The Shield: Al margen de la ley (Serie de TV)

5 de enero de 2010
A veces me da rabia al ver como series sin demasiada calidad son conocidas por todos. Series que introducen giros al final de cada uno de sus capítulos porque es la única manera que tienen de captar tu atención. Pero por suerte hay otro tipo de series, series que a veces no son demasiado conocidas, pero a las que el tiempo acaba haciendo justicia.

The Shield no tiene música, tiene una dirección muy particular y ''sucia'', no hay ningún modelo en el plantel de actores y muchas veces los capítulos acaban de manera brusca, sin aviso. Pero, amigos, ésta serie tiene algo que muy pocas tienen. Ésta serie tiene corazón, tiene personajes que te producen asco, risa, miedo, cariño, complicidad.

The Shield consigue dejarte con el corazón en la gargante, consigue dejarte jodidamente alucinado con algunas de sus escenas. Ésta serie tiene algo que muy pocas tienen. Tiene intensidad, tiene momentos que te paralizan, que te sorprenden. Y todo sin artilugios baratos. Todo con un sentido en la historia.

The Shield consigue que te olvides del bien y del mal. Eso son conceptos no definidos dentro de la serie, tan sólo tu juicio cuenta. Nuevamente vuelve a demostrar que tiene algo que muy pocas tienen. Tiene personajes que dejan de serlo para convertirse en personas. Algunas veces hacen cosas de dudosa moralidad, otras veces parece que siguen luchando por aquello en lo que creen. Pero, en definitiva, demuestran ser personas. Comprendes sus actos, te sorprendes de ellos y siempre son creíbles. Nunca maniqueos o artificiosos.

The Shield no es una serie sobre policías. Es una serie sobre personas que deciden ser policías. Unos son buenas personas, otros son incompetentes, otros inteligentes.

Esto no es televisión, es algo más. Es arte, es cine en estado puro, de ese que te hace sentir cosas. Series como The Shield no hacen más que demostrarme algo, el arte cinematográfico que dió la taya la pasada década no fue el cine, fue la televisión.
nudrick
11 de noviembre de 2011
Grande, magnifica, sobervia, perfecta, grande, abrumadora, realista, sobrecogedora, grande, alucinante, grande, intimidatoria, eficaz, grande, grande, grande... The Shield es muy GRANDE.

Cuando termine de ver The Wire me dije a mí mismo que, casi con total seguridad, nunca más volvería a disfrutar con una serie policíaca como disfrute con aquella en donde el detective McNulty intentaba desesperadamente encarcelar a un traficante afroamericano llamado Stringer Bell.

Me equivocaba.

Con The Shield descubrí a Vic Mackey, un cabrón como él solo, líder del Strike Team, que utiliza métodos poco convencionales, tan efectivos como ilegales, para detener a los delincuentes. A simple vista, la trama puede parecer lo mismo de siempre pero protagonizado por un tipo frío y sin escrúpulos. Ni mucho menos. The Shield narra las peripecias del Strike Team, integrado por Mackey y sus tres inseparables compañeros, el idiota de Shane Vendrell, el bueno de Lemansky y el efectivo Gardocki, pero con una trama que va avanzando y mejorando conforme van pasando las temporadas. También se nos muestra el trabajo de los detectives, el genial Wagenbach y la incorruptible Claudette Wyms, así como la visión de los agentes de patrulla Danny Sofer y Julien Lowe, y la carrera política del Capitán Aceveda, un hombre que, a su manera, es tan detestable como Mackey, aunque no quiera admitirlo.

Las interpretaciones son brillantes. Michael Chiklis lo borda en el papel del rudo e inteligente Mackey. Chiklis construye un personaje corrupto, cabrón y violento, un tipo de esos a los que odias nada más verlo. Pero lo hace tan sumamente bien, que llegas a cogerle aprecio, sobre todo al ver su lealtad a sus compañeros y su amor incondicional a su familia, en especial a sus hijos, así como su debilidad por defender a las personas más débiles.
Walton Goggins y Jay Karnes tambien lo bordan en sus respectivos papeles de Vendrell y Wagenbach. El primero, un paleto patán que sigue a Mackey al fin del mundo, pero que se vera arrastrado a una espiral de violencia sin sentido de la que no sabrá como salir. El segundo, un detective tan inteligente y eficaz como pardillo y bonachón. Aunque, conforme avanzan las temporadas, podemos ver rasgos de él que no nos esperamos.
Por otro lado esta Aceveda, muy bien interpretado por Benito Martinez, y un genial Antwon Mitchell, un traficante rehabilitado interpretado por Anthony Anderson. Éste personaje me encanta. Además, la serie cuenta con las interpretaciones de Glenn Close como la Capitana Rawling en la 4ª Temporada y de Forest Whitaker como el Teniente de Asuntos Internos Jon Kavanough en la 5ª Temporada.

