Haz click aquí para copiar la URL

Secretos de un matrimonio

Drama El matrimonio formado por Johan, profesor de psicología, y Marianne, abogada, recibe una noche en su casa la visita de sus amigos Peter y Katerina. Al poco tiempo, los invitados empiezan una fuerte discusión en la que los anfitriones intentan mediar sin éxito alguno. Cuando se quedan solos, Johan y Marianne empiezan a hablar de su matrimonio y de sus problemas. (FILMAFFINITY)
<< 1 8 9 10 11 12 >>
Críticas 58
Críticas ordenadas por utilidad
4 de marzo de 2016
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A partir de una serie televisiva, Bergman construyó "Secretos de un matrimonio" y trasladó al cine un exhaustivo, riguroso y punzante estudio acerca de un matrimonio burgués (él, profesor de psicología -Josephson-; ella, abogada, Ullman) y con ello logró otra obra admirable, con ráfagas brutales, de puro y exacerbado genio.
Es "Secretos de un matrimonio" un textualizado, sincero y profundísimo desnudo conyugal, a la par que una terapia psicológica/sexológica de altos vuelos.
Fundamentada en el diálogo y en la interpretación (descomunales Ullman y Josephson), Bergman sacude del árbol marital todos los frutos y cava a tumba abierta hasta las más escondidas raíces de semejante, discutible y resbaladiza institución: la infidelidad, los celos, la rutina, la familia, la crisis, el sexo, el hastío, el amor/cariño, la pérdida del deseo/pasión, el odio, la confusión, el miedo, la dependencia... y en el horizonte ese divorcio como culminación a una crisis, un divorcio/celebración tras un matrimonio largo y feliz: el genio sueco ofrece, pues, una visión liberal, sarcástica, gigantesca, amplísima del carácter finito del sacralizado matrimonio. Y a partir del enorme valor de la conversación, de la palabra y la sinceridad como medio y fin último para el desnudo interior, este retrato de "analfabetos emocionales" e "ignorantes del alma" alcanza la cima de su carácter universal, imprescindible para cualquier pareja por feliz que ésta sea. De cátedra en la universidad del alma, allá dónde solo llegan los superdotados. Sin música. Obra maestra.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de enero de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Notable dirección de Ingmar Bergman de este film intimista en el que desmenuza la auténtica realidad de un matrimonio.

La película se aleja de las comunes expectativas de diversión que suele buscar cualquier espectador para internarse en la compleja jungla de sensaciones de un hombre y de una mujer que deciden compartir sus vidas para siempre.

Los pensamientos e impulsos de los protagonistas cambian como un caleidoscopio siempre que intentan escudriñar en su interior o en el comportamiento de su pareja.

Buenísima la interpretación de sus protagonistas Liv Ullmann y Erland Josephson que saben hacer equilibrios sin caerse en la delgada cuerda tensada que une el odio y el amor.
shortcut
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de agosto de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
282/29(25/07/21) Adaptación al cine de la serie televisiva homónima creada por el más famoso director sueco como es Ingmar Bergman, que guioniza y dirige esta aclama película protagonizada por dos de sus intérpretes fetiches como Liv Ullmann y Erland Josephson, para una historia que deconstruye con acidez la (sagrada) institución del matrimonio, ello mediante una realización austera, cuasi-teatral en su ascetismo (incluso la película se divide en actos, son seis con título), con escenarios frugales, sin música, con una cámara granulada de Sven Nykvist (rodando en 16 mm) a mano (en muchos momentos con vibraciones para exponer el nerviosismo imperante), enfatizando asfixiantes primeros planos donde su expresividad desborda la pantalla en un duelo actoral Homérico, donde también proliferan las tomas ininterrumpidas que dan fluidez y aumentan el dramatismo seco del metraje, donde predominan los diálogos (muchos de ellos revestidos de incomodidad que llegan a rasgar en su crudeza entre los protagonistas, con alguna esporádica aparición de otros personajes (la presentadora al inicio que los entrevista, la cena con la pareja de amigos, o Marianne con el encuentro con una mujer que quiere divorciarse).

