El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (Serie de TV)

Serie de TV. Terror. Intriga. Fantástico El maestro del terror Guillermo del Toro presenta 8 cuentos de terror espeluznantes. Narran esta antología de historias macabras algunos de los creadores de terror más prestigiosos del momento, como son los directores de ‘Babadook’, ‘Splice: Experimento mortal’, ‘Mandy’ y muchas más.

Estreno en Netflix entre el 25 de octubre y 28 de octubre
1 2 3 4 5 6 >>
1 de noviembre de 2022
Siendo un amante del género de terror, elegí esta serie de Netflix para hacer la maratón temática que suelo celebrar en completa soledad cada Halloween. Me la habían recomendado, esperaba pasarlo bien o al menos un cierta satisfacción, pero lo cierto es que me ha quedado un sabor de boca un tanto agridulce.

Empecemos por el maestro de ceremonias que abre cada capítulo, el señor Guillermo del Toro. El presentador de los relatos es un personaje muy importante en este formato, y por lo tanto el poco espacio que aparece debe dejar huella y tener cierto estilo (recuerden Creepshow o Body Bags). Aquí Guillermo del Toro, pasadísimo de donuts, no hace otra cosa que sacar objetos de un armario muy chulo que le ha tenido que costar un dineral, para luego dar paso al episodio. Entremedio, dice algunas generalidades para cubrir el expediente, pero sin ironía o carisma de ningún tipo. Después del segundo episodio te lo saltarás, porque no aporta nada.

Ahora hablemos de cada episodio, por orden de aparición:

El lote 36: no está mal, pero tampoco es que sea demasiado bueno. Correcto, sin más, para empezar la antología. Una historia normalita para presentar la imaginería típica de Guillermo del Toro con un final más o menos adecuado. Un tanto descafeinada.

Ratas de cementerio: el mejor de la antología, con bastante diferencia. Tiene a su favor una historia estupenda, una gran ambientación y atmósfera, un medido toque cómico y una duración de poco más de media hora que la hace disfrutable de principio a fin. Excelente.

La autopsia: un más que correcto episodio de parásitos alienígenas que le da un gran ambiente de mal rollo a la antología. Sucesos extraños en un pueblo en el que empieza a desaparecer gente, y que deben ser resueltos por el sheriff del condado y por el perito forense. Tiene el tono, el ritmo y las sensaciones ideales para una antología de estas características. Un bien alto.

La apariencia: el segundo episodio mejor logrado de esta antología. Posee un estilo kitch-distorsionado-grotesco que le pega muy bien a la historia, protagonizada por una de las actrices más feas que he visto en mi puta vida. En este caso el terror oscila más hacia la crítica social, y el final es sencillamente brillante.

El modelo de Pickman: aquí "Gabinete de curiosidades" empieza a meterse en problemas, ya que este capítulo es el primer bache importante. Esta rutinaria y funcionarial historia lovecraftiana habría hecho mejor en acortarse unos treinta minutos, ya que acaba resultando decididamente soporífera. No hay absolutamente nada que destaque ni que vaya a quedar para el recuerdo. Gris e insípida con ganas.

Sueños en la casa de la bruja: y vamos de guatemala a guatepeor. Enlazar dos episodios con este nivel tan bajo es criminal y seguro que aquí muchos han abandonado la serie, ya que además este episodio dura otra horaza. Empieza interesante, con los problemas financieros de la sociedad para la investigación psíquica inglesa de principios del siglo XX, ya que no logran investigar nada que no sea un fraude. Pero no hay nada más salvo un extremadamente infantil cuento de fantasmas plagado de decisiones absurdas, comportamientos erráticos y una ridícula bruja y su lacayo. Horroroso de veras, pero en el mal sentido de la palabra.

La inspección: Ni siquiera sé por qué se llama así este episodio. No entiendo nada de nada. La estética, sí, muy guay, setentera-ochentera, con música de sintetizador y todo muy molón. Y un grupo de personas de cualidades sobresalientes en su campo de trabajo (un médium, una científica, un músico y un novelista), que son convocados por un excéntrico rico. Aparte de la fotografía y de ese toque retro (del que acabas un poco hasta las narices a medida que avanza la hora sin que pase nada), la historia no tiene ni pies ni cabeza. Un timo como la copa de un pino.

El murmullo: también podría haberse llamado "el muermullo". Otra hora para una historia que podría haberse condensado en media y que muestra a un matrimonio ejerciendo en una casa abandonada el "apasionante" oficio de la ornitología. De ritmo lentísimo, casi asfixiante, se une el trauma personal de la pareja con una historia de fantasmas y el vuelo de los pájaros. En fin, no está mal, pero tampoco bien, la verdad. Digno de una telenovela de sobremesa, si acaso, pero poco más.