Una serie magnifica, brutal que engancha como ella sola y consigue un trasfondo realista muy detallado, con una amplia gama de personajes como no había visto nunca antes, a excepción de en The Wire. Una serie de pura acción que muestra con gran realismo el mundo violento y corrupto de una comisaría situada en territorio de bandas.
The_Pelox
27 de noviembre de 2010
Brutal serie creada por Shawn Ryan en colaboración con Kurt Sutter, habitual guionista de la serie y eventual actor en la misma (encarna a Dezerian). Enclavada en el tema policíaco, ‘The shield’ se inmiscuye en el día a día de “La Cuadra”, la comisaría de Fargminton, en Los Angeles. Las andanzas de los agentes de patrulla, los detectives o el equipo de asalto, sobre todo este último, en territorio enemigo, las calles de uno de los peores distritos de la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos, nos recordarán a través de su explícita violencia y terrible salvajismo que dónde antes eran maidús, modocs, mohaves y despóticos colonos, ahora son Byz Lats, Torucos, One-Niners, Spook Street, los 12 de Fartown, la Horda, la mafia Armenia, la mafia Rusa, el Cártel Mexicano y tantas otras que deberán toparse con el sanguinario equipo de asalto.

Mítica serie que va cogiendo ritmo poco a poco, con temporadas que rozan la brillantez y con una despedida tan humana y justa como descorazonadora. Forman parte del imaginario personal nombres y personajes como el de Vic Mackey (Michael Chiklis), Shane Vendrell (Walton Goggins), Ronnie Gardocki (David Rees Snell), Curtis Lemansky (Kenny Johnson), Claudette Wyms (CCH Pounder), “Dutch” Wagenbach (Jay Karnes), Julien Lowe (Michael Jace), Danni Soffer (Catherine Dent), David Aceveda (Benito Martínez), Corrine Mackey (Cathy Cahlin Ryan), Tina Hanlon (Paula Garcés), Mara Sewell (Michele Hicks), Monica Rawling (Glenn Close) o John Kavanaugh (Forest Whitaker). A todo sellos, incluyendo a guionistas y creadores, les debemos las gracias por estos imperecederos 89 episodios, por esta desbocada obra maestra.
The Motorcycle Boy
24 de abril de 2006
Increiblemente realizada y dirigida, y Michael chiklis el protagonista se sale, es cruda y brutal pero es la mejor y más real serie policiaca de la história. Resulta totalmente adictiva y no te deja indemne. Lo malo es que trás verla, las demás series policiacas tipo C.S.i o sin rastro te parecerán totalmente insípidas.
Ramon
1 de marzo de 2010
061/23(14/02/10) ‘The Shield’ es un Monumento de la pequeña pantalla, una Obra Maestra de 88 episodios, divididas en 7 temporadas, todas juntas resultan un todo indivisible, es una tragedia griega moderna de proporciones bíblicas, te atrapará en sus redes desde su impactante primer capítulo, muy polémico en U.S.A., que te dejará en estado de shock, te romperá los esquemas, y esto solo será el comienzo pues a diferencia de otras series que a medida que avanzan las temporadas bajan la calidad, pues sus mejores armas las gastaron al principio, esta no, esta sabe dónde va, no se pierde en tramas superficiales, todo tiene importancia, es un increscendo que tiene su apoteosis en un final brutal, no te dejará indiferente, te sentirás vapuleado, te provocara mal cuerpo, se te enroscará en el subconsciente, es una lección moral donde todo lo que hacemos para bien o para mal tiene sus consecuencias, todo deja un rastro del que no podemos escapar. La historia es una radiografía sobre la condición humana, sobre la corrupción del alma, sobre sus anhelos y miserias, de cómo no solo existe el blanco y el negro, existen más colores, existe la ambigüedad moral y aquí es donde se desenvuelven los protagonistas, que cuanto más huyen hacia adelante más prisioneros de su pasado están, son unos malabaristas que cada vez tienen más y más objetos que mantener en l aire sin que se caigan. Me resulta muy complicado hacer una crítica de esta serie pues definirla es limitarla, y este es un trabajo con infinidad de lecturas. La serie se centra en una comisaría, una Iglesia reformada denominada la cuadra, de un barrio ficticio de Los Ángeles, Farmington, un barrio conflictivo, donde pululan bandas de traficantes de todo tipo y razas, en la comisaria hay una unidad especial, ‘El grupo de asalto’, un grupo violento que se dedica a tratar con las bandas, el líder es el carismático Vic Mackey (grandioso Michael Chiklis), se mueven al margen de la ley con su propio código, roban, trapichean con drogas, dan palizas, chantajean, sobornan, asesinan, secuestran, torturan, todo por el bien de su tribu, mientras tienen que lidiar con el comisario Acebeda (extraordinario Benito Martinez) que sospecha de sus tejemanejes y quiere acabar con ellos, Aceveda es un trepa que ambiciona escalar en la política, soñando con la alcaldía. Posee una puesta en escena excelente, los escenarios son un personaje más que hace creíble lo que vemos, creando ambientes sórdidos y deprimentes, que marcan a los allí viven, con una fotografía ágil y frenética cuando debe, que hace nos enganche, dándonos la impresión de estarlo viviendo en primera persona. Conjuga de modo brillante la acción, el drama, suspense, humor, a base de un guión sin fisuras, que nunca resulta previsible, dando lugar escenas portentosas, donde los personajes evolucionan permanentemente. No te dejará indiferente, te emocionará, te enervará, te sacudirá, te turbará. Recomendable a TODOS. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN