Un gran dinosaurio

Animación. Comedia. Aventuras ¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido nunca? Un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2017
Una película que, por momentos, te recuerda a El Rey León. Por otros momentos te recuerda a En busca Del Valle encantado... pero no porque sea igual de buena. Simplemente porque parece que está contando lo mismo pero con otros personajes.
Pero bueno... la película consigue lo que busca... entretener, sacar alguna risa que otra y emocionarte en algunas escenas bastante bonitas. Claramente no será una película muy recordada pero no por ello tenemos que decir que no es buena. Simplemente es un poco más floja que otras anteriores de Disney Pixar.
Lo mejor (en el caso de España) es la canción principal de la película compuesta e interpretada por Manuel Carrasco.
J Contreras
3 de enero de 2018
"La simplicidad es primer paso de la naturaleza, y el último del arte" - 'James Bailey'

Frases que plasman lo puro y hermoso que es "The Good Dinosaur". 2015 fue un año de éxitos rotundos para Pixar al estrenar "Inside Out" en el primer semestre del año, en cuanto a la segunda parte no iba a ser fácil, pero "TGD" salió bien librada. "Inside Out" esta llena de complejidad, colores, profundos personajes, avalanchas de alegría, una verdadera película de Pixar. "The Good Dinosaur" es radiante, con una trama lineal simple pero incluso mas profunda que el éxito en taquilla. El hecho de que Pixar estrenara dos películas el mismo año, aparentemente significaría problemas producción y distribución, lo cual no fue así, obviamente sin contar con la inesperada salida de Bob Peterson. Se podría decir que no es la invención mas lucrativa y embarazosamente adinerada de la productora, pero es un filme familiarmente rico y gratificante, con enseñanzas para grandes y chicos. Absolutamente emotiva, que destaca dentro de sus competidoras por ser la película mas humana de Disney. ¿Qué hubiera sucedido si hace 65 millones de años un meteorito no hubiera acabado con la vida de los dinosaurios? Pues es cierto, en 2015 estaríamos conviviendo dinosaurios y humanos (¡millones de películas estilo "Jurassic Park"!). Luego de un hermoso nacimiento, Arlo (Jack McGraw y en adolescente Raymond Ochoa) lucha por cumplir las expectativas de su padre, pero sus miedos mas íntimos no se lo permiten. En el desarrollo de la película mas personajes se suman a la aventura, pero es solo un pequeño niño quien logra forjar la historia, algunas veces, centrando el foco de la cámara solo en él. Los géneros de dinosaurios no son claramente distinguidos, pero ¿Qué importancia tiene esto?. Tal vez, son totalmente inventados o tal ves no, mejor no entremos en temas de paleontología. Los simpáticos colores (para nada iguales, ni parecidos a la colorida "Inside Out") de las criaturas son tonos completamente adecuados, ya que a pesar de ser tonos generalmente claros y planos, nos quieren hacer apreciar los exuberantes paisajes tales como un campo natural de cultivo, una lluvia que parece real, barrancos y llanuras. Arlo se convierte en el personaje mas amado hoy en día, al mostrarse golpeado, débil, magullado, sin protección: y aun así sintiéndose fuerte para volver a casa. Una impresionante escena en el rió es terriblemente fuerte y angustiosa. Como es común en las películas animadas, los personajes fantásticos adquieren cualidad y características humanas, acompañadas con el humor visual y subjetivo de la historia. En este caso, Disney nos deslumbra al invertir la típica historia de amistad verdadera "animal-humano", en donde el ser humano es el animal y el humano es la criatura, algunos toques clichés como es en el camino decaer y decaer, pero a lo largo de estos tropiezos la amistad empieza a construirse. Lo sentimental, emotivo y humano del filme lo sostienen un par de escenas que plasman un corazón fuerte y hermoso, ablandando el alma de cada espectador. Un producto visceralmente emotivo y sustancialmente lleno de aprendizaje familiar. Defectos, errores, efectos, aciertos son los que logran que "The Good Dinosaur" logre estar en uno de los puestos mas altos del podio Pixar, y no por sus emociones visuales y físicas, si no por ser una de las mas profundas (por no decir la mas profunda), al lograr el principal objetivo que debe tener una productora que va dirigida mayormente a los niños, enseñar. Exceptuando su afectivo final, la película esta llena de amistad, lealtad, verdad y familia, donde nunca se siente la soledad, porque a lo largo del largometraje distintos personajes prehistóricos nace. En fin, hacer menos, en este caso, verdaderamente es hacer muchísimo mas. "Entretenimiento simple, pero jamas vacío. "The Good Dinosaur" en aspectos morales y humanos sobrepasa a su predecesora de pies a cabeza".
Felipe Critic
11 de febrero de 2019
Pixar lo hace de nuevo, nos entrega una historia bastante original que como siempre atraviesa los límites de la realidad. “Un gran dinosaurio” nos reata la historia de Arlo, quien desde su nacimiento demuestra ser temeroso y algo distinto a su familia.

