Coming Out

Drama. Romance Berlín Oriental. El joven maestro Philipp conoce más de cerca a su colega Tanja tras un accidente en la escalera de la escuela y ambos comienzan una relación. Un antiguo amigo de Tanja, Jakob, al que llama cariñosamente Redford, resulta ser un amor de juventud de Philipp. Los padres de Philipp habían terminado la relación, regalando a Jakob una caja de compases y una bicicleta como compensación. Tras el reencuentro, Philipp entra en ... [+]
23 de diciembre de 2011
Película mítica de la "filmografía gay". Heiner Carow tuvo los arrestos de filmar una película de tema abiertamente homosexual en la antigüa y tétrica -como se ve en "La vida de los otros"- RDA.
Se salvó porque justo ese año cayó el Muro de Berlín. Pero, por encima de todo, se atrevió a hacerlo.
La película es preciosa, y aumenta su valor hasta el infinito pensar el coraje que tuvieron que tener director, actores y equipo técnico para desafiar de esta manera a la terrible Stasi, que, al igual que con los suicidios, negaba que existiera homosexualidad en Alemania Oriental, aduciendo que eso era una lacra del decadente occidente.
Sirva este modesto homenaje para reconocer su valentía.
lisufelligus
8 de diciembre de 2009
Excelente historia, bien rodada y actuada, sobre la vida de un joven profesor de instituto que debe decidir entre vivir la vida que se espera de él o la que desea, realmente, en su interior. Planos bellísimos y un actor principal que va desde un James Dean cercano hasta un personaje de Los Juncos Salvajes, esto es, encantador de principio a fin. Como la película, que me ha recordado en varios puntos a Shortbus, sin la pornografía, claro, pero con las mismas ansias de vivir que se respiraba en aquella.
zetsuai1979
10 de agosto de 2015
Una interesante película que refleja el ambiente homosexual en la República Democrática Alemana en los años previos a la anexión. La película nos muestra una sociedad que se debate entre la homofobia generalizada (que era la tónica general también a este lado del Muro) y unos personajes que hacen lo que pueden para ser felices y ser honestos consigo mismos. Es una obra acertada que visibiliza la problemática de la intolerancia, en un Estado que lamentablemente se descompondría ese mismo año.
loqu
11 de agosto de 2012
El primer plano secuencia del lavado de estómago con que arranca la película es impresionante y de tal verismo que parece que en realidad le están metiendo al actor todo ese tubo anaranjado. ¡Cuantos homosexuales se han suicidado porque la sociedad no los aceptaba! Ese son los temas: la homosexualidad y el suicidio. En la República Democrática Alemana, la Alemania comunista para entendernos, no había homosexualidad porque tenía que estar muy escondida, como podemos ver en el control que hay para entrar en los bares de ambiente, o en los centros de educación, porque estaba tan controlada que se hacía imposible la libertad de cátedra. Todos estos asuntos están perfectamente tratados en un buen guión, que seguramente se escribió pensando en las dificultades de su realización y, más aún, en su distribución. Sorprendentemente la película se realiza y se exhibe y ahí radica el mayor logro del equipo fílmico y productor. La historia que sirve de base a todas las reivindicaciones es una sencilla historia de homosexual casado que no se atreve a salir del armario, ni cuando se enamora de otro chico. La interpretación de los actores ayuda mucho a ver esta película y guardar en el recuerdo parte de las intenciones del director.
Del Mar
30 de junio de 2022
El contexto histórico no puede justificar en ningún caso los valores artísticos de la obra, puede complementarlos pero nunca suplirlos. Que "burles" (me gustaría saber cómo, a lo mejor no engañaste a nadie) la censura (los censores son considerados comúnmente como tontos) no justifica todo lo demás. Que te rías de los franquistas, por ejemplo, no hace tu obra mejor si no hay nada intrínsecamente de calidad en la misma y según pase el tiempo será más y más evidente, salvo que te sigas creyendo el contexto, es decir, literatura ajena a la obra en sí que trata de justificar su mediocridad.

Aquí, además, parece que es una censura inventada. En la reciente The great freedom, que denuncia la corrupción institucional y legal de la antigua RFA, su protagonista gay encarcelado por el simple hecho de ser homosexual le propone a su auténtico amor, un profesor, que huyan a otro país para poder vivir juntos cuando salgan de la cárcel. ¿Qué país le propone?. ¡La antigua DDR!. Pero.... ¿Quieres huir para instalarte en la DDR?.Responde el cariacontecido amigo. Sí, sentencia el primero, allí no te encarcelan, hacen la vista gorda.

Quizá era más represivo el régimen occidental de los perdedores que la Alemania del Este, que era hipócrita negando la existencia de maricones en su paraíso comunista y, a la vez, no castigando legalmente a los homosexuales, por lo menos hasta el punto de encarcelarlos y maltratarlos. El contexto generalmente es un engaño, una leyenda urbana elevada a la categoría de "hecho histórico ". Un ejercicio "de investigación científica ", paro que me entra la risa tonta.

Quitando el contexto, película dispersa que quiere abarcar mucho y por eso narra muy poco, que se para en muchos momentos por falta de ritmo y pericia de su director y de estética cutre. Tiene algún momento interesante, pero en general, es bastante aburrida.
Bartleby