Horrorland

Terror A Fiona, la encargada de un parque, le toca ocuparse de unos antiguos amigos de la escuela secundaria que han ganado una visita previa exclusiva de Halloween a un parque de atracciones, una noche entera, para ellos solos. Algodón de azúcar, palomitas de maíz y tiovivos se suceden unos detrás de otros, pero la diversión se convierte rápidamente en una auténtica pesadilla cuando se dan cuenta de que no están solos en el parque. Todos sus ... [+]
1 2 3 >>
22 de noviembre de 2023
Todos los que crecimos de los años 80 del siglo XX en adelante nos hemos educado con los Slasher, un subgénero que aparece y desaparece en función del mercado y que, sin embargo es un valor seguro cuando está bien hecho y es capaz de resultar fresco aunque sus reglas estén tan usadas que han perdido el color.

Y eso es lo que ocurre en Horrorland: no hay color.

Ha pasado un año desde el maldito Halloween en el que Fiona se llevó a su amiga Petra a la fiesta en aquella casa y todo acabó fatal.

Ahora Fiona trabaja en un inmenso parque de atracciones y justo la noche antes de Halloween le toca llevar de gira por el parque a los ganadores de un concurso VIP. Estos son, nada más y nada menos, los que metieron en líos a Petra pero, ¡Cuidado!, entre las atracciones se mueve una sombra con intenciones perversas y un hacha entre las manos. Igual esta noche en el parque de atracciones los gritos serán de agonía y terror.

Horrorland se suma a la lista de slashers provenientes de Suecia con una generación de directores que han mamado tantas películas de asesinos en serie que se creen/piensan ser capaces de llevar uno adelante, pero en el caso de Simon Sandquist, se olvida de una regla principal de este subgénero: las muertes deben doler, ser horribles o causar aprensión ya que es lo único que diferenciara este slasher de otros es que haya alguna muerte que se quede en la memoria del espectador. Ignoro si este fail de Horrorland se debe a la búsqueda de un amplio target y, por tanto, la muertes son poco trabajadas y la sangre – aunque tiene buen color en pantalla – no incomoda al espectador que ve caer a los protagonistas uno tras otro, sin preocuparse lo más mínimo ya que la identidad del serial killer resulta demasiado obvia antes del ecuador de la película. Simon Sandquist es incapaz de imprimir ritmo propio a Horrorland y usa/abusa de una música machacona para marcar el tono de las secuencia, aparte de algunos jumpscares bastante innecesarios.

Aunque igual el fallo viene de antes, del guion coescrito de Marten Gisby, Filip Hammarstrom y Henry Stemberg, da la impresión de estar reescrito ya que a veces se habla de “hace años” cuanto realmente solo han pasado 365 días desde la tragedia, y uno no entiende la relación entre la protagonista y la extraña Petra, el motor de este slasher, ya que no hay justificación a que fueran amigas cuando Petra era alguien tan desconocido; todo lo anterior se obviaría si tuviéramos unos actores que pudieran interpretar personajes con cierta entidad, pero el nivel de actuación es bastante bajo y los personajes son básicos: la traumada (encima Wilma Lidén es la peor actuación), el chaval majete, la ex mejor amiga de la traumada, el chuleta que bebe todo el rato, la novia del chuleta que es bastante chunga, y el sujetavelas que va sin pareja.

Horrorland debería haber sido una montaña rusa endiablada, con loops que te ponen el pelo de punta, pero solo llega a ser un paseo en el Carrusel de los niños, algo que gira con música y tiene luces desde que se pone en marcha hasta que se acaba.

TerrorWeekend
24 de febrero de 2024
*It's a small world

La atracción "It's a small world", propia de los parques de atracciones bajo la propiedad de Disney, aboga por el reconocimiento de todos los puntos en común entre las diferentes civilizaciones del mundo. En una retórica similar, Horror Park nos devuelve un batiburrillo de todo aquello que ya conocemos sobre los slashers.

Comenzando por la premisa, un grupo de adolescentes se reencuentran un año tras el suceso de la tragedia que los separó. Los propios personajes deberán descubrir qué pasó realmente mientras lidian con la vara de las consecuencias. Auna conceptos que en lo audiovisual parecen clave para la experiencia adolescente, como el amor, la amistad, las drogas, el alcohol, las fiestas y el acoso. Sin embargo, estas ideas se plasman completamente al desnudo. Parece que no las han revestido de una trama más interesante que las englobe y las separe de los muchos otros proyectos que tratan temáticas similares.

