Haz click aquí para copiar la URL

As Neves

Drama As Neves es un pueblo gallego de montaña donde todos se conocen. La noche de carnaval un grupo de adolescentes celebran una fiesta y se drogan con setas por primera vez. Al día siguiente despiertan con un temporal de nieve y la noticia de que Paula, una de las chicas de la fiesta, ha desaparecido. Mientras, el pueblo se queda incomunicado y cae internet. Cada vez es más urgente encontrarla. Se inicia una investigación que causará un ... [+]
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
9 de marzo de 2024
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
¿quién es el culpable cuando todos provocan la fatalidad?

Esta es una película de contraste entre la hiper-conexión que tenemos y el aislamiento. Hace un retrato, lo más sofisticado y lo más honesto posible.
La historia cuenta una circunstancia en la que trata de arañar donde todos son culpables de crear una situación y, en ese contexto, todos deben hablar, dejando la hiperconexión de móviles, internet y redes sociales, donde continuamente están enganchados, para no decir nada. Deben afrontar la responsabilidad y abrirse entre ellos.

Y si Paula morreo pola miña culpa?

Son una pandilla de adolescentes. No son gente mala haciendo cosas malas, sino que es gente muy ingenua, que se está formando como persona, a la cual le pasa algo malo sin buscarlo.
El peligro está en no ser consciente de la magnitud de haber compartido un video, del daño que se hace a la persona de ese video. La historia se plantea para que el espectador tome decisiones, para que piense por los entornos que hemos pasado en ese momento, por la edad en la que vives, por las circunstancias vividas y por la madurez individual, igualmente por la inconsciencia de no plantearse las consecuencias de los actos que realizamos. Sentimos que hemos hecho algo, sin imaginar pensar en las consecuencias.

La Directora, Sonia Méndez, comenta que las películas son procesos vivos, que el equipo rueda, monta y presenta, pero que luego el público es el que da el resultado. Es el espectador quien va a hacer el viaje emocional y se puede plantear ¿qué hubieras hecho tú en tu adolescencia?
El proceso emocional de los protagonistas debía de servir para empatizar con ellos. Lo bonito está en las contradicciones, se ha intentado ser honesta sin hacerlo sofisticado y en ese proceso vivo, la película se reescribe tres veces: cuando la piensas, cuando la haces y cuando se recibe.
Lo más dramático de la historia es que la vida sigue. No es necesario liberar la conciencia dando un castigo ejemplar. Lo duro es que van a tener que seguir viviendo con ello. Por eso el plano final de la película, donde se ve la siguiente generación, no hay una liberación, pero la vida sigue y debes asumirlo.

Esta película está rodada en una aldea en Galicia, se llama FuenSagrada y todo lo que se ve es real. La nieve es real, el paisaje y el horizonte es real, el colegio es real, pero ahora está cerrado porque ya no hay chavales. Últimamente hay una corriente en el cine español de deslocalización del rodaje de grandes ciudades, colocándolo en aldeas, en pueblos pequeños, donde existen las redes e internet, donde se puede crear también un entorno donde tengan lugar estas historias que, por otro lado, no dejan de ser universales. El acontecimiento y la historia tiene mucha épica. Cada vez que se asoman a la ventana ven el horizonte tan lejano.

Los actores son jóvenes noveles en la interpretación, pero Sonia Méndez les ha dado libertad, aportando sus versiones, para que a la vez que dan verosimilitud, puedan aprender en la práctica lo que llevan de la escuela de cine. Seguramente será lanzamiento de alguna de las chicas protagonistas, bellas, jóvenes, talentosas y con acento gallego.
AngelsRup
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de abril de 2024
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estimable cinta española, hablada enteramente en gallego pues en Galicia se desarrolla la historia y era objetivo de su realizadora, Sonia Méndez, que se hablara en la lengua materna de prácticamente todo/as sus componentes.

La historia tiene intriga policial, amén de tener un componente social dramático de candente actualidad. El peligro de las redes sociales y su mal empleo, sobre todo en manos de los más jóvenes, quienes no ven el peligro de sus erróneos actos y, sobre todo, no son conscientes de sus posibles peligrosas consecuencias.

De todo ello se habla en esta muy entretenida e interesante película, muy bien narrada y desarrollada, amén de excelentemente interpretada.

Todo es mérito, sin duda, de la inteligente realización de Sonia Méndes, cuyo guion siempre va directo al corazón de la historia y personajes.

Aunque quizás modesta en su conjunto a nivel industrial, técnicamente es competente, con excelente fotografía de Lucía C. Pan, que ensalza los hermosos paisajes nevados de A Fonsagrada, Lugo (Galicia, España).

Merece la pena.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
10 de mayo de 2024
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
*La adolescencia en la España rural

En la actualidad están surgiendo numerosas directoras cuyas óperas primas tratan de plasmar la forma de ver la vida de los adolescentes a través de las vivencias de sus protagonistas. Tenemos ejemplos como ‘Libertad’ de Clara Roquet (2021) o ‘La inocencia’ Lucía Alemany (2019), dos grandes obras que cuentan, en clave intimista, los problemas a los que se enfrentan las adolescentes hoy día.