Abarca 10 años de una pareja con sus vaivenes, entre Marianne (Ullmann) especializada en divorcios, y Johan, profesor asociado de psicología, padres de unos hijos que nunca veremos. Nykvist luego lamentó no haber usado más tomas de seguimiento cuando se enteró que la miniserie tendría estreno en cines. Ello para un relato que ahonda en las complejidades de las relaciones de pareja, el matrimonio, el matrimonio, el hastío del roce diario, el desamor, el sexo, las infidelidades, la frustración, la reconciliación, haciendo que en su desarrollo sea imposible no identificarse en algún momento con los protagonistas. Roles radiografiados con bisturí fino diseccionando la vida de pareja cual si fuera casi una autopsia en cómo se ponen en el escaparate todos los miedos, ilusiones, contradicciones, celos, ternura, decepciones, incluso la ira, ello analizado con gran sentido psicológico.

La obra de Bergman se basa en sus propias experiencias, incluida su relación con Ullmann, sus infelices y finalmente disueltos matrimonios con Käbi Laretei y Gun Hagberg, y el matrimonio de sus padres, Karin y Erik Bergman, cuando era niño, había visto a sus padres luchar violentamente, con Karin abofeteando a Erik y Erik empujándola contra una pared. Ingmar también descubrió que su madre podía ser manipuladora. Bergman indaga sobre la incomunicación de pareja llamándolo en su momento "la agonía de la pareja". Después de transmitirse inicialmente en la televisión sueca en seis partes de 5, transformándolo para el cine en un drama de 2 horas y 50 minutos, para uno de los dramas intimistas más intensos que se hayan rodado. Film objeto de controversia por su influencia percibida en el aumento de las tasas de divorcio en Suecia. La película no fue elegible para el Premio de la Academia a la Mejor Película en Lengua Extranjera (por haber sido estrenada como serie en Tv), pero ganó el Globo de Oro a la Mejor Película en Lengua Extranjera y varios otros honores. La miniserie y la versión cinematográfica influyeron en cineastas como Woody Allen y Richard Linklate. Le siguió una secuela, Saraband, en 2003, y adaptaciones teatrales.

En el primer acto (INOCENCIA Y PÁNICO) nos muestra lo que se supone que es una pareja perfecta (mediante una entrevista de tv) y la contrapone a otra que está ya rota (ello expuesto en una adusta cena). Sólo para mostrarnos la condescendencia de mucha gente que vive sus relaciones observando a las demás como si la suya fuera especial. Ello con el prólogo de una entrevista (no se sabe para quién o porque motivo) SOBRE SU MATRIMONIO, llevan una década casados, muestran compenetración y aparente amor, aunque hay alguna mirada que hace vislumbrar alguna grieta. Tras esto están en una cena con otra pareja de amigos que deriva en una batalla de estos. Luego, los vemos cenar con el matrimonio de amigos Peter (gran Jan Malmsjö) y Katarina (gran Bibi Andersson), quienes a medida que avanza la velada el ruido de sables entre ambos sew hace insoportable.

En el segundo acto (EL ARTE DE ESCONDER BAJO LA ALFOMBRA) nos enseña otra vez a la pareja perfecta, pero ya se ven ciertos problemas que se ignoran por norma. No todo es tan bueno pero se mantienen las formas.

En el tercer acto (PAULA): aquí todo sale a la luz, comienza a verse como son realmente cada uno de ellos. Lo que esperaban del matrimonio y lo que no les gustaba. Aquí el mito del matrimonio idealizado se ha roto.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de abril de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
Esta película de Bergman es al principio densa, muy densa. El matrimonio formado por Johan, profesor de psicología, y Marianne, abogada, parece una empresa tan cargada, tan espesa, tan difícil que se hace costoso ver alguna luz al final del túnel. Pero es una auténtica película de amor.

