Goku: Midnight Eye

6,5
Animación. Ciencia ficción. Thriller OVA que trata sobre un detective llamado Goku Furinji que obtiene un implante de ojo cibernético que puede controlar cualquier sistema informático. Contó con una secuela ese mismo año, "Goku II: Midnight Eye". (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2018
Goku Midnight eye está compuesta por dos partes. Una más acertada que la otra, sin dudas. Pero que aún así logran su cometido con creces: exponer a un vengador solitario y poderoso. Irresistible y taciturno. Estamos hablando de Goku Furinji, un ex policía que ahora es un detective privado.

En la primera parte de este OVA adaptado del manga de Buichi Terasawa, se nos introduce cómo Goku llegó a poseer su poder, claro que nos deja lleno de dudas las que deberían ser tratadas en la segunda parte. De cierta manera se evita, y se aborda un caso que se le encomienda ya como un super investigador. Con su ojo cibernético que puede controlar cualquier satelite, equipo electrónico o sistema informático; y una suerte de báculo retráctil que le sirve de arma y medio de transporte.

Goku Midnight eye resultó ser una buena película de ciencia ficción para adultos, cargada de una gran belleza en sus dibujos con matices bien eróticos y estética cyberpunk. Personajes tan sensuales como letales. Yoshiaki Kawajiri lo vuelve a lograr.

La trama en sí es buena, y si bien quedan cabos sueltos, estamos en presencia de un buen material para explotar. Porque el personaje de Goku es bueno, y da para que siga en sus andanzas en una serie de televisión, la cual entiendo, nunca llegó.

En definitiva, Goku Midnight eye consigue ser una propuesta interesante. Más que por la trama en sí, la película se luce en cuanto a la animación misma. Por ahí va la cosa…
cine con palillos
22 de abril de 2020
Guion y situaciones que dan un poco lo mismo, pero una estética del carajo, un dominio visual y de planos brillante así como un gran montaje.

Una película con encanto y chispa, la elegancia hortera de los 80, desarollandose siempre durante la noche, en hoteles, pubs, discotecas y locales de striptease. Con deportivos, mujeres, sexo, música sentimentaloide, luces de neon, luces de oficinas, luces de autopista, luces por todos lados, que esa es la gracia de la noche, las luces de la ciudad. Un pelotazo.
BrunoLD
23 de enero de 2021
De la mano de Yoshiaki Kawajiri, como no podía ser de otra forma, viajamos a un Japón situado en un futuro cercano, de gran avance tecnológico y en cuyo submundo se ocultan los más aberrantes secretos y peligrosas amenazas.
¿Y qué mejor guía que el detective Goku Furinji, el hombre del ojo cibernético?

El director ya había alcanzado un buen estatus dentro del universo de la animación en aquellos finales de los '80 gracias a "Wicked City", un trabajo excitante y visualmente satisfactorio, adaptación de las obras de Hideyuki Kikuchi, además de regalar a los fans un pequeño divertimento igual de oscuro y fascinante como "Demon City". Tras esto, finiquitaría la década sin desligarse todavía de las aventuras "cyberpunk" a las cuales ya se había habituado con un encargo de Toei Video y MadHouse: plasmar el célebre cómic "Goku" del artista Buichi Terasawa (también creador de "Cobra" y "Ninja Kabuto"), publicado poco antes.
Con guión del propio autor original, esta adaptación se realizó en dos OVA's lanzados directamente al mercado del vídeo, que cubren dos arcos concretos del cómic. Este primer "episodio" empieza presentándonos al personaje y el escenario donde trabaja, y lo hace además con una secuencia inicial que vuelve a dejar patente las habilidades de Kawajiri como animador y narrador y su gusto por la estética y la puesta en escena, pues eso es lo que siempre ha caracterizado a todas sus obras (incluso por encima de cualquier lógica argumental).

El protagonista aparece persiguiendo a un contable bien vestido cuando de repente se enzarza en una pelea con él descubriendo un brazo mecánico. Escenarios oscuros, trazos grotescos, violencia extrema y planos rápidos; trepidante secuencia para abrir boca en una trama que no deja de seguir los cánones más vistos y oídos de la novela "hard-boiled", con ese detective duro, cínico, huraño y socarrón que parece sacado de las páginas de Carr o Hammett, entrometido en una serie de misteriosos asesinatos de investigadores y policías camuflados como suicidios.
Historia casi siempre desarrollada en las tinieblas de la noche y entre los sucios recovecos de oficinas, parques solitarios, pubs o clubs de "striptease" que podría llevarse al Chicago de los años '40 pero que está situada en la Tokyo de un 2.014 atestado de aberrante imaginería "cyberpunk", donde no pueden faltar los cyborgs, las pandillas callejeras, los poderes psíquicos, la ciudad bañada en el brillo de los neones, los vehículos y armas futuristas y demás tópicos del género maravillosamente bien explotados por el bueno de Kawajiri. Y en el epicentro de la intriga un maestro de ceremonias llamado Genji.

Este responsable de muchas operaciones ilegales es una perfecta crítica a los poderosos hombres de negocios que logran ganarse el respeto ante la sociedad ocultando sus horribles artimañas (la historia de soltar un virus letal en un país enemigo usando a cisnes como portadores logra poner los pelos de punta por su extraña credibilidad...y más aún hoy en día). El contrapunto dramático y romántico viene dado por una mujer muy unida al protagonista, como es lógico: Yoko, atractiva y fuerte agente de policía también relacionada con los casos de los suicidios.
Personaje que sólo servirá para alentar al protagonista a descubrir y acabar con los villanos (otro tópico de estos argumentos). El cariz más puramente futurista viene dado cuando nuestro detective pierde el ojo izquierdo y es reemplazado por uno cibernético capaz de acceder a todas las computadoras y sistemas electrónicos del Planeta; no se nos dice en ningún momento quién le ayuda ni parece que haga falta, simplemente disfrutamos viendo a este intrépido detective volverse aún más implacable gracias a sus nuevos dones.

Aventura inundada de colores rojos, negros y azules (los preferidos del director), concisa, salvaje e intensa tanto como ilógica y disparatada que apuesta por la velocidad, lo bizarro, el sexo y la violencia como principales ganchos para atrapar al fan de la animación.
Junto a su segunda parte, realizada poco después del éxito de la que nos ocupa, se convierte en un divertimento de primera y un buen trabajo de Kawajiri dentro de su filmografía clásica. No se le puede pedir más.
Chris Jiménez
16 de mayo de 2022
Es un producto animado para adultos de muy buena factura técnica, con una historia más que interesante. Narra las aventuras de Goku Furinji, un ex-policía devenido en investigador privado. La estética de esta animación está muy bien lograda, respetando mucho a la de los mangas de su autor, Buichi Terasawa.

Recomendable para los fans de la acción animada, ya que las secuencias de persecuciones, peleas y demás son muy dinámicas y están muy bien logradas para la época en que se hizo. Muy recomendable para fans de Space Adventure Cobra.

Lo mejor: Las secuencias de acción. Los diseños de los personajes también son muy buenos.
AnimacionMB