Repulsión

Terror. Thriller. Drama Carol Ledoux es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2009
Esta frase que todas las mujeres alguna vez dijímos, en ésta película se transforma en el modo de ver la vida de Carol, la protagonista. Los hombres la desean, la observan, admiran su belleza y aquí encontramos el nudo de la cuestión. Carol los odia a todos. Le repugna su mera presencia, siente asco con sólo olerlos y para esta hermosa, pero desequilibrada muchacha cualquier contácto, por mínimo que sea, con el sexo opuesto le provoca esa incontenible repulsión. Cuando su hermana se va de vacaciones con su novio, ésta soledad acelera la locura de Carol. Su esquizofrenía le desdibuja le realidad y comienza a ver todo como ella cree que és. Polanski va llevando la película de un modo magistral, tan brillantemente que se puede hasta sentir la asfixia y desesperación de la protagonista. Pero nada sería lo mismo sin la presencia de esa monumental actríz que es Catherine Deneuve. Le da la carnadura perfecta a Carol, tan hermosa, etérea y gélida. Le aporta una presencia y una belleza que pocas actríces dan en pantalla. Es uno de los mejores papeles de su larga carrera y en su biografía, Polanski comentó que hizo lo ímposible para tenerla como protagonista. Y por suerte lo logró porque está sencíllamente perfecta. Este fílm es de los pocos que resísten el paso del tiempo, pués lo ves después de cuarenta años de realizado y te vuelve a dar escalofríos. Simplemente ímprescindible.
Srita davidlynch
27 de julio de 2009
Polanski es un diestro attrezzista que clava todos los detalles de la ambientación en “Repulsión”, perfeccionando magistralmente sus formas (el convento, las calles, el conejo, las grietas, la cama revuelta después del sexo, la cuchilla de afeitar, las campanadas....), pero que se nos vuelve un “novato” retratista perfilando su contenido: apenas nos acerca a la característica psicológica previa o causal que pudiera desencadenar en Carol semejante aversión hacia el sexo masculino. No nos presenta ningún indicio; si acaso un retrato familiar en el que ella es niña y su mirada se pierde. ¿Debemos intuir que tal vez de niña,...?

Pero es que además, sus alucinaciones no siempre conciernen a su fobia: las grietas crujen en las paredes (me gustó la alegoría) porque cada vez más avanzamos en el deterioro de una mente que se desfragmenta. Pero la dejadez en la que se aísla acompañada por sus monstruos (en ese apartamento, que no le sirve de guarida sino donde es “atacada” y ataca) da a entender más sobre la dependencia de Carol hacia su hermana (el tiempo se paraliza; el conejo se pudre a la espera de ser guisado para esa cena interrumpida), que sobre la repulsión de la chica hacia los hombres.

La verdadera repulsión de Carol la vemos en la calle (en el rechazo a ese beso que le provoca una convulsión al borde del vómito) o en salón de belleza, dónde sólo se rodea de mujeres. Y caminando, frotándose compulsivamente la nariz quizás por el nauseabundo olor que segregan los cuerpos de los obreros que la piropean. Por eso huye y se encierra allí donde no deja ni penetrar la luz de ese exterior amenazante, pero donde aislándose de esos miedos da rienda suelta a las perturbadoras vivencias que la violentan sexualmente hasta precipitarse a un colapso mental sin reversión.

Polanski deja cabos sin atar en el contenido, no en la forma, de una película con una puesta en escena desasosegante e hipnótica. Con una estupenda interpretación de Catherine Deneuve y una desaprovechada aportación de John Fraser. Tal vez el cineasta polaco debiera haber depositado más enjundia en la relación de esta pareja para que al menos, podamos empatizar más con la demencia de Carol. Sin embargo, la forma en que Fraser desaparece del mapa, brutal, totalmente inesperada, es el "acabose" con el que Polanski nos dice: “No. Esta no es Marnie (Hitchcock). Esta es Carol y aquí no hay ni “reset”, ni manera de reiniciar el sistema”.

Imprescindible.
Valkiria
14 de abril de 2014
Roman Polanski aprueba el examen de simbología con esta película con la máxima nota, matrícula de honor hasta el infinito y más allá. La construcción de "Repulsión" es básica desde el momento en que percibimos que a Catherine Deneuve le dan asco los hombres, desde que la vemos salir corriendo del coche de su novio y entra a casa para lavarse la boca tras habérsele sido robado un beso, puede que antes, el caso es que la repulsión que siente es una terrible enfermedad que la aparta de la normalidad. Hay muchas cosas ciertas en el mensaje de Polanski, hay mucho jugo exprimido, como la afirmación que siempre ha sido dicha por toda mujer, aquello de que todos los hombres son iguales, o como la certeza más discutible quizás de reconocer a un lunático desde que es un niño, como señala a través de la fotografía familiar en el último plano de la película. No son pocas imágenes impactantes con las que Polanski nutre su largometraje, hasta cierto punto surrealista: patatas a las que crecen raíces, grietas repentinas, el conejo que se pudre en la bandeja, las manos que aparecen de la pared...

Si hay algo que es evidente es que Polanski cuida y mima cada plano, otra cosa es que a todos nos guste lo que nos ofrece. Es una película bien hecha, si Catherine Deneuve está como una regadera, lo que vemos en la última parte de la película es fruto de esa chaladura: desde lo inofensivo como planchar la ropa sin enchufar la plancha hasta hacer verter sangre. La reacción de un enfermo ante un problema grave de sentimiento de acoso no podía ser otro, el drama está servido.

