Masacre: Ven y mira

28 de agosto de 2023
Considero que es la mejor película bélica de la historia. Es más, considero que una de las mejores películas de la historia. Y, sin embargo, no sé si volveré a verla o si la podré recomendar a alguien.

/ / / / / /

Jamás había tenido que apartar momentáneamente los ojos de la pantalla.

Jamás había deseado que acabara una película para ponerle un maldito 10 y olvidarla.

Jamás había estado tan deprimido al terminar de verla.

/ / / / / /

Imagino que por eso me parece la mejor. ¿Qué puede suponer la guerra, sino el terror más absoluto? Y te lo muestra. Y aunque no quieras, miras. Y aunque quieras, no olvidas. Ya no puedes.
ElMister4
2 de mayo de 2021
De esta película tenía un borroso recuerdo de cuando intenté verla hace unos 30 años un día la la pasaron por tv. Y digo intenté verla porque me pareció tan rara e insoportable que no llegué a verla más allá de una hora. Ahora veo que parece que la van a rescatar para reestrenarla en alta definición en cines y me ha entrado curiosidad ya que a lo mejor lo que en mi juventud me pareció tan poco digerible ahora lo puedo ver con otros ojos. Esto suele pasar en ambos sentidos con el paso de los años (me horrorizo con frecuencia de muchas de las películas que me gustaban entonces al volverlas a ver ahora). En fin, solo puedo decir que esta vez he logrado verla entera, no sin un gran esfuerzo y sacrificio, y he comprobado que me sigue pareciendo una película rara e insoportable. Una película que por momentos parece de eso que se denominaba antiguamente "arte y ensayo" y no es apta para todos los públicos. Desde luego los gafapastas de turno tendrán orgasmos intelectuales viéndola, solo hay que ver las criticas mejor valoradas y sus puntuaciones con nueves y dieces (aunque hay algún osado que le da solo un 8) pero si queréis leer la opinión de espectadores normales solo tenéis que mirar las últimas reseñas, que evidentemente son negativas, para saber lo que os espera. Naturalmente esta reseña mía irá a parar irremediablemente ahí. Pues nada, si queréis ver una película con personajes con comportamientos extraños (tiene tela las escenas entre el joven protagonista y la chica que encuentra en el bosque...madre del amor hermoso) simbolismos y escenas sin sentido, esta es vuestra película. En caso contrario no hagáis caso al "ven y mira" y salid corriendo sin mirar atrás.
Dexter
23 de diciembre de 2009
383/11(09/12/09) Gran cinta antibélica, desgarradora radiografía del horror de la GUERRA, ese endemoniado Jinete del Apocalipsis que saca lo peor de cada uno. Retrato de la pesadilla real de un niño que se hace mayor a fuerza del sufrimiento, su rostro es un libro abierto en el que vemos reflejado la bestialidad que sus ojos ven y miran. Destacaría que a pesar de ser un encargo que la extinta Unión Soviética le hace al realizador Elem Klimov para conmemorar el 40 Aniversario de la victoria en la W.W.II, no es un film maniqueo y patriotero, no resulta manipulador, no me he sentido un títere, de hecho nos muestra un ejército de guerrilleros comunistas que sacan a un niño de la casa de su madre a golpes para montarlo a lomos del jinete de la Guerra, no hay discursos propagandísticos. A la cinta le cuesta arrancar, supongo que es el tempo del cine bolchevique, pero cuando lo hace te tritura las entrañas, te sacude la conciencia porque sabes que lo que ves pasó realmente, fue el paso del ejército nazi por las estepas que dejo un reguero de aldeas devastadas, un gran rodillo de terror que asoló el Este de Europa en la Operación Barbaroja, esto queda reflejado en la infernal destrucción de la aldea, con escenas salidas del museo de los horrores. Le falla su simplista final en el que a través de un montaje maquiavélico se le echa la culpa a la madre de Hitler, demasiado cándido, que ocurre si no hubiera existido la madre de Lenin no hubiera habido Unión Soviética? Las cosas pasan, las buenas hay que disfrutarlas y las malas hay que combatirlas, los soviéticos tuvieron a su tirano, mucho peor que el nazi, Stalin, y no lo combatieron, murió en la cama. Film recomendable a los que gusten de alegatos antibelicistas. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
14 de noviembre de 2006
No es una película bélica al uso, ademas hay que tener en cuenta que es soviética. Me pareció muy conceptual al principio, su primera media hora sobre todo. Luego se desarrolla el horror de la guerra desde el personaje principal, que sufre una transformación psicológica e incluso diría que física. Es una película muy dura en cuanto que describe cómo se llevaban a cabo las ideas de los nazis en el frente del este durante la 2ª Guerra Mundial, matando a millones de personas sólo por el hecho de ser pueblos eslavos. Escalofriante retrato de ese momento. Imprescindible para aquellos y aquellas que os interese la temática de la segunda guerra mundial.
joxi
2 de mayo de 2021
*Uniendo inocencia con atrocidad