Simon Sandquist hace uso de los lugares comunes, decisión tópica entre las películas de género, pero no llega a ir un paso más allá. Podría haber ofrecido una película más coherente en su conjunto, tanto a nivel gráfico como narrativo. Un asesino que parece inmortal, personajes con un trasfondo específico y diferenciado (el abusón, el chico majo, la chica superficial...), la pretensión fabulesca de lanzar un mensaje preventivo sobre el uso de las drogas y los peligros del bullying, que las acciones tienen consecuencias, que los pasajes del terror dan miedo. Se apoya demasiado en la fórmula, en lo que se supone que puede triunfar, sin llegar a darle una vuelta que convierta la película en un proyecto más interesante y diferenciado de todo lo que ya hemos visto.

*Pasaje del terror

Los pasajes del terror son salas ambientadas en el más puro horror. De muñecas diabólicas a zombies, pasando por exorcismos, posesiones y demás elementos macabros. Usualmente cuentan con actores y la sangre se encuentra por doquier. Horror Park se adentra en el universo de los pasajes del terror, dejando algunos momentos medianamente efectivos con jumpscares dinámicos y, aunque esperados, igualmente aceptables.

Sin embargo, nuevamente, no va más allá. Parece confiar demasiado en su atmósfera (no sé muy bien por qué) y deja de lado precisamente el componente más importante en los slashers: la violencia y la sangre. Horror Park no relaciona con ingenio el artificio, el puro susto, el jumpscare, con la parte más terrorífica y psicológica del terror.

Las escenas de muerte son rápidas y, tratándose de un slasher, poco gráficas. Las decisiones de dirección y montaje son ciertamente cuestionables ya que dejan poco espacio para la víscera. Como si hubiese una desgana palpable en cada resolución y en cada secuencia, no se llega a profundizar y explotar la idea tanto como es necesario.

*Conclusión

Horror Park no llega a aprovechar su potencial. Ofrece una descafeinada versión de una película de cuchilladas casi sin cuchillada alguna. Intentando dar más lugar al aspecto emocional y casi educativo, no encuentra un equilibrio efectivo entre el guion y la técnica. El ritmo no es cadente, los sustos son bastante genéricos y no existe un terror más allá del jumpscare fácil. Es una lástima ya que tenía una base que podría haber resultado más interesante si se hubiese trabajado con más énfasis. Aún así, es una película entretenida si estás dispuesto a verla sin demasiadas pretensiones.

Escrito por Ana Aliaga Díaz
Cinemagavia
9 de marzo de 2024
Pocas veces estoy de acuerdo con las malas críticas tanto profesionales como de mis compañeros en este tipo de cine, pero el slasher sueco dirigido por Simon Sandquist (Invisibles) es flojísimo.

Tiene buena música, creo que es de lo poco que se salva, pero la narrativa se queda en una historia que nunca llega a arrancar, que no tiene tensión. Desaprovecha el parque de atracciones, que podría dar para mucho más y aunque hay alguna escena salvable, por ejemplo las de la montaña rusa, se desperdicia casi todo; esto por no hablar de los actores, que son malísimos, no cambian de expresión en toda la cinta y ya es difícil. El más conocido es Omar Rudberg (Jóvenes altezas) que tiene la misma cara que en la serie que protagoniza.

Casi todo fatal. Si le pongo un cinco es porque dura poco y la vi entera, lo que ya es un logro, pero le falta esa chispa tipo Scream, dudas sobre quién o quiénes pueden estar detrás de todo, un poco de vidilla, algún susto, algo que acelere el corazón en algún momento. Es que no cambian de cara ni cuando están a punto de morir.
Teresa
23 de febrero de 2024
La premisa de "Horror Park" promete una noche de diversión y sustos en un parque de atracciones, pero lamentablemente no logra cumplir con las expectativas.

La dirección de Simon Sandquist ofrece algunos momentos visualmente impactantes, pero en general se queda corta en la creación de una atmósfera verdaderamente inquietante. La trama, aunque intrigante al principio, se convierte rápidamente en predecible y carece de profundidad en el desarrollo de los personajes y sus motivaciones.

Las actuaciones son decepcionantes, con un elenco que lucha por dar vida a sus roles y transmitir la intensidad requerida para una historia de terror. La falta de química entre los personajes principales y sus interacciones forzadas restan credibilidad a la narrativa, dificultando aún más la conexión emocional con la audiencia.

El aspecto técnico de la película es funcional pero poco memorable. Si bien hay algunos momentos visualmente impactantes, la cinematografía y la edición no logran mantener una cohesión estilística que potencie la atmósfera de terror. Además, la banda sonora carece de originalidad y no logra generar la tensión necesaria para acompañar la narrativa.
Pablo Veiga
24 de febrero de 2024
Desde Suecia, no sé si con amor, o no, nos llega la película "Horror Park" (Karusell) del año 2023. Estrenada en España de forma muy limitada en tan solo 140 salas, cuando la ves, entiendes por qué no se ha apostado tanto por ella. Lo primero, voy a dejaros la sinopsis por aquí. A Fiona, la encargada de un parque de atracciones, le toca ocuparse de unos antiguos amigos de la escuela secundaria que han ganado una visita previa exclusiva de Halloween, una noche entera, para ellos solos. Algodón de azúcar, palomitas de maíz y tiovivos se suceden unos detrás de otros, pero la diversión se convierte rápidamente en una auténtica pesadilla cuando se dan cuenta de que no están solos en el parque. Todos sus pecados del pasado vuelven cuando se dan cuenta de que solo haciéndoles frente podrán sobrevivir.