Que Polanski está como un cencerro es algo de lo que no he dudado nunca, pero tampoco pondré en duda que es un cineasta ejemplar, que es alguien que lleva el cine en las venas y que dejando de lado los gustos por los temas específicos que trata, es alguien que sabe hacer buen cine. Otras veces lo he pasado mejor que en este "Repulsión", pero no le negaré su valor. Su ritmo vago al inicio y el hecho de que no me haga ninguna gracia la simbología (ni la de aquí ni la de más allá) no me impide valorar "Repulsión" como un ejercicio correcto sobre la mente perturbada de una pobre mujer desquiciada.
Luisito
21 de marzo de 2015
Inquietante y sobrecogedora película de terror, de una muchacha cuya belleza corre pareja con su malsana frigidez, manifestada a través de fantasías de violación, objetos que parecen cobrar vida, disolución de su percepción de la realidad, que se aparta del folclore de la parasicología para acercarse, con turbadora fascinación a la patología mental. Polanski mediante su pictórica y escabrosa articulación de imágenes siniestras de ambientes delirantes, nos transmite el lado más sombrío y oscuro de la naturaleza humana, gracias a la estupenda fotografía nórdica y expresionista de Gilbert Taylor en B/N. Un film obsesivo y asfixiante que a nadie deja indiferente. Estrenada en España en las salas de arte y ensayo en versión original con subtítulos, representa el cine europeo de la de los años 60, que solía navegar en contra de las pautas del cine americano, apareciendo autores como Polanski que pretendían ir más allá del cine comercial.

Desde los títulos de crédito, las imágenes de un globo ocular acompañado de un zoom en retroceso hasta descubrir los ojos de Carol (Catherine Deneuve), me recuerda vagamente la apertura de “Vértigo”, qué duda cabe que hay influencias de Hitchcock , Buñuel y el gran guiñol de Clozot en este film, de símbolos eróticos y religiosos. Carol trabaja en un salón de belleza para gente encopetada, es una chica retraída, apocada, de andar errático, prisionera de su silencio. Sus relaciones en el trabajo son asépticas, regido por una dueña celosa vigilante del negocio. El guión de Polannski – Brach nos ofrece las primeras claves para entender a Carol, mientras se palpa una turbia evocación masculina en los comentarios femeninos. Vive con su hermana Helen en un apartamento del West End londinense, es el hábitat refugio de angosto pasillo, siempre en penumbras, colindante su patio con un convento de monjas repicando a muertos, y un paisaje doméstico que otorga a cada objeto o alimento una singular presencia.

Polanski gracias a su virtuosismo narrativo consigue crear una atmósfera opresiva y asfixiante, como haría más tarde en “La semilla del diablo”, contando historias mentales de forma extremadamente realista. Por eso Polanski cuida que el entorno sea enormemente cotidiano. De hecho el film comienza de una manera realista para hundirse progresivamente en el universo mental de Carol. Y en ese progresivo desplazamiento del punto de vista es donde se encuentra el mayor interés del film, su represión sexual deriva hacia la agresividad, objetivo que Polanski alcanza tanto con la amplificación de los efectos de sonido como a través de la escenificación: la repugnancia de Carol hacia los hombres, el hedor del conejo pudriéndose progresivamente, las patatas con sus brotes como prueba del hacinamiento, corren paralelamente a la locura de Carol. A veces al cineasta le cuesta conciliar dos aspectos opuestos de su propia personalidad. De un lado su inclinación sentimental, romántica y barroca. Del otro su obsesión por la precisión y el rigor, con “Repulsión” lo logra por primera vez.
Continúa en spoiler.
Antonio Morales
26 de febrero de 2014
Sin duda, "Repulsión" es una de las películas de terror más perturbadoras y visualmente efectivas que jamás se ha hecho. Su interpretación de la desintegración mental en una hermosa joven que es incapaz de hacer frente a su sexualidad es a la vez trágica y conmovedora, pero su punto mas destacado es que es absolutamente aterradora. Polanski, muestra el mínimo para aterrorizar, lo que permite a la imaginación del espectador rellenar los vacíos y completar el cuadro.

Polanski, ofrece un veraz drama psicológico sin necesidad de profundizar en los entresijos de la mente, crea una atmósfera inquietante y agónica gracias a los estremecedores e inteligentes efectos de sonidos y a su magnifico juego de planos impregnados de surrealismo, destacando los innumerables planos secuencias y planos detalle que logran que el espectador sienta mejor la agónica trama de este relato entre el terror y el sexo.

Es la primera película de habla Inglesa de Polanski, se encuentra fácilmente entre los mejores trabajos del director, que combina suspense, terror y fantasía con asombrosa maestría. Incluso hoy en día, todavía tiene el poder de choque entre su público, ya que posee un efecto profundamente desorientador en quien la visiona.

La belleza de Deneuve está en marcado contraste con la conducta monstruosa de su personaje, lo que refuerza el horror de la película en casi todas las escenas. La la actuación de Deneuve es ejemplar, su aparente vulnerabilidad de los adolescentes hace de ella la elección perfecta para una princesa demoníaca.
rmarting