La mirada inocente de un niño bielorruso de catorce años, se va descomponiendo a medida que es testigo de una cruenta guerra inevitable. Incluso su entusiasmo inicial por participar en ella como partisano, se verá dramáticamente erradicado.

Fundamental el hecho de que “Alés Adamóvich“, uno de los coguionistas, hubiera luchado siendo adolescente con los partisanos bielorrusos. Obviamente otorga ese punto de vista de una víctima y no de un soldado.

Ven y mira (Masacre) no está tampoco exenta de cierto lirismo. Su cuidada fotografía, largas tomas panorámicas y la metáfora de la muerte acechando en su forma más caótica y brutal lo corroboran.

Las escenas más escalofriantes y desagradables, son mostradas a través de la mirada desesperada, y a veces perdida, catatónica, de algunos personajes.

*Recordando la realidad

La película está basada en las intervenciones nazis en 1943, en Bielorrusia. En la matanza sistemática de aldeas, más de 600 en total.

Ven y mira (Masacre) reproduce el exterminio de una de ellas: Khatyn. Aunque quizás sea más explícito decir el impacto psicológico que causó.
Con toda la calma que representaban los nazis en su papel de verdugos, reunían a toda la población. Hombres, mujeres y niños, eran llevados a graneros o iglesias construidos de madera. Una vez dentro los incendiaban, aplaudiendo mientras desgarradores alaridos y gritos se escuchaban, como si de una surrealista obra de teatro se tratara.

*¿Gratificante venganza?

Contra todo pronóstico, al término del escalofriante espectáculo, los nazis caerán prisioneros.

Implorantes ante la merecida represalia que esperan de manos de los partisanos y los pocos sobrevivientes de la aldea, demostrarán lo bajo que puede caer el ser humano.

Por si todavía no lo habían mostrado antes, se podrán Ven y mira (Masacre) las más pueriles excusas. Repugnante la ignominia y falta de dignidad de quienes son unos cobardes criminales.

Sorprende la reacción de las víctimas. Aunque de sus bocas surjan ideas para una cruel ejecución contra los viles nazis y colaboradores.

Para dar todavía más veracidad a la película que ya está casi terminando, aparecen una serie de imágenes y vídeos originales. Estos fueron grabados durante la contienda real, añadiendo si cabe, más rechazo a aquella locura y sinrazón en que se convirtió la Segunda Guerra Mundial.

*Conclusión

Muy recomendable sin duda, a pesar de las duras escenas, ya que persisten la esperanza y la compasión como rasgos trascendentes de la película.

Está realizada con mucho respeto, evitando la exhibición “gratuita” de cadáveres y restos. La desolación permanece durante toda la cinta, llegando a la conclusión de que “nadie” puede ganar realmente una guerra.

En cierto modo recuerda a una de aquellas películas de cine mudo. Lo esencial de Ven y mira (Masacre) se expresa a través de muchas miradas, gestos y escenarios, no tanto diálogos. La música y variados sonidos de fondo, también ayudan a captar el odio, la ira e incluso ese deseo de venganza.

Vale la pena verla, sobre todo en una gran pantalla.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia

Últimas películas visitadas
    Tarantula (Serie de TV)
    2017
    Carson D. Mell (Creador) ...