Y eso es todo. Dos historias bastante buenas, dos que están bien y las otras cuatro... pues mejor ahorrárselas. Hubiera sido mejor, en pro de una mejor calidad, acortar los episodios o bien su número. Porque a partir del cuarto, la antología ya no hay por dónde pillarla.
Glasshead
31 de octubre de 2022
La propuesta de esta serie de antología es interesante pero también irregular. No diría que hay un episodio como tal que sea malo. Pero con Guillermo del Toro hemos topado, tanto para bien como para mal, está serie de antología tiene un director distinto y Guillermo del Toro hace de padrino de estos.

Pero tengo la sensación de que hay algunos episodios, tres de ellos que no pintan nada aquí, el cuarto, el séptimo y el octavo para ser más exactos. El resto de episodios están bien, algunos mejor que otros. Insisto no hay un capítulo malo como tal.

Otra cuestión es la relacionada con la duración, pues hay algunos capítulos que tienen una duración un poco larga para lo que pretenden contar.

Pero por lo general estoy contento con esta serie y siendo Netflix quien está detrás de este proyecto tengo que decir que no está nada mal, aunque tenga que pulir ciertas cosillas.
Dante
29 de octubre de 2022
Ocho historias, ocho directores, guionistas varios. El gabinete de curiosidades se encuentra en la linea de otras entregas similares de diversas épocas: desde Dimensión desconocida, pasando por Cuentos de la cripta, hasta Historias para no dormir. Conceptualmente, Guillermo del Toro se encarga de darle a cada entrega ese aire de familia, típico de su filmografía. A su vez, y para que no se sienta a la serie como un popurrí caótico en donde solo se preserva el género de terror, del Toro elige elementos comunes que pueden enmarcarse como sub géneros. El gore, el horror cósmico y mucho, mucho espíritu gamberro.

Este vicio jocoso y hediondo atraviesa toda la serie, con resultados dispares. Breve resumen de los episodios:

."Ratas de cementerio" y "Sueños en la casa de las brujas" pueden ubicarse como comedia negra dentro de lo que ya es un Gabinete delirante per sé. Existe un cierto desenfado, tufillo a serie b en cada episodio, por lo que exagerar hacia la comedia pura es un reto del que estos capítulos no salen bien parados. Es esa delgada linea en donde sobrecargar las tintas te puede llevar al ridículo.

"Lote 36" es su inicio. La dirección es conciente que en el punto de largada hace falta un poco de puesta en contexto para enriquecer una notable puesta en escena (puesta en escena que mantiene su calidad de principio a fin del gabinete). Aquí, el devenir de los hechos ya anticipa que estamos ante un estilo directo, que no repara en sutilezas. Su desenlace es muestra de ello y puede pecar de precipitado. Es muy notorio el cuidado en el desarrollo de la trama en relación a un final demasiado ansioso.

"Modelo". Tomando a Lovecraft como "modelo", el episodio es pulcro en su tratamiento y quizás el que más recuerda a un terror barroco del que ya ni se tienen noticias. Encuentro dos problemas, ésto es, la morosidad de su ritmo y lo previsible de su desenlace. Dos elementos que lastran un poco el episodio por tratarse de una nefasta combinación (si bien también es cierto que el giro de guión en estas historias es cuasi inexistente).

"El murmullo" destaca, no porque sea mejor que el resto de las historias, sino porque su estilo (desde la puesta en escena y por el tipo de terror mostrado) se desentiende del resto del gabinete. Una historia parecida a lo que esperábamos, pero distinta. Bienvenido sea.

Para el final, mis dos preferidas (aunque ya saben como es esto de las historias independientes, cada espectador tendrá en su corazoncito su propia trama preferida): "La autopsia" y "La inspección". En ambos casos, hay un cierre tanto de desarrollo como de guión que las ubican como las curiosidades más acabadas del gabinete. Desde la estética retro de La inspección, con su debido freno de mano para que los personajes le otorguen densidad a la propuesta, hasta "La autopsia". De está última, mi historia consentida, solo puedo observar cierta desorganización en la forma en que se nos narran los hechos.

Asi queda plasmado este Gabinete, y ojalá haya más de aquí a futuro. No es una obra maestra de las historias, peca de cierta monotonía en su forma de mostrar los horrores buscados. Quizás resulta demasiado explícita por momentos, ausente de toda sugerencia. Sin embargo esta búsqueda de coherencia tonal por parte de del Toro le otorga una sensación de acabado orgánico a la propuesta. Conceptualmente hablando: es una serie que no busca desorientarte. Sabes a lo que vienes, y te lo deja en claro desde el primer episodio.
Juan Rúas
4 de febrero de 2023
Voy directa a comentar los ocho episodios de «El gabinete de las curiosidades de Guillermo del Toro». Podría ordenarlos de peor a mejor…, pero eso sería mucho esfuerzo.

Ep. 1: El trastero 36

Te da ciertas esperanzas al principio, pero finalmente se descubre que en este trastero no vas a encontrar ningún tesoro. Es más, no hay por dónde coger esta historia se satanismo en la que la intervención de una inmigrante mejicana será clave para que se desmorone la trama. Un inicio a modo de introducción innecesario, un ritual que no se explica, un comportamiento de los personajes absurdo… Dinero perdido.

Ep. 2: Ratas de cementerio

En mi ranking personal, posiblemente estaría como el primer o el segundo mejor capítulo. Con ambiente decimonónico y basado en un relato de los Mitos de Cthulhu, esta historia claustrofóbica nos lleva bajo tierra de la mano de un personaje, el señor Masson, francamente simpático. Eso sí: ¿no es excesivo dos monstruos para una duración de treinta y cinco minutos? Sí, lo es. Sencillez, por favor.

Ep. 3: La autopsia.

Admito que no terminó de convencerme una vez visto, pero en comparación con el resto, sí, es de los mejores y estaría en pugna con el capítulo dos. La narración es reiterativa sin necesidad, no me gustó la forma de introducir la trama, pero la historia termina siendo algo casi excéntrico, con un magnífico gore, un héroe con una admirable sangre fría y un antagónico cuanto menos curioso. El escenario nocturno dentro de una morgue es uno de sus puntos fuerte.

Ep. 4: La apariencia.

Un desastre. Se huele que es una historia moderna con preocupaciones modernas incapaz de crear un universo interesante con conflictos interesantes. Nulo misterio o terror. La historia de una pirada arrastrada cuya máxima aspiración en la vida, a pesar y encima de estar casada con un señor que la adora, es ser como esas imbéciles que hacen chistes groseros sobre consoladores. Hay que ser mamarracha, en serio. Hombre, quítale los potingues, imponte, leche.

Ep. 5: El modelo de Pickman

Volvemos a Lovecraft, y esta vez de forma directa con la adaptación de uno de sus relatos. Lovecraft tiene lo que no tiene este capítulo: la capacidad de evocar y la de imantar lo cotidiano con lo fantástico. Una ciudad cargada de terrores cósmicos en plena costa norteamericana… que en el capítulo no se ve. Prefieren perder el tiempo con la mujer y el niño, y el trabajo en la galería. Qué prosaicos.

Ep. 6. Sueños en la casa de la bruja

Lovecraft again. El 90% de capítulo es inventado y no tiene nada que ver con la obra escrita, y esto es uno de sus grandes problemas. Matemáticas y dimensiones desconocidas desaparecen a favor del drama de un hermano llorón y la típica bruja que te quiere dar el susto. Anda, y vete a tu casa.

Ep. 7. La visita

El más raro y el más bello, probablemente. El uso del color, las luces y las sombras es muy llamativo. Durante más de media hora no tienes ni idea de lo que va la cosa, porque en realidad esta historia no tiene trama, no hay guion. Es un capricho. Luego se llegará al quid de la cuestión y, bueno, es una tontería si lo piensas. ¿Qué puede hacer un productor de música en el asunto, señor Lassiter? El millonario yo creo que chochea con tanta droga.

Ep. 8: El murmullo

El peor. Lo más aburrido que puedas imaginar. Lo más intrascendente que uno pueda sentarse a escribir. ¿Terror? ¿Misterio? Es que te da igual lo que pase o pueda llegar a pasar, es un tostón gigantesco, una cursilada, un rollo… Y encima es de los más largos. Eso sí que es para tirarse por una ventana.

Conclusión: amena como concepto, regular en los detalles.
Kaori
10 de noviembre de 2022
Como si de cuentos hitchcockianos del siglo XXI se tratase, William del Toro nos trae ocho pequeñas historias auto-conclusivas de ocho directores, historias derivadas de grandes intenciones lovercraftianas.

Se agradece el ímpetu y la efervescencia del guion bien escrito, de la historia bien narrada, de la reivindicación del cine en épocas de no-cine que imbuido en una actualidad posmoderna para subnormales, descansa.
La ambientación es excelente y en cada uno de los relatos, su creador deja entrever esa atmósfera tan propia de su esencia filmográfica, dándole al espectador exactamente lo que le ofreció siempre.
Obviamente que hay historias un tanto mejor que otras pero cada una requiere de un análisis individual, intentar resumir las ocho en una sola crítica sería incorrecto, preferible un panorama objetivo.

Temporada sin grandes pretensiones y limitándose a la trama escapista como resultado de los embates meta-capitalistas de la progresía más nauseabunda, que abunda, la cual no estará para nada feliz con este producto.

Lo mejor: que da lo que uno espera, insistiendo en el hecho de ofrecer un producto poco usual para el hoy, sobre todo teniendo en cuenta la plataforma de la cual se alimenta la serie.

Lo peor: que más allá de lo aparentemente clásico del estilo, es imposible escapar a ciertos rasgos obligatorios impuestos por la agenda reinante en algunos de sus episodios.
El Mariscal
1 2 3 4 5 6 >>