Los autores de la historia logran que se dé un cambio de roles, pues los animales realizan actividades como agricultura o ganadería, hablan y viven en distintas poblaciones, mientras que los humanos actúan como animales y no tienen un lenguaje establecido además de que no tienen un lugar fijo en el cual vivir.

A lo largo de la película, Arlo sufre de diversos cambios en su persona que lo llevan a superar sus miedos y a sí mismo, pues se aleja de su familia por un accidente y a la criatura que en un inicio quería atrapa, termina siendo su compañero de viajes. Su peculiar compañero es un pequeño ser humano que tiene conductas parecidas a las de un perro ya que tiene un olfato desarrollado, aúlla, camina con sus cuatro extremidades, no habla, muerde y obedece a Arlo en todo lo que este le pide.

Ya que el dinosaurio por una desgracia termina lejos de casa, tiene que aprender a cómo sobrevivir junto con el niño que parece mucho más valiente y agresivo que el por lo que le es de bastante ayuda, se topa con otros dinosaurios que entorpecen o ayudan a Arlo a volver a su casa para demostrar que es digno de colocar su huella al igual que todos los miembros de su familia. Tanto el niño como el dinosaurio, a lo largo del viaje, aprenden bastantes cosas uno del otro, como ejemplo esta que Arlo le explica al niño el cómo es una familia.

Como es de esperarse, la historia es conmovedora y tiene una trama algo interesante. Me gustó mucho esta película, sobre todo porque habla de que debes superarte a ti mismo, debes salir de tu zona de confort y enfrentar tus miedos para crecer y desarrollarte; que a veces de quien menos esperas es de quien más recibes.
Vanessa Itzel
3 de diciembre de 2015
Después de algunos problemas creativos que retrasaron su estreno por más de un año y medio, llega la segunda entrega de Pixar en 2015 y aunque no alcanza los momentos de grandeza y profundidad de ‘Intensa-mente’, también estrenada este año, ‘Un gran dinosaurio’ es un decente producto Pixar.

La historia plantea que hubiese pasado si el meteorito que impactó en la Tierra, con la posterior consecuencia de la extinción de los dinosaurios, se hubiera desviado en su trayectoria y seguido de largo.

El protagonista es un pequeño dinosaurio que no ha crecido lo suficiente, por lo que siempre se queda rezagado en las labores de la granja de su familia, sin lograr el reconocimiento de parte de sus padres quienes le ponen como gran tarea el parar a un animal que les roba el alimento, que no es otro que un pequeño ser humano.

La aparición del niño, quien permanece en estado primitivo y salvaje a diferencia de los dinosaurios que se los presenta más evolucionados y son los que llevan la voz, provocará diversos accidentes que alejarán de casa a Arlo, el pequeño dinosaurio, quien tendrá que volver con la ayuda del pequeño Spot, quien se convertirá en una especie de mascota.

Lo más sobresaliente de este nuevo producto Pixar es el alto nivel del detalle de la animación, logrando momentos donde los paisajes, los ríos y todo lo que aparece a cuadro da una gran sensación de realidad, pero se queda corta a nivel historia y narración.

Así, lo visualmente poderoso no se sostiene ante una historia si bien muy divertida y llevadera, es escasa en cuanto a la complejidad a la que Pixar nos tiene acostumbrados, pero que igual logra un filme que roba algunas sonrisas y que sin duda gustará mucho al público más pequeño.

Quique Mex
24 de noviembre de 2015
Sólo cuatro meses después de la anterior, se estrena la nueva película de Pixar. La primera fue "Del revés" (2015), un auténtico bombazo que hizo las delicias del público y conquistó a la crítica mundial. Ahora llega a las pantallas "El viaje de Arlo" (2015), una obra tratada como menor que se construye de manera opuesta a su predecesora. Si en esa el peso se colocaba en el guion, en la nueva se hace lo propio en la narración visual. La historia es muy escueta, lo que da pie a que la comedia llegue esta vez a la manera clásica del gag visual, obteniéndose los mejores momentos cuando la narración fluye lejos de los férreos esquemas de guion, esos que acaban condicionando el proyecto a una sucesión de giros y enseñanzas no sólo tópicas sino carentes de vitalidad, impuestas por esas reglas que quieren convertir a un arte en una cadena de montaje.

Ésta, y otras críticas, en https://blogquenuncaestuvoalli.blogspot.com/
Yago Paris