Tapas

Comedia. Drama Varias historias se entrelazan en un barrio de trabajadores de una gran ciudad. El miedo a la soledad de Mariano y Conchi, dos jubilados; la esperanza y tristeza de Raquel, mujer de mediana edad que vive su amor vía Internet; la incertidumbre del futuro de César y Opo; o el descubrimiento que hace Lolo gracias a Mao, su nuevo cocinero, que le muestra que hay otro mundo más allá de su bar. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 17 >>
29 de noviembre de 2005
Primer largo de José Corbacho y Juan Cruz. Rodada íntegramente en el barrio de Sta. Eulalia de l'Hospital de Llobregat (Barcelona), incluídas las escenas de interior. Contó con un presupuesto de 1,6 M. euros. Ganó los premios a mejor película, mejor actriz (Elvira Mínguez) y del público del Festival de Málaga.

La acción se desarrolla en el lugar del rodaje, en la última semana de julio de 2004. Narra la historia de 7 personajes, reunidos en 5 historias, que viven en el barrio sus ilusiones, ambiciones, deseos, sueños, desengaños y, sobre todo, su profunda soledad. Son personajes normales, corrientes, anónimos. La película constituye un callage fresco, variado, sencillo y brillante, de las vivencias de unas personas que cruzan sus vidas en la barra del bar o en la cola del puesto del mercado, ejes de la acción. Es dramático y tierno el temor a la enfermedad y al dolor de Mariano, jubilado con pocos meses de vida. Es profundamente humana la figura de Conchi, esposa de Mariano, que combate la miseria de la pensión del marido con trapicheos de coca. Es triste y gracioso el apego de Raquel, de unos 40 años, separada y sola, a las comunicaciones por internet. Es simpática la amistad de César y Opo, reponedores de un supermercado. Es conmovedora la historia de Manolo "Lolo", abandonado por su mujer, harta de soledad compartida y de un trabajo absorbente nada agradecido. Es irónica la figura de Mao, el cocinero chino, prodigio de eficiencia y buen oficio, que dejó un excelente trabajo en Hong-Kong por amor a su compañera. La película ofrece un cuadro multicolor, vibrante y realista, de los personajes que pueblan y dan vida a un barrio obrero, que simboliza todos los barrios de rentas medias-bajas y bajas de todas las ciudades del país.

La música aporta una acertada selección de melodías, con ritmos de guitarra, tangos y una magnífica canción original de Antonio Orozco. La fotografía, realizada sin decorados, contribuye de modo decisivo a la naturalidad de la narración. El guión está elaborado con modestia, sentido de la mesura, originalidad y el calor de ser parte del barrio que ostentan los autores. La narración se desarrolla en un tono afable y tierno. La interpretación es acertada y convincente. Sobresalen Elvira Mínguez, una gran actriz, Rubén Ochandiano y María Galiana. Angel de Andrés borda el papel de bravucón tosco, desconcertado y derrotado por un berrinche de su mujer.

Película profundamente humana y actual, expuesta de modo tierno y realista. Habla de la vida, de personas y del bullicio de un barrio urbano, que acoge y exhibe alegrías y oculta amarguras y soledades.
Miquel
10 de julio de 2011
"All you need is love" cantaban The Beatles en los sesenta. Lo que necesitas es amor.
Mao, el cocinero chino que emigra a España en busca precisamente de ese amor al que se referían John Lennon y compañía, se lo explica a Ángel de Andrés. "El amor es como una planta, si no la riegas cada día se acaba marchitando".
Ese es el espíritu de "Tapas", agradable sorpresa del cine español que, una vez más, hace una arriesgada apuesta por contar historias cotidianas, alejadas del cine de efectos especiales y espectacularidad extrema por el que apuesta cada vez más fuerte la industria de Hollywood.
El resultado es bastante bueno, y José Corbacho y Juan Cruz consiguen que el espectador acabe identificándose casi al cien por cien con esos personajes un poco abandonados de la mano de Dios que intentan buscarse la vida cada día por las calles de Hospitalet y que, sobre todo, van buscando la chispa que da a la vida el amor...
"All you need is love". ¡Qué sabios eran The Beatles!.
lisufelligus
15 de diciembre de 2008
Es como una tapa de morcilla porque a veces se repite bastante.
Es como una tapa de boquerones y guindilla porque tiene un humor picante.
Es como una tapa de mayonesa con tacos de caviar porque hay trozos muy buenos.
Es como una tapa de macarrones con jamón porque es original.
Es como una tapa de pan con tomate porque es catalana. (Rodada en mi barrio).
Es como una tapa de pechos por los eróticos momentos que contiene.
Es como una tapa de montaña y mar por la absurdez de ciertos momentos.
Es como una tapa de salmón porque a algunos les gusta y a otros no.
Es como una tapa de cogollos con maíz porque tiene trocitos difíciles de masticar.
Es como una tapa de Manolo Escobar porque es hortera.
Es como una tapa de chistorra porque lo importante es el sabor que se te queda mientras te la comes y no el de cuando estás haciendo la digestión.
Es como una tpa de queso con Coca Cola para beber porque tiene un toque mágico que hace más digerible la película.
Es como una tapa de Chiquito porque te ríes mucho.
La cuenta por favor.
Pabloski
4 de marzo de 2008
La película no pasa de entretenida, pero yo quiero hablar de otra cosa. He leído o visto varias críticas en diversos medios (sin ir más lejos, aquí mismo) en las que se habla del personaje de Conchi ( la vieja camella que vive con su marido enfermo ) en términos cordiales, afectuosos, íntimos. Por ejemplo "Historia profundamente humana de Conchi y su marido...", "miedo a la soledad de Conchi y su marido...", "historia de amor y sacrificio de Conchi y su marido..." o "viejecitos entrañables...". Están aquí mismo.
Pues bien, quiero decir bien alto, por que parece que algunos no se enteran, que Conchi es una CAMELLA, que vende drogas a niños pequeños, que destroza las vidas de adolescentes que van a buscarla deseosos de buscar su dosis, que realiza la labor más abyecta y terrorífica de esta sociedad: el tráfico de drogas. Y ni siquiera lo hace por necesidad (aunque ni aún así estaría justificado, por supuesto), sino para comprar jamón de jabugo para ella y su marido.

Por supuesto, ya sé que es una película, y que al personaje no se le pueden pedir cuentas. Se las pido, pues, a los que pretenden ver un lado humano e intentar dar un mensaje de humanidad de garrafón y sentamentalismo mal entendido a los demás sobre un personaje que es una h.p., un personaje con el que deseo que mis hijos no se crucen jamás. Y no una viejecita entrañable. Las viejecitas entrañables hacen calceta, o bailan salsa, o leen, o viajan, o ven cine, o follan, yo que sé... pero no venden drogas a niños.

Polniuman
POLNIUMAN
16 de junio de 2006
Corbacho irrumpe en el panorama presentándose como un buen director de actores.
El aspecto de teleserie se debe a un presupuesto ajustado y a la bisoñez de los responsables. Otros aciertos y la humildad de la producción hacen que llegue a perdonárselo.
La película es agradable y entretenida, pero su parte dramática no logra emocionar tanto como pretende y el guión es irregular.
jastarloa
1 2 3 4 5 10 17 >>