Sonia Méndez ha tomado la decisión de acercarse a las nuevas generaciones a través de un thriller dramático con tintes intimistas y contemplativos. Una conjugación de elementos que no acaba encajando del todo, ya que la simpleza de su trama inicial, no ayuda a que sus personajes consigan expresar sus emociones de forma adecuada. Cae en la redundancia formal y temática, provocando que el espectador esté deseando, en todo momento, que finalice la historia para descubrir el final.


El único momento en el que brilla la dirección y podemos observar una radiografía fiel de los protagonistas, es durante la fiesta del inicio de la película. Filmar una fiesta es algo muy complicado, pero Sonia Méndez consigue mostrar la forma de comunicarse y de concebir la fiesta por parte de los adolescentes de la España rural, donde la vida cada vez difiere menos de la de la ciudad por la globalización y la interconexión, a pesar de estarse incrementando la desconexión entre los seres humanos.

*La naturaleza en el centro

La dirección de producción es lo mejor que tiene As neves. La complejidad de grabar durante un temporal de nieve y mantener el mismo raccord durante todo el rodaje, así como, la búsqueda de localizaciones espectaculares que muestren poco a poco el clima tensional de lo que está sucediendo en la historia, es algo muy destacable. La naturaleza es un elemento que no se puede domar y, sin embargo, parece que en esta obra lo han logrado.

Cabe señalar que, a pesar del esfuerzo realizado por el equipo, las imágenes contemplativas de los paisajes no logran generar el efecto buscado, acaban entorpeciendo un thriller al que le falta algo de ritmo. Este tipo de imágenes cuadrarían más en obras de temática similar y con vocación simbolista como ‘La maternal’ de Pilar Palomero (2022). Conseguimos apreciar la belleza de las mismas, pero no las disfrutamos por el tempo en el que son situadas, no es cuestión de montaje, sino de dirección.

*Conclusión

Se agradece que en As neves Sonia Méndez se atreva a innovar con propuestas de género y climáticas. No logra convencer con este thriller bastante descafeinado, que se centra en mostrar la vida de una generación desconectada que lucha por solventar problemas como la desigualdad o la sexualidad, pero que no consigue desarrollarse personalmente en una sociedad cada vez más exigente.

Las imágenes del entorno rural son muy sugerentes, pero quizá no lo suficientemente atractivas como para considerarla una obra destacable. Es una ópera prima algo fallida, pero que demuestra que detrás hay una gran autora con ganas de contar historias y de mostrar al mundo entornos con conflictividades distintas a lo hegemónico.

Escrito por Santiago Varela Antúnez
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de mayo de 2024
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un thriller rural ambientado en la Galicia profunda, donde tiene mucha relevancia la adicción a los móviles y redes sociales por parte de la juventud.

Estamos en el pueblo de ‘As neves’ (Las nieves), una localidad montañosa donde todos se conocen, un grupo de adolescentes están de fiesta y comienzan a drogarse con setas  alucinógenas por primera vez, tras perder la consciencia del pedo que se agarran se despiertan con un enorme temporal de nieve y la noticia de que una de las jóvenes ha desaparecido, para fastidiar más las cosas internet se ha caído justo cuando comienza la búsqueda de la chica movilizándose todo el pueblo para intentar encontrarla cuanto antes.

Las actrices y actores que participan en el film no son profesionales, sino que han sido elegidos mediante casting para interpretar los diferentes papeles, un gran acierto por parte de la directora Sonia Mendez que consigue la espontaneidad y naturalidad de las mismas haciendo más creíble la historia. También opta por rodar en gallego, desconozco si para estrenarse en cines se doblara como se hizo con algún film gallego reciente como "Matria" que particularmente pienso que queda horrible.

Así que un reconocimiento para los jóvenes Andrea Varela, David Rodríguez Fernández, Antía Mariño, Xacobe Bruña Alonso e Irene Rodríguez.

Sonia Méndez a pesar de hacer una crítica al mal uso de las redes sociales, no incide demasiado en poner mal a la juventud de hoy, al contrario, es bastante respetuosa y comprensiva con las nuevas formas de vivir en la actualidad.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de mayo de 2024
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Este sencillo film rodado en Galicia es el debut de Sonia Méndez, un buen debut, que habrá que ver sus siguientes trabajos. Una mezcla de géneros muy bien resuelta, entre el drama y el thriller. La historia de una desaparición de una chica que moviliza a todo un pueblo. La fotografía es perfecta. Con un ritmo bien planteado. La historia no cansa , quieres saber más de esa pobre chica que ha desaparecido. Cuando mas se adentra mas claro parece la verdad. Rodada con pocos medios Sonia Méndez hace, construye y rueda con aplomo y con energía. Los dos protagonistas están muy bien, tienen un gran futuro si siguen por ahí.
Orson_Welles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow