Pascal es el hombre del año, el "internet daddy" y seguramente el actor más "hot" del momento. Solo con ellos ya tienes el corto vendido y gracias a ellos se sostiene esta historia. Tienen carisma en pantalla, tienen mucha química juntos y saben hacerse con el papel para que a los dos minutos sepas que tipo de personaje son cada uno.

*Conclusiones

Pedro Almodóvar no ha innovado tanto como quiere hacerle creer a todo el mundo. Extraña forma de vida es un western queer, sí. Pero no deja de ser menos profundo que "Brokeback Mountain" o "El Poder del Perro", dos películas donde si se explora la homosexualidad y su represión en un mundo profundamente masculino y heterosexual. Aquí solo tenemos sexo entre dos hombres. Sexo entre escenas, repito. Que ni tan solo es tan explícito como para resaltarlo.

Escrito por Daniel Buron
Cinemagavia
30 de mayo de 2023
Un cortometraje da para poco. Es un formato que exige capacidad de síntesis. Almodóvar intenta lo imposible, reduciendo a treinta minutos una turbulenta pasión cuyo origen parece venir de lejos. El relato está narrado con ritmo demorado y densidad de telenovela, el problema es que no hay tiempo. En resumen: que cuando la película está empezando, termina.

Queda por aclarar la gran incógnita: ¿por qué un western? El romance homosexual entre Ethan Hawke y Pedro Pascal hubiera podido ocurrir en cualquier época. Ubicar la historia en un western tiene como objetivo boicotear la masculinidad desde el interior de su género más célebre. Hay que reconocer el sentido del humor del director con momentos que fracturan la puesta en escena clásica del western. Sin ir más lejos la charla entre los dos rudos pistoleros plegando sábanas, doblando colchas y haciendo la cama. Por no hablar del homenaje a Pasolini cámara en mano, bota de vino y bacanal.

Otra incógnita a nivel personal: ¿en pleno siglo XXI todavía es necesario hablar de homosexualidad reprimida? Es curiosa la evolución de Pedro Almodóvar que empezó hace décadas con un cine homosexual absolutamente liberado, lleno de prostitutas descaradas, yonquis enrollados y maricones alegres. En fin, un cine desprejuiciado y gamberro que con el tiempo se ha cargado de drama, culpa y una solemnidad un poco plomiza. Extraña forma de vida.
Robert Denigro
2 de junio de 2023
Hay quien detesta a Almodóvar por pura homofobia, y hay quien practica el linchamiento al triunfador; algo muy español, grabado a fuego en nuestro ADN, según dicen.

También están quienes veneran todo lo que realiza el manchego, por lo que tiene (o tuvo) de vanguardista y rompedor.

A mi me gustan mucho algunas de sus películas, y otras me parecen fallidas y pretenciosas.

Este mediometraje empieza de forma chirriante, inverosímil. Un lánguido jovencito de ojos verdes, simula cantar una balada acompañado por una guitarra (cual Marilyn Monroe en Río sin retorno). En realidad se trata de un playback con la voz de Caetano Veloso en portugués. El afectadísimo y delicado efebo no vuelve a aparecer. ¿?
¿Qué diablos pinta esto en un western?
Extemporáneo arranque nada prometedor.

¿Por qué razón Almodóvar ubica su película en el oeste? Nada lo justifica.
¿Homenaje a Ang Lee?
Siento decir que Almodóvar se queda a mil kilómetros de distancia del taiwanés que rubricó una profunda, conmovedora y dramática historia de hombres enamorados, titulada Brokeback Mountain.

Este mediometraje se sostiene gracias a Pedro Pascal que se entrega en cuerpo y alma a su papel, y lo matiza y llena de credibilidad.

Ethan Hawke por el contrario no da la talla en absoluto.
Sí, lo sé, su personaje es adusto, seco... De acuerdo. Pero los ojos pueden y deben expresar emociones no verbalizadas. Yo encuentro a Hawke un tanto pétreo, plano.

El argumento de la película es interesante y se presta a un mayor desarrollo.
Todo queda en un breve esbozo, mutilado por un THE END arbitrario, que no resuelve, que solo cercena.

Patinazo del irregular Almodóvar.
Me sorprende leer tantas críticas positivas.

En fin...alrededor de Pedro Almodóvar siempre surge el postureo, la incondicionalidad acrítica, o el rechazo prejuicioso.
Del blanco al negro sin transición.
yurek
29 de mayo de 2023
En 1959, la excelente película "Anatomía de un Asesinato" pasaba a la historia por ser la primera vez que en un film se pronunciaba la palabra "bragas" (que además era determinante en el desarrollo de la trama).
Ahora, muchos años después, Pedro Almodóvar es el primero que se atreve a incluir la palabra "semen" nada menos que en un western, que tratando de respetar algunos cánones del género, no es sino otro acercamiento a determinados postulados sexuales.
Como seguidor del género, no me interesa ni mucho ni poco esta mini-historia de media horita que se queda en un terreno neutro y sin rematar.
Lo mejor de ella, sin duda alguna, es el espectacular cartel publicitario, digno de los mejores westerns clásicos de los años 50.
newbury
1 2 3 4 5 >>