Lawrence de Arabia

Aventuras. Drama. Bélico El Cairo, 1917. Durante la Gran Guerra (1914-1918), T.E. Lawrence (Peter O'Toole), un conflictivo y enigmático oficial británico, es enviado al desierto para participar en una campaña de apoyo a los árabes contra Turquía. Él y su amigo Sherif Alí (Omar Sharif) pondrán en esta misión toda su alma. Los nativos adoran a Lawrence porque ha demostrado sobradamente ser un amante del desierto y del pueblo árabe. En cambio, sus superiores ... [+]
16 de marzo de 2012
Ésta película se sale de todo lo que vemos ahora, está hecha para la posteridad, es una mega obra que busca y encuentra la eternidad, les costó años realizarla y está hecha con mimo, cariño y precisión.

Cuenta la historia real de un diplomático británico que se va a Oriente Medio, deja el bullicio y la multitud de Londres para ir al desierto a pacificar unas tierras que están en conflicto, el hombre se verá inmerso en diferentes aventuras, es una obra majestuosa ya nadie hace este tipo de películas. Es un refinado señor que deja atrás su cultura y su rígida educación para introducirse en una aventura extraordinaria.

Narra una historia real, basada en la Primera Guerra Mundial. La flema británica de un hombre hecho y derecho que chocará y se enfrentará con otra cultura y otro mundo y se verá inmerso de tal manera en la idionsicrasia de los pueblos que habitan esa zona del mundo que le cambiará la vida. Los actores son portentosos, está todo muy trabajado y realizado. David Lean realiza una obra magnífica.

Es una película diferente que va más allá del plano cinematográfico. Tiene escenas hechos con una precisión y una calidad inigualables.

Un 10. Por la dirección, el trabajo, los planos, el actor, la historia, el contexto.....

Una de mis películas favoritas.
Halcombe Norilsk
5 de julio de 2012
Hace tiempo escribí mi crítica de "Lawrence de Arabia" y creo que ha llegado la hora de cambiarla. Algún día, pronto, volveré a escribir, como antaño, críticas de algunas películas.

"Lawrence de Arabia" supone para mí ser la película más importante que he visto, pues ella me aficionó al cine y ella me marcó como ninguna otra. Muchas son las revisiones que he hecho y nunca ha perdido nada del encanto que me envolvió cuando la vi por primera vez, aguanta cualquier revisión que haga. Por ese hecho, he decidido darle mi primer puesto dentro del ránkin de mis películas favoritas y es inamovible, para mí es la primera película.

Ante todo, ¿qué es? Yo la veo como una ventana abierta al desierto, como si en el salón de mi casa se abriera una puerta (la pantalla) desde la que se puede contemplar el desierto. Y conforme he ido revisando el filme he llegado a la conclusión de que son dos películas dentro de una: la primera parte y la segunda, ambas complementarias y necesarias.

La primera parte nos presenta al hombre romántico y sus ideales de libertad, junto con otros pilares del Romanticismo como la evasión y el exotismo. Es el héroe en solitario el que vemos en la pantalla, el hombre libre, rebelde con su tiempo y con su circunstancia, el héroe épico. El desierto es un lugar limpio, igualmente limpia es el alma del héroe, quien de manera flemática y mesiánica avanza por su vericueto en dirección a lo desconocido. La aventura por la aventura, en un ambiente bíblico.

La segunda parte presenta la otra cara de la moneda. Si la primera parte es la mitificación, la segunda parte es la desmitificación. El héroe está manchado y corrupto, su ego y su ansia le han podido. El héroe se tambalea, no es libre, no es feliz, sus propios temores y debilidades lo están devorando por dentro, es un alma atormentada. Es el anti-héroe. Ya no hay romanticismo en la aventura. El desierto es un lugar sucio, hostil, manchado por la sangre derramada de los hombres. El anti-héroe es una bestia enferma, manchada de la sangre que él mismo ha derramado y es hostil. El anti-héroe busca la redención, la expiación y se marcha. Quiere olvidar.

(sigo en el "spoiler" sin destripar nada)
Frakamor
22 de marzo de 2014
He visto dos veces Lawrence de Arabia y no me termina de convencer. No dudo de su espectacularidad como una de sus grandes virtudes pero la película se me hace eterna con sus casi cuatro horas de duración. Narra la vida de un oficial británico en Arabia durante la Primera Guerra Mundial. Thomas Edward Lawrence que se convirtió en un símbolo para los árabes en su lucha contra los turcos. Fue él quien unió y organizó las diferentes tribus del desierto con el fin de lograr la independencia de Arabia. Sus dotes de mando, así como sus éxitos militares y el apoyo a la causa árabe le granjeó el respeto y la admiración tanto de los ingleses como de los árabes convirtiéndose en un carismático líder de fama mundial.

La película es una obra colosal y épica de las que se hacían a lo grande sin reparar en gastos con miles de extras contratados ad hoc. Hay grandes batallas con enormes despliegues de masas, caballos, camellos, etcétera. El film se rodó en su mayor parte en Almería y estéticamente es impresionante con una fotografía que es puro arte visual y una inolvidable banda sonora del maestro Maurice Jarre. En el reparto destaca la soberbia interpretación de Peter O´Toole en su primer papel protagonista, acompañado de actores tan espléndidos como Alec Guinness, Omar Sharif, Anthony Quinn o Arthur Kennedy. Todos ellos realizan un trabajo memorable. A pesar de todo no me termina de convencer, tiene partes preciosas como los desplazamientos por el desierto con la emotiva escena en la que Lawrence vuelve sobre sus pasos para recoger a uno de sus hombres, pero en general me pareció excesivamente larga y con momentos aburridos que hacen que pierda el interés.
Harold Angel
1 de junio de 2014
Colosal película que destila cine por todos sus poros, es realmente magnífica, la historia casi es lo de menos, nos gustaría saber más sobre Lawrence, conocerle más a fondo, pero da igual, el verdadero protagonista es el desierto, es espectacular, bellísimo. El reparto es inigualable, irrepetible, Sharif, Guinness, Quinn, Rains, todos magníficos, mención especial para O'Toole que compone un personaje singular, especial, está maravilloso.
David Lean crea una obra maestra que hoy en día sería imposible de llevar a cabo, es un filme imprescindible para los amantes del cine, el metraje es desmedido pero ni con esas, las casi cuatro horas de cinta se te pasan con la boca abierta, sencillamente espectacular.
Javi P
29 de septiembre de 2014
David Lean creó uno de los grandes clásicos inmortales del cine, una cinta conocida por todos; por escenas inolvidables, por líneas de guión recordadas por todos y sobretodo por un desierto y unos ojos azules que han superado el paso del tiempo.

Una película excelente, que nos dejó el nacimiento de uno de los más icónicos actores de todos los tiempos, Peter O'Toole. Dando rostro a una gran figura del siglo XX, creando un retrato claroscuro, humano; sin glorificar sus acciones ni juzgarlas, pero mostrando la fragilidad e idealismo que acompañaron la vida de Lawrence.

Quizás la mayor experiencia en el clásico cinemascope que puedan encontrar convirtiendo las escenas desérticas en una verdadera hipnosis visual de una gran belleza visual y sensorial. Una cinta imprescindible y que es de visionado obligado para todo cinéfilo, una experiencia que no defraudará a nadie aunque pueda pecar de exceso de metraje.

Un clasicazo entre los clásicos.
JasenV19