Ya de primeras, podemos leer una sinopsis que es bastante básica. Gente en un parque de atracciones, creen que están solos, no lo están, cosas del pasado, muertes. Y... lamentablemente la película es esto, cero sorpresas. Ya de primeras inician con una escena de algo que pasó un tiempo antes, una fiesta, en esa fiesta ocurre algo que es lo que da pie a esa noche de muertes en el parque. Esto ya es poco original, y, si eres avispado, te darás cuenta enseguida de quién / quienes pueden ser los / las asesinos / asesinas de esta película, porque ya, desde el minuto 2 de la película, te lo dicen. Para mí esto es un error, ya que esta escena, aunque da origen a todo lo que veremos después, debería haber sido guardada como un flashback, y así, escondernos un poco el porqué está pasando todo esto.

El elenco está bien, por suerte no son los típicos adolescentes que quieras ver morir desde el minuto uno, salvo un par. Destaco a su protagonista Fiona (Wilma Lidén) que salva muy bien los muebles. Los demás, están para lo que están. Como slasher es muy convencional, persona con máscara persigue a unos muchachos y lo mata, sin más. Con aires a veces de película de los 90 estilo, "I Know What You Did Last Summer" (1997) y secuelas (salvando las distancias), de la que bebe mucho, pero en base la premisa es la misma, adolescentes hacen algo malo y tiempo después el pasado vuelve para hacerles pagar. No solo bebe de ella, pues también parece que han querido emular la fórmula de otro gran villano del cine, Michael Myers, ya que esta persona no se da prisa por intentar alcanzar a sus víctimas. Al igual que Michael, va lento, se queda mirando para imponer, acecha a sus victimas y usa un mono parecido. Su arma favorita es un hacha. Las muertes están bien, no es demasiado explícita, no es gore, pero sí hay sangre. Mi única pega con algunas de ellas, es que justo en el momento de ver un golpe mortal, cambian de escena y solo escuchamos el sonido, y esto a mí… me cabrea. No ocurre mucho, pero ocurre, le falta maldad, le falta ser más gamberra y jugar un poco con ello.

Lo que menos me ha gustado es su revelación del villano y el intento de darnos sorpresas o giros que son todos fallidos. En ese ámbito, la película fracasa estrepitosamente. Y es que, como dije, sobre los 2 minutos de película, con esa escena inicial, ya sabes más o menos por donde van a ir las cosas. Durante la película hay una escena en concreto, que no solo te revela al asesino en cuestión, sino que te destripa la sorpresa que tienen al final, y que, al llegar a ella, es como… Sí, ya lo sabía, lo habéis mostrado antes. Estas cosas para mí consiguen que la película pierda puntos. Además, los motivos del o los / las asesinos / asesinas es algo que se ha visto mil veces en el cine de terror, es un cliché muy utilizado ya, desde los 80, y no han intentado siquiera ser originales con el motivo, simplemente han ido a lo fácil para hacer un slasher decente y ya.

El parque de atracciones es un elemento bien utilizado, ¿que podría aprovecharse más? Por supuesto, pero creo que igualmente, la ambientación y el escenario son correctos y están utilizados acorde a las situaciones que ocurren a los protagonistas. El diseño de la máscara esta bien, aunque por momentos recuerda mucho a la que lleva Babyface (Danko Jordanov) de "The Hills Run Red" (2009) son similares, pero no iguales. Igualmente, no es mala máscara y puede dar juego. Christian Sandquist se ocupa de la banda sonora que acompaña el film, que sinceramente, apenas vas a recordar cuando salgas del cine o termines de verla.

Así pues, tenemos un slasher muy tímido, cuyas muertes están bien pero no se atreve del todo a jugar y ser gamberra. Un o unos los / las asesinos / asesinas que son una mezcla de otros villanos del cine vistos años atrás, así como una historia o trama muy cliché, usada y vista en miles de películas de similar corte. Una oportunidad para hacer algo tremendamente divertido que se queda en una película light, pero disfrutable si la ves sin pretensiones. Ojo, por que la película se encamina en una más que posible secuela si obtiene una taquilla decente. Veremos si las atracciones de este "Karusell" volverán a ponerse en marcha.

NOTA: ★★½ (5/10)
Jhon Carpi