El matrimonio de Johan y Marianne se desintegrará poco nada más comenzar la película, pero su amor no. Pelearán y se maldecirán uno al otro. Habrá un penoso divorcio perverso, pero de alguna manera sus corazones se han tocado y el recuerdo de ese contacto, será algo que conservarán para siempre.

La película se rodó en cuatro meses, pero necesitó de toda una vida, la de Bergman-Ullman, para experimentarla.

Es un matrimonio sueco de clase media alta y con dos hijas que no aparecen en pantalla. Un día él confiesa haberse enamorado de otra persona y debe abandonar el hogar.

Liv Ullmann está hermosa y es una actriz de lujo. Su marido (Erland Josephson, sensacional) la ha dejado sin alternativa, pero ella aún lo ama.

Lo que se ve al inicio es de pesadilla, discusiones, recriminaciones, desesperación. Pero con el paso del tiempo, ambos se reencuentran como buenos amigos e incluso hacen el amor.

Veinte años después de la boda y diez años después del divorcio, en la mediana edad, se aferran de nuevo en busca de seguridad.

Bergman ha sabido aceptar la reconciliación: más allá del amor y del matrimonio, y del egoísmo que destruye el amor.

Todo acaba en un matrimonio consolidado, más allá de la negrura inicial.
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de agosto de 2014
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Secretos de un matrimonio (1973) de Ingmar Bergman es un drama psicológico sobre un matrimonio que parece perfecto, pero que a raíz de una discusión de unos amigos se descubre que no lo es tanto. Dirigida con un ritmo apacible y con el estilo profundo y reflexivo del director, es una obra indagatoria en una relación matrimonial que toca la intimidad de estos y demuestra que, aun cuando una pareja va bien, hay siempre problemas ocultos que solo aparecen cuando se profundiza en ellos. Realizada de forma admirable tiene un resultado eminente que hace de ella uno de los films de visión obligada dentro de las relaciones problemáticas de pareja.
La fotografía es decorativa y está bien cuidada en detalles, cumpliendo con un agraciado trabajo que tiene una definición magistral. La música brilla por su ausencia en todo el film. Los planos y movimientos de cámara se centra una vez más en las expresiones corporales y faciales de los protagonistas mediante el uso de los detalles, seguimiento, avanti, primeros y primerísimos planos que sacan lo mejor de estos, destacando también los generales de un trabajo ejemplar.
Las actuaciones son trascendentes y deslumbrantes. Como principales Liv Ullmann trabaja con sinceridad en un sensible papel y Erland Josephson con brillo en su oscuridad psicológica, siendo destacables las interpretaciones de Bibi Andersson, Jan Malmsjö, Anita Wall y Gunnel Lindblom. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios elegantes y sugerentes que señalan junto con unos oportunos decorados, la clase social acomodada a la que pertenecen los protagonistas.
El guion, escrito por el director, es realista hasta el extremo por manifestar con mucha verosimilitud lo que puede ocultar una relación de pareja, provocando reacción en un público que observa atónico como es capaz el cineasta sueco de sacar adelante y de forma sobresaliente, los problemas conyugales como si fueran de él mismo. Esto es llevado a cabo con una narrativa impoluta que es afable cuando todo va sobre ruedas e insidiosa y mordaz en las inevitables peleas maritales, completando una tarea magnífica y sugerente.
En conclusión, la considero una de las obras inmortales e insustituibles del director, que en esta ocasión aborda profundamente el matrimonio y sus defectos adentrándose en las complicadas personalidades de los protagonistas cuando surgen los problemas. Muy recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, planos y narrativa que convierten a Secretos de un matrimonio, en uno de los films imprescindibles del singular director sueco, una película sobresaliente que exprime los problemas matrimoniales de un modo deliberadamente verosímil.
Elcinederamon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 8 9 10 11 12 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow