Hunter

Thriller Will Graham (William Petersen) regresa a la policía persuadido por un compañero. Encargado de la difícil tarea de dar caza a un escurridizo asesino que ataca sólo los días de luna llena, Graham decide emplear métodos poco convencionales. De este modo, recurre al doctor Hannibal Lecter (Brian Cox), otro asesino en serie, para entrar en la mente del asesino, pero esto le llevará a estar expuesto a la inteligencia de un genio poniendo en ... [+]
21 de febrero de 2007
Es muy triste tener que decir esto, pero la versión del mediocre Brett Rattner (el Dragon Rojo) gana por goleada a esta de Michael Mann.
Después de ver The Keep y de ver Hunter tengo la sensación de que Michael Mann fué abducido por unos alienígenas que le enseñaron a hacer cine, sino, no lo entiendo.
Y es que Hunter arranca muy pero que muy bién. Se puede detectar ya lo que hará grande al cine de Michael Mann: planos largos, momentos de reflexión interior de los personajes....etc.
Pero de repente el caos. La acción se ralentiza, los diálogos son de patio de colegio y sobretodo, lo de la banda sonora es inenarrable. Porque ya no es solo el score ( que vuelve a ser una almagama de pitidos de sintetizador), ahora se introducen canciones que no solo están mal seleccionadas sino que destrozan por completo los momentos climáticos del film.
Otra cosa que movía a la curiosidad era ver a Hannibal Lecter (aquí Lektor) con otra cara diferente a la de Anthony Hopkins. Y la verdad es que Brian Cox (por otro lado un gran actor) sale perdiendo. El problema no está tanto en su actuación como en la definición del personaje, Lecter no aparece como el refinado y ultrainteligente psicópata caníbal que debería ser, sino que parece más bién un matón chulito aunque más listo de lo que parece. Además la relación entre Lecter-Dollarhyde-Graham no está nada bién resuelta y se limita a dos o tres pinceladas que dejan más cabos sueltos de los que atan.
Aunque no todo es malo en Hunter, es destacable la actuación de William Petersen, más profunda, descarnada y humana que la que realizó Edward Norton del mismo personaje. La relación de Will Graham con su familia se aleja del topicazo Hollywoodiense y muestra de forma más realista las dificultades que sufre el matrimonio por el trabajo de Graham. Además el final, aunque lastrado por la lamentable canción que suena de fondo ( ojo que la canción es buenísima, pero no encaja en absoluto) está mejor resuelto ya que huye de lo que se puso de moda años más tarde, (continua en spoiler)

Lo mejor: William Petersen y el aire realista del film.
Lo peor: La banda sonora y un Lecter desaprovechado.
LennyNero
2 de mayo de 2012
“La razón por la que usted me atrapó es porque somos iguales. –Le dice Hannibal Lecktor (Lecter) al detective Graham y añade- ¿Quiere la esencia? ¡Huélase a sí mismo!”

¡Qué manera sutil la de este psiquiatra -ahora en la cárcel por el asesinato de siete personas- para demostrar que conoce la estructura psíquica de la especie humana y que puede manipularla con las debidas argucias. Como consecuencia de esto, ahora tiene a un fiel discípulo en la calle, dispuesto a cometer sus propios crímenes, y de ñapa, los que, el mismo doctor, le ordene.

<<MANHUNTER>>, es la primera adaptación cinematográfica de la exitosa novela de Thomas Harris, “Red Dragon” (1981), la cual con, “Silence of the Lambs” (1988) y “Hannibal” (1999), constituye una trilogía llevada posteriormente al cine con, Anthony Hopkins, como protagonista. Un cuarto libro, “Hannibal Rising” (2007), dedicado a la difícil y cruenta infancia del personaje, también fue llevado al cine bajo la dirección de, Peter Webber.

Para el director, Michael Mann, ésta es su tercera película y su segundo gran acierto en un medio en el que, hasta hoy, ha demostrado con creces que tiene talento para rato. <<MANHUNTER>>, funciona excelentemente como drama policíaco; tiene las bazas necesarias para contar una historia muy madura desde la construcción interna de sus personajes; se aleja de cualquier esterotipo para dejar en firme la dualidad humana; da razones para comprender bien claro que los asesinos no surgen de la nada, quitándonos, de esta manera, cualquier pretenciosa actitud de odio o de condena; y finalmente, teje una maraña muy bien trenzada que atrapa al espectador desde el comienzo hasta el final, con apenas pequeños detalles que parecen no tener respuesta, pero, que podemos pasar por alto porque lo demás es bien plausible y tiene claro aroma a cine hecho con pleno Arte.

Con una estupenda banda sonora de corte electrónico y rockero, que incluye el inspirador, “Seiun” de Kitaro, y en una escena crucial, el memorable, “In-a-gadda-da-vida” de Iron Butterfly; y con precisas actuaciones de, William Petersen, el policía llamado a cumplir con su destino; Brian Cox el mesurado psicópata que maneja sus ases desde chirona; y Tom Noonan, como el temible Francis Dollarhyde (¿no les dice algo su apellido?), <<MANHUNTER>>, es otro filme que consolida la obra de un director que ya está comenzando a ganarse un lugar entre los grandes.

Título para Latinoamérica: <<EL SABUESO>>
Luis Guillermo Cardona
21 de julio de 2015
En su momento, me gustó "Red Dragon" de Brett Ratner, y anteriormente había sido cautivado por Anthony Hopkins en "The Silence of the Lambs". Por eso, cuando descubrí (tardíamente) que fue Michael Mann el primero en adaptar la historia del dragón rojo e introducir al doctor Hannibal en la gran pantalla, me dispuse a verla lo antes posible.

Lo que me he encontrado ha sido un thriller ochentero (huele a los 80´s aunque yo naciese en el 91) con una fotografía espectacular y un poderío visual innegable. Me ha fastidiado, y bastante, saberme casi al dedillo el desarrollo del guión, pero aquí, como suele pasar con Mann, el continente se come al contenido. Es más, lo devora. ¿Para qué sobre-explicar los traumas de Graham y los trastornos de Dollarhyde? Basta con disfrutar de los pequeños detalles, como la valla que protege a las crías de tortuga, la media en la cabeza del asesino, la blancura impecable de la celda de Lecktor, la escena del supermercado...está todo ahí, para que nosotros lo interpretemos al ritmo de una banda sonora cojonuda.

Decepcionan un poco las apariciones de Hannibal, pero claro, es que es imposible evitar las comparaciones. Igualmente, el final me recuerda al de "Thief" (1981) y creo que ambos fallan en lo apresurado que resultan en comparación al resto del metraje. Aún así, creo que lo prefiero al impertinente rizo final de "Red Dragon".

En definitiva, ¿qué más da lo que hablen en esa terraza, ¿habéis visto esa puesta de sol? a veces creo que Dios creó las puestas de Sol para que Michael Mann las filmara.
Jesus Gonzalez
7 de junio de 2008
Me la vendieron como un ‘clásico de culto’, como ‘un hito en la carrera de Michael Mann’. Al menos eso mismo era lo que glosaba la contraportada de la carátula del DVD. Ni se os ocurra plantearos su veracidad. Monsergas. Probablemente pensaréis que soy un completo estúpido al creerme los enfáticos comentarios promocionales que suelen incluir las contraportadas de cualquier peli en VHS o DVD, por mala que sea. Pero no, no soy tan ingenuo como parece.

Me compré la peli porque solo valía 5 eurillos y porque quería comprobar cómo se había gestado la leyenda de Hannibal Lecter.

Y esto último es lo único interesante que puede aportar “Hunter” a cualquier incauto espectador que, como yo, se trague esta peli de principio a fin. Mann traslada a la gran pantalla la novela de Thomas Harris (“El dragón rojo”) para auspiciar, sin tan sólo sospecharlo, la concepción de una de los thrillers más extraordinarios de la historia del cine: “El silencio de los corderos”. Solo por eso le adjudico cinco estrellitas. Por nada más.

Por lo demás, la peli de Mann no deja de ser el típico thriller modesto de los ochenta, con un guión desaprovechado, aspecto inefablemente telefílmico y actores de segunda o tercera fila a los que no se les puede pedir milagros.

Si queréis seguir manteniéndole cierto respeto a Grissom (CSI), evitaros esta peli.
Taylor
10 de febrero de 2007
Antes de proclamarse como un gran director con "El último mohicano" y la posterior "Heat", Michael Mann adaptó al cine la novela "El dragón rojo", donde por primera vez se acercaba al cine el famoso asesino en serie Hannibal Lecter que popularizó Anthony Hopkins en la magnífica "El silencio de los corderos"; Si bien en "Hunter" podemos observar algunas de las señas de identidad del realizador americano y Lecter es un simple secundario, lo cierto es que goza de un buen ritmo y, si bien no puedo decir que esté bien adaptada, si que es cierto que como película de entretenimiento cumple con creces.

La historia nos muestra a un detective (interpretado por William Petersen, Grisom de CSI) que debe seguir las pistas de un asesino "nuevo", cariñosamente apodado por la policía como "El ratoncito Pérez". Tras asesinar brutalmente a una familia, William no es capaz de dar con su forma de actuar y decide ir a la prisión estatal para ver a Hannibal Lecter, un psicópata que atrapó años atras, con el fin de recordar el "perfil" del criminal. Todo va aumentando hasta un climax final "muy Mann", con golpes de cámara ágiles y una música en su línea. Pese a que no estamos ante un peliculón ni nada similar, si que consigue entretener y la historia es decente. Quizá las interpretaciones no estén todo lo bien que deberían (especialmente los momentos donde William insulta al aire subido a un árbol...), pero tampoco importa mucho.
Caith_Sith